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Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 125-132 (Julio - Septiembre 2021)
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Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 125-132 (Julio - Septiembre 2021)
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DOI: 10.1016/j.enfi.2020.05.001
Inteligencia emocional de las enfermeras de cuidados intensivos en un hospital terciario
Emotional intelligence of intensive care nurses in a tertiary hospital
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P. Ordoñez-Rufata,b,c,
Autor para correspondencia
pordonezr@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M.V. Polit-Martíneza, G. Martínez-Estalellac, S. Videla-Cesb,d
a Servicio de Cuidados Intensivos, Hospital Universitari de Bellvitge, Universitat de Barcelona, L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona, España
b Servicio de Farmacología Clínica, Hospital Universitari de Bellvitge, Universitat de Barcelona, L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona, España
c Universidad de Barcelona, Barcelona, España
d Unidad de Soporte a la Investigación Clínica, Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL, Universitat de Barcelona, L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona, España
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Figuras (2)
Tablas (6)
Tabla 1. Cuestionario Trait Meta Mood Scale (TMMS-24)
Tabla 2. Interpretación de las puntuaciones de las diferentes dimensiones del cuestionario Trait Meta Mood Scale (TMMS-24)
Tabla 3. Distribución de los participantes por franjas de edad y sexo
Tabla 4. Distribución del grupo de mujeres y del grupo de hombres por franjas de edad y experiencia laboral
Tabla 5. Puntuaciones de las diferentes dimensiones del cuestionario Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) por sexos
Tabla 6. Puntuaciones de las diferentes dimensiones del cuestionario Trait Meta Mood Scale (TMMS-24)
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Resumen

La inteligencia emocional se define como «la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual». Las evidencias publicadas sobre la inteligencia emocional del las enfermeras a cargo del paciente crítico en un hospital terciario son escasas.

Objetivo

Analizar la inteligencia emocional del las enfermeras del área del paciente crítico.

Metodología

Estudio descriptivo, transversal, unicéntrico, realizado en las enfermeras en activo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital terciario de Cataluña (septiembre 2016). Variables estudiadas: edad, sexo, experiencia laboral en la UCI (antigüedad en años), y puntuación mediana (rango) de las dimensiones de la escala de Rasgos Meta-Mood de 24 ítems (TMMS-24) con 3 dimensiones: 1) Atención emocional (soy capaz de sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada); 2) Claridad de sentimientos (comprendo bien mis estados emocionales); 3) Reparación emocional (soy capaz de regular los estados emocionales correctamente). Se realizó un análisis descriptivo.

Resultados

Se propuso a todas las enfermeras en activo (n=103) participar en el estudio; 92 (89%) aceptaron y cumplimentaron el cuestionario: 75 (82%) mujeres y 17 (18%) hombres; 51 (55%) tenían una edad de 21 a 30años y una antigüedad (experiencia) superior a 6años.

Las puntuaciones medianas (rango) de las diferentes dimensiones del cuestionario TMMS-24 por sexo (mujeres; hombres) fueron, respectivamente: 1) Atención emocional, 24 (12-37) [adecuada: 25 a 35]; 23 (18-31) [adecuada: 22 a 32]; 2) Claridad de sentimientos, 29 (15-40) [adecuada: 24-34]; 27 (18-34) [adecuada: 26-35]; 3) Reparación emocional, 28 (13-40) [adecuada: 24-34]; 29 (18-39) [adecuada: 24-35].

Conclusiones

La inteligencia emocional de las enfermeras fue adecuada en las dimensiones de claridad de sentimientos y de reparación emocional. Sin embargo, no fue adecuada en la dimensión de la atención emocional, por lo tanto es un área a mejorar.

Palabras clave:
Enfermería de cuidados críticos
Inteligencia emocional
Encuestas y cuestionarios
Escala de Evaluación de la Conducta
Ajuste emocional
Abstract

Emotional intelligence is defined as «the ability to perceive, assimilate, understand and regulate one's own emotions and those of others, promoting emotional and intellectual growth». The published evidence on the emotional intelligence of nursing staff in charge of a critical area patient in a tertiary hospital is scarce.

Objective

To analyse the emotional intelligence of nursing staff in the critical patient area.

Methodology

A descriptive, cross-sectional, single-centre study carried out in nursing staff of the Intensive Care Units (ICUs) of a tertiary hospital in Catalonia (September 2016). Variables studied: age, gender, work experience in ICU (years worked), and median score (range) of the dimensions of the Meta Mood Trait Scale (TMMS-24) with three dimensions: 1) Emotional attention (I am able to feel and express my feelings adequately); 2) Clarity of feelings (I understand my emotional states well); 3) Emotional repair (I am able to regulate emotional states correctly). A descriptive analysis was undertaken.

Results

All active nursing staff (n=103) were asked to participate in the study: 92 (89%) accepted and completed the questionnaire (75 (82%) women, 17 (18%) men); 51 (55%) were aged between 21 to 30 years-old, and had more than 6 years of working experience in ICU.

The median scores (range) of the different dimensions of the TMMS-24 questionnaire by gender (women/men) were respectively: 1) Emotional attention: 24 (12-37) [adequate: 25 to 35]; 23 (18-31) [adequate: 22 to 32]; 2) Clarity of feelings: 29 (15-40) [adequate: 24-34]; 27 (18-34) [adequate: 26-35]; 3) Emotional repair: 28 (13-40) [adequate: 24-34]; 29 (18-39) [adequate: 24-35].

Conclusions

The emotional intelligence of the nursing staff was adequate in the dimensions of clarity of feelings and emotional repair. However, it was not adequate in the dimension of emotional attention, therefore it is an area to improve.

Keywords:
Critical care nursing
Emotional intelligence
Surveys and questionnaires
Behaviour Rating Scale
Emotional adjustment

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