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Vol. 17. Núm. 6.
Páginas 20-23 (Junio 2003)
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Software de gestión de la oficina de farmacia. Contratos de mantenimiento
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Continuamos en esta edición con la publicación del dossier sobre la oferta actual del mercado español de software de gestión para la oficina de farmacia, y en concreto sobre los contratos de mantenimiento y atención al cliente.

Las empresas participantes ofrecen información sobre las características de sus aplicaciones informáticas y sus condiciones y costes de mantenimiento. Se ha respetado la redacción original de los textos remitidos, adaptándolos en lo estrictamente necesario a las normas de estilo y diseño gráfico de la revista.

Las políticas empresariales y comerciales de cada compañía determinan el tipo y la cantidad de información facilitada, por lo que no es posible garantizar una homogeneidad total en los datos ofrecidos. Pese a estos condicionantes, creemos haber cumplido el objetivo de «abrir una ventana» a lo que ofrece cada firma, para que el lector tenga una visión de conjunto del mercado. Mediante los teléfonos y otros datos de contacto que también se consignan, los interesados podrán averiguar detalles más específicos sobre cada producto/contrato de mantenimiento.

En este número comentan su oferta las empresas: Pulso Informática, Bíndar y Etron Software.

EMPRESAS PARTICIPANTES

 

EMPRESA

Pulso Informática 

PRODUCTO

Nixfarma Clásico

DATOS DE CONTACTO

Tel. 963 52 91 92.

info@pulsoinformática.es www.pulsoinformatica.es

Nixfarma se halla instalado en más de 3.000 oficinas de farmacia españolas y cerca de 15.000 profesionales lo usan diariamente como herramienta de gestión. Es una aplicación que se adapta constantemente a los requerimientos de los clientes, anticipándose en ofrecer soluciones a sus necesidades. Por ejemplo, si hablamos de fidelización de clientes, ya en 1996 implementamos la tarjeta de cliente. En dispensación robotizada, desde 1998 existen instalaciones que utilizan nuestros sistemas perfectamente integrados en el punto de venta, en el control de stocks y en la gestión de compras.

El módulo de Fórmulación Magistral, adaptado al Real Decreto de Normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales, se ofrece dentro de Nixfarma, sin ningún coste adicional.

Nixfarma está diseñado sin ningún tipo de dependencias externas a la hora de su utilización, respetando la total libertad de elección e independencia del usuario frente a terceros, en la gestión de su farmacia. Es compatible con los sistemas operativos abiertos, lo que le permite ofrecer una completa libertad de elección, garantizándole la inversión realizada. Disponible para plataformas Windows y Unix, está desarrollado utilizando tecnologías de gran robustez y tradición.

Nixfarma está probado y experimentado en miles de clientes, con una fiabilidad contrastada por la práctica. Nuestro cliente siempre está tranquilo y seguro ante cualquier cambio legislativo, porque sabe que le vamos a ofrecer la mejor solución para que su farmacia se adapte de una forma sencilla y rápida al nuevo marco legal.

Adicionalmente a Nixfarma y formando parte de nuestra línea de productos para la farmacia, disponemos de Nixdieta, programa de nutrición y dietas; Nixherbo, para tratamientos de fitoterapia; Cuentapul, la mejor contabilidad para Nixfarma, y PulData, servicio de asesoramiento a la Farmacia para el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

MANTENIMIENTO

Los servicios de mantenimiento que ofrecemos están diseñados para que nuestros clientes tengan siempre la tranquilidad de encontrar la solución a sus necesidades, con relación al uso de Nixfarma. Estos servicios son:  

­ Nixfarma Directo, servicio de consultas y asesoramiento con acceso a los especialistas Nixfarma.

­ Actualización periódica de la información contenida en la Base de Datos de Información del Medicamento del Consejo integrada en Nixfarma.

­ Actualización de los programas, conteniendo todas las mejoras que se realizan en Nixfarma, bien sea por cambios legales o por nuevos requerimientos de la profesión.

­ Formación permanente en el uso de Nixfarma, mediante publicaciones monográficas, que denominamos Cuadernos Nixfarma, y que tratan temas específicos o de actualidad, por ejemplo, cómo aplicar la Ley de Protección de Datos en la farmacia. Celebramos ciclos de seminarios en distintas ciudades sobre el uso avanzado de la aplicación Nixfarma.

Las actualizaciones de la Base de Datos y de los programas se realiza mediante el envío periódico de un soporte magnético, y también están disponibles, sin ningún coste adicional, desde nuestra web www.pulsoinformatica.es.

La duración del contrato de mantenimiento es anual, y en su precio están incluidos los gastos de envío, devolución de llamadas, documentaciones, etc., sin ningún otro coste adicional. Los precios, en función del número de usuarios del programa, varían entre 235,44 y 524,54 euros.

Adicionalmente el usuario dispone de los servicios de proximidad, prestados por nuestra red de distribuidores especializados, que cubre la reparación y mantenimiento de los equipos, la formación in situ, el asesoramiento, etc.

 

EMPRESA

Bíndar  

PRODUCTO

Sífar  

DATOS DE CONTACTO

Tel.: 915 21 70 55; 986 44 12 00; 981 90 01 12.

bindar@bindar.es

CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN

Sífar es la línea de negocio de Bíndar dedicada a proporcionar soluciones de gestión para oficina de farmacia. Contamos con más de trece años de experiencia y más de 500 instalaciones realizadas. Nuestros sistemas informáticos cuentan con las últimas tecnologías y cubren todas las necesidades del sector.

Las mejoras y características más destacables del programa informático son:  

­ Multiempresa. Importante para los productos anexos.

­ Multialmacén.

­ Ofrece históricos.

­ Informa sobre control de faltas y roturas de stock.

­ Ofrece una auténtica optimización de los pedidos.

­ Realiza el control de movimientos de los clientes: facturas, extractos, listados ABC, etc.

­ Facilita diferentes vías de actuación al usuario para el cálculo del PVP.

­ Inventarios.

­ Selección de integración de la base de datos del Consejo General de COF o de la base de datos www.onfarma.com, patrocinada por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Los programas de gestión farmacéutica que distribuimos son:  

­ Farma II, de Estudio II.

­ Farma II Plus.

­ Farma IImil, nuevo producto bajo entorno Windows.

­ Aplicación de contabilidad.

­ Programas de D. Augusto Cervera.

­ Magisfor. Formulación magistral. Adaptado a la nueva legislación.

­ Magis Control. Programa de estadística y control de parámetros clínicos.

­ Magislab. Análisis clínicos.

También vendemos e instalamos software estándar: Windows, Office, Internet, etc. con un amplio servicio posventa, atendiendo a nuestros clientes cada vez que necesitan formación, asesoramiento, actualizaciones o reparaciones de su sistema informático.

 

ONFARMA

Onfarma es la mayor base de datos de medicamentos y productos sanitarios de habla hispana. De navegación muy intuitiva, ágil y actualizada diariamente, Onfarma se presenta como herramienta muy útil en la práctica cotidiana del profesional sanitario.

Incluye y relaciona, tanto en Uso Humano como Animal, las enfermedades con sus tratamientos.

La información de Onfarma se halla disponible para profesionales del sector sanitario en dos formatos, ambos de renovación anual:  

­ Formato web: accesible en www.onfarma.com.

­ Formato de incorporación de datos en programas de gestión: posibilidad de incorporar toda la información contenida en Onfarma en programas de gestión de oficina de farmacia y gestión clínica.  

Onfarma contiene más de 70.000 fichas de productos clasificados en cuatro grandes bloques:  

­ Uso Humano: contiene información exhaustiva de todos los medicamentos comercializados en España.

­ Uso Animal: primera base de datos global de productos veterinarios en formato electrónico en España.

­ Parafarmacia: productos sanitarios, dietética, ortopedia, dermofarmacia, etc.

­ Homeopatía: primera base de datos on line global sobre productos homeopáticos.

 

MANTENIMIENTO

Bíndar ofrece un mantenimiento anual con distintas opciones en función de las necesidades de cada oficina de farmacia para su sistema informático:  

­ Actualizaciones periódicas del programa y de la base de datos, incorporando tanto las distintas modificaciones solicitadas por el cliente como aquellas que se deriven de los cambios de legislación.

­ Reparación y garantía ampliada de hardware, incluyendo reparación y reconfiguración en casos de avería. Incluye desplazamientos y mano de obra.

­ Atención telefónica para resolución de dudas y consultas que puedan surgir en el uso del sistema.

­ Suministro de las actualizaciones periódicas de los distintos distribuidores de medicamentos y parafarmacia (vital para precios y para productos de parafarmacia).

­ Asistencia en la oficina de farmacia para resolver problemas o dudas, incorporar las actualizaciones del programa con explicación de las modificaciones y mejoras, tutela para conseguir la utilización óptima del sistema, formación consensuada con el titular al personal de la oficina de farmacia, ayudas para la incorporación de programas ajenos a la gestión de farmacias y configuración de Internet y correo electrónico. *

 

 

EMPRESA

Etron Software  

PRODUCTO

Etron Farmacia

DATOS DE CONTACTO

Tel.: 987 27 26 90. info@etronfarmacia.com

CARACTERÍSTICAS Y NOVEDADES QUE INCORPORA LA APLICACIÓN

Siguiendo nuestra línea de producto compacto, autogestionable e independiente, durante 2003 sacaremos la primera versión de Etron Farmacia totalmente compacta, con un mínimo footprint.

Esto significa que no habrá ficheros DLL, no habrá necesidad de licencias ni librerías de terceras partes, no habrá dependencia de enormes motores de bases de datos y de su engorroso mantenimiento.

Etron Farmacia integrará todo lo necesario en sus ficheros EXE (ejecutables), liberando a los equipo de cientos de MB y de los problemas derivados, actualizaciones de diversos productos, mantenimientos especializados y dependencias.

Esta integración total permitirá configuraciones escalables, desde equipos monousuario hasta redes locales y/o vía Internet, bajo estructura cliente/servidor, con el mínimo esfuerzo.

Cualquiera de estas configuraciones sólo requerirá los programas EXE de Etron Farmacia contenidos en una carpeta. Así de sencillo.

MANTENIMIENTO

El contrato «tipo» de mantenimiento para clientes remotos (cuya relación con la empesa tiene lugar única y exclusivamente vía Internet y teléfono) para el año 2003 tiene un coste de 149,95 euros + IVA.

Este contrato otorga al usuario licencia para incorporarse todas las actualizaciones de Etron Farmacia que realicemos durante el año. También incluye el servicio de recuperación de datos en caso de accidente grave y falta de copias de respaldo. Para recibir este servicio es necesario tener una cuenta de correo electrónico.

También comprende un servicio de asesoramiento y consulta vía teléfono y correo electrónico.

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