Regístrese
Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Percepción de la identidad profesional de la enfermería en el alumnado del gra...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 194-198 (Mayo - Junio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
7
Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 194-198 (Mayo - Junio 2016)
ORIGINAL BREVE
DOI: 10.1016/j.enfcli.2015.10.006
Percepción de la identidad profesional de la enfermería en el alumnado del grado
Perception of professional identity in nursing amongst undergraduate students
Visitas
7
María-Jesús Albar
Autor para correspondencia
mja@us.es

Autor para correspondencia.
, María Sivianes-Fernández
Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
7
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Descriptivos de los ítems y valor p del estadístico chi cuadrado
Tabla 2. Respuestas más frecuentes a las preguntas abiertas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Identificar la percepción de la identidad profesional de enfermería en el alumnado de primero y cuarto del grado.

Método

Estudio descriptivo mediante encuesta. Utilizando un muestreo aleatorizado en el alumnado de primer y cuarto curso se seleccionaron 50 y 51 estudiantes respectivamente. La encuesta fue elaborada mediante consenso de expertos y contenía un registro de datos sociodemográficos, 14 ítems y dos preguntas abiertas. Se realizaron análisis descriptivos de los datos y bivariado mediante la aplicación del test chi cuadrado, para determinar si existían diferencias estadísticamente significativas en las respuestas en función del curso. Se utilizó el programa estadístico SPSS 22.0. Las preguntas abiertas fueron sometidas a un análisis de contenido.

Resultados

Se identifican diferencias estadísticamente significativas en los ítems relacionados con la diversidad de roles que puede asumir el profesional de enfermería en el sistema de salud (profesionales y académicos) y, en el carácter autónomo de su ejercicio. Estos resultados son confirmados por la información obtenida en las preguntas abiertas.

Conclusión

La formación académica es de gran importancia en el proceso de adquisición de la identidad profesional de los futuros profesionales de la enfermería, pero cambiar la imagen pública de la profesión es responsabilidad de todos los agentes sociales implicados en su desarrollo.

Palabras clave:
Imagen pública
Enfermería
Estudiantes
Identidad profesional
Percepción
Abstract
Objective

To identify the perception of the nursing professional identity between first and fourth grade students.

Method

A descriptive study using a questionnaire. A random sample of 50 and 51 students were selected from the first and fourth grade, respectively. The questionnaire was prepared by expert consensus, and it included a sociodemographic data register, 14 items, and two open questions. Descriptive and bivariate analyses were performed on the data, using the Chi-squared test to determine the possible differences between both grades. SPSS 22.0 statistics software was employed. The open questions were submitted to a content analysis.

Results

Statistically significant differences were found between the items related to the diversity of roles that the nursing professionals can develop within the health care system (professional and academic), and between the autonomous nature of their practices. These data were confirmed by the information obtained with the open questions.

Conclusion

Academic training is of great importance in the process of acquiring the professional identity of future professionals in nursing, but changing the public image of the profession is the responsibility of all the social agents involved in its development.

Keywords:
Public image
Nursing
Students
Professional identity
Perception

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.