Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 8.
Páginas 31-33 (Septiembre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. 8.
Páginas 31-33 (Septiembre 2001)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
6843
ANNA PÉREZ MUNSa
a Documentalista.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.
Texto completo

INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA

Investigadores denuncian la existencia de fármacos falsos e inefectivos en el Tercer Mundo

Según dos artículos publicados en la prestigiosa revista médica The Lancet, gran parte de los medicamentos utilizados en el Tercer Mundo para el tratamiento de enfermedades como la malaria o la tuberculosis son copias, falsificaciones o fármacos de menor efectividad que los originales.

Esta denuncia la han hecho pública en uno de los artículos los investigadores de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Este centro analizó 600 muestras de medicamentos para el tratamiento de la malaria, la tuberculosis y las infecciones bacterianas adquiridos en farmacias de Nigeria. Los resultados mostraron que un 48% de los fármacos analizados contenían cantidades inadecuadas (por defecto o por exceso) de ingredientes activos. En algunos casos, se observó incluso que ciertos productos presuntamente antibióticos no contenían ninguna sustancia activa.

En el otro artículo, elaborado por médicos tailandeses, se analizaron 100 muestras del fármaco artesunato, indicado para el tratamiento de la malaria. El 40% de los productos analizados resultaron ser falsificaciones y un 30% de las muestras analizadas no presentaban principio activo. Los fármacos objeto del estudio eran vendidos en Camboya y Mianmar, a un precio un 70% y un 50% más barato que el medicamento original, respectivamente.

 

Sanidad garantiza la prohibición del amianto antes de enero de 2002

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, manifestó tras una reciente reunión mantenida con el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, que la orden ministerial para la prohibición de la producción de productos con amianto estará lista antes de enero de 2002. La exposición a este material causa cada año la muerte a 1.100 trabajadores en España, principalmente a causa de cáncer, según cifran los responsables del sindicato.

En este sentido, Villalobos recordó el compromiso del ministerio que encabeza la negociación del Pacto Social en lo que a salud laboral se refiere. «Nosotros le hemos dado muchísima importancia a las cuestiones relacionadas con salud laboral», aseguró la ministra y añadió que la propia Ley General de Sanidad exigía un desarrollo de salud laboral que hasta ahora no había tenido lugar. «En este momento están llegando a su fin las mesas de negociación en el Pacto para las medidas a tomar en salud laboral, que serán presentadas en un plazo muy corto», dijo Villalobos tras la reunión.

Por su parte, Fidalgo se mostró muy satisfecho del encuentro y añadió que Sanidad adoptará otras medidas complementarias a la desamiantación. Entre estas medidas se incluyen la vigilancia para la desaparición del amianto como componente de muchos materiales y la vigilancia a nivel epidemiológico de toda la población sometida a un contacto directo.

Los científicos apuestan por la diferenciación por sexos en el desarrollo de fármacos

Varias sociedades científicas han presentado un conjunto de decálogos sociosanitarios dirigidos a médicos y pacientes en los que se muestran a favor de un enfoque diferenciado por sexos en materia de prevención y tratamiento de enfermedades.

Los expertos opinan que es necesario desarrollar fármacos diferentes para una misma enfermedad en función de si la administración va dirigida a un varón o a una mujer.

Según explicó Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer y responsable de este trabajo, los descubrimientos realizados en biología molecular han permitido demostrar que las patologías se manifiestan de forma específica y diferente entre géneros y por tanto el enfoque terapéutico debe ser también diferenciado.

Las diferencias (a nivel fisiológico y patológico) aparecen ya en la fase uterina del ser humano, agudizándose durante la adolescencia, el embarazo y la menopausia. Esta es la causa, por ejemplo, de que mujeres y hombres tengan diferente percepción del dolor o una clara predisposición a determinadas enfermedades como migrañas, algunos tipos de cáncer, obesidad, enfermedades neurológicas, etc.

Basándose en esta premisa, los decálogos elaborados por las sociedades científicas y entidades de diversos ámbitos tratan temas como la anticoncepción, la menopausia, el cáncer de mama y endometrio, la incontinencia urinaria, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el colesterol, la obesidad, la enfermedad de Alzheimer y los malos tratos, entre otras.

La reproducción asistida no afecta la salud emocional de los niños

Según un informe elaborado por varios países europeos, las técnicas de reproducción asistida no tienen ningún tipo de repercusión en la salud emocional de los niños. La investigación, dirigida por especialistas del City University Family and Child Psychology Research Centre de Londres y en la que también ha colaborado España, se ha basado en el seguimiento de niños que fueron concebidos a través de esta tecnología desde su infancia hasta su adolescencia.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que, en general, los niños objeto del estudio están emocionalmente sanos, presentan una adaptación positiva al entorno familiar y una buena relación con sus progenitores. La mayoría de ellos pertenecían a familias estables, más del 90% de las cuales aún estaban casadas y no presentaban ningún tipo de indicio de problemas emocionales o de pareja.

Asimismo, los autores del estudio explican que no se ha observado ninguna diferencia aparente entre los niños nacidos mediante fecundación in vitro y los que fueron concebidos por padres donantes de semen. Por ello afirman que «la ausencia de un vínculo genético entre el padre y el hijo no interfiere en el desarrollo de una relación positiva entre padres e hijos».

Otra de las conclusiones que se extraen del informe es que la mayoría de los niños nacidos por donación de semen no habían sido informados de que su padre no era su progenitor genético. Sólo un 10% de los padres estudiados habían comunicado a sus hijos su procedencia genética.

 

EN LA RED

Inagurado «Tallerdememoria.com», una nueva herramienta electrónica para la estimulación de pacientes de Alzheimer

Tallerdememoria.com es una iniciativa desarrollada por egalenia.com, la red de comunidades virtuales de pacientes y Pfizer. El nuevo recurso pretende ser un taller de memoria virtual, una herramienta de ayuda para la estimulación de las funciones intelectuales de enfermos de Alzheimer, como vía para combatir el deterioro asociado a este tipo de demencia.

Para que esta estimulación resulte efectiva, debe aplicarse de forma personalizada y adaptada a las necesidades de cada enfermo. Con este objetivo, la página web Tallerdememoria.com ofrece la posibilidad de crear perfiles de acceso personalizado para cada paciente. En cada uno de estos perfiles el paciente puede realizar ejercicios de estimulación personalizados, que se van renovando semanalmente y que están especialmente indicados para el nivel de deterioro de sus capacidades. Además, estos ejercicios pueden ser impresos por el cuidador para que el paciente pueda realizarlos desde su casa o desde un centro de día.

El lanzamiento del recurso en la red ha sido muy bien valorado por parte de las Asociaciones de Pacientes con Alzheimer (APA) y las Asociaciones de Familiares con Alzheimer (AFA), que ya llevan tiempo desarrollando actividades de estimulación en sus centros de atención y que con la nueva web disponen de una herramienta útil y personalizada para aprovechar todo el potencial de la estimulación en la lucha contra esta enfermedad.

Telefónica prevé implantar en 3.000 farmacias «Tu farmacia TV», un sistema de información vía satélite para los clientes

El presidente de Telefónica Servicios Audiovisuales, Juan Ruiz de Gauna, ha presentado recientemente «Tu farmacia TV», un nuevo soporte de comunicación basado en la tecnología audiovisual por satélite, para suministrar información a los clientes de las farmacias en tiempo real en materia de salud y belleza. Se prevé instalar este sistema en 3.000 establecimientos en los próximos tres años, empezando con 400 este mes de septiembre.

El objetivo principal de este soporte, explicó Ruiz de Gauna, es ofrecer un servicio a los clientes de la farmacia informándoles de temas diversos, como recordatorios sobre fechas de vacunación, campañas de prevención, consejos en la utilización de determinados productos, recomendaciones sobre el autocuidado de la salud o datos de interés sobre distintos productos.

«Tu Farmacia TV», una iniciativa realizada en colaboración con la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (ADEFARMA) y la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (ANEFP), también pretende ser útil para los farmacéuticos, ya que permite reforzar su labor informativa.

Los contenidos serán elaborados por un grupo asesor de médicos y farmacéuticos y la señal será emitida desde un servidor de vídeo, vía satélite Hispasat, a cada una de esas farmacias, donde habrá instalada una antena parabólica y un monitor de plasma de alta calidad para la recepción de la imagen.

Un estudio europeo investiga cómo afectan las nuevas tecnologías a los niños

La televisión, el ordenador, Internet y los videojuegos han pasado a ser los juguetes habituales con los que los niños ocupan todo su tiempo de ocio. Un reciente estudio, elaborado por psiquiatras de 12 países europeos, ha intentado establecer hasta qué punto las nuevas tecnologías pueden afectar al desarrollo de los niños.

El estudio, que lleva por título Children and their changing media environment: a european comparative study («Los niños y su entorno cambiante de medios se comunicación: un estudio europeo comparativo»), se ha basado en la realización de entrevistas a 11.000 niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.

Los resultados de dicha investigación ponen de manifiesto que las nuevas tecnologías sí tienen un efecto sobre el desarrollo del niño y que en algunos casos pueden causarle problemas de origen psicológico. Este es el caso de la llamada «ciberadicción». Esta patología afecta sobre todo a edades infantiles y juveniles y causa, entre otros perjuicios, daños en la visión, la capacidad de aprendizaje y el interés por el aire libre, por no mencionar el perjuicio económico que supone para los padres de los niños afectados. Además, la excesiva cantidad de información que el niño recibe a gran velocidad a través de estas tecnologías puede llevarle al desconcierto y fomentar su pasividad.

En las jornadas «Conductas adictivas en el mundo adolescente», celebradas recientemente en Madrid, el catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense, Aquilino Polaino, afirmó que «el uso abusivo de los ordenadores y de Internet puede presentar en los jóvenes una fluida y grave sintomatología psicótica, consistente en delirios y alucinaciones compatibles con un estado confusional». Según este especialista, la escasa motivación por el trabajo, el fracaso escolar, la timidez o el retraimiento social pueden ser síntomas indicativos de este problema para los padres.

 

  ECONOMÍA Y EMPRESA

 

La Comisión Europea propone admitir la comercialización condicional de algunos fármacos aunque no hayan superado todas las pruebas exigibles

La Comisión Europea ha propuesto recientemente, en el marco de la reforma completa de la legislación farmacéutica de la Unión Europea, permitir la comercialización «provisional o condicional» de determinados fármacos que, aunque no hayan superado todas las pruebas necesarias para su autorización final, puedan ofrecer beneficios importantes a los pacientes. Según explicó el comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkii Liikanen, esta autorización permitirá otorgar un permiso de comercialización de un año para los casos en los que haya ventajas claras para la salud de los pacientes, siempre y cuando el fabricante se comprometa a realizar estudios clínicos y controles suplementarios, que serán evaluados al final del período.

Esta propuesta, que todavía debe obtener el visto bueno del Consejo de Ministros y del Parlamento Europeo, forma parte de un paquete de medidas entre las que se encuentra un proyecto de reglamento sobre las autorizaciones de comercialización y funcionamiento de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (AEEM), un proyecto de directiva sobre el uso de medicamentos para seres humanos, y un tercero sobre medicamentos veterinarios.

Todas estas medidas pretenden mejorar la disponibilidad y rapidez del acceso a los nuevos medicamentos en el mercado europeo, asegurando al mismo tiempo que se cumplen las condiciones fundamentales de seguridad, calidad y eficacia.

A falta de otras disposiciones complementarias, podría instaurarse también un sistema a escala europea para asegurar la disponibilidad antes de la autorización de fármacos para un «uso compasivo». Liikanen señaló que ello contribuiría a evitar que los pacientes sean objeto discriminación debido al lugar en el que la sociedad efectúa los ensayos clínicos.

Por otra parte, la Comisión prevé implantar «un procedimiento de registro acelerado» para los productos que presenten un «interés terapéutico significativo» con el fin de permitir una evaluación y autorización rápida de estos productos y acercar a Europa al sistema estadounidense. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos