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Satisfacción de pacientes y cuidadores familiares en unidades de cuidados intensivos de adultos: revisión de la literatura
Satisfaction of patients and family caregivers in adult intensive care units: Literature Review
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M.D. Guerra-Martína,
Autor para correspondencia
guema@us.es

Autor para correspondencia.
, P. González-Fernándezb
a Profesora Titular de Universidad. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla, Sevilla, España
b Enfermera Interna Residente. Hospital Virgen de Valme. Servicio Andaluz de Salud, Sevilla, España
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Recibido 04 febrero 2020. Aceptado 07 julio 2020
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Tabla 1. Características de los estudios seleccionados
Resumen

Las unidades de cuidados intensivos son lugares hostiles que se deben acondicionar a las necesidades de los pacientes y familiares, para esto se deben conocer los factores que influyen en la satisfacción de estos.

Objetivo

Actualizar el conocimiento sobre la satisfacción de los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos y la de sus cuidadores familiares descritos en la literatura científica.

Metodología

Se realizó una revisión bibliográfica sistematizada en las bases de datos PubMed, Scopus, Cinahl y WOS. Estrategia de búsqueda: «Personal Satisfaction» and (patients or caregivers) and «Intensive Care Units». Criterios de inclusión: Estudios publicados entre 2013-2018, población entre 19-64 años, idioma inglés y castellano.

Resultados

Se localizaron 760 estudios y se seleccionaron 15. Los factores que generan satisfacción son: Buena comunicación con los profesionales (n = 5), calidad de cuidados (n = 4) y limpieza y ambiente de la unidad (n = 2). Los factores que producen insatisfacción son: Infraestructura de las salas de espera (n = 5), inadecuada comunicación (n = 4) y la implicación de familiares y pacientes en la toma de decisiones (n = 4). Como estrategias de mejora encontramos el entrenamiento de los profesionales (n = 5), inclusión familiar durante el proceso (n = 2) y rediseño de las salas de espera (n = 2).

Conclusiones

Entre los factores generadores de satisfacción hallamos los relacionados con los profesionales y con el ambiente y limpieza. Los que causan insatisfacción se relacionan con una mala infraestructura, falta de implicación en la toma de decisiones de pacientes y familiares y mala comunicación con los profesionales. Las estrategias para mejorar la satisfacción de los pacientes y familiares están relacionadas con la organización, los profesionales, los familiares y con la infraestructura y ambiente.

Palabras clave:
Adulto
Cuidadores familiares
Satisfacción
Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)
Abstract

Intensive care units are hostile places, which must be conditioned to the needs of patients and families, and therefore the factors that influence their satisfaction must be known.

Objective

To update the knowledge on the satisfaction of the patients admitted to an adult intensive care unit and that of their family caregivers as described in the scientific literature.

Methodology

A systematized literature review was carried out in PubMed, Scopus, Cinahl and WOS databases. Search strategy: “Personal Satisfaction” and (patients or caregivers) and “Intensive Care Units”. Inclusion criteria: studies published between 2013-2018, population aged between 19-64 years, english and spanish language.

Results

760 studies were located and 15 were selected. The factors that increased satisfaction are: good communication with professionals (n=5), the quality of care (n=4), and the cleanliness and environment of the units (n=2). The factors that produced dissatisfaction are: the infrastructure of the waiting room (n=5), inadequate communication (n=4), and the involvement of families and patients in decision-making (n=4). Training of professionals (n=5), inclusion of the family during the process of hospitalization (n=2) and redesigning the waiting room (n=2) are some of the suggestions for improvement.

Conclusions

Factors related to professionals, environment and cleanliness of the units are satisfaction-generating factors. Factors generating dissatisfaction related to poor infrastructure, a lack of involvement in decision-making and poor professional communication. Strategies to improve patient and family satisfaction relate to the organization, professionals, family members, and infrastructure and environment.

Keywords:
Adult
Family Caregivers
Satisfaction
Intensive Care Units

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