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Vol. 28. Núm. 6.
Páginas 6-9 (Noviembre 2014)
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Jaime Duboy U.a
a Departamento Ortopedia y Traumatología. Clínica Las Condes.
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• CONVENIO DE COLABORACIÓN

El CGCOF y la ONT aúnan esfuerzos para promocionar la donación de médula ósea

La donación de médula es de las pocas que pueden realizarse en vida y permiten salvar cada año a miles de personas anónimas en todo el mundo. El Plan Nacional de Médula Ósea del Ministerio de Sanidad evoluciona de forma muy positiva, con más de 160.000 donantes en la actualidad. Sin embargo, aún es necesaria una mayor concienciación y conocimiento por parte de la población sobre este tipo de donación, de ahí que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) haya puesto en marcha una serie de iniciativas dirigidas a conseguir este objetivo. Una de ellas ha sido la firma de un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos para llevar a cabo actividades de información y sensibilización sobre la donación de médula ósea y que se centra en la campaña conjunta “Donación de Médula, compromiso de vida”. Para ello, la ONT ha editado 500.000 ejemplares de un tríptico con información clara y sencilla sobre la donación de médula, que se están distribuyendo entre todas las farmacias españolas y en el que se informa de aspectos como los requisitos para ser donante y los centros de información y registro que existen en todas las provincias. La campaña contempla también que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, despejen las dudas que surjan al respecto entre la población, dirigiendo a las personas interesadas a los centros oficiales donde pueden recibir información más detallada y registrarse.

Tal y como comentó la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante la firma del convenio, “los farmacéuticos constituyen el primer escalón del sistema sanitario y por su cercanía a los ciudadanos y su accesibilidad son un elemento clave en la educación sanitaria de la población”.

Farjas recordó también que la donación y el trasplante de médula se rigen por un principio de solidaridad internacional y que no se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de dónde resida. Así mismo, animó a los ciudadanos a informarse y realizar este tipo de donación: “Pese a la positiva evolución del Plan de Médula, tenemos que seguir incrementando las donaciones. Cuanto más autosuficientes seamos en este campo –como ya lo somos con la sangre del cordón umbilical– mejor”, señaló Farjas.


• HERRAMIENTA DEL COF DE BIZKAIA

Se pone en marcha el Observatorio de la Prescripción

Proporcionar información actualizada sobre las distintas incidencias que se producen en el entorno de la prescripción. Ese es el principal objetivo del Observatorio de la Prescripción, una iniciativa puesta en marcha de forma conjunta por el Colegio de Farmacéuticos y el Colegio de Médicos de Bizkaia. Se trata de una herramienta que se encuentra en la web del Colegio de Médicos de Bizkaia (www.colegiomedicosbizkaia.com/Usuarios/Acceso.aspx?IdMenu=949fe85a-39e6-4189-9d60-5fd4f5eb5897) y en la que se recoge información sobre aspectos como las alertas (con resúmenes de cada una de las notas informativas de la AEMPS); desabastecimientos; incidencias (notificación de los casos de medicamentos en los que se han producido modificaciones en los aspectos administrativos de los productos que comercializan); noticias y recetas (información sobre la normativa que afecta directamente a la prescripción).

El Observatorio incluye también un apartado de “Programas Oficiales”, en el que se pueden consultar los aspectos más relevantes de los programas sanitarios que están en marcha en las farmacias de Bizkaia fruto de los convenios establecidos con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco (prueba rápida del VIH, mejora en el uso de la medicación o mantenimiento con metadona en farmacias).


• INFORME DE FEFE

Un sistema de facturación directa aportaría más liquidez al sector

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha presentado los resultados del informe “El sistema retributivo de la Farmacia Española: evaluación de modelos fallidos y propuestas eficaces”, en el que se analiza la actual situación de falta de liquidez por la que atraviesan muchas oficinas de farmacia y se propone, como alternativa al sistema actual de retribución por dispensación, un nuevo modelo: el Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (SEFACO). Para los autores de este estudio, este nuevo sistema de facturación directa se llevaría a cabo en colaboración con las entidades financieras, las cuales serían las encargadas de facturar y pagar a las oficinas de farmacia con medios de pago electrónicos de forma directa e inmediata. En cuanto a la implantación de este sistema, solo requeriría que las entidades financieras desarrollen la infraestructura necesaria para la facturación y que las oficinas de farmacia negocien con ellas el coste financiero del pago anticipado.

Según FEFE, la implantación de este sistema proporcionaría mayor liquidez a las oficinas de farmacia, lo que a su vez aliviaría tensiones en la cadena de suministro al facilitar el cobro y favorecería una mayor competencia en el proceso de la facturación.

Durante la presentación de este informe se insistió en la necesidad de cambiar el actual sistema de facturación y cobro para recuperar el buen funcionamiento del sistema de salud y acabar con los elevados niveles de impago de las Comunidades Autónomas.

“De no ser así –advierten los expertos de FEFE– será necesario realizar ajustes de personal en las farmacias para asegurar su viabilidad y evitar que muchas de ellas se vean obligadas a cerrar”.

En el informe se incluyen también recomendaciones para modernizar los procesos en la oficina de farmacia: impulsar la implantación generalizada de la receta electrónica, plantear incentivos en el tratamiento y avanzar en un sistema de doble precio claro y transparente.

Retribución por dispensación: por qué es inviable

En el informe de FEFE se hace un detallado análisis al actual sistema de retribución por dispensación, al que se califica de inviable y perjudicial para nuestro modelo sanitario y farmacéutico, ya que tiene como consecuencia el aumento del copago, pues su aplicación requiere buscar medidas de estabilidad presupuestaria y solo favorece a las farmacias de más de un millón y medio de facturación (solo el 5% del total).

Otro aspecto negativo de este sistema es que obliga al farmacéutico a aumentar el tiempo dedicado a la dispensación de medicamentos en perjuicio de otros servicios, como el asesoramiento al paciente. Además, incentiva la ruptura de stock pues al amentar el coste que le supone el aprovisionamiento a la oficina de farmacia, obliga a reducir los niveles de inventario medios para los medicamentos de mayor valor.


• ATENCIÓN FARMACÉUTICA

Un 60% de las consultas en farmacia se refieren a las alteraciones del estado de ánimo

El 60% de las personas que visitan las oficinas de farmacia expresan frases indicativas de una alteración del estado de ánimo (”No sé qué me pasa”, “no me concentro”, “estoy apagado”,…). Aunque a veces no existe una sintomatología clara, hay una serie de causas principales que el farmacéutico comunitario puede identificar debido a su proximidad al usuario. “El farmacéutico es un agente clave en la detección precoz de las alteraciones del estado de ánimo. Dada su ventajosa situación para recibir estas demandas, el abordaje del desánimo en la oficina de farmacia es fundamental, pero para que sea efectivo, la implicación y, sobre todo, la formación son básicas”, explica Jesús Carlos Gómez, presidente de SEFAC y uno de los autores del curso CONFÍA (Consejo Farmacéutico e Indicación en consultas sobre el estado de Ánimo), creado por Esteve e impartido online por Ágora Sanitaria. En este curso, que acaba de terminar, se han analizado los aspectos necesarios para que el farmacéutico aborde adecuadamente estos trastornos: identificación del paciente, clínica, actuación farmacéutica, counselling y aplicación práctica.

Tal y como comenta el presidente de SEFAC, en los últimos años, coincidiendo con la situación actual, ha aumentado el número de usuarios que pasan por la farmacia con síntomas de ansiedad, decaimientos, estrés o insomnio, buscando un complemento alimenticio que les ayude a encontrarse mejor. “En este sentido, el complemento ideal debe contener triptófano, precursor de la serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo y que ayuda a reducir la ansiedad, aumentar la concentración, regular el sueño y generar un efecto positivo sobre el humor”, señala.


• VALORACIÓN DEL SERVICIO

El 90% de los usuarios está muy satisfecho con la labor de su farmacéutico

El 20% de los ciudadanos opina que el asesoramiento de su farmacéutico le evita siempre o frecuentemente visitas innecesarias al centro de salud y el 90% mantiene una relación muy positiva con este profesional y se siente muy satisfecho con su labor. Estos son algunos de los datos arrojados por el estudio “refcom. La realidad de la farmacia comunitaria en España”, llevado a cabo conjuntamente por SEFAC y Ratiopharm a partir de las opinión de farmacéuticos, usuarios de farmacia y asociaciones de pacientes.

El perfil del farmacéutico comunitario dibujado por los participantes en este estudio es el de un profesional que presta distintos servicios (participación en campañas sanitarias, determinación de parámetros bioquímicos, seguimiento farmacoterapéutico, etc.); que utiliza habitualmente las nuevas tecnologías de la información y que se muestra partidario de revisar el actual sistema retributivo de la dispensación de medicamentos basada en un porcentaje del margen sobre el PVP (el 72% está en desacuerdo con este sistema).

Respecto a los servicios prestados por estos profesionales más valorados, la población general destaca la cesación tabáquica, el análisis del colesterol y el azúcar y la educación sanitaria para la prevención de enfermedades. Las asociaciones de pacientes, por su parte, se decantan por la atención domiciliaria, el seguimiento farmacoterapéutico a los pacientes crónicos y el asesoramiento relacionado con el uso de los medicamentos que no necesitan prescripción médica.

En cuanto a las posibles áreas de mejora, el 49% de los encuestados considera que los conocimientos de los farmacéuticos no están bien aprovechados. También habría que buscar una mayor y mejor integración de la labor de las farmacias comunitarias en el sistema sanitario, ya que solo el 15% de los farmacéuticos opina que esta integración es la adecuada, una opinión que comparte el 39% de la población. La imagen que la población general tiene de la farmacia comunitaria es otro aspecto en el que habría que trabajar, ya que solo un 9% considera que es exclusivamente un centro sanitario; un 41% opina que se trata de un establecimiento comercial y un 47% combina ambas facetas.

Los resultados de este estudio se presentaron y analizaron durante la jornada: “¿Cómo debe ser la farmacia que necesita la población?”, organizada por la SEFAC y Ratiopharm.


• DISPONIBLES EN EEUU

Google Glass, aliadas del farmacéutico hospitalario

La aplicación de las nuevas tecnologías en la Farmacia Hospitalaria fue uno de los temas que se abordaron a través de diversos talleres durante la celebración del último Congreso Nacional de la SEFH, uno de los cuales, patrocinado por Pfizer, se centró en el análisis de las posibilidades que las Google Glass tienen en este ámbito sanitario. Tal y como se demostró en este encuentro, este dispositivo permite un acceso inmediato a toda la información relacionada con la enfermedad y al historial clínico de cada paciente. El doctor Emilio Montes, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Fe, de Valencia, y coordinador del taller, explicó de qué forma se utiliza este dispositivo en este servicio: “A través de una demo con una app mostramos cómo se puede preparar una quimioterapia, una nutrición parenteral o cualquier otro tipo de preparación terapéutica. La aplicación consiste en un procedimiento normalizado de trabajo que nos va dando en la pantalla órdenes e instrucciones, con la ventaja de que las gafas permiten escanear códigos de barras e identificar productos. Esto implica que si, por ejemplo, nos hemos equivocado a la hora de seleccionar el producto, no nos deja continuar con el preparado, con lo que garantiza una mayor seguridad. Este es un ejemplo, pero las prestaciones de este dispositivo son infinitas”.


• 59º CONGRESO DE LA SEFH

Varios estudios demuestran el papel de la FH en el abordaje de mayores crónicos y polimedicados

La atención al paciente mayor fue uno de los temas que centró más intervenciones y ponencias durante la celebración del 59º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), un encuentro en el que se presentaron varios estudios realizados sobre estos pacientes. Uno de ellos, realizado en tres centros geriátricos de Alicante en dos períodos (2010 y 2014), demostró que la intervención del farmacéutico del hospital en los centros geriátricos permite reducir en un 10% la polimedicación de las personas mayores. El autor del estudio, doctor Sergio García, de Servicio de Farmacia Sociosanitaria La Florida (Alicante), comentó que la implantación de programa de atención farmacéutica en estos centros promueve la utilización más racional de los medicamentos. “El farmacéutico dispone de toda la información actualizada del paciente, revisa el tratamiento completo, analiza fármaco a fármaco la función relacionada con la patología y valora los resultados que se esperan de cada medicamento. Todo esto nos permite detectar problemas relacionados con la medicación, valorando con el médico el proceso de desprescripción o prescripción prudente del tratamiento a través de un informe”. El estudio también demostró que los fármacos más utilizados en los pacientes geriátricos son omeprazol, ácido acetilsalicílico y lorazepam.

Otro estudio, éste realizado en más de 900 pacientes, ha determinado que más del 15% de los mayores polimedicados sufre alguna interacción farmacológica, un problema que es complicado evitar, según su autora, la doctora Mireya Mañes, farmacéutica del Hospital de Móstoles, de Madrid: “A partir de determinadas edades es frecuente sufrir varias patologías, muchas de carácter crónico, lo que motiva que los pacientes consuman al día varios fármacos distintos. Los más habituales son los antihipertensivos, antidiabéticos, medicamentos para el Párkinson, benzodiacepinas, anticoagulantes y antidepresivos. En el ingreso hospitalario, el farmacéutico tiene la oportunidad de revisar la medicación completa del paciente y verificar con la historia clínica detallada qué fármacos son adecuados clínicamente para esta población y de cuáles se puede prescindir”, señaló la experta.

Benzodiazepinas y tercera edad: mala combinación

Otra de las investigaciones presentadas durante el Congreso analizó las consecuencias del consumo de benzodiazepinas en la población mayor. El estudio, llevado a cabo en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, se realizó sobre 121 pacientes mayores de 65 años, y llegó a la conclusión de que un tercio de los mayores que consumen este tipo de fármacos (indicados para problemas de ansiedad, depresión e insomnio) sufre interacciones con otros medicamentos, principalmente con los diuréticos, los bloqueadores beta y otros antihipertensivos. “Las benzodiazepinas producen efectos secundarios derivados de su acción farmacológica. En el caso de las personas mayores, por su especial idiosincrasia (cambios en el metabolismo, en la funcionalidad de los órganos, pérdida de agilidad,…), dichos efectos se acentúan. Cuando se combinan con los diuréticos y en general con los fármacos antihipertensivos, pueden causar un aumento del efecto hipotensor, llegando a situaciones de inseguridad para el paciente como mareos y vértigos. Además, cuando se consumen junto a otros psicofármacos u opioides, el riesgo se centra en la capacidad de producir depresión respiratoria severa”, explicó Miguel Vázquez, farmacéutico del Hospital Virgen Macarena y autor del estudio.


Nueva presidenta de SEFAC en la Comunidad Valenciana

La farmacéutica comunitaria de la localidad valenciana de L’Ollería, Maite Climent, es la nueva presidenta de la delegación de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) en la Comunidad Valenciana para el período programado entre 2014 y 2018. Climent es licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, diplomada en Óptica-Acústica y Óptica-Optometría y especialista en ortopedia y seguimiento farmacoterapéutico, además de miembro del Grupo de Diabetes de SEFAC.

Entre los principales objetivos del nuevo equipo de SEFAC Comunitat Valenciana destaca el fomento de los servicios profesionales farmacéuticos en las farmacias de la Comunidad Autónoma; impulsar la I+D mediante la promoción de trabajos de investigación en la farmacia comunitaria; incentivar la formación de grupos de trabajo y aumentar la colaboración entre los socios y otros farmacéuticos. En este sentido. Maite Climent ha señalado que “la profesión está en un momento de especial trascendencia, en el que hay que apostar decididamente por la labor asistencial y los servicios profesionales si queremos mantener nuestra posición como expertos en medicamentos y agentes de salud pública, de modo que podamos alcanzar una integración más efectiva en el sistema sanitario”.

La nueva presidenta y su equipo tienen previsto trabajar también para estrechar relaciones con otras sociedades científicas de ámbito autonómico y favorecer convenios y acuerdos con universidades de esta Comunidad.

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