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Vol. 24. Núm. 6.
Páginas 10-20 (Noviembre 2010)
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Cataluña y Baleares

La falta de liquidez fuerza la demora del pago de recetas en algunas comunidades autónomas

La Generalitat de Catalunya pagó con 24 días de retraso el 70% de la factura de las farmacias que debía abonar el 5 de octubre, correspondiente a las ventas del mes de agosto. Se trata de la tercera demora consecutiva en el pago debido a problemas de liquidez del ejecutivo catalán motivados por la crisis.

El convenio vigente establece que el Gobierno catalán pague las recetas a los COF provinciales el día 5 de dos meses después. En octubre, la Generalitat informó que posponía parcialmente el pago, de forma que cubrió el 30% de la deuda y aplazó hasta el 29 de ese mes el abono del 70% restante. A pesar del retraso, los cuatro colegios catalanes se comprometieron a avanzar esta parte a las farmacias.

Ante esta situación, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha expresado su malestar. «Hemos trasladado nuestra preocupación al Catsalut y le hemos hecho llegar la reclamación para que restablezca la normalidad antes de final de año y antes del próximo proceso electoral, en el que también está en juego quién decidirá cómo se administra el nuevo presupuesto sanitario».

El convenio vigente prevé el pago de las recetas el día 5 de dos meses después de la facturación

FEFAC reclama

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC) ha pedido, por su parte, al Gobierno autonómico que recupere la fecha de pago de las facturas de medicamentos pactada inicialmente y que tome «las medidas necesarias para asegurar la viabilidad de las farmacias catalanas», según ha informado la organización en un comunicado.

Desde la FEFAC han expresado su comprensión hacia los problemas económicos de Catalunya y del resto de España, pero han recordado que las farmacias catalanas no disponen de sistemas de financiación propios y que «no pueden continuar soportando los continuos recortes en el gasto farmacéutico causados por la entrada en vigor de los Reales Decretos (RDL 4/2010 y RDL 8/2010)», situación que se está viendo agravada por el retraso en estos pagos.

La organización ha querido señalar que «las oficinas de farmacia son estructuras sanitarias que ofrecen un servicio público en beneficio de la salud de la población, pero con recursos limitados, que debe pagar a sus proveedores de medicamentos y productos sanitarios». Así, han advertido que «en caso de mantenerse los retrasos en el pago es muy posible que las farmacias lleguen a situaciones de desabastecimiento de medicamentos en un futuro no demasiado lejano».

Retrasos en Baleares

Por su parte, la Consejería de Salud balear ha reconocido que no podrá pagar al COF de las Islas las recetas de octubre y noviembre hasta la primera quincena de enero de 2011 debido a una falta de liquidez del Gobierno insular.

A pesar de que la Consejería de Economía, según fuentes del Ejecutivo autonómico, hizo una ampliación de la partida presupuestaria para asumir la factura farmacéutica, finalmente se destinará a los salarios del personal sanitario.

Ante esta situación, el COFIB ha expresado su decepción con la medida y asegura que están trabajando para conseguir que las farmacias cobren puntualmente. Por su parte, la Consejería informó que se ha ofrecido a avalar al colegio ante las entidades bancarias, a la búsqueda de sistemas de financiación para que el retraso en el cobro no afecte a las boticas.

Por otro lado, y como una forma de contraprestación, las dos partes han llegado a un acuerdo acerca del descuento sobre absorbentes y las farmacias baleares aplicarán únicamente el 20% que recoge el RDL 8/2010, suprimiendo, así, el autonómico.

El Gobierno balear se ha ofrecido a avalar al COFIB antes las entidades bancarias


ENCUESTA PFIZER

Los ciudadanos recurren a internet para complementar la información sobre salud facilitada por los profesionales

Según datos de Eurostat, internet se ha convertido en la principal fuente de información sobre salud para los internautas. Una reciente encuesta realizada por Pfizer en torno al tema «El rol de Internet en el proceso de información sobre salud», en la que han participado 1.011 internautas españoles de entre 22 y 55 años, revela que el 80% de ellos acude a la red para buscar información.

Sin embargo, esta encuesta también pone de manifiesto que esta búsqueda es complementaria a la consulta al médico. De hecho, el 77% de los encuestados sigue consultando al médico y el 46%, al farmacéutico.

Los datos obtenidos apuntan a que se utiliza internet para obtener información ampliada (82%) y, en menor medida, para entender un tratamiento o enfermedad, casos en los que habitualmente se recurre al médico.

Por otro lado, la Encuesta Pfizer también concluye que este amplio consumo de internet no se acompaña, sin embargo, de una confianza en sus contenidos. Los encuestados tienen dudas sobre la fiabilidad de las páginas que visita. Tan sólo el 43% confía «bastante» en la información obtenida, una cifra muy por debajo de la credibilidad que se otorga al médico (93%) o al personal de enfermería (84%).

Según apuntó el director de la Unidad de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer, Juan José F. Polledo, normalmente el patrón de búsquedas suele ser a través del nombre de la enfermedad (80 %) o por un síntoma (47%). En esta línea, wikipedia y los foros se han convertido en las principales fuentes on line para los usuarios en sus búsquedas sobre salud y tan sólo un 7% teclea directamente una URL que conoce para obtener este tipo de información. De igual forma, los internautas aseguran conocer las páginas de ministerios, asociaciones de médicos, pacientes e industria farmacéutica, pero no recurren a ellas.

Este sondeo ha revelado también que los pacientes considerarían positivo recibir información por parte de la industria farmacéutica sobre los medicamentos y apuntan como principal vía de acceso a la información la web de la compañía. Sobre los contenidos que les gustaría obtener, la mayoría coincide en subrayar la información sobre cómo actúan los medicamentos, qué efectos adversos pueden generar, con qué medicamentos no se pueden administrar, cómo se van a sentir, etc.


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Entorno laboral

El sector farmacéutico necesita asesores médicos regionales, técnicos en farmaeconomía y expertos en farmacovigilancia

Los perfiles profesionales más demandados de cara a 2011 en el sector farmacéutico, según aseguran los expertos de la consultora especializada Hays, son los de asesor médico regional, técnico en farmaeconomía y en farmacovigilancia.

Según esta firma, la realidad española actual, con una mayor regionalización del sector sanitario, ha propiciado que los centros de decisión se estén desplazando desde Madrid y Barcelona al resto de comunidades autónomas por lo que los candidatos «tienen que conocer la realidad local valorando el conocimiento del idioma propio de la región».

Entre los requisitos más demandados por las compañías se encuentran como valores imprescindibles un alto nivel de inglés, la orientación a resultados, iniciativa, dinamismo y pensamiento creativo, aunque sin olvidar otros aspectos como es la disponibilidad para viajar, señalan los especialistas.

Respecto a la banda salarial en este sector, explican, las compañías han adoptado políticas de contención salarial consistentes en vincular los aumentos salariales a la inflación y en el caso de las retribuciones variables se asocian a crecimientos de rentabilidad.

Un alto nivel de inglés, disponibilidad para viajar y orientación a resultados son algunas de las características más demandadas en las ofertas laborales

En cuanto al tipo de contratación, el contrato indefinido sigue siendo «lo habitual» en las compañías, pero se van incorporando nuevas fórmulas que conllevan mayor flexibilidad como contratos temporales de formación para el empleo y a través de empresas de trabajo temporal, apunta el informe de Hays.

Según Sergio Hinchado, director de la compañía en España, el sector farmacéutico es uno de los sectores productivos que más invierte en I+D y que tiene una de las productivas mejor preparadas y competitivas por lo que entendemos que se adaptarán mejor que otros sectores a la situación de incertidumbre actual».


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Guardias en Castilla-La Mancha

Siete de cada diez visitas no corresponden a una urgencia real

El horario de guardia está sobredimensionado por las necesidades y el uso real que hacen de él los ciudadanos. Ésta es la principal conclusión que se desprende de un estudio sobre la farmacia rural en Castilla-La Mancha realizado por Antares Consulting para el Consejo de COF de esta comunidad autónoma.

Según este análisis, casi siete de cada diez visitas a las farmacias dentro del horario de guardia no corresponden a una urgencia real. Para el presidente del Consejo de COF de Castilla-La Mancha, Tomás Martínez de Anca, estos resultados sólo tienen una lectura posible: «El uso que se hace de este servicio no se valora suficientemente y en muchos casos se visualiza más como un horario ampliado que como lo que realmente es, un servicio que ofrecen gratuitamente los farmacéuticos, y que se enmarca en un concepto de urgencia o necesidad objetiva».

Por otra parte, el director del área de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting, Rafael Borrás, apuntó que en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes se registra una media de 0,23 pacientes por guardia nocturna y una facturación bruta de 4,76 euros. En muchos casos, las boticas tienen que ofrecer este servicio con una gran frecuencia, lo cual, aparte del coste económico que supone, también añade un desgaste significativo en la calidad de vida de los profesionales que lo prestan.

Ante estos datos, Martínez de Anca señaló que si se quieren mantener viables farmacias de muy escasa población, es el momento de que el farmacéutico rural vea remunerados muchos de los servicios que brinda. Los datos manejados por Antares Consulting revelan que el coste global que significa para el colectivo farmacéutico mantener el actual sistema de guardias asciende a 9,4 millones de euros anuales.

Nuevo modelo de AF

Por otro lado, dentro de un programa global de aumento constante de la calidad de la prestación farmacéutica, el Consejo de COF de Castilla-La Mancha presentó recientemente a la consejería de Salud y Bienestar Social el nuevo modelo para la asistencia a centros geriátricos de la comunidad.

Este nuevo programa se basa en 3 aspectos fundamentales: dispensación individualizada de la medicación de todos los residentes a través de Sistemas Personalizados de Dosificación; soporte al personal sanitario del centro en la detección de problemas relacionados con el medicamento; y coordinación con el personal médico y de enfermería para trabajar conjuntamente en la mejora de la prestación asistencial a los residentes.

Para Tomás Martínez este nuevo programa supone una serie de ventajas claras para las 24.795 personas ingresadas en las 320 residencias de la Comunidad: reducción de los errores de medicación, aumento del control de los problemas de salud, buena previsión de medicamento, facilitación en la administración y supervisión de tomas, ahorre de costes y cooperación entre profesionales sanitarios.

Los datos se hicieron públicos en una rueda de prensa.


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Foro de debate

Expertos analizan el potencial de servicio sanitario de la oficina de farmacia

La oficina de farmacia española necesita un marco de estabilidad económica que le permita desarrollar todo su potencial de servicio al ciudadano. Ésta es la principal conclusión del encuentro «Fidelización y recomendación activa: cómo facilitar la transformación de la oficina de farmacia en un establecimiento de salud». Este foro, organizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), reunió en Barcelona a un nutrido grupo de representantes del sector farmacéutico, la industria del autocuidado de la salud y los consumidores.

El director general de anefp, Rafael García Gutiérrez, insistió durante su intervención en que «las últimas medidas adoptadas por el gobierno central están poniendo en riesgo la calidad y la supervivencia del servicio farmacéutico. Si las farmacias no tienen rentabilidad, no pueden ofrecer un servicio de calidad».

En este sentido, hubo unanimidad entre los participantes en este debate al reclamar a las administraciones un compromiso para reconocer los servicios que presta el farmacéutico, utilizando el potencial sanitario que se puede aportar desde la farmacia; y al establecer la necesidad de «poner en valor» los servicios que presta el farmacéutico. De hecho, el rol del farmacéutico en el autocuidado de la salud fue otro de los temas abordados en el encuentro. El responsable de la División de Farmacia de CESIF, José Luis Lance, apuntó la necesidad de que las farmacias cubran las necesidades del usuario y sepan satisfacerlas, «porque de lo contrario, lo harán en otro canal», afirmó.

Para ello, según apuntaren los expertos, hay que adecuar todas las acciones de la farmacia a las demandas de la sociedad, actuando siempre como profesionales y con profesionalidad, algo que, en opinión de la directora de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Carme Sabater, no siempre ocurre. En su opinión, existe una falta de conocimiento de las necesidades de los consumidores y, además, no todos los farmacéuticos tienen el mismo nivel de compromiso con el consejo farmacéutico y reclamó a los COF un mayor estímulo a esta actividad.

Nuevas oportunidades

A este respecto, el presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, recordó el papel que los medicamentos sin receta y los productos de parafarmacia pueden tener en la búsqueda de oportunidades de viabilidad económica para asegurar el futuro de la farmacia, si bien de Dalmases alertó que este sector «está criminalizado por la propia legislación».

En opinión de los participantes en este encuentro, el marco legislativo actual hace que la coexistencia en el mercado con financiación y sin financiación de los mismos medicamentos, con los mismos principios activos, idénticas dosis y para las mismas indicaciones, repercuta negativamente en las ventas de medicamentos de autocuidado.

En cuanto a los productos de parafarmacia, el director de ventas a farmacias de McNeil Consumer Health, Gonzalo Gómez, se lamentó de que en muchas ocasiones, el farmacéutico no haya puesto suficientemente en valor la ventaja de su recomendación profesional e insistió en la necesidad de que desde la industria del autocuidado se impulse la formación de los farmacéuticos en este ámbito; y se apoye a estos profesionales en la gestión de sus compras y en sus estrategias de ventas.

CESIF y anefp organizaron este foro.


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Con la participación de FENOFAR

Nuevo convenio de oficinas de farmacia

El convenio prevé la revisión automática de las retribuciones en cuanto pierda vigencia y hasta la firma de un nuevo convenio

El XXIII Convenio de Oficinas de Farmacia ya es una realidad. Las dos patronales del sector, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (FENOFAR), junto a los sindicatos FSS-CCOO, UTF y FETRAFA, han vuelto a suscribir este documento, cuya vigencia abarca desde enero de 2007 a diciembre de 2010 y por el que se regirán más de 60.000 trabajadores y las 20.579 oficinas de farmacia abiertas actualmente en nuestro país. UGT no lo ha firmado.

El acuerdo final ha sido posible tras constituirse la mesa negociadora el pasado 20 de septiembre, en la que se admitió, conforme a la sentencia del Tribunal Supremo, la presencia de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (FENOFAR), constituida por las patronales de Madrid, Cataluña y Cartagena.

Este convenio prevé la revisión automática de las retribuciones una vez pierda vigor y hasta la firma del futuro nuevo convenio, lo que garantiza incrementos retributivos iguales al IPC real del ejercicio anterior. Por otro lado, incorpora una cláusula de garantía ad personam que respeta las condiciones más beneficiosas que se vinieran percibiendo y disfrutando, es revalorizable anualmente, no compensable ni absorbible.

Contrataciones

En lo que respecta a los contratos, se han recortado los días de períodos de prueba y en los contratos temporales no podrán superar un tercio de su duración. Al contrato eventual por circunstancias del mercado le corresponderá una indemnización de 1 día por mes trabajado si no se transforma en fijo, se causaliza el contrato de obra o servicio, se acota la utilización

y se mejora salarialmente el contrato en prácticas y se actualiza la regulación del contrato a tiempo parcial determinando un máximo de horas complementarias (30%) y definiendo la posibilidad de acceso a contrato a tiempo completo. Por otro lado, el contrato de relevo se adecúa a la nueva normativa, se mejoran de manera importante los preavisos de cese y se asegura que el número de contratos indefinidos será siempre superior al de eventuales, lo que determinará que en muchos casos más del 60% de empleo sea fijo.

Categorías profesionales

El nuevo convenio actualiza la clasificación profesional reduciendo a la mitad las categorías, que pasan de 18 a 9, e incorpora un capítulo dedicado a la regulación de la promoción interna. Establece, asimismo, una jornada inferior para el trabajador nocturno fijo, que supone una reducción de 89 horas anuales, y fija un descanso de 20 minutos de bocadillo para jornadas continuadas de más de 6 horas.


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Comparecencia europea

EL COF de Valencia apuesta con firmeza por la atención domiciliaria

La presidenta del COF de Valencia, M. Teresa Guardiola, reivindicó el modelo de farmacia mediterráneo y defendió el papel del farmacéutico en la atención domiciliaria, así como las ventajas de la receta electrónica. Lo hizo en un encuentro sobre e-health celebrado recientemente en el Comité de las Regiones en Bruselas. «Las previsiones son que, para el año 2020, uno de cada cuatro europeos tendrá más de 65 años, pacientes crónicos y dependientes que necesitarán mayores cuidados sanitarios. Esto constituye un gran desafío para los sistemas nacionales de salud, que habrán de facilitar esos servicios sin incrementar excesivamente los costes», señaló Guardiola en su exposición.

Ante expertos de la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, autoridades de toda Europa y representantes de la industria, la presidenta del Colegio valenciano reclamó la participación de los farmacéuticos en programas de atención farmacéutica y domiciliaria. «Por su preparación como profesionales sanitarios y por la proximidad de las oficinas de farmacia a los pacientes puede ser una solución para esos enfermos crónicos y dependientes», afirmó.

E-receta

En cuanto a la receta electrónica, Guardiola explicó «que constituye una red única de información en la que están comunicados médicos, farmacéuticos y pacientes». Entre los múltiples beneficios de este sistema, apuntó el ahorro de la atención del médico al paciente en un 20%, lo que permite agilizar bastante las consultas, además de la prescripción de tratamientos crónicos y una mayor seguridad en el uso racional del medicamento.

La máxima representante de los boticarios valencianos también explicó que mediante la receta electrónica el farmacéutico puede detectar incumplimientos terapéuticos, alertas en farmacovigilancia, una gestión adecuada de los recursos farmacoterapéuticos, así como crear nuevos canales de comunicación y simplificar los procesos burocráticos. Para el paciente, por otro lado, supondrá un ahorro de tiempo y desplazamientos; y a los crónicos les aportará seguridad y simplicidad en los trámites, control en la automedicación, y reducción de abusos y adicciones.

«Las tecnologías de la información supondrán en el futuro una gran ayuda, ya que permitirán que cada farmacéutico pueda realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución del paciente gracias al historial farmacoterapéutico y generarán una base documental que puede ser utilizada de manera muy eficaz en las labores de Atención Farmacéutica» aseguró M. Teresa Guardiola.

Comparecencia en el Comité de las Regiones.


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Nuevo manual

SEFAC propone Recetas sencillas para consultas complejas

En su afán de ayudar a los farmacéuticos comunitarios en la resolución de conflictos o dudas propios de la relación asistencial farmacéutico-paciente, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha editado el manual Recetas sencillas para consultas complejas.

Se han editado 4.000 ejemplares de esta obra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación AstraZeneca

Esta obra viene a complementar la labor de SEFAC Bioéticolegal, un servicio de asesoramiento jurídico y bioético personalizado gratuito puesto en marcha en marzo de 2009 a través de www.sefac.es. Desde su puesta en marcha en marzo de 2009 ha gestionado más de 400 consultas de farmacéuticos de toda España.

Ahora, en este manual SEFAC propone que cada farmacéutico lleve un libro de incidencias en el que queden reflejadas estas cuestiones complicadas, su resolución y su justificación clínica.

Según explicó el coordinador de la Comisión de Bioética de la SEFAC y de este manual, Fernando Abellán, con esta propuesta «se pretende dotar al farmacéutico comunitario de un instrumento para dejar constancia de las decisiones clínicas más comprometidas. De esta forma, quedará documentado su buen hacer profesional en esos casos difíciles y podrá justificar a posteriori sus actuaciones frente a cualquier controversia que surja. Además, con esta iniciativa se implementará «un factor de calidad asistencial», añadió este experto.

La obra, de la que se han editado 4.000 ejemplares, se ha elaborado en colaboración con la Fundación AstraZéneca. El director general de esta entidad, Federico Plaza, considera que los farmacéuticos comunitarios tienen un gran potencial de desarrollo de sus funciones y servicios orientados al paciente, ya que la eficacia y seguridad de los tratamientos no solamente depende de su adecuada prescripción, sino también de su utilización correcta e informada.

En este contexto, Federico Plaza insiste que «el farmacéutico necesita cada vez más una formación especializada en temas legales y bioéticos, que hay que tener en cuenta en la práctica clínica diaria con los pacientes».

La obra se presentó en el marco de una jornada sobre responsabilidad jurídica y bioética del farmacéutico.

Con este manual se pretende ayudar al farmacéutico comunitario a dejar constancia de las decisiones clínicas más comprometidas

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