Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Economía y Empresa
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 5.
Páginas 73 (Mayo 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 5.
Páginas 73 (Mayo 2006)
Acceso a texto completo
Economía y Empresa
Visitas
8713
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Dentaid ofrece formación sobre salud oral

El COF de Barcelona fue recientemente la sede de un curso de formación y actualización en higiene bucodental organizado por Dentaid. El curso, que contó con la participación de la presidenta de la Asociación de Higienistas y auxiliares dentales de Catalunya (AHIADEC), Montse Conill, fue impartido por diferentes ponentes que, entre otros temas, analizaron el papel de la higienista en la consulta odontológica, evaluaron la importancia de la higiene bucal diaria y abordaron la problemática de los dientes sensibles, haciendo hincapié en las características y utilidad de los productos desensibilizantes. Asimismo, se analizó el tema de la halitosis oral, poniendo el acento en las implicaciones psicológicas y de salud de esta afección, así como en su etiología y tratamiento.

Precisamente en torno a este problema de salud oral, Dentaid acaba de publicar la obra Conceptos básicos sobre halitosis. El libro, escrito por la doctora Silvia Roldán y patrocinado por Halita (tratamiento para el control de la halitosis oral), responde al aumento de la sensibilidad social que este tema ha despertado en los últimos años. En él se ofrece una visión general del problema, se tratan cuestiones tan relevantes como la actuación frente a un paciente con halitosis, la clasificación de los diferentes tipos de halitosis y sus pautas y estrategias de tratamiento. A través de su web (www.dentaid.com), Dentaid ofrece más información al respecto y distribuye ejemplares de este libro de forma totalmente gratuita.

Farmatabac confirma el éxito de la atención farmacéutica en tabaquismo

El estudio Farmatabac, desarrollado por Pfizer Consumer Healthcare, ha corroborado con sus resultados lo que para muchos ya era una evidencia: la atención farmacéutica al tabaquismo incrementa las posibilidades de éxito de todos aquellos que inician un tratamiento para dejar de fumar. El seguimiento realizado durante un año entre más de 70 oficinas de farmacia de la Comunidad Autónoma de Madrid por Farmatabac reveló que, a los 12 meses, los fumadores que siguieron el consejo de un farmacéutico con formación especializada en tratamientos antitabaco tuvieron un éxito mayor (el 41% de los pacientes dejó de fumar) que el de los fumadores que se dirigieron a oficinas de farmacia sin una formación especializada (el 25% de los pacientes dejó de fumar).

Este resultado se obtuvo de la comparación de las tasas de éxito que obtuvieron los fumadores que se dirigieron a una farmacia con formación especializada en tratamientos de deshabituación tabáquica, respecto al éxito obtenido por los fumadores que siguieron el consejo de farmacéuticos no especializados en ese campo.

Ana María Quintas, experta en tabaquismo y miembro de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), señaló en la presentación de resultados que la media de edad de los fumadores participantes en el estudio fue de 43 años, de los cuales un 54% fueron mujeres y un 46%, hombres. Además, «hemos comprobado --apuntó esta especialista-- que el 69% han intentado previamente dejar de fumar sin éxito».

FEFE y ASPIME organizan una conferencia informativa sobre la inspección fiscal

En torno al tema «Nuevos criterios en la inspección fiscal de farmacias 2006», la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la asesoría especializada en oficinas de farmacia ASPIME organizaron recientemente una conferencia informativa para explicar a los boticarios sus derechos y deberes como contribuyentes en el marco de la nueva Ley General Tributaria. Participaron en ella la presidenta de FEFE, Isabel Vallejo; el director de ASPIME, José María Besalduch, y el inspector de la Agencia Tributaria, Gonzalo Frutos.

Besalduch describió la realidad actual de las inspecciones de farmacia y el riesgo de que la Agencia Tributaria derive la comprobación por el método indirecto. Entre las novedades apuntadas por este experto destacaron las derivaciones de muchas inspecciones por errores sustanciales en las obligaciones del sujeto pasivo al sistema indirecto, los conceptos de mermas de productos, los descuentos en las EFP, la problemática de los precios recomendados, así como la doctrina de los tribunales. Por su parte, Frutos explicó, entre otros asuntos, la normativa de inspección en toda su profundidad (citación, procedimiento y tipos de actas).

Entre otras disposiciones, los nuevos planes de inspección aplicados a las farmacias durante 2005 y 2006 establecen el plazo máximo de la Agencia Tributaria para cerrar una inspección en 12 meses (salvo casos excepcionales) y reconocen el derecho a no aportar documentos ya presentados a la propia Administración. Obligan, por otra parte, a llevar correctamente los libros de contabilidad, con los soportes documentales correspondientes.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos