Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Dolor de garganta
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 36-43 (Febrero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 36-43 (Febrero 2004)
Acceso a texto completo
Dolor de garganta
Visitas
10526
SAIOA AZKARGORTAa, VIRGINIA GÓMEZa, ELIXABETE LARRAÑAGAa, ALMUDENA LÓPEZa, EVA OTAOLAa, MÓNICA PRIETOa, LUCÍA SÁNCHEZa, SANDRA SÁNCHEZa
a Farmacéuticas. Grupo de trabajo del COF de Bizkaia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Iniciamos aquí la publicación de una nueva serie de protocolos de tratamiento de trastornos menores sobre los que habitualmente se consulta en la farmacia. A diferencia de los protocolos de la serie anterior, estos documentos están elaborados de forma que puedan incorporarse directamente a la práctica farmacéutica. Por ello se ha resumido al máximo la información, que se presenta de forma esquemática y orientada a facilitar una consulta rápida.

Además, hemos procurado elaborar unos documentos que, por su estructura, faciliten la adopción de «un esquema mental de consulta o indicación farmacéutica», es decir, una forma de actuar normalizada, que se aplique de manera estandarizada a todas las consultas farmacéuticas. Para ello hemos incluido:

 

Un algoritmo de decisión que sigue el esquema de las cuatro preguntas necesarias para una correcta realización de este proceso:

 

¿Para quién es?

¿Qué síntomas tiene?

¿Qué otros problemas de salud tiene?

¿Qué medicamentos toma?

Las respuestas a estas preguntas nos permiten discernir qué casos deben ser remitidos al médico.

 

Una tabla de tratamientos de elección, cuyo propósito es ayudar a la selección de los medicamentos más adecuados en cada caso. Incluye también los que estarían contraindicados.

 

Unos sencillos consejos al paciente,que pueden ser incorporados a una pequeña ficha informativa que sirva de apoyo visual a la comunicación farmacéutico-paciente y en algunoscasos pueda incluso ser entregada a éste para ayudarle a recordar más fácilmente lo que debe hacer para proteger su salud.

 

 

Dado que se trata de documentos elaborados para su utilización directa en la farmacia, se han resumido al máximo. Así, se han excluido algunos aspectos como la bibliografía, que aunque son esenciales en cualquier artículo, no son necesarios a la hora de realizar las consultas.

Nota

La redacción de farmacia profesional ha completado la información ofrecida en este protocolo con la relación de las marcas comerciales formuladas a base de paracetamol, ibuprofeno y ácido acetilsalicílico, así como los antisépticos faríngeos de acción tópica, todos ellos indicados en el tratamiento sintomático del dolor de garganta. Esta relación de especialidades farmacéuticas (que no requieren receta médica para su dispensación) se ha dispuesto en un anexo al protocolo en sí, para facilitar que ambos materiales, pese a ser complementarios, puedan ser consultados de forma independiente.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos