Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional El valor del dinero en el tiempo y evaluación de las inversiones (II)
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 34-37 (Febrero 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 34-37 (Febrero 2005)
Acceso a texto completo
El valor del dinero en el tiempo y evaluación de las inversiones (II)
Visitas
5538
CARLOS MARÍNa
a Responsable de contenidos de Planificación Jurídica-Centro de Documentación.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

El «efecto tirón»

Tanto en el descuento de papel y certificaciones, como en la mayor parte de operaciones de factoring y en los descuentos financieros en los que se instrumentaba un préstamo en letra de cambio (hoy en desuso), el banco adeuda los intereses inmediatamente después de abonar el nominal de la operación. Luego, lo que realmente se hace es anticipar los intereses. A esta operativa se le llama «el tirón».

Este «tirón» representa un mayor interés, que será tanto más importante cuanto mayor sea el plazo de la operación. Lo vamos a ver con un ejemplo que analizaremos a interés simple:

La TAE

TAE son las siglas por las que se conoce la tasa anual equivalente, y consiste en el efecto de la recapitalización de intereses percibidos al vencimiento de una operación con período inferior al año, cuando el tanto por ciento de referencia se ha indicado como anual. En definitiva, es una medida teórica del tipo de interés efectivo de las operaciones financieras y, como tal, nos informará de cuál será éste en cada operación. La TAE depende básicamente del tipo de interés nominal de la operación y de la periodicidad con que se produzcan sus vencimientos. Igualmente, existe la posibilidad de que la TAE incorpore el coste de gastos y/o comisiones aplicadas por las entidades bancarias. En este último caso, la TAE no coincidirá con el tipo de interés efectivo anual.

La definición y el método de cálculo de la TAE están establecidos por el Banco de España para todas las entidades de crédito en su circular 8/90, estando estas últimas obligadas a expresar en la publicidad de sus productos financieros la TAE correspondiente. Además, si ésta incluye gastos y/o comisiones, deberán constar específicamente.

No existe ninguna fórmula general que sirva para calcular la TAE de todos los tipos de préstamos, ya que su cálculo depende del método de amortización acordado en las cláusulas del contrato: mensualidades constantes o progresivas, cuotas de amortización constantes o no, etc.

Para los créditos más habituales, que son aquéllos en los que todos los pagos son de la misma cuantía, existe una forma relativamente sencilla de aplicarla, a saber:









Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos