Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 6.
Páginas 24-27 (Junio 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 6.
Páginas 24-27 (Junio 2003)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
...
NÚRIA DEL RÍOa
a Documentalista.
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.
Texto completo

INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA


La obesidad, factor de riesgo tumoral

Estudios recientes se han dedicado a analizar la relación entre la obesidad y el riesgo de sufrir enfermedades tumorales. Las conclusiones de un trabajo de investigación de la Sociedad Estadounidense de Oncología apuntan que la obesidad aumenta la posibilidad de fallecer a causa de diversos tumores: esófago, colon, hígado, vesícula biliar, páncreas, riñón, estómago, próstata, mama, ovario, útero, linfoma no hodgkiniano y mieloma múltiple. El estudio ha seguido desde 1982 a un millón de personas sanas y ha revelado que el 14% de las muertes por cáncer en los hombres y el 20% en las mujeres podrían estar vinculadas al exceso de peso. Se desconocen las razones por las que el peso elevado favorece una mayor mortalidad oncológica. Puede ser debido a que las personas con un índice de masa corporal muy alto suelen tener niveles hormonales superiores que pueden predisponer a esta patología. El exceso de grasa en la zona abdominal se asocia a alteraciones del metabolismo de la glucosa, lo que también supone un factor de riesgo tumoral.

 

Beneficios del té para el sistema inmunológico

Un grupo de investigadores norteamericanos sostiene haber encontrado en el té una sustancia química que multiplica por 5 las defensas del organismo. Dicha sustancia prepararía al sistema inmunológico para defenderse del ataque de bacterias, virus y hongos. Los científicos aislaron la sustancia, llamada L-teanina, y la aplicaron a una serie de personas voluntarias que vieron reforzadas sus defensas contra gérmenes. Según los científicos, 5 tazas de té al día podrían fortalecer las defensas del organismo, aunque reconocen que para confirmarlo se requiere un análisis a largo plazo y en un número mayor de personas. Son muchos los estudios que han analizado los beneficios del té para la salud, vinculando su consumo a una menor incidencia de enfermedades coronarias, y de riesgo de cáncer gracias a su acción antioxidante, apuntando sus propiedades en la lucha contra la osteoporosis o el alivio de algunos síntomas de la alergia. El objetivo de este trabajo es aislar y refinar más la L-teanina y usarla como fármaco.

 

El estreñimiento motiva el 5% de las consultas al pediatra en atención primaria

El 64% de los casos de estreñimiento en la infancia se dan entre los hijos de padres afectados por este trastorno, según se desprende del estudio FREI que sobre estreñimiento en la infancia ha sido llevado a cabo por el Centro de Información Duphar (CIDE). Hoy en día, este problema de salud motiva el 5% de las consultas al pediatra de Atención Primaria y es motivo de visita en uno de cada cuatro niños en gastroenterología pediátrica en los hospitales.

La prevalencia en la infancia de esta disfunción es lo que ha motivado al CIDE a realizar este estudio, que ha revelado el perfil del niño aquejado de este trastorno: se trata de un niño con antecedentes familiares de estreñimiento, que carece de hábito pautado o fijo para ir al baño. En cuanto a la dieta, en general, ingiere pocos líquidos, en sus comidas principales no suele incluir verduras ni legumbres, y para desayunar y merendar no toma habitualmente fruta, cereales o bocadillos.  

Falsas creencias

El estudio ha servido, asimismo, para refutar falsas creencias sobre factores presuntamente favorecedores del estreñimiento pediátrico. Así, por ejemplo, se pone de manifiesto que ni el sexo, ni la edad, ni el peso son factores determinantes, como tampoco lo son variables relativas al nacimiento. Tampoco influye el hecho de que el niño tome o no bebidas de cola, y que consuma o no fast-food y bollería. Del mismo modo, el tipo de leche que suele beber no desempeña ningún papel. En cambio, sí influye positivamente la cantidad de yogur natural consumida.  

Suplementos de fibra

Otro dato relevante que arroja el estudio se refiere al «consumo de compuestos o suplementos de fibra, hábito que se da en un 12% de los niños con estreñimiento y, pese a ello, siguen estreñidos. Ello posiblemente indica, por una parte, que este consumo adicional de fibra no se acompaña como debería de una abundante ingesta de líquidos y, por otro lado, que el abordaje inicial de esta alteración digestiva ha de priorizar la actuación con medidas higiénico-dietéticas».

    

EN LA RED


Publicadas en Internet las fichas de fármacos disponibles en España

El crecimiento de la factura farmacéutica pública induce al Ministerio de Sanidad a tomar continuas medidas con la intención de moderarlo. Una de las más recientes es la publicación en el sitio web de la Agencia Española del Medicamento (www.msc.es/agemed) de las fichas técnicas de los fármacos para que puedan ser consultadas por todos los profesionales de la salud. Así, es posible acceder a la mayoría de las fichas técnicas de los fármacos aprobados desde 1999, ya que faltan por introducir los datos de entre un 20 y un 30% de las especialidades más prescritas. El objetivo es ofrecer una información independiente a los profesionales, que sirva de contrapeso a la visita médica, facilitar la aprobación de nuevos genéricos y, en definitiva, promover un uso racional del medicamento. En la página web, se puede acceder a las fichas técnicas de fármacos buscando por principio activo o por especialidad. También permitirá el análisis comparativo de los precios de tratamientos similares.

 

Farmacéuticos Mundi renueva su presencia en la Red

La organización no gubernamental española Farmacéuticos Mundi ha estrenado sitio web con nuevos contenidos y nueva imagen. El objetivo de www.farmamundi.org es ofrecer a sus más de 10.000 socios y colaboradores toda la información necesaria sobre cooperación sanitaria. En el web de la entidad se pueden encontrar noticias actualizadas diariamente, material fotográfico sobre los proyectos llevados a cabo y una agenda de actividades. Pero, sin duda, el contenido estrella es el catálogo de medicamentos esenciales disponibles en la Central de Compras de la ONG, que contiene más de 300 principios activos y desde el que se pueden realizar pedidos on line. En el resto de las secciones se pueden encontrar las revistas y boletines de información, las campañas de Farmacéuticos Mundi en los países en vías de desarrollo, además de datos sobre cómo colaborar con la organización.

 

Internet, fuente de información sanitaria en Europa

La Oficina de Estadística de la Comisión Europea ha publicado un estudio que indica que uno de cada cuatro ciudadanos de la Unión Europea utiliza Internet como fuente de información en temas de salud. Dinamarca y Países Bajos son los países en los que más se utilizan los recursos médicos de la Red, con un 40% de la población como usuario. En España, Grecia, Portugal y Francia el porcentaje no supera el 15%. Todos los encuestados demuestran su confianza en el potencial comunicador de Internet en temas relacionados con el cuidado de la salud. Sólo el 16% cree que no es una buena fuente de información y otro 16% considera que la Red es útil sólo en función del tipo de contenidos que se busquen. Los datos del Eurobarómetro indican que, de todos los recursos sanitarios on line, los que merecen mayor confianza a los usuarios son los desarrollados por profesionales de la salud --médicos y farmacéuticos--, siendo valorada su credibilidad por el 45% de los encuestados.

 

ECONOMÍA Y EMPRESA


Creada la marca «Red de farmacias de la Región de Murcia»

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha patentado la marca «Red de Farmacias de la Región de Murcia», con la que pretende crear una identidad visual común que identifique al colectivo de las oficinas de farmacia murcianas frente al público, las Administraciones y la industria, en todas sus actividades, servicios, campañas, etc. En lugar de recurrir al logotipo del Colegio, que es propiamente una institución de carácter profesional y corporativo, las boticas murcianas podrán ofrecer una imagen específica como red de centros de salud.

 

Publicidad para los medicamentos con receta

Un estudio elaborado por Esade y la consultora Antares Consulting, y en el que han participado los gobiernos autonómicos de Galicia, Cataluña, Baleares, Madrid y Castilla y León, además del Hospital del Mar y la Fundació Puigvert (ambos de Barcelona) y la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, propone que los laboratorios farmacéuticos puedan hacer publicidad directa de los medicamentos que se adquieren con receta médica, práctica prohibida en Europa pero habitual en Estados Unidos. El trabajo ha consultado a diversos agentes y entidades españolas del mundo de la salud sobre la conveniencia de que las compañías farmacéuticas se dirijan de forma directa a los pacientes y concluye que existe un nuevo perfil de paciente experimentado que necesita información muy precisa sobre su enfermedad. Se afirma que la liberalización de la información farmacéutica se podría traducir en un mayor cumplimiento de los tratamientos y un uso más seguro de los medicamentos. Como reticencias a la implantación de este sistema en España, los responsables del estudio citan la dificultad de garantizar la calidad de la información que llegaría a los pacientes, las dudas justificadas sobre la capacidad de comprensión de los usuarios y el temor de los médicos a perder el control sobre sus pacientes.

Las conclusiones de este estudio se han hecho públicas precisamente cuando el Parlamento Europeo acaba de rechazar la posibilidad de modificar una directiva para permitir la publicidad de medicamentos para enfermedades como el asma, el sida, patologías pulmonares crónicas o diabetes, que requieren siempre prescripción médica.

 

Récord de ventas de medicamentos

El primer trimestre de este año ofreció unos resultados muy positivos para el mercado farmacéutico español, ya que el volumen de ventas crecio un 11,6% respecto al mismo trimestre de 2002 y alcanzó los 1.808 millones de euros. Pfizer, Novartis, Merck&Co, AstraZeneca, Lilly y Sanofi-Synthélabo fueron los laboratorios que mayor crecimiento experimentaron. El primero en el ranking de ventas, Pfizer, alcanzó los 124,13 millones de euros en el primer trimestre, creciendo un 23%. Le siguieron Almirall Prodesfarma, con unas ventas de 115,3 millones de euros y un crecimiento del 8,8% y GlaxoSmithKline con 107,5 millones de euros y un aumento del 0,8%.

En España las ventas de genéricos, que suelen caracterizarse por un ritmo de crecimiento lento, también mejoraron sus cifras en este período. Por ejemplo, laboratorios Normon logró unas ventas de 10 millones de euros, con un crecimiento del 32,1%, y Cinfa incrementó su mercado en un 69,8%.

 

Regulación de la industria farmacéutica en Estados Unidos

Las autoridades de Estados Unidos han lanzado una advertencia a las compañías farmacéuticas, ya que podrían estar incurriendo en ilegalidad con algunas de sus prácticas para fomentar la prescripción de sus medicamentos. El Gobierno americano ha solicitado que no se realice ningún tipo de oferta económica a médicos, hospitales o farmacéuticos con el fin de promover el uso de determinados medicamentos, pues podría considerarse fraude. La normativa en ese país prohíbe los pagos o regalos destinados a generar beneficio comercial derivado del sistema sanitario y también restringe las actividades que puedan interferir en la decisión de los médicos o que fomenten un uso inapropiado de ciertos fármacos sólo con el objetivo de aumentar las ganancias. La Administración sanitaria estadounidense también quiere desvincular a las compañías farmacéuticas de la formación de los profesionales sanitarios para no influir en su actividad e incurrir en prácticas comerciales ilícitas.

 

GlaxoSmithKline rebaja el precio de sus medicamentos contra el sida en los países en desarrollo

La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline reducirá hasta un 47% el precio de sus medicamentos contra el sida en los países con dificultades económicas. El laboratorio establecerá un precio preferente de 90 céntimos de euro para el fármaco Convivir, además de rebajar también el EPivir (3TC) a 35 céntimos de euro al día y el Retrovir (AZT), a 75 céntimos. Estas reducciones afectarán a 63 países: los menos desarrollados y el África subsahariana. Podrán acceder a estos precios los Gobiernos, organizaciones, la ONU, fundaciones de compra internacional, empresas que ofrezcan atención médica en estos países y los trabajadores que no dispongan de seguro médico.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos