Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Noticias
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 6.
Páginas 12-18 (Noviembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 6.
Páginas 12-18 (Noviembre 2011)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
6771
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Información profesional

V Congreso Nacional de Atención Farmacéutica

La mejora de la dispensación, clave para el avance de la profesión

Más de 500 profesionales de toda España participaron en la quinta edición del Congreso Nacional de Atención Farmacéutica (AF) organizado por la Fundación Pharmaceutical Care. Expertos nacionales e internacionales en AF se dieron cita en esta ocasión en Vigo bajo el lema «La salud en el siglo XXI, desafío para el farmacéutico». Según los expertos reunidos en este foro, mejorar la salud requiere mejorar la dispensación de los medicamentos y la clave para conseguirlo está en un mayor conocimiento práctico por parte de los profesionales en AF. En su opinión, esto solo se alcanza a través de la formación y la investigación. De ahí que señalaran estos como los retos del futuro inmediato de la profesión en este ámbito.

En materia de formación, la Dra. Lucrecia Moreno, del Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, explicó que «los centros universitarios han de comprometerse en que la formación de los alumnos sea la que permita que los futuros farmacéuticos cumplan con esta labor y dispensen los medicamentos trabajando y comprometiéndose con el paciente en que los resultados van a ser los que el médico se propuso cuando los prescribió».

Para esta experta, además, es necesario que «el alumno de Farmacia tenga contacto con el paciente desde que inicia el grado, y aprenda a detectar sus necesidades a medida que va cursando sus estudios, y desarrolle las habilidades tendentes a poner en práctica con los pacientes los conocimientos que va adquiriendo a lo largo de su carrera». No hay que olvidar, a su juicio, tampoco, la necesidad de acreditar a los profesionales y dotarles de una formación continuada que debe ir encaminada a aspectos más clínicos en farmacoterapia de casos más prácticos; y, a su vez, esté acreditada por un organismo que vele por el buen trabajo realizado día a día en las farmacias.

El doctor en Farmacia Fernando Fernández-Llimós expuso las ventajas de la investigación en científica para la mejora de la práctica farmacéutica; insistió en la necesidad de especialización en investigación para poder realizar investigación de calidad; y analizó el papel del farmacéutico en ejercicio en esa investigación a través de las Redes de Investigación Basadas en la Práctica.

Los efectos no deseados son evitables

Hoy por hoy, según los datos de los expertos reunidos en el VI Congreso Nacional de AF, un tercio de las visitas a urgencias se deben a un efecto no deseado de los medicamentos. A este respecto, se apuntó que siete de cada diez de estos efectos son evitables. Ante esta situación, los expertos reclaman el importante papel que el farmacéutico, por su cercanía a los pacientes, tiene a la hora de lograr una mejora de los resultados obtenidos en la utilización de los medicamentos. En este sentido, coincidieron en señalar que cualquier proceso dentro de un sistema de salud cuyo objetivo último no sea mejorar la calidad de vida del usuario es un «desperdicio de recursos».

Francisco Fernández, director de Correo Farmacéutico; Josep Longan, director general de Mylan Pharmaceuticals España; Borja García de Bikuña, presidente de Fundación Pharmaceutical Care; José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; Marichu Rodríguez, presidenta de la SEFAC, y Carmen Peña, presidenta del Consejo General de COF.

Programa D-Valor, una nueva herramienta para la correcta dispensación

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Fundación Pharmaceutical Care han desarrollado un programa de formación e investigación dirigido a fomentar la implantación en las farmacias de procedimientos para una dispensación adecuada. Este programa, bautizado con el nombre D-Valor, también analizará en paralelo el impacto de este servicio en el buen uso de los fármacos y el fortalecimiento de la relación farmacéutico/paciente.

Esta iniciativa cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de COF. La presidenta de la organización colegial, Carmen Peña, explicó que «los resultados servirán para demostrar a la sociedad, pero también a nuestras administraciones, que la participación activa de los farmacéuticos en el conjunto del sistema sanitario, además de garantizar una correcta dispensación del medicamento, puede generar ahorro, contribuyendo a la sostenibilidad, la calidad, la equidad y la cohesión del sistema».

Para los farmacéuticos comunitarios, se trata «de una gran oportunidad para mostrar nuestra implicación en el uso adecuado de los medicamentos», afirmó la presidenta de SEFAC, María Jesús Rodríguez.

La inscripción en D-Valor se puede formalizar a través del sitio en Internet www.elvalordeladispensacion.com, donde también se podrá realizar la formación opcional asociada al proyecto de investigación y el registro de dispensaciones. En un primer momento, los participantes se centrarán en las dispensaciones de medicamentos de cinco grupos: bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiacepinas, estatinas y AINE. La fase de registro se realizará de forma escalonada y acumulativa, empezando por los bifosfonatos y añadiendo un nuevo grupo cada mes entre enero y mayo de 2012.


Trescientas plazas FIR para farmacéuticos

La convocatoria de pruebas selectivas 2011 para el acceso en el año 2012 a plazas de formación sanitaria especializada prevé 309 plazas para farmacéuticos. De ellas, 44 están destinadas a análisis clínicos, 16 a bioquímica clínica, 39 a microbiología y parasitología, 158 a farmacia hospitalaria, 5 a radiofarmacia, 3 a inmunología y 44 a farmacia industrial y galénica. La Orden SPI/2549/2011 de 19 de septiembre por la que se aprueba esta convocatoria señala que la asignación de plazas se llevará a cabo a partir del 2 de abril de 2012.


Formación farmacéutica en diabetes del COF de Madrid

El COF de Madrid organizó recientemente un taller práctico dirigido a reforzar la formación de los farmacéuticos en diabetes, tanto en patología como en farmacología, y actualizar sus conocimientos en materia de dispositivos de administración de la insulina y medidores de glucosa. La actividad contó con la colaboración de los Laboratorios Sanofi.

El vicepresidente primero de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Francisco Montejo, reconoció la importancia de este tipo de iniciativas en tanto que «los farmacéuticos son los profesionales más próximos y accesibles a los que las personas con diabetes pueden plantearles cualquier duda sin necesidad de concertar una cita previa».


Información profesional

Autocuidado de la Salud

Los expertos abogan por fomentar una mayor educación sanitaria de la población

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander acogió recientemente el encuentro «Autocuidado de la salud: derecho y deber del ciudadano». Todos los participantes en este foro (representantes de varias comunidades autónomas, profesionales sanitarios e industria farmacéutica) coincidieron en que el ciudadano tiene que responsabilizarse de su salud, si bien reconocieron que para ello necesita estar bien informado. A este respecto hubo unanimidad en cuanto a que es imprescindible desarrollar una estrategia global sobre autocuidado de la salud que incluya a todos los sectores implicados, desde la industria farmacéutica hasta los consumidores, pasando por los profesionales sanitarios y la administración; contar con un plan coherente de educación sanitaria en esta materia; y adaptar los sistemas de prescripción y dispensación para incluir los medicamentos no sujetos a prescripción médica. En este sentido, se reconoció que la receta electrónica y la historia clínica compartida pueden ser un apoyo importante para el autocuidado, pero no deben ser «un fin en sí mismas».

Durante su intervención, la secretaria general del Consejo General del COF, Ana Aliaga, destacó el papel esencial de la oficina de farmacia en el autocuidado de la salud. «La labor de atención farmacéutica es fundamental para que el ciudadano ejerza el autocuidado de la salud de forma responsable y segura». «Tenemos que trabajar todos juntos para convencer al paciente de que la salud es una responsabilidad compartida», afirmó por su parte el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, quien considera que falta responsabilidad social entre el colectivo médico, ya que hasta ahora «no hemos conseguido que la ciudadanía vea el autocuidado como algo positivo».

De izda. a dcha., Enrique Sánchez de León, exministro de Sanidad y director del encuentro; Ana Pastor, exministra de Sanidad, y Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares.

El presidente de la OMC mostró su convencimiento de que el autocuidado de la salud debe ser algo más que el uso de medicamentos y debe abarcar también medidas basadas en los estilos de vida, planteamiento al que se sumó el representante de la Alianza de Pacientes, Emilio Marmaneu, quien reclamó para las asociaciones un papel activo y participativo en la gestión sanitaria.

Respecto a las medidas que podrían dinamizar el sector del autocuidado en España, Ana Aliaga apostó por potenciar el papel del farmacéutico como orientador del ciudadano en el autocuidado de la salud. El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, lo hizo por implantar la formación sanitaria en la educación pública desde la infancia y por desarrollar la Ley de garantías de 2006 en lo concerniente al papel del enfermero en la prescripción de medicamentos y productos sanitarios. Desde el País Vasco se propuso el desarrollo de plataformas de información sobre medicamentos de autocuidado. Y todos en general apuntaron la puesta en marcha de campañas de información y concienciación dirigidas a los ciudadanos. En lo que no hubo consenso fue en excluir de la financiación pública los medicamentos de prescripción que se usan en patologías leves, una reivindicación histórica de la Asociación para el autocuidado de la salud (Anefp).

Reclasificación de fármacos

Reclasificar un 5% de los medicamentos de prescripción y financiados por el Sistema Nacional de Salud como medicamentos no sujetos a receta médica y no financiados permitiría al sistema sanitario disponer de 1.189 millones de euros para responder a otras necesidades sanitarias. Éste es una de los principales resultados que se extraen de un estudio realizado por la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona sobre el valor económico y social del autocuidado de la salud.

Además, según el responsable del estudio, Gabriel Ferragut, una política de impulso del autocuidado de la salud permitiría a las empresas ahorrar 60,9 millones de euros en pérdida de productividad producida por absentismo como consecuencia de la visita a la consulta médica; y todo este impacto tendría un coste mínimo para los pacientes: 6,5 euros por persona y año.


Los farmacéuticos rurales piden guardias «más racionales»

La Sociedad Española de farmacia Rural (SEFAR) ha pedido a la Consejería Andaluza de Salud y al Consejo Andaluz de Farmacéuticos que intenten alcanzar un acuerdo que permita al colectivo de titulares de boticas asentadas en municipios rurales un sistema de guardias y horarios «más racional» y que atienda sólo «a lo que es verdaderamente imprescindible desde un punto de vista asistencial».

Según explicó el vicepresidente de SEFAR, Francisco González Lara, el actual decreto 11/1996 que rige las guardias y horarios de las farmacias andaluzas «provoca que en determinados núcleos rurales en los que el boticario hace una guardia cada dos días, cada tres o incluso a diario, esa guardia sea sólo para dispensar a las 3.00 de la madrugada productos como un simple cepillo de dientes o una correa antiparasitaria, que, como es obvio, nada tienen que ver con una atención urgente».

«No es que no queramos hacer guardias», señaló González Lara, lo que se pretende es que se articulen mecanismos de racionalización que eviten «que el boticario rural viva permanentemente de guardia». Entre las posibles soluciones apuntadas por la SEFAR destaca la implantación de un servicio de telefarmacia o la teleurgencia en aquellas poblaciones rurales muy pequeñas que tienen que ser atendidas por una farmacia. «Este sería un sistema donde si el usuario tiene un problema urgente con receta, pueda llamar y se le pueda ir a recoger su receta y dispensarle el medicamento a domicilio, sin necesidad de que exista una farmacia de guardia en cada pueblo».

González Lara insiste en que hay soluciones posibles, pero que para poder aplicarlas lo primero que habría que hacer es cambiar la norma actual, redefiniendo, como primer paso, qué entendemos por una urgencia y luego ver las necesidades reales.


Solución catalana in extremis para cobrar las facturas pendientes de pago

Para poder cobrar la factura de agosto pendiente de pago desde el día 5 de septiembre, las farmacias catalanas pueden optar a una póliza de préstamo individual que contaría con el aval de su la botica. Esta «solución» es posible gracias al acuerdo alcanzado por los COF de Barcelona, Lleida y Gerona con una entidad bancaria.

Para las organizaciones colegiales esta solución «no es la deseada» pero es la menos mala a la espera de encontrar la mejor para cubrir el retraso de los meses de septiembre y octubre, algo en lo que no dejan de trabajar.

Por su parte, el Consejo Catalán de COF ha anunciado que se reclamarán por vía administrativa de modo colectivo los intereses de demora en el pago del Servicio Catalán de Salud (CatSalut).


Información profesional

Según una encuesta de KPMG

El 80% de las compañías farmacéuticas del mercado español registraron descensos de ventas en 2010

Casi el 79% de las compañías farmacéuticas nacionales e internacionales que operan en España han experimentado caídas de sus ventas a causa de los tres reales decretos aprobados por el Gobierno durante 2010, y el 40% de estas empresas han visto recortada su facturación entre el 5 y el 15%. Así lo recoge la primera edición del estudio KPMG Pharma Survey: situación de la industria farmacéutica en España, una encuesta realizada entre los pasados mayo y junio a 50 directivos de compañías farmacéuticas nacionales (34%) y multinacionales con sede en España (55%), entre las que se encuentran empresas con una facturación de más de 300 millones (36%), de entre 50 y 300 millones (53%) y de menos de 50 (11%).

Según este trabajo, entre las farmacéuticas afectadas por los reales decretos, un 10,64% ha registrado caídas de entre el 15 y el 25% y sólo un 4,26% ha visto bajar sus ventas en más de un 25%.

El informe destaca, asimismo, que un 8,5% de estas empresas ha vendido más tras los reales decretos, un fenómeno que puede deberse a que se trate de empresas de genéricos o biotecnológicas, que se han visto menos afectadas por estas medidas, según ha apuntado el director de KPMG para el sector farmacéutico, Gregorio Díaz.

Los encuestados dicen que han sido el precio (89%), el marketing y los costes de ventas (57%) y el volumen de unidades venidas (55%) las magnitudes de negocio más afectadas por las actuales circunstancias legales. Les siguen la política de circulante (36%) -lo que se traduce en una mayor necesidad de financiación-, el número de empleados (32%) y las inversiones en I+D (19%), que no se ha visto tan perjudicada como se preveía, admite el responsable en KPMG España del sector químico y farmacéutico, José Antonio del Castillo.

Lo que más preocupa al sector

En la actualidad, la reducción de precios de los medicamentos es la principal preocupación del sector (85%). También inquietan, aunque menos, los retrasos en el cobro de la deuda hospitalaria (57%), la falta de unidad del mercado (29%) y la incertidumbre sobre la compensación económica a la inversión en I+D (27%). D e n t r o de las propias empresas, los temas que más preocupan son la capacidad para mantener los márgenes (91%), la gestión del capital circulante (61%), la protección de la propiedad intelectual (51%) y la capacidad para atraer y retener a profesionales cualificados (34%). El 34% de los directivos entrevistados se declararon inquietos por la posibilidad de que se ponga en riesgo la cadena de suministro farmacéutico a causa de las nuevas circunstancias.

Ante la actual situación, la mayoría de estas compañías está apostando por la reducción de los costes generales (76%), la redefinición de su fuerza de ventas (47%) y la búsqueda de crecimiento en otros mercados (42%). Asimismo, se están abandonando las líneas de negocio menos rentables (31%), se opta por la externalización de los procesos no críticos (27%) y, en sexto lugar, por la reducción de personal, por la que opta el 25% de las empresas.

En cuanto a las estrategias para aumentar ingresos, la medida más recurrente es la introducción de nuevos productos en el mercado (70%), el fortalecimiento de las relaciones con las administraciones central y autonómica (44%) y el desembarco en otros países (40%). Sólo el 14% considera que la solución podría estar en centrarse más en el cliente final del fármaco, que es el paciente.

Las claves de los próximos 12 meses

Para estos directivos, en los próximos 12 meses, la pauta del sector la marcarán los precios y el entorno regulatorio (83%), el desarrollo de nuevos productos o el retraso en el lanzamiento de otros (66%), el vencimiento de patentes (61%) y la reducción de costes (51%).

De cara al futuro, la mayoría piensa apostar por establecer alianzas con otras farmacéuticas (36%), desarrollar una cartera sólida de I+D (34%) o potencial el conjunto de actividades que viene realizando la empresa con incrementos en el volumen y los precios (34%). Sólo para el 21% la reducción de costes operativos será clave para el futuro y únicamente el 4% cree que la apuesta segura será reclutar y retener a los mejores profesionales. Nadie parece apostar por incrementar la responsabilidad corporativa y la reputación financiera.

Según el director de KPMG para el sector farmacéutico, el impacto de los tres reales decretos lanzados en 2010 -la encuesta se hizo antes de la entrada en vigor, el pasado 1 de noviembre, del Real Decreto Ley 9/2011, que instaura la prescripción por principio activo- ha venido a sumarse a otras circunstancias que han tocado al sector, como la crisis o el vencimiento de muchas patentes.

¿Cómo de importante serán los siguientes aspectos en la industria farmacéutica en los próximos 12 meses (%)?

Así, la encuesta refleja las preocupaciones de los agentes del sector ante una nueva realidad, en la que han cambiado claves, como el papel del farmacéutico en la prescripción de fármacos o la interlocución con la administración, que ha pasado de ser una a convertirse en 17 gobiernos autonómicos.

Sin crecimiento para los próximos 5 años

Para Del Castillo, las nuevas circunstancias harán «que las tasas de crecimiento caigan en los próximos cinco años», frenando el período de crecimiento que había mantenido el sector en los últimos 10 años.

Así, el objetivo ahora es cambiar de estrategia en campos como la investigación, donde la meta no es «la búsqueda de nuevos fármacos (superventas), sino quizá el desarrollo de nuevos medicamentos que interesen a colectivos menores».

Impacto de los RD en la facturación (%)

Otro camino para avanzar podrían ser las alianzas y la búsqueda de nuevos mercados en otros territorios, preferentemente en mercados emergentes como China, Turquía, Rusia o India. Según Del Castillo, la diversificación geográfica que recoge la encuesta no ha contemplado valorar si, con el actual panorama regulatorio español, las farmacéuticas están pensando en reducir su presencia en este país. No obstante, estos expertos reconocen que España podría haber perdido atractivo como país para invertir, a ojos de las empresas internacionales del sector.


Información profesional

Observatorio del Medicamento

FEFE pide al Gobierno que avale el cobro de la deuda de las comunidades autónomas

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha presentado al Consejo de Ministros una propuesta para que sea el Gobierno quien avale el cobro de la deuda contraída por las comunidades autónomas. Según se ha explicado desde FEFE, esta petición toma como precedentes los avales que el Estado realizó en los dos últimos años a empresas navieras, de automóviles o entidades de crédito.

El Observatorio del Medicamento de FEFE no descarta una situación generalizada de impagos en la mayor parte del país en los últimos meses del año. Este Observatorio basa esta previsión en el seguimiento realizado en la recaudación de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT). Los datos revelan que Asturias, Canarias y País Vasco son las únicas comunidades autónomas que podrían estar exentas de problemas de liquidez.

Por otro lado, para FEFE los datos manejados por el Observatorio del Medicamento en el acumulado de los meses de enero y agosto de 2011 ratifica, una vez más, lo que viene señalando desde hace meses: que no se actúa sobre la demanda.

En este periodo, en el número de recetas aumenta un 2,75%; el gasto desciende un 9,15% y el gasto medio por receta lo hace en un 11,59%. La tendencia de descenso en el gasto y en el precio medio de las recetas pasa en agosto a ser positiva. El número de recetas aumenta ligeramente.

Por comunidades autónomas, en agosto el gasto aumenta en nueve comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Los mayores aumentos se registran en Cantabria (+3,89%); Castilla-La Mancha (+3,35%) y Madrid (+3,0%). Y los mayores descensos se producen en Galicia (-5,69%); Aragón (-2,91%); Murcia (-2,45%) y La Rioja (-2,10%).

Euros por habitante invertidos en medicamentos

PIB y adquisición de medicamentos

El Observatorio del Medicamento también ha analizado el PIB empleado en la adquisición de medicamentos mediante recetas. La media de PIB empleado en el pago de las recetas está en el 1,05%, cifra inferior a la de otros tiempos en que llegó a ser el 1,5%. Según los datos del Observatorio, las comunidades que emplean una mayor proporción de su PIB en medicamentos son Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia; y las que menos, País Vasco, Baleares y Madrid.

Desde el punto de vista del gasto en euros por habitante, la media está en 243 euros, si bien también existen diferencias (en Galicia se gastan 308 euros y en Madrid solo 186 euros por persona). En opinión de FEFE, éstas tienen relación seguramente con el número de funcionarios y la población mayor de 65 años.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos