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Vol. 15. Núm. 3.
Páginas 131-140 (Mayo 2005)
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Vol. 15. Núm. 3.
Páginas 131-140 (Mayo 2005)
Programa de educación para la salud en el trasplantado de corazón. Ensayo controlado con asignación aleatoria.
Health education programme in heart transplant recipients. A randomized controlled trial
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Montserrat Solís Muñoza, Fernando GarcÍa Lópezb, M José Casado Donesc, Arancha Iza Zabalad, Ana Barragán Tamayoe, Isabel Millán Santosf, Teresa González Domíngueze
a Diplomada en Enfermería. Unidad de Epidemiología Clínica. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.
b Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Epidemiología. Unidad de Epidemiología Clínica. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.
c Diplomada en Enfermería. Unidad de Trasplantes y Unidad Coronaria. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.
d Diplomada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Gregorio Marañón. Madrid.
e Diplomada en Enfermería. Servicio de Nutrición y Diabetes. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.
f Licenciada en Ciencias Físicas. Unidad de Bioestadística. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid. España.
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Objetivo. Conocer la eficacia de un programa educativo en los pacientes trasplantados de corazón en la adquisición de conocimientos, habilidades de autocuidado y percepción de su salud. Material y método. Ensayo clínico controlado con asignación aleatoria que se aplicó en pacientes trasplantados por primera vez de corazón que fueron asignados para recibir un programa educativo o la práctica informativa habitual. A todos los pacientes del estudio se les pasó un cuestionario con 40 preguntas cerradas cuando ingresaban en el hospital para la primera revisión después del alta. Las respuestas de 20 variables, que abarcaban las áreas de conocimiento, autocuidado y percepción de salud, fueron agrupadas en 5 factores mediante análisis factorial. Resultados. El estudio se realizó con 60 pacientes, 30 en el grupo intervención y 30 en el grupo control. Los 2 grupos fueron comparables en todas las variables iniciales. Los 5 factores explicaron el 60% de la variabilidad total. El grupo intervención presentó una puntuación más alta en el factor 1, relacionado con el conocimiento y el autocuidado de la inmunodepresión, el rechazo, las infecciones, el tratamiento y los signos y síntomas de alerta (medianas de 0,54 y ¿0,23 para la intervención y el grupo control, respectivamente; p = 0,009). En otros 3 factores, el grupo intervención presentó puntuaciones más altas no significativas respecto al grupo control. Conclusiones. Un programa educativo mejora el nivel de conocimientos de los pacientes con trasplante de corazón con respecto al rechazo, las infecciones y los signos y síntomas de alerta y mejora el nivel de autocuidados en relación con el tratamiento inmunodepresor. Palabras clave: Enfermería. Programa educativo. Trasplante cardíaco. Educación sanitaria. Ensayo controlado aleatorizado.
Objective. To assess the effectiveness of an education programme on the acquisition of knowledge, self-care skills and health perception in heart transplant recipients. Material and method. A randomized controlled trial was conducted in patients receiving a heart transplant for the first time who were assigned to undergo an educational programme or the usual information process. All patients filled in a questionnaire with 40 closed items when they were admitted to hospital for the first follow-up visit after discharge. Using factorial analysis, the responses to 20 variables, which covered the fields of knowledge, self-care and health perception, were grouped into 5 factors. Results. Sixty patients were enrolled, 30 in the intervention group and 30 in the control group. The 2 groups were similar in all baseline characteristics. The 5 factors explained 60% of the total variability. The intervention group had higher scores for factor 1, related to knowledge and self-care of immunosuppression, rejection, infections, treatment and warning symptoms and signs (median: 0.54 and ¿0.23 for the intervention and control groups, respectively; p = 0.009). In 3 other factors, the intervention group had higher scores than the control group but the difference was not significant. Conclusions. The education programme improved heart transplant recipients¿ knowledge of rejection, infections, and warning symptoms and signs, as well as self-care related to immunosuppressive treatment.
Keywords:
Nursing
Education programme
Heart transplantation
Health education
Randomized controlled trial

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