Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Boletín Atención Farmacéutica Comunitaria
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 33-35 (Febrero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 33-35 (Febrero 2004)
Acceso a texto completo
Boletín Atención Farmacéutica Comunitaria
Visitas
16215
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Medicamentos sin azúcar1 y 2

Medicamentos sin azúcar. Dr. Antonio Iñesta.

Ante un debate que se ha originado sobre medicamentos sin azúcar en el caso de diabéticos, en una lista de correo sobre atención farmacéutica, se ha podido comprobar revisando la literatura biomédica que la preocupación fundamental no es que los medicamentos contengan sacarosa u otros azúcares como edulcorantes por su efecto sobre los diabéticos, sino por su efecto sobre las caries de los niños y de los ancianos.

Muchos medicamentos de mostrador y de prescripción, especialmente los jarabes, soluciones y gotas, pueden contener azúcares (sacarosa, glucosa, etc.), pero en el caso de enfermos con diabetes se puede ajustar el tratamiento para compensar su acción. En este caso ha quedado bien establecido en la misma discusión de la lista que los azúcares que llevan los medicamentos, como hidratos de carbono que son, aunque en forma de mono o disacáridos de absorción más rápida, pueden tomarse en el caso de los diabéticos siempre que se sepa qué cantidad toman y no durante mucho tiempo. Siempre es preferible optar por medicamentos que no lleven azúcares pero no siempre estos medicamentos están disponibles.

 

Medicamentos con azúcares y caries

Las personas que usan productos farmacéuticos líquidos con un alto contenido de azúcar están en riesgo de caries dental, especialmente cuando se está tomando la medicación durante un largo período.

Es conveniente pedir al médico o farmacéutico medicamentos sin azúcares, pero si éstos no están disponibles, para minimizar los efectos perniciosos de esos medicamentos se recomienda lo siguiente:

­ Si es posible, administrar los medicamentos con azúcar a la hora de las comidas, no entre comidas, y procurar que no sea lo último tomado al acostarse o durante la noche. El flujo de saliva está en gran parte cortado durante la noche, así que las acciones protectoras de limpieza y tamponamiento de la saliva se pierden. Por ello, un medicamento con azúcar tomado durante la noche es particularmente dañino para los dientes.

­ Forzar a los niños a cepillarse con una crema dental con fluoruro después de la medicación.

­ Si no es posible cepillarse, aclarar con agua la boca o beber agua después de la medicación.

­ Pasar exámenes dentales regulares con tratamientos preventivos si es necesario. Hablar con el dentista sobre la medicación que se está tomando.

También hay que considerar los efectos perjudiciales del azúcar sobre la salud dental de los niños que están tomando suplementos alimenticios líquidos (por ejemplo, los pacientes jóvenes que son intolerantes a la lactosa o a la proteína).

Muchos de ellos indican que están libres de sacarosa, fructosa o lactosa; parecería que son «sin azúcares», pero contienen generalmente glucosa como fuente de hidratos de carbono. Aunque la sacarosa es el azúcar más cariogénico, la glucosa está en segundo lugar y muy cercano, y si se toman regularmente entre comidas o como última cosa antes de irse a la cama, la destrucción de los dientes es común.

La forma de identificar medicamentos que no contengan azúcares es un problema que puede presentarse a menudo.

En los vademécum pueden buscarse de forma manual los medicamentos sin azúcares similares a los prescritos, considerando la composición. Es una labor ardua pero realizable.

Se intentó buscar medicamentos sin azúcares a través de bancos de medicamentos disponibles en Internet.

Se buscó en Portalfarma (http://www.portalfarma.com/ home.nsf) en el buscador general del portal «medicamentos sin azúcar» pero no dio resultados. Se buscó «sin azúcar», y se encontraron 8 documentos que en su mayor parte no enlazaban con página alguna (4 documentos) o enlazaban con «sequedad de boca» (3), y uno con una noticia de prensa sobre etiquetado confuso en los alimentos dietéticos.

Se preguntó en el banco de medicamentos (consultado en diciembre de 2003) de diversas formas por «sin azúcar» y el resultado fue de cero medicamentos. Se buscó «sin sacarosa» y el resultado fue de cero medicamentos. Después de ver la composición de muchos medicamentos, se identificó uno que llevaba un edulcorante (aspartamo) como excipiente y a partir de ahí se tiró del hilo. Se preguntó como principio activo por «aspartamo» y se obtuvo «ASPARTAMO (E-951) (EXCIPIENTE)»; se pinchó y se obtuvo «EDULCORANTE», que pinchado dio lugar a «Actividad farmacológica: edulcorante» y se seleccionaron sólo los excipientes edulcorantes:

 

ASPARTAMO (E-951) (EXCIPIENTE)

ACESULFAMA (EXCIPIENTE)

CICLÁMICO, ÁCIDO (EXCIPIENTE)

 

Cada uno de estos excipientes se pinchó y se obtuvieron las especialidades que los contenían.

Se identificaron las especialidades farmacéuticas y se vio la composición. Cuando se indica contenido cuantitativo, se refiere por unidad de forma farmacéutica, 5 ml en soluciones y suspensiones, 1 ml en gotas, 1 sobre, 1 comprimido efervescente, etc.

1. Como aspartamo excipiente, se obtuvieron 210 registros. 34 son bajas. Quedan 176 especialidades activas y de éstas, 13 son envases clínicos.

Suspensiones, 31. Gotas, 2. Sólo aspartamo.

Solución, 1; también con sorbitol 875 mg.

Sobres, 60; pueden contener además sorbitol 2,03 g, o bien sacarosa 1,95 mg

Sobres efervescentes, 1; contiene también lactosa 208,8 mg.

Comprimidos efervescentes, 16. Pueden contener también sorbitol 300 mg.

Comprimidos masticables, 24. Pueden contener también lactosa, manitol 117 mg, sorbitol 560 mg.

Comprimidos dispersables, 14. Pueden contener también manitol.

Chicles, 2; con sacarosa 410 mg y glucosa 54 mg.

Comprimidos recubiertos, 5. Comprimidos, 10. Polvo, 2. Tabletas, 1. Liofilizado oral, 1. Sólo aspartamo.

Pastillas, 2; también con maltitol 2,41 g.

Polvo pediátrico, 4; también con sorbitol, 2.

2. Como ácido ciclámico se obtienen 60 registros, 28 de baja. De los 32 restantes, hay 3 envases clínicos.

Sobres, 20; con sólo ácido ciclámico, 13. El resto también contiene sacarosa desde 0,5 a 4,8 gramos por sobre.

Solución, 7; con sólo ácido ciclámico, 3. El resto también con alcohol etílico 25 mg y sorbitol 150 mg por 5 ml; con sorbitol, 420 mg; con sacarosa, 3 g.

Suspensión bario, 2. Aerosol, 1. Emulsión, 1.

Con sólo ácido ciclámico.

Cápsulas, 1; también con fructosa.

3. Como acesulfama, 13; 3 de baja, 10 activos.

Sobres, 6; también contienen sacarosa 3,28 g por sobre (4), o etílico 1,70-1,90 mg por sobre (2).

Suspensión, 2; también contienen ácido sórbico 1,2 g (1) o sorbitol 1,20g (1).

Comprimidos, 2; también contienen sorbitol 1,238-1,241 g (2).

Se podría haber preguntado en Búsqueda libre, en el apartado Composición, por los edulcorantes y No azúcares hasta 3 componentes más, como puede verse en la tabla 1:

Después de la selección pueden obtenerse las especialidades farmacéuticas correspondientes.

Si la consulta se realizase en el Vademécum http://db2.doyma.es/main_vademecum.htm, no se podrían recuperar los medicamentos con los excipientes señalados como alternativa a encontrar medicamentos sin azúcares.

Buscando en el British National Formulary (http://www. bnf.org/;dic-2003) con la palabra clave «sugar-free», se encuentran 135 medicamentos. Se aporta un ejemplo en el que se puede ver que se incluye «sugar-free» como palabra clave.

Augmentin: Dispersible tablets, sugar-free, co-amoxiclav 250/125 (amoxicillin 250 mg as trihydrate, clavulanic acid 125 mg as potassium salt). Net price 21-tab pack=£10.99. Label: 9, 13.

­ Suspension '125/31 SF', sugar-free, co-amoxiclav 125/31 (amoxicillin 125 mg as trihydrate, clavulanic acid 31 mg as potassium salt)/5 mL when reconstituted with water. Net price 100 mL = £4.57. Label: 9.

Excipients: include aspartame 12,5 mg/5 mL.

Como resumen, se podría decir que cuando un diabético necesita un medicamento adicional, como consecuencia de una enfermedad concurrente, es preferible darle uno que no contenga azúcares, y a través del banco de datos de Portalfarma o de un vademécum, se puede identificar alguno adecuado. Si no existe alternativa sin azúcares, se puede dar uno con azúcares siempre que se tenga en cuenta su aporte de azúcar.

Sin considerar la enfermedad, un aspecto importante es que la presencia de azúcares en los medicamentos se debería tener en cuenta especialmente en niños y ancianos por la posible producción de caries y existen una normas sencillas de seguir en el caso de no existir alternativas sin azúcares.

Podrían hacerse unas recomendaciones: que los medicamentos que no tienen azúcares se distingan de forma evidente con la afirmación «sin azúcar» en el envase y como palabra clave identificable en los bancos de medicamentos; y que se comercialicen más medicamentos sin azúcares.

BOLETÍN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicación derivada de una línea de investigación dirigida por Dr. Antonio Iñesta de la ENS-ISCIII, destinada a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica, para apoyar sus actividades y ponerles al día sobre aspectos útiles en su actividad. Este Boletín es una copia adaptada del que se publica en la web http://www.isciii.es/ens-atenfar/

Director: Dr. Antonio Iñesta. Escuela Nacional de Sanidad. Sinesio Delgado, 8. 28029 Madrid. Correo electrónico: ainesta@isciii.es

Consejo de redacción: Prof. M. José Faus, Universidad de Granada, España; Prof. Q.F. Catalina Domecq, Santiago, Chile; Prof. Fela Viso, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México; Q.F. María Isabel Suiffet, Montevideo, Uruguay; Q.F. Denise Funchal, São Paulo, Brasil; Dra. Ana Domínguez, Escuela Nacional de Sanidad; Dra. M. Ángeles de Marino, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; Dra. Ana Plaza, Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. Farmacéuticos comunitarios: Flor Álvarez de Toledo, Oviedo; José I. Centenera, Guadalajara; Carmen Granados, Jaén; Ana Isabel López-Casero, Campo de Criptana (Ciudad Real); Dr. Julio Andrés, Valdepeñas (Ciudad Real); Fernando Peña, Sevilla; Nuria Rodrigo, Guadalajara; Concha Vicedo, Torrente (Valencia).

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Bigeard L. The role of medication and sugars in pediatric dental patients. Dent Clin North Am 2000 Jul;44(3):443-56.

Gori M, Campbell RK. Sugar-free medications. Diabetes Educ 1997;23(3):269-72, 277-8.

Mackie IC. Children's dental health and medicines that contain sugar (editorial). BMJ 1995;311:141-2.

Mentes A. pH changes in dental plaque after using sugar-free pediatric medicine. J Clin Pediatr Dent 2001 Summer;25(4):307-12.

Styles M. Information on sugar free medicines is readily available (letter). BMJ 1995;311:879.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos