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Vol. 15. Núm. 8.
Páginas 34-48 (Septiembre 2001)
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Laxantes. El mejor punto de apoyo. Ayuda eficaz
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Mª JOSÉ DIVINS TRIVIÑOa
a Farmacéutica.
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LAXANTES

En este trabajo se revisan las características del actual mercado de especialidades farmacéuticas laxantes en España, que mueve un importante volumen de negocio tanto para la industria como para las oficinas de farmacia. Los datos se analizan por laboratorios, tipos de productos, facturación y número de unidades vendidas. No se han contemplado los productos fitoterapéuticos (no medicamentosos) indicados en el tratamiento del estreñimiento.

 

Se habla de estreñimiento cuando existe una retención de las materias fecales, con la consecuente reducción en la frecuencia de la defecación y/o un endurecimiento de las heces por una excesiva deshidratación.

Más allá de los episodios agudos comunes, el estreñimiento funcional crónico es un trastorno que se produce con gran frecuencia en el mundo desarrollado, siendo infrecuente en las culturas más primitivas. No obstante, una correcta reeducación de los hábitos alimenticios y de vida puede resolver muchos casos, antes de recurrir a la terapia farmacológica.

FACTORES DESENCADENANTES DEL ESTREÑIMIENTO

Se puede hablar de estreñimiento cuando hay menos de tres deposiciones a la semana de heces excesivamente secas y escasas. La velocidad de vaciamiento del tracto gastrointestinal depende, en parte, de la cantidad de materia indigerible contenida en la dieta. Cuanto mayor es ésta, más rápidamente llega al recto. El tiempo total medio requerido para el vaciamiento completo del tubo digestivo viene a ser de 5 a 6 días.

Durante el recorrido que efectúa el material digestivo se efectúa un intercambio constante de electrolitos y de agua. Retrasos en la defecación comportan una absorción mayor de agua, con el consiguiente aumento de la consistencia de las heces.

El estreñimiento suele ir acompañado de una serie de manifestaciones digestivas entre las que figuran falta de apetito, flatulencia, sensación de peso en el vientre, cansancio, etc.

Existen algunas patologías del propio tubo digestivo (debilidad de la musculatura, inflamaciones, estrechamientos de la luz intestinal, tumores, etc.) que son causa de estreñimiento y que siempre deben ser descartadas en estreñimientos crónicos.

 

En España,57 laboratorios comercializan 85 especialidades farmacéuticas indicadas en el alivio del estreñimiento

 

No obstante, las causas que favorecen la aparición del estreñimiento en la mayoría de personas suelen estar más ligadas a hábitos y conductas inadecuados. Algunas de las más comunes son las siguientes:

 

­ La dieta. Desempeña un papel clave, ya que en muchos casos el estreñimiento puede ser controlado con una dieta equilibrada y rica en fibra.

­ Una vida excesivamente sedentaria. Muchos casos de estreñimiento desaparecen con la práctica diaria de cualquier deporte o incluso un simple paseo.

­ Inhibición del reflejo de la defecación. La continuada contención de las evacuaciones produce una disminución de la sensibilidad rectal, que a su vez conlleva mayor retraso en sentir las ganas de evacuar.

­ Abuso de laxantes. El abuso continuado de laxantes, sobre todo los estimulantes, favorece la atonía del colon, que sólo responde al estímulo químico del laxante (y a largo plazo, lo hace cada vez menos).

LAXANTES

La clasificación más habitual de los laxantes toma como punto de referencia su mecanismo de acción:

 

Emolientes

Tienen un efecto laxante suave y de acción lenta, entre 24 y 48 horas. En su formulación se suelen utilizar agentes surfactantes aniónicos con propiedades detergentes que, al administrarse por vía oral, favorecen la mezcla del agua intestinal con los lípidos del bolo intestinal y dan lugar a emulsiones aceite/agua que ablandan la masa fecal y facilitan su expulsión. Se suelen aconsejar en pacientes con hemorroides o trastornos dolorosos del recto y el ano.

 

Estimulantes

La acción laxante se produce por estímulo directo del intestino grueso, sobre todo en el colon. Son muy eficaces, pero debe evitarse su abuso puesto que pueden producir hábito. A dosis no adecuadas pueden generar una alteración del transporte electrolítico y dolor abdominal. Están indicados en casos de estreñimiento agudo que no responde a otros tratamientos y cuando es necesario un rápido vaciamiento intestinal.

 

Incrementadores del bolo intestinal

Son los más aconsejables en los casos de estreñimiento simple. Los principios activos (fibra dietética, derivados de celulosa, plantago, gomas y salvados) se hinchan por absorción de agua formándose un mucílago que confiere a las heces el volumen necesario para provocar una distensión del intestino y estimular el peristaltismo. Necesitan un mínimo de 12 horas para hacer efecto, aunque a veces éste no tiene lugar hasta 3 días después.

 

Enemas

Actúan directamente sobre el colon. Provocan distensión intestinal por el aumento de volumen de líquido en la luz intestinal, a la vez que una disolución parcial de la masa fecal. Pueden ser oleosos o acuosos. Algunos se presentan en forma de microenemas, indicados en determinados casos de estreñimiento ocasional, y otros en formatos mayores, habitualmente indicados para el vaciamiento intestinal.

 

Supositorios de glicerina

La presencia de un cuerpo extraño en el recto provoca en sus terminaciones nerviosas el estímulo del reflejo de la defecación. Además, al fundirse se une a su efecto lubrificante el ligero efecto irritante del poliol que contiene el supositorio. Se suelen emplear para tratar el estreñimiento ocasional y para provocar la evacuación del colon antes de la cirugía. También se utilizan en pacientes habituados al uso de laxantes estimulantes, mientras se restablece la función intestinal.

 

Preparados salinos orales

De acción muy rápida, en menos de 3 horas se produce una evacuación completa. Son unos preparados muy indicados en aquellos casos en los que sea necesaria una evacuación rápida del intestino, por ejemplo antes de procedimientos quirúrgicos o radiológicos y también en casos de intoxicación.

Se utilizan sales sódicas y magnésicas de aniones polivalentes que son administradas por vía oral y ocasionan un incremento de la presión osmótica del contenido intestinal. Para restablecer el equilibrio osmótico pasa agua desde el plasma sanguíneo a la luz intestinal, lo que provoca un considerable aumento del volumen y esta distensión estimula la actividad del músculo liso del intestino.

 

Laxantes osmóticos

Fundamentalmente se trata de lactulosa y lactitol, que son metabolizados por la flora intestinal a ácido acético y láctico entre otros, que sólo se absorben parcialmente. Por un lado, esta acidificación del contenido del colon estimula el peristaltismo intestinal y, por otro, como consecuencia del aumento de la osmolaridad, se produce también una retención de agua en las heces, lo que favorece que éstas tengan la consistencia adecuada para una fácil evacuación. Se recomiendan en casos de estreñimiento crónico y cuando conviene evitar esfuerzos en la defecación.

MERCADO FARMACÉUTICO DE LAXANTES

En España existe un consumo elevado de laxantes, lo que hace que este mercado sea uno de los mayores segmentos dentro de las especialidades farmacéuticas en nuestro país, sobre todo por lo que respecta al número de unidades (más de 22 millones en el período analizado, que comprende desde mayo de 2000 hasta abril de 2001, ambos inclusive).

En este período de 12 meses, los 57 laboratorios que comercializan laxantes realizaron unas ventas de 8.350 millones de pesetas. Convertida esta cifra a PVP, supone un montante anual de unos 13.300 millones de pesetas para las oficinas de farmacia.

Si entramos a analizar los diferentes subgrupos entre los que se divide tradicionalmente el segmento de los laxantes podemos observar que de las 85 especialidades comercializadas sólo dos pertenecen a los llamados emolientes, con unas ventas de 310.300 unidades y unos 75 millones de pesetas (a PVL).

El mayor número de especialidades, 36 en total, pertenece al segundo subgrupo, que es el de los estimulantes, con 5.292.000 unidades y 1.380 millones de pesetas.

El tercer subgrupo, el de los incrementadores del bolo intestinal, lo componen 12 medicamentos, con ventas cercanas a 4.225.000 unidades y 2.073 millones de pesetas.

El cuarto está formado por los enemas y supositorios, con 16 productos que suponen 7.167.000 unidades y algo más de 1.816 millones de pesetas. El quinto lo constituyen los laxantes salinos orales (5 especialidades), con 662.000 unidades y algo más de 302 millones de pesetas.

En el último grupo, el de los laxantes osmóticos, se engloba el resto de productos (14), aunque en él destacan los productos formulados a base de lactulosa y lactitol. Sus ventas rondan los 4.530.000 de unidades y los 2.700 millones de pesetas.

En la figura 1 se visualiza el diferente peso de cada subgrupo en función del criterio analizado (número de especialidades, participación en unidades y participación en valores).

 

Fig. 1. Laxantes: peso de casa subgrupo

 

PRINCIPALES LABORATORIOS

En la figura 2 podemos observar la dimensión relativa de cada uno de los 11 primeros laboratorios (unidades y valores), independientemente del subgrupo o subgrupos en los que se incluyan sus laxantes.

Fig. 2. Laxantes: ranking de laboratorios en unidades y valores

 

Dos laboratorios van en cabeza: el primero de ellos es Madaus con un 23,2% de las ventas totales en valor (1.941 millones de pesetas) y el segundo es Solvay Pharma con un 20,4% (1.707 millones de pesetas).

El tercero, ya con un 8,8% (739 millones de pesetas), es Warner Lambert Consumer Health. En la figura 2 se aprecia también que las cifras de unidades totales vendidas por Solvay Pharma y Warner Lambert son mucho más próximas entre ellas que las correspondientes a los valores (2.861.000 y 2.716.000, respectivamente).

En cuarta y quinta posición, con cuotas de mercado muy similares, se hallan Casen Fleet y Novartis Consumer Health, con cuotas de mercado del 5,7% (476 millones de pesetas) y del 5,6% (470 millones de pesetas), respectivamente.

Los puestos sexto al noveno, con porcentajes que van del 4,3% al 4,0%, son ocupados por Boehringer Ingelheim, Juste, Pharmacia y Almirall Prodesfarma. Puerto Galiano ocupa el décimo lugar con un 3,0% y Vilardell el undécimo con un 2,5%.

CUOTAS DE MERCADO POR SUBGRUPOS Y MARCAS

En este apartado se analizan los nichos de mercado que ocupa cada marca, en función del subsegmento en el que se integra por mecanismo de acción.

 

Laxantes emolientes

Sólo dos productos conforman este subgrupo: Hodernal, de Rottapharm, con unas ventas que rondan los 50 millones de pesetas (211.300 unidades) y Emuliquen Simple, de Lainco, con aproximadamente la mitad de facturación que el anterior (para 99.000 unidades).

 

Laxantes estimulantes drásticos

En este subgrupo, como ya se ha comentado, 36 laboratorios se reparten unos 1.380 millones de pesetas y 5.292.000 unidades. Los tres primeros son Boehringer Ingelheim, Almirall Prodesfarma y Puerto Galiano. En conjunto, acaparan el 61% de las ventas totales (26,1%, 18,2% y 16,7%, respectivamente), con un montante total de 842 millones de pesetas facturados. El cuarto es Diafarm con un 6,4% (88 millones) y el quinto Boots Healthcare con un 5,8% (80 millones de pesetas).

Como se observa en la tabla I y en la figura 3, el producto líder en ventas es Dulco Laxo, de Boëhringer Ingelheim, con 343 millones de pesetas. Le siguen Evacuol, de Almirall Prodes farma, con 248 millones de pesetas y Píldoras Zeninas, de Puerto Galiano, con 231 millones de pesetas. Si considerásemos el número de unidades vendidas, el orden sería: Píldoras Zeninas, Dulco Laxo y Evacuol, ya que estos productos han vendido 1.282.000, 1.227.000 y 766.000 unidades, respectivamente.

Fig. 3. Laxantes estimulantes: cuotas de mercado por marcas

 

 

En cuarto lugar, ya por debajo de los 100 millones de pesetas, se sitúa Bekunis Complex, de Diafarm, (87 millones). Le siguen Laxante Salud, de Boots Healthcare, (80 millones de pesetas); Pruina, de Faes, (79 millones de pesetas); Pursenid, de Novartis Consumer Health (69 millones de pesetas) y Jarabe Manceau, de S.F. de Alza (58 millones de pesetas).

Puntual, de Lainco, ocupa la novena posición, con una facturación de 25 millones de pesetas. Laxante Sanatorium, de Sanatorium, es el décimo producto con unas ventas de 24 millones de pesetas.

Laxantes incrementadores de bolo

Repasando la figura 4 se advierte que el mercado está totalmente dominado por Madaus, que ocupa con sus tres especialidades (Plantaben, Agiolax y Cenat) los tres primeros puestos, acaparando el 93,7% de las unidades y el 93,6% de las ventas en valor.

Fig. 4. Laxantes incrementadores del bolo: cuotas de mercado por marcas

 

Plantaben se sitúa a la cabeza con 1.315 millones de pesetas y 2.990.000 unidades; Agiolax le sigue con 417 millones y 513.000 unidades y Cenat cierra el trío, con 209 millones y 455.000 unidades. Cabe destacar, asimismo, que Plantaben es también el laxante con mayor número de unidades vendidas en España, considerando el conjunto de todos ellos.

En cuarta posición se encuentra Metamucil, de Procter & Gamble, con 83 millones de pesetas facturados (4,0%) y 154.000 unidades. Bekunis Laxante es el quinto, con unas ventas que rondan los 38 millones de pesetas (1,8%).

El resto de productos (7) tienen ventas prácticamente insignificantes.

 

Los laxantes constituyenuno de los principalessegmentos del mercadoespañol de especialidades farmacéuticaspor unidades vendidas

 

Supositorios y enemas laxantes

Los más de 1.816 millones de pesetas que factura este subgrupo se los reparten 13 laboratorios y 16 productos. Entre estos 13 laboratorios, 4 destacan por encima de los demás, pero con un líder claro, Warner Lambert.

Efectivamente, Warner Lambert consigue un 40% de las ventas (casi 740 millones de pesetas) con un único producto: los Supositorios de Glicerina Rovi.

El segundo laboratorio es Casen Fleet, en este caso con tres productos (Enema Casen, Adulax Casen y Paidolax) y unas ventas anuales totales de 379 millones de pesetas.

Pharmacia es el tercero con 335 millones de pesetas facturados y Vilardell el cuarto con 208 millones de pesetas, ambos con un único producto en el mercado.

A éstos le siguen Cinfa (61 millones de pesetas), Pérez Giménez (48 millones de pesetas), Farma Lepori (19 millones de pesetas) y Torrents (16 millones de pesetas).

Analizando las marcas, se observa en la tabla II que los Supositorios de Glicerina Rovi, con sus tres presentaciones, son líderes destacados en este segmento, tanto en unidades como en valores. Entre mayo de 2000 y abril de 2001, las farmacias españolas vendie ron 2.716.000 unidades de estos supositorios, correspondientes a una facturación total a PVL de 739 millones de pesetas.

 

El segundo lugar lo ocupa un producto con un concepto totalmente diferente: Enema Casen de Casen Fleet, con 366 millones de pesetas y 1.700.000 unidades vendidas.

 

Las ventas de laxantesgeneraron unos ingresosde 13.300 millonesde pesetas paralas farmacias en el períodoanual estudiado

 

Tercer lugar y tercer concepto de producto: Micralax de Pharmacia, con 335 millones para algo más de 1.190.000 unidades.

Los tres siguientes son, de nuevo, supositorios de glicerina, que se sitúan en este orden: Vilardell (208 millones de pesetas), Cinfa (61 millones de pesetas) y Cuve (32 millones de pesetas).

Un producto nuevo, lanzado hace escasos meses, ocupa la séptima posición. Se trata de Verolax de Farma Lepori. Sus ventas se han acercado a los 20 millones de pesetas.

En octava y novena posición se sitúan los supositorios de glicerina Torrents, del laboratorio del mismo nombre, y Supo Gliz, de Pérez Giménez. En décimo puesto se encuentra Adulax Casen.

En la figura 5 se detallan las cuotas de mercado de las principales marcas en unidades y en valores.

 

Fig. 5. Supositorios y enemas: cuotas de mercado por marcas

 

Laxantes salinos orales

Únicamente 5 productos componen este pequeño subgrupo, que supuso para los laboratorios implicados unas ventas de algo más de 302 millones de pesetas, correspondientes a unas 662.000 unidades.

El líder en unidades es Eupeptina, de Almirall Prodesfarma, con 351.000, aunque el liderazgo en valores lo ostenta Solución Evacuante, de Böhm, (115 millones de pesetas frente a los 80 millones de Eupeptina).

El tercer producto es Fosfosoda, de Casen Fleet, (con un montante que ronda los 75 millones de pesetas facturados) y el cuarto, Magnesia San Pellegrino, de Seid (31 millones de pesetas).

 

Laxantes osmóticos

Este subsegmento de especialidades farmacéuticas laxantes hoy día está totalmente dominado por los laxantes a base de lactulosa y lactitol, que suponen más del 93% de las ventas.

Lidera el grupo Duphalac, de Solvay Pharma, con un 63,2% de las ventas tanto en unidades (2.861.000) como en valores (1.707 millones de pesetas). Estos 1.707.000 millones de pesetas sitúan a Duphalac en cabeza, en cuanto a facturación se refiere, del mercado total de laxantes.

Le siguen Emportal, de Novartis Consumer Health, (552.000 unidades y 400 millones de pesetas, lo que equivale a una cuota de mercado del 14,8% en valores) y Oponaf, de Juste, (451.000 unidades vendidas, por 336 millones de pesetas, esto es, un 12,4% de cuota de mercado en valores).

Del resto de productos sólo cabe destacar Emuliquen Laxante, de Lainco, con 73 millones de pestas (2,7%) y Belmalax, de Belmac, con 66 millones de pesetas (2,4%). La figura 6 ilustra las cuotas de mercado de este subsegmento.

Fig. 6. Laxantes osmóticos: cuotas de mercado por marcas (valores)

 

EL CONSEJO DEL FARMACÉUTICO ANTE EL ESTREÑIMIENTO

Con bastante frecuencia, al farmacéutico se le suele pedir consejo por problemas de estreñimiento, ya que aunque no se trata normalmente de situaciones graves, sí se ve afectada por ellas la calidad de vida de quienes las padecen.

Al respecto hay que tener en cuenta que, a menudo, la situación se resuelve con unos simples cambios en la dieta y con la introducción en ella de productos naturalmente ricos en fibra. En ciertos casos, la suplementación con fibras disponibles en la oficina de farmacia puede ser de ayuda. Éste debiera ser, por tanto, el primero de nuestros consejos.

Si con esta estrategia no se obtuviesen los resultados pretendidos, se indicaría algún tipo de laxante suave, para que sea utilizado únicamente de forma puntual y nunca de manera continua. A la hora de efectuar esta recomendación conviene conocer bien las características y preferencias de la persona que padece el problema para seleccionar la especialidad y la presentación más adecuada.

Cuando el estreñimiento, a pesar de todas estas medidas, se prolongue en el tiempo, o si va asociado a algún otro síntoma que nos pueda parecer sospechoso, remitiremos al paciente a un servicio médico, para descartar completamente cualquier patología orgánica que pudiera estar en el origen de la alteración del ritmo evacuatorio. *

 

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Aranzana F. El estreñimiento y su tratamiento. Offarm 1999; 18(2): 75-82.

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