Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Noticias
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 11.
Páginas 11-15 (Diciembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 11.
Páginas 11-15 (Diciembre 2008)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
8927
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Información profesional

Estudio de la FEFE

Los usuarios valoran positivamente el servicio de las farmacias

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en colaboración con la Asociación General de Consumidores (ASGECO), ha realizado un estudio para conocer la opinión de los ciudadanos sobre los servicios farmacéuticos. Los datos recogidos revelan que los usuarios valoran muy positivamente el modelo de farmacia español.

«La población le da un sobresaliente al servicio recibido en la oficina de farmacia». Ésta es, según apuntó el director de la empresa encargada de elaborar el estudio, AVSE, Francisco Celada, una de las principales conclusiones del estudio Calidad de los Servicios Farmacéuticos. Según los datos obtenidos a través de más de mil encuestas en todas las comunidades autónomas, en general, la percepción que tienen los ciudadanos sobre la oficina de farmacia es muy buena, tendiendo a excelente.

Por encima de la media

La atención y el servicio recibidos en las farmacias obtienen una media de 4,42 puntos sobre 5. Igualmente, la puntuación que otorgan los ciudadanos a la cualificación del personal farmacéutico que les presta servicio es de 4,26 puntos sobre 5.

Además, según apuntó Francisco Celada, «la valoración que los ciudadanos hacen de la oficina de farmacia está muy por encima de la puntuación media que obtienen el resto de servicios sanitarios». La mayor parte de los encuestados consideran que los servicios de farmacia son mejores (43%) o iguales (42%) que el resto de servicios de carácter sanitario.

La proximidad de la oficina de farmacia, los horarios y la calidad del servicio son los aspectos mejor valorados por el ciudadano.

La gran mayoría de los encuestados (92,9%) considera útil la información que recibe cuando la requiere sobre un determinado producto. La principal razón esgrimida es que el farmacéutico genera confianza, responde a las dudas y les proporciona asesoramiento en un entorno de seguridad. Además, un 60,1% de los encuestados considera útil esta información para resolver problemas de salud.

Un 83,1% dice que el horario de apertura se adapta a sus necesidades. La existencia de farmacias de guardia es la principal razón aducida para considerar que el horario de apertura se adapta a sus necesidades.

Por el contrario, la desaparición del precio de los envases de los medicamentos y la venta de medicamentos por internet son valorados muy negativamente. Un 39,8% valora esta opción como mala frente al 17,3% que la considera buena o el 2,7%, que la valora como muy buena.

Isabel Vallejo (en el centro), presidenta de la FEFE.

Medicamentos en la red

La presidenta de la FEFE, Isabel Vallejo, abordó en su intervención la polémica de la venta de medicamentos en internet, y a este respecto apuntó que «es curioso que esté penalizado vender un disco en el top manta y no la venta de productos farmacéuticos por internet. Habría que poner empeño en hacer un seguimiento y tipificar este delito».


Información profesional

Aniversario

Anefp celebra su 30 cumpleaños debatiendo sobre el autocuidado y la atención primaria

El autocuidado de la salud es una de las posibles soluciones a la situación de saturación que vive el sistema sanitario español. Así se expresó Paloma Casado, vicepresidenta de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) en una charla-debate organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y celebrada en Barcelona para conmemorar el 30 aniversario de la asociación.

Saturación

«Tenemos que empezar a mentalizarnos todos de que debemos cuidar de nuestra propia salud», explicó Casado. «Los médicos de atención primaria -añadió- queremos dedicar tiempo a los pacientes que realmente lo requieren, porque hay pequeñas dolencias que se pueden tratar sin necesidad de acudir a la consulta».

En su intervención, la vicepresidenta de SEMERGEN hizo un repaso a los cambios producidos en el sistema de salud español en los últimos treinta años y destacó especialmente la aparición de un nuevo modelo de relaciones entre los médicos y sus pacientes. «Hemos pasado de una relación paternalista, en la que la figura del médico era sagrada, a un modelo basado en una relación más igualitaria».

Este cambio se debe, principalmente, al aumento del nivel de educación sanitaria de los ciudadanos españoles, que tienen muchas más fuentes de información a las que recurrir y un mayor nivel formativo. Sin embargo, Casado alertó del riesgo que supone el exceso de información, que hace difícil discernir cuál es correcta y cuál no. En este sentido la vicepresidenta de SEMERGEN pidió a la administración sanitaria una mayor formación de los ciudadanos para fomentar el autocuidado de la salud.

«Hay un déficit de educación de los ciudadanos, que reciben mucha información, pero no saben diferenciar la que es relevante de la que no», coincidió Carme Sabater, directora de la Coordinadora d'Usuaris de la Sanitat. Por este motivo, apostó por hacer más campañas de formación en los centros sanitarios y en las oficinas de farmacia, que expliquen qué es el autocuidado de la salud y cuáles son sus ventajas para los ciudadanos.

El papel de los farmacéuticos

En este sentido, Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), destacó el papel que pueden desempeñar los farmacéuticos a la hora de ayudar a los pacientes a interpretar correctamente la información de que disponen, ya que son los profesionales sanitarios más próximos y accesibles al ciudadano, con cerca de 22.000 farmacias en España, de las cuales más de 3.000 se encuentran en Cataluña. «Las farmacias no deben ser simplemente un lugar de dispensación de medicamentos, tenemos un campo de actuación muy amplio para contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos y evitar el colapso del sistema sanitario», recalcó Dalmases.

«Los farmacéuticos son los verdaderos directores del autocuidado de la salud», destacó Rafael García Gutiérrez, director general de anefp. Sin embargo, en su opinión, el último responsable sobre su propia salud es el ciudadano, que debe saber distinguir entre el autocuidado responsable destinado a tratar síntomas leves con medicamentos que no precisan receta médica y la automedicación peligrosa e irresponsable basada en la toma de medicamentos que sí requieren un diagnóstico médico preciso sin la prescripción necesaria.

«Lamentablemente -continuó García Gutiérrez- la sociedad española es muy poco favorable al auto-cuidado de la salud». Buena parte de esta falta de sensibilidad se debe al hecho de que los ciudadanos españoles prefieren acudir al médico para obtener un fármaco gratuito, incluso para dolencias leves, antes que recurrir al autocuidado de la salud. Por este motivo, el representante de anefp solicitó a las administraciones sanitarias una mayor implicación en el fomento del autocuidado de la salud.

El papel de la administración

En esta línea, la responsable del Servei de Planificació Farmacèutica del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Neus Rams, aseguró que la administración sanitaria catalana lleva ya muchos años trabajando para fomentar el autocuidado de la salud entre los ciudadanos, aportando herramientas como la figura del paciente experto o la universidad del paciente, que ayudan a los ciudadanos a ejercer con mejores conocimientos su propia responsabilidad en el cuidado de la salud.

Esta conferencia inauguró el programa de actos conmemorativos del 30 cumpleaños de anefp.


ESTRATEGIA NACIONAL

Sanidad crea una oficina de vigilancia de venta de medicamentos por internet

Ya ha iniciado su andadura la nueva oficina de vigilancia de venta de medicamentos por internet del Ministerio de Sanidad y Consumo, una iniciativa encuadrada en la Estrategia Nacional contra los Medicamentos Falsificados del mismo departamento. Esta oficina está incorporada a la Secretaría General de Sanidad y tendrá una labor de «seguimiento de la oferta y la demanda», de modo que pueda detectar los mensajes y situaciones de riesgo que se produzcan en relación a la venta de medicamentos en la red.

De esta manera, según se explica desde Sanidad, se colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las comunidades autónomas para prevenir este tipo de delito y esta actividad servirá como base para las acciones judiciales pertinentes contra los promotores de estas prácticas ilegales. En el marco de esta Estrategia Nacional se encuentra también el acuerdo firmado recientemente entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Consejo General de COF (CGCOF) para colaborar en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos. Uno de los objetivos principales de este acuerdo es concienciar a los ciudadanos de los riesgos que tiene para la salud la adquisición de medicamentos de prescripción fuera del control del marco legal.

Formación e información

Para alcanzar los objetivos prefijados en el acuerdo Sanidad-CGCOF, se aplicarán ciertas medidas, entre las que destacan la campaña de difusión informativa «Prevención de la venta ilegal de medicamentos en Internet», que estará dirigida a la población general. En ella, los COF se encargarán de hacer llegar a las farmacias el material preparado por Sanidad para que lo distribuyan e informen a los ciudadanos.

La formación será el otro pilar del acuerdo, con un programa coordinado por el ministerio y las comunidades autónomas que estará dirigido a farmacéuticos con oficina de farmacia o de hospital, para facilitarles la labor de detección de medicamentos falsificados. También se están perfilando procedimientos preventivos que permitan garantizar la legalidad de los proveedores de los medicamentos a las boticas.


Información profesional

COF DE CÁDIZ

Los farmacéuticos promueven buenos hábitos alimentarios entre la población infantil

El COF de Cádiz participa en una nueva edición de la campaña «Dieta Andaluza y Deporte», organizada por la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía. La campaña, que cumple su décimo novena edición, pretende educar a la población infantil en hábitos saludables de alimentación y ejercicio. Con el lema «Un poco de deporte, mucha comida sana y tendremos salud para toda la mañana» la Junta de Andalucía, en colaboración con el COF de Cádiz, ha puesto en marcha una nueva edición de esta iniciativa.

La coordinadora de la campaña en el COF de Cádiz, Cristina Macías, explicó que su objetivo en esta edición es «conseguir que los escolares gaditanos no se salten la primera comida del día y además la hagan de forma sana y no a base de bollería industrial, de manera que su rendimiento escolar no se vea afectado por la falta de nutrientes».

La participación de los farmacéuticos gaditanos en esta campaña se concreta en el desarrollo de distintas charlas educativas en cada uno de los colegios participantes. En ellas explicarán a los escolares, entre otras cuestiones, la importancia de empezar el día con un desayuno completo a base de leche, cereales y fruta.

La campaña, que se prolongará hasta el próximo mes de febrero, prevé la participación de más de 2.000 niños de 6 y 7 años de 30 colegios públicos y concertados de la ciudad de Cádiz.


ACUERDO

Nuevas iniciativas de colaboración entre el COF y el Ayuntamiento de Valencia

El COF de Valencia y el ayuntamiento de esa capital han suscrito un convenio para difundir los niveles polínicos de las diferentes plantas que generan alergias en la población de la ciudad del Turia. El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado, se pretende ofrecer una mayor información a los enfermos alérgicos para que puedan seguir medidas preventivas, y por otro, se trata de alertar a los servicios de atención primaria y hospitalaria sobre la situación para que las demanda sanitaria al respecto no les pille desprevenidos.

Para ello, se elaborarán unos calendarios polínicos y modelos predictivos encaminados a proporcionar información acerca del momento de inicio, la duración e intensidad del período de polinización, así como de las concentraciones de polen esperadas.

Las boticas tendrán expuestos los calendarios polínicos y la información semanal estará disponible, además de en el sitio web del ayuntamiento (www.valencia.es/polen), y en el portal del COF(www.redfarmaceutica.es).

COF y Ayuntamiento presentaron públicamente la iniciativa.


FORMACIÓN

Los farmacéuticos onubenses amplían sus conocimientos en alimentación

Capacitar a los farmacéuticos para que ejerzan una correcta educación alimentaria a la población y un asesoramiento a los enfermos en relación a las pautas alimenticias más adecuadas para la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Éste es el objetivo de la última iniciativa en materia de formación continuada desarrollada por el COF de Huelva, el ciclo formativo «Alimentación en distintas patologías».

El curso, que cuenta con el reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, se ha desarrollado mediante clases teóricas y prácticas en las que los asistentes han conocido las materias relacionados con la alimentación más adecuada para cada enfermedad (intolerancia a la lactosa, celiaquía, tránsito intestinal lento, hipertensión y diabetes, entre otras), aplicando los conocimientos mediante la resolución de casos prácticos y ejemplos de consejos dietéticos. Para completar la formación, se ha ofrecido un apartado sobre la alimentación saludable y equilibrada desde un punto de vista genérico.

Uno de los directores del curso, el experto en Nutrición y Salud David Manrique, destacó que con esta formación lo que se pretende es «ofrecer a los farmacéuticos los conocimientos apropiados para que puedan aclarar las dudas de los pacientes, detectar alguna incoherencia en sus dietas o hábitos alimentarios y participar más activamente en las distintas campañas informativas sobre nutrición en las que el sector farmacéutico interviene», explicó.

Numerosos estudios e investigaciones han demostrado que los malos hábitos alimentarios son causa directa de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso y constituyen un factor de riesgo en otras como la diabetes. Por este motivo fundamentalmente, para el vocal de alimentación del COF de Huelva, Jorge García, «involucrar a los farmacéuticos en temas de nutrición es una cuestión clave».

El curso tuvo una excelente acogida


LEGISLACIÓN

Las recetas de funcionarios entran en las escalas de deducciones

El real decreto por el que se regula el procedimiento para aplicar las deducciones correspondientes a la dispensación de uso humano con cargo alas mutualidades de funcionarios podría estar listo a principios del próximo año. Actualmente, el borrador está en trámite de audiencia y es probable que sufra modificaciones.

Esta norma ya se preveía en el RD 5/2000 y en sus posteriores actualizaciones (la última del pasado mes de mayo). En su articulado se recoge que queda en manos del Gobierno la aplicación de estos RD al ámbito de los funcionarios acogidos a mutualidades. La administración no ha explicado los motivos de esta demora, de más de ocho años.

Según se apunta desde el Ministerio de Administraciones Públicas, aproximadamente se acogerán a la nueva norma las recetas de 2.400.000 personas, entre mutualistas y beneficiarios. Estos funcionarios se agrupan en tres mutuas: Muface (Mutualidad general de Funcionarios Civiles del Estado, la única que depende de Administraciones Públicas), Mugeju (Mutualidad General Judicial) e Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas).

En 2007, el gasto en medicamentos de este grupo de población ascendió a 565 millones de euros. Sin embargo, el nuevo RD se aplicaría a 501 millones de euros. Según el borrador actual, se quedan fuera de las escalas de deducciones los medicamentos con precio de venta en farmacias superior a 91,63 euros.

El propio texto normativo también calcula que las escalas de aportaciones afectarán a un 55% de las farmacias españolas, la mayoría concentradas en núcleos medianos y grandes.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos