Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Noticias
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 5.
Páginas 20-27 (Mayo 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 5.
Páginas 20-27 (Mayo 2006)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
6163
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Información profesional

INFORME DE OFICINAS DE FARMACIA 2006

Disminuye el nivel de rentabilidad de la oficina de farmacia

«La oficina de farmacia española sigue siento rentable, pero cada día menos». En estos términos se pronunció Josep María Besalduch, sintetizando los resultados del Informe de Oficinas de Farmacia 2006, elaborado por ASPIME, la asesoría especializada en oficina de farmacia de la que es socio-director.

Este trabajo, avalado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y cuya versión completa publica farmacia profesional como número extraordinario este mes de mayo, ratifica, según sus autores, muchos de los parámetros apuntados el pasado mes de octubre en el transcurso del VIII Congreso Nacional de FEFE celebrado en Toledo.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que, a pesar de que la tendencia del nivel de rentabilidad es a la baja, la oficina de farmacia mantiene el empleo y la inversión en la empresa. «Pese a la adversa situación económica, se busca la profesionalización», apuntó durante la presentación del informe el socio coordinador de ASPIME, Juan Antonio Sánchez.

A este respecto, la presidenta de FEFE, Isabel Vallejo señaló que «la oficina de farmacia detrae de su propio beneficio mantener el nivel de calidad de su empresa y el servicio dispensado», aunque reconoció que llegará un momento en el que no se podrá mantener ese nivel de esfuerzo y repercutirá en un deterioro del servicio. «Hay que invertir un 1% del PIB más en Sanidad. No se puede seguir recortando si se quiere mantener calidad en el servicio», apuntó la presidenta de FEFE.

 

Disminución del margen neto

El informe se ha elaborado a partir de la información contable y las declaraciones fiscales sobre la renta y patrimonio del ejercicio correspondiente a 2004 de una muestra de más de 600 oficinas de farmacia repartidas por todo el territorio nacional, según tramos de facturación anual.

Según se desprende de este trabajo, en el ejercicio estudiado todas las oficinas de farmacia vieron reducido su margen neto después de impuestos, es decir, su nivel de rentabilidad. En el caso de las farmacias que facturan anualmente entre 300.000 y 600.000 euros, la adversidad de estos resultados no impidió, sin embargo, que los farmacéuticos invirtiesen en la empresa.

La tendencia bajista del margen comercial y una fuerte caída del margen neto antes de impuestos caracterizó la situación de las oficinas de farmacia que facturan desde 301.000 hasta 600.000 euros al año. Según el informe, estas farmacias apostaron por la profesionalización y el empleo, y apuntaron a un descenso moderado de la inversión.

En cuanto a las que facturan entre 601.000 y 900.000 euros al año, la disminución del margen neto no les impidió apostar por el negocio, e hicieron un esfuerzo por mantener el empleo en niveles de competitividad y no reducir la inversión en la farmacia.

El informe reconoce que las «mejores» farmacias en términos de rentabilidad siguen siendo las que sitúan su facturación en el intervalo entre 901.000 y 1.200.000 euros anuales, pese a la disminución del margen bruto. Sin embargo, estas farmacias ven cómo sus beneficios se reducen año tras año. Aquellas cuya facturación sobrepasa el 1.200.000 de euros al año registran la cota mínima de margen neto antes de impuestos y la cota máxima en gasto de personal. En ellas se evidencia que «no por facturar más se gana más», tal y como subraya el informe, que le atribuye al RD 5/2000 y su actualización esta circunstancia. «Son las principales víctimas de los recortes de los RD», apuntó Juan Antonio Sánchez.

 

 

Nueva escala de descuentos

En cuanto a la introducción de la nueva escala de descuentos del RD 2.402/2004, los autores del estudio apuntaron que la aportación de la oficina de farmacia a la Seguridad Social registrará un incremento medio del 22,68%. Globalmente, la aportación de la oficina de farmacia será superior a la registrada con la anterior legislación, marcando un claro punto de inflexión en el tramo de facturación de más de 60.000 euros mensuales a la Seguridad Social. En el informe se señala que cuando la oficina de farmacia supera esta cantidad en su factura, queda claramente perjudicada respecto a la anterior escala.

Como en pasadas ediciones, también se estudió la oficina de farmacia desde el punto de vista de la composición de sus ventas, es decir, según los porcentajes que se facturen a la Seguridad Social y según el tipo de población donde se encuentra ubicada. Los resultados muestran una nueva prueba de la reducción del margen neto en las tres tipologías de farmacia analizadas y el generalizado estancamiento en la inversión y el empleo.

Aunque se observa un estancamiento en el número de empleados de las oficinas de farmacia españolas, se han mantenido los empleos fijos y se ha incrementado la presencia de la mujer. Las visitas de comprobación e inspecciones de trabajo han sido superadas «con nota» por las farmacias. A este respecto, el estudio define la situación y calidad del trabajo en la botica como «estable, femenino y profesional».

Por otro lado, también se señala que la farmacia es un contribuyente de «cantidad» y «calidad», pues soporta una presión fiscal superior a la de la pequeña y mediana empresa y registra una tasa de anticipación fiscal de en torno al 50%.

Farmacia tipo

En la edición de este año del informe se ha elaborado, como novedad, un nuevo capítulo donde se trata la «farmacia tipo española», estudiando varios parámetros con criterios relativos y absolutos. El análisis en el transcurso del tiempo de esta farmacia tipo refleja perfectamente que el poder adquisitivo de la oficina de farmacia disminuye. La misma facturación bruta en años diferentes no presenta los mismos resultados. Partiendo de una facturación bruta anual fija de 501.000 euros, y ajustándose a la legislación vigente en cada momento, el informe revela que la misma farmacia con la misma facturación en 1998 y en 2004 habría ganado 6.000 euros menos en el ejercicio 2004. Y eso que la ley fiscal era más gravosa para la oficina de farmacia en 1998 que en 2004.

El análisis también revela una caída de los esfuerzos destinados a personal, que pasan del 10 al 8%, y en inversiones comunes. Según apuntó Besalduch, solía estar en el 6% y ahora no llega al 2,75%. Este experto señaló que estos recortes son dos medidas que el farmacéutico se ha visto obligado a adoptar para mantener en la medida de lo posible su beneficio. Sin embargo, Besalduch también apuntó que dichos parámetros tienen su techo y ya se está muy cerca de los límites. «La tendencia cero aquí no es posible, porque no es factible que la farmacia no invierta. El siguiente capítulo es que el farmacéutico ganará menos», señaló.

De izda a dcha, Juan Antonio Sánchez, Isabel Vallejo y Josep-Maria Besalduch.

Novedades legales

Aprobado el proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios

El texto definitivo del proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado mes de abril refleja buena parte de los planteamientos defendidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), según fuentes de la propia corporación.

La nueva norma, que reemplazará a la Ley del Medicamento de 1990, poco tiene que ver con el primer borrador del anteproyecto de ley dado a conocer por Sanidad en junio de 2005. El texto que el Congreso remitirá finalmente al Senado incorpora varias de las enmiendas al articulado.

Para la Organización Farmacéutica Colegial, las modificaciones adoptadas inciden en la mejora de la prestación farmacéutica al ciudadano y reconocen la profesionalidad y el papel del farmacéutico en el conjunto del Sistema Nacional de Salud como experto en el medicamento. Prueba de ello, según el Consejo, es la eliminación del adverbio «nunca» en el apartado que regula la dispensación de medicamentos que requieren receta. El máximo responsable de esta organización, Pedro Capilla, apuntó que la nueva redacción reconoce la capacitación de los farmacéuticos como profesionales sanitarios.

La organización colegial se ha mostrado también satisfecha porque la futura ley contempla las situaciones en que el farmacéutico puede sustituir el medicamento prescrito; exceptúa de la prohibición los descuentos por pronto pago o por volumen de compra; dispone que la dispensación de medicamentos en los centros de salud sólo será para uso interno y que las administraciones sanitarias deberán potenciar la prescripción por principio activo.

Más modificaciones

En su valoración, Capilla también ha señalado que la futura ley avanza en la equiparación del control de los medicamentos veterinarios con los de uso humano. Al establecimiento de la receta médica veterinaria, de un código nacional de medicamentos de uso veterinario y la referencia expresa a los farmacéuticos en el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos veterinarios, el nuevo texto suma la obligatoriedad inexcusable de la presencia del farmacéutico en todos los puntos en los que se dispensen este tipo de medicamentos.

En cuanto a la publicidad de fármacos sin receta, se incluye como requisito una referencia expresa a «la recomendación de consultar al farmacéutico sobre su correcta utilización». Y con respecto a la distribución farmacéutica, asume el compromiso de preservar el derecho del almacén mayorista a ser suministrado por los laboratorios y establece que la utilización de terceros por parte de los almacenes mayoristas o laboratorios deberá contar con la autorización correspondiente.

Frente a los aspectos positivos, el CGCOF no ha olvidado señalar los negativos. Por ejemplo, Sanidad insiste en eliminar el PVP del envase de los medicamentos. Esta medida, según Capilla «supone una limitación en el derecho del ciudadano a la información y carece de justificación sanitaria».

Estudio del Consejo General

Diez principios activos aglutinan más del 14% de las EFG comercializadas en España

El informe Medicamentos genéricos en España, realizado por el Consejo General de COF, pone de manifiesto que 10 principios activos farmacéuticos aglutinan 2.136 de las 3.343 presentaciones de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) comercializadas en España. Esto representa el 14,2% de todas las EFG autorizadas en nuestro país a diciembre de 2005.

El estudio revela, asimismo, que hay 13 principios activos con 100 o más formatos comercializados y 6 con más de 200 presentaciones.

El Consejo entiende que esta situación por sí sola justifica la necesidad de impulsar y apostar definitivamente por políticas de uso racional del medicamento orientadas a promover la prescripción por principio activo y que el farmacéutico dispense la especialidad correspondiente.

Desde la organización colegial se apuntó que la existencia de 345 formatos diferentes de ciprofloxacino; 300 presentaciones de amoxicilina/clavulánico; 258 de amoxicilina; 216 de omeprazol o 209 de azitromicina, entre otros principios activos, «generan ineficiencias e inviabilidad en el stock de las oficinas de farmacia».

A diciembre de 2005, el número de medicamentos que constituían la totalidad del mercado farmacéutico española ascendía a 15.028. Un 22,2% correspondía a especialidades genéricas.

 

Entorno académico

La universidad se implica en la detección de errores de medicación

Más de un centenar de estudiantes se ha implicado en la iniciativa puesta en marcha por la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona para diseñar modelos de prevención de errores de medicación (Proyecto EDEMED).

Los expertos señalan que después de la notificación de un error de medicación, lo más importante es detectar las causas para intentar prevenirlo en futuras ocasiones. ƒste es el objetivo del proyecto EDEMED.

Según explicó el director del proyecto, el catedrático Eduardo L. Mariño, la dinámica de trabajo es sencilla. De momento y hasta el próximo mes de septiembre, la labor de los alumnos consiste en notificar dos o tres casos de errores de medicación de su entorno más inmediato, que posteriormente son validados. Después del verano, se iniciará la fase de análisis y evaluación de los resultados obtenidos, «con objeto de completar un informe sobre los errores de medicación antes del año 2007», apuntó Mariño.

Para desarrollar el proyecto, los alumnos disponen de un módulo de autoaprendizaje Ñabierto a la consulta generalÑ con información sobre la temática: seguridad en el uso de los medicamentos, terminología, tipos de errores, métodos de detección, causas, ejemplos, bibliografía, etc.

Según los coordinadores de la iniciativa, la catedrática Cecilia Fernández Lastra y los profesores Tomás Casasín, Pilar Modamio y Xavier Bonafont, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia, el proyecto ayudará a mejorar la seguridad del sistema sanitario y repercutirá positivamente en la calidad de la docencia de la asignatura troncal de Farmacia clínica y Farmacoterapia.

El proyecto EDEMED está abierto a la participación de otras facultades o entidades con interés en la problemática y ha contado con financiación de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), en el marco de programa de ayudas para la financiación de proyectos de mejora de la calidad docente en las universidades de Cataluña.

 

 

formulación magistral

Sanidad prepara una orden ministerial que actualizará el Formulario Nacional

Sanidad está preparando la segunda edición del Formulario Nacional, al cumplirse tres años de la aparición de la primera, aunque el proyecto de orden ministerial que baraja el ministerio no es visto con buenos ojos por los farmacéuticos formulistas.

Las críticas del sector al proyecto presentado por Sanidad para llevar a cabo esta actualización se centran en tres aspectos: en primer lugar, la supresión del punto 3 de la Orden SCO/3262/2003, por el cual se permite a las oficinas de farmacia y servicios farmacéuticos elaborar los preparados oficinales no contemplados expresamente en la Orden, previa solicitud a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS); en segundo lugar, el hecho de que se dejen sin efecto todas las autorizaciones de elaboración de preparados oficinales concedidas en virtud del citado punto (se desconoce a cuántos preparados afectaría, ya que no existe una lista pública que recoja las solicitudes presentadas y autorizadas, pero los expertos estiman que podrían rondar el millar); y en tercer lugar, que sólo se incorporen 9 monografías de preparados oficinales como novedades farmacológicas.

Las alegaciones al proyecto no se han hecho esperar y todas ellas ya procedan del Consejo General de COF, de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEEF), de la Asociación Profesional de Farmacéuticos Formulistas (Aprofarm) o del COF de ValenciaÑ tienen en común estas tres críticas.

Además, las alegaciones presentadas también refieren problemas de falta de criterio galénico, denuncian la autorización de concentraciones fuera de norma y, entre otras cosas, piden que se permita formular conforme al formulario de cualquier país europeo, que la revisión del Formulario tenga carácter anual y que el proceso de incorporación de nuevas monografías sea más ágil y tenga en cuenta las necesidades sanitarias del momento.

 

Investigación y salud pública

Un nuevo hallazgo puede ayudar a incrementar la efectividad de muchos fármacos

En un artículo publicado en Science, científicos de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) declaran haber hallado una forma de modificar la acción del 60% de los medicamentos actualmente disponibles y, en algunos casos, multiplicar varias veces su efectividad. Concretamente, el estudio describe una nueva manera de manipular el que se considera el mecanismo más importante de la señalización en las células humanas: los receptores emparejados a la proteína G (GPCRs).

Los autores explican que las células humanas envían señales que activan y desactivan los procesos vitales, y que los GPCRs desempeñan un papel crucial en ese mecanismo de señalización. Defectos en ese mecanismo dan lugar, por otro lado, a múltiples enfermedades. Por eso, se estima que el 60% de los medicamentos actuales actúa sobre esos receptores (por ejemplo, 12 de los 20 fármacos más vendidos en la actualidad), desde el carvedilol para la insuficiencia cardíaca al losartán para la hipertensión arterial, pasando por la goserelina para el cáncer de mama, la buspirona para la ansiedad o la clozapina para la esquizofrenia.

Los autores comentan que han descubierto la forma de actuar sobre el mecanismo de los GPCRs pero en distintos puntos. La mayor parte de los fármacos actúan sobre estos receptores fuera de las células, pero nuevas clases de medicamentos influyen en la señalización en el interior de las células, algo que conducirá a mejores formas de controlar y aliviar el dolor o la inflamación.

 

Intervalos entre embarazos: ni menos de 18 meses ni más de 5 años

Los intervalos entre los embarazos de menos de 18 y más de 59 meses están asociados con un aumento del riesgo de peso bajo al nacer, parto prematuro y pequeño tamaño para la edad gestacional, según un estudio de la Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia) que se ha publicado recientemente en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los científicos llevaron a cabo un análisis de estudios publicados entre los años 1996 y 2006 para examinar la asociación de los intervalos entre partos y el riesgo de complicaciones natales. Los investigadores identificaron 67 artículos para este análisis que incluían el estatus socioeconómico y la edad de las madres e informaban sobre el intervalo entre los partos y las características que los rodeaban. Estos estudios incluían datos de más de 11 millones de partos.

Según los resultados, los niños cuyas madres habían experimentado un intervalo inferior a los 6 meses entre su anterior parto y el último tenían niveles mayores de riesgo en partos prematuros (un 40% más), bebés con bajo peso de nacimiento (un 61% más), y de que fueran pequeños para su edad gestacional (un 26% más), en comparación con niños cuyas madres tenían entre 18 y 23 meses de diferencia entre los partos.

En el caso de aquellas mujeres que superaban los 59 meses de diferencia entre los embarazos existía un riesgo entre el 20% y el 43% superior en relación con las complicaciones sufridas.

 

En la red

La biblioteca científica más grande de España

El Ministerio de Educación ha anunciado que va a crear la biblioteca científica más grande de España y lo va a hacer en Internet. Los 150.000 científicos que hay en nuestro país tendrán acceso a cualquier conocimiento técnico que sirva para sus experimentos.

Es la mítica Biblioteca de Alejandría, pero en versión electrónica y destinada a los científicos que trabajan en nuestro país. El proyecto tendrá un coste aproximado de 80 millones de euros; contendrá 8.000 bases de datos y permitirá consultar la edición on line de las principales revistas científicas del mundo.

 

Chiesi España y Eupharlaw lanzan un web sobre sexualidad juvenil

Llega a la Red el web tedigoymecuentas.com, una iniciativa de Chiesi España (laboratorio especializado en el área de anticoncepción y salud de la mujer), que cuenta con el aval y la colaboración de Eupharlaw, empresa especialista en derecho farmacéutico y propulsora del derecho a la información terapéutica, y la Asociación de Educadores para la Salud (ADEPS).

Este nuevo sitio de Internet está dirigido especialmente a los jóvenes, con la filosofía de aumentar sus conocimientos sobre la sexualidad y satisfacer la creciente necesidad de información que sobre este tema muestra el colectivo juvenil.

Tedigoymecuentas.com pretende ser un web en crecimiento, donde los propios navegantes podrán encontrar de una forma rápida, cómoda y durante las 24 horas del día, información rigurosa y novedosa sobre anticoncepción de emergencia, solución a situaciones personales Ñgracias al apo- yo médico on lineÑ, numerosos enlaces de interés relacionados con la salud reproductiva, etc.

 





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos