El uso de dispositivos ecográficos en los servicios de urgencias y emergencias ha crecido significativamente, concretamente la ecografía clínica dirigida (POCUS), que ha mejorado el abordaje y el tratamiento de los pacientes, además de reducir costes y minimizar la exposición radiológica. En el ámbito de enfermería, POCUS se ha integrado en procedimientos como el acceso vascular. Sin embargo, existe una variabilidad en la formación y disponibilidad de los equipos ecográficos entre los diferentes servicios de urgencias y emergencias de las diferentes comunidades autónomas de España. Este estudio pretende analizar estas diferencias y su impacto en la práctica clínica.
MétodoSe realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el que participaron profesionales de enfermería de los servicios de urgencias y emergencias de toda España. Para la recogida de datos, se utilizó una encuesta online validada mediante el método Delphi. Este estudio está aprobado por el Comité Ético.
ResultadosParticiparon 424 profesionales de todas las comunidades autónomas, excepto las Islas Baleares, representando 123 servicios de urgencias hospitalarias, 15 extrahospitalarias y 20 centros de atención primaria. El 79% disponía de ecógrafos, con diferencias significativas entre tipos de servicios (p<0,01). El 36% tenía todo tipo de sondas. La mayoría no tenía formación en ecografía (63%). Las diferencias en disponibilidad y formación variaban significativamente entre las comunidades (p<0,05).
DiscusiónEl estudio revela diferencias significativas en la disponibilidad de ecógrafos y sondas entre los servicios y las comunidades, con una baja formación en ecografía para enfermería. La disponibilidad es inferior a otros países europeos. La falta de formación podría deberse a la ausencia de programas acreditados nacionales, siendo la formación dependiente de recursos individuales.
ConclusiónExiste desigualdad en la disponibilidad y formación en ecografía entre comunidades autónomas y servicios de urgencias en España. Además, la formación profesional en este ámbito es diferente dependiendo del territorio nacional que se estudie.
The use of ultrasound devices in emergency services has grown significantly, particularly point-of-care ultrasound (POCUS), which has enhanced patient management and treatment, reduced costs, and minimized radiation exposure. In nursing, POCUS has become an essential tool, especially for vascular access procedures. However, disparities in training and access to ultrasound equipment exist across emergency services in different regions of Spain. This study aims to explore these differences and their impact on clinical practice.
MethodologyA cross-sectional, descriptive, observational study was conducted, involving nurses from emergency services throughout Spain. Data were collected via an online survey validated through the Delphi method. The study received approval from the Ethics Committee.
ResultsA total of 424 professionals from all regions except the Balearic Islands participated, representing 123 hospital emergency services, 15 prehospital services, and 20 primary care centers. Overall, 79% had access to ultrasound devices, with significant differences across service types (P<.01). Only 36% reported having access to a full range of probes. Notably, 63% of participants lacked formal ultrasound training. Variability in equipment availability and training differed significantly between regions (P<.05).
DiscussionThe findings highlight substantial disparities in the availability of ultrasound devices and probes across different services and regions. Additionally, most nursing professionals lack ultrasound training. Compared to other European countries, availability in Spain is lower. The lack of training may stem from the absence of nationally accredited programs, leaving individual resources as the primary means of acquiring skills.
ConclusionSignificant inequalities exist in access to ultrasound equipment and training among emergency services and regions in Spain. Professional training in this field varies depending on the region studied.
Artículo
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