metricas
covid
Buscar en
Enfermería Intensiva
Toda la web
Inicio Enfermería Intensiva Enfermeras de unidades de cuidados intensivos y formación en donación y traspl...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 3. (En progreso)
(julio - septiembre 2025)
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3
Vol. 36. Núm. 3. (En progreso)
(julio - septiembre 2025)
REVISIÓN
Enfermeras de unidades de cuidados intensivos y formación en donación y trasplantes a adolescentes. Revisión de alcance
Intensive care unit nurses and adolescent donation and transplantation training. Scoping review
Visitas
3
Meritxell Comas-Carrilloa,b, Ignacio Zaragoza-Garcíac,d,
Autor para correspondencia
izaragoz@ucm.es

Autor para correspondencia.
, Concepción Campos-Asensioe, Marta Raurell-Torredàf
a Programa de Doctorado en Enfermería y Salud de la Universidad de Barcelona, Barcelona, España
b Reanimación Posquirúrgica, Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, Gerona, España
c Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Podología y Fisioterapia. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
d Grupo InveCuid, Instituto de Investigación Sanitaria, Hospital 12 de Octubre (imas12), Madrid, España
e Biblioteca Médica, Hospital Universitario de Getafe, Getafe (Madrid), España
f Departamento de Enfermería Fundamental y Clínica, Facultad de Enfermería, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Extracción de resultados
Tablas
Tabla 2. Instrumentos usados para la evaluación de la efectividad de la intervención educativa
Tablas
Tabla 3. Evaluación de calidad de los estudios
Tablas
Tabla 4. Comparación de resultados en función del uso de soporte tecnológico en la intervención formativa
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Introducción

La actitud y práctica de las enfermeras de unidades de cuidados intensivos (UCI) son cruciales para la donación y trasplante de órganos (DTO), por el tiempo y comunicación que comparten con los familiares. Por ello, pueden ser excelentes educadoras de adolescentes y contribuir a impulsar la autorización de donación entre quienes representan el futuro de la comunidad.

Objetivo

Describir metodologías docentes en DTO para adolescentes y analizar su influencia en actitudes, creencias, conocimientos y predisposición hacia la donación.

Metodología

Revisión de alcance utilizando Medline, Biblioteca Cochrane, Embase, CINAHL y ERIC, entre enero de 2022 y junio de 2023. No se aplicaron límites temporales ni de idioma. Dos investigadores independientes revisaron títulos, resúmenes y textos completos según criterios de inclusión y exclusión.

Resultados

Se analizaron 829 resúmenes de bases de datos y 50 de búsquedas de citas, bibliografía gris y la web de la Organización Nacional de Trasplantes. Se seleccionaron 16 artículos. Los cuestionarios de conocimientos preintervención educativa no mostraron diferencias significativas entre grupos en cuanto a conocimientos y opiniones sobre la DTO. En cambio, postintervención, distintos autores coinciden en una mejora de conocimientos vinculada a un menor rechazo a la DTO y una actitud favorable hacia la donación. Ningún experto que impartió la formación era enfermera de UCI, solo se identificó una enfermera coordinadora de trasplantes, sin indicar la unidad asistencial. En las intervenciones que habían usado algún soporte tecnológico (vídeo, presentación, web, etc.), los resultados fueron más favorables que los programas educativos tradicionales (50 vs. 14%).

Conclusiones

Se han encontrado 15 programas docentes con resultados favorables sobre actitudes, creencias, conocimientos y predisposición a la donación. No obstante, no se usó ningún instrumento validado para medir esos cambios. El uso de tecnología se relaciona con mejores resultados. No se ha identificado ninguna enfermera de UCI como formadora.

Palabras clave:
Adolescente
Donantes de tejidos
Obtención de tejidos y órganos
Trasplante
Unidades de cuidados intensivos
Abstract
Background

The attitude and practice of intensive care unit nurses are crucial for organ donation and transplantation (OTD), for the time and communication they share with family members. Therefore, they can be excellent educators of adolescents, contributing to encourage the authorization of donation among those who represent the future of the community.

Objective

To describe teaching methodologies in DTO for adolescents and analyze their influence on attitudes, beliefs, knowledge and predisposition towards donation.

Methods

Scoping review using Medline, Cochrane Library, Embase, CINAHL, and ERIC, between January 2022 and June 2023. No time or language limits were applied. Two independent investigators reviewed titles, abstracts, and full text according to inclusion and exclusion criteria.

Results

We analyzed 829 abstracts from databases and 50 from citation searches, gray literature and the National Transplant Organization website. A total of 16 articles were selected. The pre-intervention educational knowledge questionnaires showed no significant differences between groups in terms of knowledge and opinions on OTD, but post-intervention, different authors agreed on an improvement in knowledge, linked to less rejection of OTD and promoting a favorable attitude towards donation. None of the experts who gave the training were ICU nurses; only one was a transplant coordinator, but she did not indicate a care unit. In the interventions that had used some technological support (video, presentation, web, etc.), the results seem more favorable compared to traditional educational programs (50 vs. 14%).

Conclusions

Fifteen teaching programmes have been found to have favourable results on attitudes, beliefs, knowledge and willingness to donate. However, no validated instrument was used to measure these changes. The use of technology is related to better outcomes. No ICU nurses have been identified as trainers.

Keywords:
Adolescent
Tissue donors
Tissue and organ procurement
Transplantation
Intensive care units

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Intensiva
Socio
Si es usted socio de SEEIUC :
Diríjase al área de socios de la web de la SEEIUC, (https://seeiuc.org/mi-cuenta/iniciar-sesion/) y autentifíquese.
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Intensiva

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.enfi.2025.500529
No mostrar más