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Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 45-47 (Julio 2014)
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¿ Boehringer Ingelheim presenta la pulsera QR, primer programa piloto para mejorar la asistencia de los anticoagulados

Se ha presentado la pulsera QR, un dispositivo pionero e innovador que permite una identificación

visible y rápida de los pacientes anticoagulados con vitamina K. La pulsera registra un histórico del INR de los últimos 6 meses del paciente y calcula si sus controles están dentro del rango óptimo. Se trata del primer programa piloto a nivel nacional para mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes anticoagulados y colaborar en la reducción del riesgo de ictus o hemorragia asociados a un mal control, y ha sido desarrollado por Boehringer Ingelheim. El doctor Vicente Vicente, jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Morales Meseguer, de Murcia, señaló que "la pulsera QR permite almacenar toda la información de forma práctica, ágil y fiable, con rigor y actualizada constantemente, lo que facilitará que los pacientes estén más seguros y mejor controlados. Con este dispositivo se pueden salvar vidas".

En el proyecto participan 100 centros de salud, 100 farmacéuticos y 100 enfermeras, y contará con un total de 2.000 pacientes.


¿ Curso de formación económico-financiera y programa "Farmafriend", nuevas iniciativas de TEVA para potenciar el papel del farmacéutico

Aunque la gestión y contabilidad en la farmacia ha cobrado especial relevancia en la actual coyuntura económica y sanitaria, este aspecto sigue siendo una asignatura pendiente para muchos farmacéuticos. Conscientes de esta necesidad, los laboratorios TEVA imparten un curso destinado a mejorar la gestión económico-financiera de las oficinas de farmacia que se lleva a cabo en el marco de una visita a la planta de fabricación que la compañía tiene en Zaragoza. El curso, impartido por el experto financiero Iván Navarro, de Deloitte, ya ha sido seguido por profesionales de Galicia, Santander, Asturias y Madrid, y se seguirá impartiendo hasta finales de año.

Por otro lado, y dentro de su política de apoyo a la oficina de farmacia, TEVA ha puesto en marcha "Farmafriend", un programa de información sobre cuidados de salud que se desarrolla desde la farmacia y con el soporte del farmacéutico.

"Cualquier sistema sanitario de calidad apuesta firmemente por la formación de la salud y la prevención de la enfermedad, y el programa Farmafriend quiere contribuir a ello de forma eficiente y regular aprovechando puntos clave como son las farmacias. El farmacéutico es un profesional sanitario cercano, accesible y con alto conocimiento, y nuestro programa pretende aportarle materiales que podrá gestionar en beneficio de los ciudadanos", señala Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo TEVA.

El programa está compuesto por una serie de campañas trimestrales con consejos de salud a través de las cuales los pacientes y la población en general podrán beneficiarse de información y formación en diferentes aspectos que mejoren su salud y calidad de vida.


Sitios web

¿ Lo último en EPOC, dolor neuropático y diarrea del viajero, en un click

Mundo EPOC (www.mundoepoc. com) es el nombre de la web en la que Boehringer Ingelheim ha aglutinado toda la información de interés científico sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y en la que se incluyen herramientas que pueden servir y ayudar en la práctica diaria a médicos y farmacéuticos: contenidos audiovisuales, TweetChats vinculados a eventos especiales y un apartado colaborativo para trabajar en proyectos junto a otros profesionales.

Por otro lado, y con la finalidad de solucionar la dificultad de diagnóstico que caracteriza al dolor neuropático, Grünenthal Pharma acaba de lanzar, en colaboración con Montescano Pain School, la web formativa www. sientodolor.es, a través de la cual el paciente tiene acceso al "Cuestionario sobre mi dolor", diseñado para ayudarle a describir con más detalle su dolor y cómo afecta a su vida, y que ofrece la posibilidad de ser imprimido para llevarlo a la cita con el médico y facilitar el diagnóstico.

Enseñar a los pacientes cómo mantenerse alejados de la bacteria E. coli para prevenir así la llamada "diarrea del viajero" (de la que se va afectada cada año el 25-30% de la población mundial) es el principal objetivo de la web www. vacacionesdebuenrollito.com, puesta en marcha por Zambon y dirigida a aquellas personas que visiten países tropicales o regiones en las que la higiene es deficitaria. Esta iniciativa va acompañada del lanzamiento de la app "Viaja preparado", disponible para iPhone y Android


Encuesta

¿ El conocimiento sobre los genéricos, una "asignatura aprobada" para los españoles

Una gran mayoría de la población - concretamente el 85,5%- conoce y sabe lo que son los medicamentos genéricos, destacando dentro de este grupo un 64,4% que reconoce saber que tienen el mismo principio activo, que son bioequivalentes a la marca original y que han permitido bajar el coste de la molécula. Estas son las principales conclusiones arrojadas por un reciente estudio llevado a cabo por TEVA Foro Social, que se realizó entre 1.208 personas de todas las edades en distintos municipios españoles.

El alto nivel de conocimiento que existe sobre estos fármacos echa por tierra uno de los mitos existentes sobre las diferencias entre genéricos y medicamentos de marca, poniendo de evidencia que la población no hace distinciones en cuanto a la eficacia entre unos y otros.

Un dato destacable de este estudio es que en el entorno de las clases sociales media/alta es donde mayor conocimiento y aceptación tienen los medicamentos genéricos.

Por otro lado, la encuesta también refleja el poco conocimiento que tiene la población sobre los laboratorios especializados en este tipo de medicamentos, ya que sólo el 13,7% menciona de manera espontánea el nombre de una de estas compañías.


¿ La Fundación AstraZeneca participa en la primera Guía Práctica de cuidados estéticos para mujeres con cáncer de pulmón

Con el objetivo de ofrecer información sobre los posibles efectos adversos de los tratamientos oncológicos en la piel, el pelo o las uñas y asesorar sobre qué tipos de productos y tratamientos estéticos ayudan al cuidado de la imagen de las pacientes con cáncer de pulmón durante el tratamiento nace la "Guía Práctica para los cuidados estéticos de las mujeres con Cáncer de Pulmón". Se trata de una iniciativa de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), en colaboración con la Fundación AstraZeneca y la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé. Tal y como explica la doctora Dolores Isla, oncóloga del Hospital Clínico Lozano Blesa, de Zaragoza y una de las autoras del documento, "no conozco que exista otra guía que considere los actuales tratamientos utilizados en nuestra práctica clínica, algunos de los cuales impactan de algún modo en el aspecto físico de la paciente, fundamentalmente por su toxicidad dermatológica, de ahí su utilidad".

La importancia de la limpieza e hidratación de la piel, más vulnerable a causa de estos tratamientos; el rasurado de cabeza previo a la caída que producen estas terapias, para facilitar su crecimiento posterior; o la necesidad de incrementar el SPF hasta el 50 durante la exposición al sol son algunos de los aspectos que aborda esta guía.

"El sentirse bien aporta seguridad, autoestima y una mayor fortaleza para afrontar la enfermedad; y transmitir una imagen a los demás y a sí mismas de normalidad es algo verdaderamente importante para estas pacientes", comenta la doctora Isla.

La Guía se ha distribuido por todos los Servicios de Oncología y Radioterapia y puede descargarse en formato PDF en www.icapem.es.


¿ Sanofi apuesta fuerte por los genéricos a través de Zentiva

En tan solo año y medio de andadura, Zentiva, la marca de genéricos de Sanofi, ha lanzado más de 50 moléculas, la mayoría de ellas destinadas al tratamiento de patologías tan comunes como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes o el dolor. Tal y como comenta Elisenda Bordas, responsable de Zentiva en España y directora de Farmacias y Supply Chain de Sanofi, "haber lanzado 50 moléculas en España en este tiempo ha sido todo un reto, pero nuestra prioridad es robustecer nuestra cartera de productos para poner a disposición del farmacéutico moléculas de calidad en el menor tiempo posible. El farmacéutico es un cliente clave para nosotros, por ello nuestro compromiso es proporcionarle un amplio y diversificado portafolio que incluye los genéricos de Zentiva, nuestros medicamentos de marca Sanofi y los productos para el cuidado de la salud en el área de consumo. Completamos nuestra oferta integral con servicios útiles y atractivos que aportan valor a la farmacia en áreas dónde sabemos que podemos ayudarles".

El vademécum de Zentiva incluye autogenéricos (medicamentos idénticos a la marca Sanofi de referencia); moléculas para el tratamiento de patologías de alta prevalencia y productos "nicho", esto es, moléculas con pocas alternativas genéricas disponibles.


¿ Medtronic y Sanofi aúna esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pacientes de diabetes

Sanofi y Medtronic han anunciado un acuerdo para iniciar una alianza estratégica global en el campo de la diabetes, que se centrará inicialmente en dos prioridades clave: el desarrollo de combinaciones fármaco-dispositivo y la oferta de servicios de asistencia sanitaria para mejorar el cumplimiento terapéutico, simplificar el tratamiento con insulina y ayudar a que las personas con diabetes controlen mejor su enfermedad.

La alianza va a integrar la amplia cartera de productos de insulina y la experiencia en el desarrollo de fármacos de Sanofi y los conocimientos teóricos y prácticos en bombas de insulina y en la monitorización continua de glucosa de Medtronic. Todos los esfuerzos se centrarán en mejorar el tratamiento de la diabetes tipo 2, especialmente en las personas que no pueden alcanzar un control glucémico ni siquiera con múltiples inyecciones diarias de insulina.

Pascale Witz, vicepresidenta ejecutiva de Divisiones Internacionales y Desarrollo Estratégico de Sanofi comentó que "la falta de cumplimiento terapéutico es uno de los principales obstáculos a la hora de conseguir el control óptimo de la enfermedad. Esa es la razón por la que Sanofi tiene el compromiso de desarrollar soluciones de atención integral que se centran en facilitar la vida de las personas con diabetes y en mejorar los resultados clínicos que pueden ayudar a reducir los costes globales para el sistema sanitario".

Por su parte el presidente y CEO de Medtronic, Omar Ishrak, destacó el compromiso de la compañía por expandirse más allá de su actividad principal en la diabetes tipo 1, con el fin de desarrollar conjuntamente una variedad de tecnologías y servicios para el paciente que ofrecen resultados clínicos excelentes a un precio asequible. "Creemos que existe una magnífica oportunidad para adaptar mejor los tratamientos en todo el proceso de cuidado de la diabetes a partir de nuevas y diversas tecnologías".


¿ La multicanalidad, eje del curso de ratiopharm para farmacéuticos españoles en su planta de Ulm

Desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo octubre, ratiopharm está llevando a cabo un programa de formación dirigido a farmacéuticos españoles que se desarrolla en la planta de producción que la compañía tiene en Ulm (Alemania). Entre las actividades incluidas en este programa destaca un workshop sobre Comunicación 3.0, en el que se aborda la importancia de la multicanalidad en la farmacia. Además, se profundiza en las iniciativas incluidas en la estrategia "Más ratio que nunca", puesta en marcha por la compañía y dirigida a mejorar la atención y gestión farmacéutica (nuevo portal de clientes y servicio de atención al cliente; canales sociales corporativos y nueva página web). Los farmacéuticos también visitan el centro logístico y la planta de producción de inyectables de ratiopharm, así como una farmacia alemana, lo que les permite comparar y aprender de primera mano las características del modelo farmacéutico alemán frente al español. "Hemos lanzado este programa de visitas en grupo para farmacéuticos de nuestro país con el objetivo de acercar a estos profesionales sanitarios nuestros procesos de producción, además de ofrecerles la visión de la farmacia comunitaria alemana", señala Javier García, director de Marketing de ratiopharm.


¿ GSK "congela" los precios de sus vacunas en países que ya están fuera de la Alianza GAVI

En el marco de un evento celebrado por la Comisión Europea y la Alianza GAVI en Bruselas, GSK ha hecho pública su decisión de no incrementar el precio de sus vacunas durante los próximos 5 años en los países en desarrollo que ya no reciben el apoyo de la Alianza GAVI, una iniciativa creada en el año 2.000 con el objetivo de financiar la vacunación infantil en algunos de los países más remotos y pobres del planeta y gracias a la cual se ha conseguido vacunar a 440 millones de niños. Un total de 22 países con economías en desarrollo han dejado de necesitar apoyo de esta Alianza, lo que permite que GAVI centre sus recursos en los países más pobres.

Tal y como señaló Andrew Witty, CEO de GSK, durante su intervención en este evento, "los logros de la Alianza GAVI son notables y los programas de vacunación han contribuido al desarrollo de estos países. Estoy muy agradecido de que podamos ofrecer a los gobiernos precios 'congelados' y así contribuir a asegurar que los niños continúan estando protegidos por los programas nacionales de vacunación. Al mismo tiempo, GSK mantiene su compromiso de apoyar a GAVI en la expansión y el acceso acelerado a sus vacunas pediátricas en los países que todavía requieren el apoyo de la Alianza".

GSK es uno de los principales proveedores de vacunas de esta Alianza, que suministra vacunas innovadoras como la del rotavirus, la enfermedad neumocócica y el cáncer de cérvix, y es la primera compañía que se compromete a mantener los precios bajos durante 5 años. Ello favorece que los gobiernos se puedan planificar para financiar el coste completo de sus programas de inmunización.

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