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Enfermería Clínica Gestión del cuidado y mantenimiento de los dispositivos de accesos vasculares: ...
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Vol. 35. Núm. 4.
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ARTÍCULO ESPECIAL
Gestión del cuidado y mantenimiento de los dispositivos de accesos vasculares: un reto para el cuidado enfermero
Management of the care and maintenance of vascular access devices: A challenge for nursing care
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Sonia Casanova-Vivasa,
Autor para correspondencia
sonia.casanova@uv.es

Autor para correspondencia.
, Pablo López-Guardiolab
a Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería y Podología, Universidad de Valencia, Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, Consejería de Sanidad, Valencia, España
b Hospital General de Castellón, Castellón de la Plana, España
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Resumen

El uso de dispositivos de acceso vascular (DAV) tiene una alta prevalencia en pacientes del medio hospitalario y extrahospitalario, de los que los más comunes son los catéteres venosos periféricos cortos. Tanto su uso como el del resto de los DAV existentes no está exento de complicaciones. La bibliografía recoge diversos estudios sobre prevalencia y características de los DAV (localización, dispositivo, fijación...) en los pacientes ingresados, pero pocos estudios han valorado si el estado de ese acceso vascular cumplía el estándar de calidad o no. Los estándares de calidad en estos cuidados se pueden obtener evaluando el grado de adherencia al cumplimiento de las variables que definen el adecuado cuidado y mantenimiento del acceso vascular a través de la observación y de la vigilancia diaria de su estado y de las posibles complicaciones. El papel de la enfermera en estos cuidados es fundamental. Evaluar la gestión y el mantenimiento de los DAV para mejorar la calidad del cuidado y la seguridad del paciente a través de formación y monitorización de buenas prácticas a los profesionales de enfermería es el objetivo de la iniciativa del grupo de investigación enfermero INCATIV® en la Comunidad Valenciana. La implementación de este estudio ha llevado a la evolución de la progresiva mejora de los resultados. La formación continua y la monitorización mejoran significativamente la calidad y la seguridad del cuidado de los DAV. El éxito de la iniciativa INCATIV® en población adulta y pediátrica subraya la importancia de las prácticas estandarizadas y el papel fundamental de las enfermeras en la gestión de los DAV.

Palabras clave:
Dispositivos de acceso vascular
Atención de Enfermería
Práctica clínica basada en la evidencia
Indicadores de calidad de la atención de salud
Mejoramiento de la calidad
Educación
Abstract

The use of vascular access devices (VADs) is highly prevalent in patients in the hospital and out-of-hospital settings. Short peripheral venous catheters are the most common used devices. Use of DAVs is not without complications. The literature includes several studies on the prevalence and characteristics of VADs (location, device, fixation, etc.) in hospitalized patients, but few studies have assessed whether the status of this vascular access met the quality standard or not. Quality standards in this care can be obtained by evaluating compliance with the variables that define the adequate care and maintenance of vascular access through observation and daily monitoring of its condition and possible complications. The role of the nurse in this care is fundamental. Evaluating the management and maintenance of VADs to improve the quality of care and patient safety through training and monitoring of good practices for nursing professionals is the objective of the initiative of the nursing research group INCATIV® in the Valencian Community.

The implementation of this study has led to the evolution of the improvement of the results progressively. Ongoing training and monitoring significantly improve the quality and safety of VAD care. The success of the INCATIV® initiative in adult and paediatric populations underscores the importance of standardized practices and the critical role of nurses in the management of VADs.

Keywords:
Vascular access devices
Nursing care
Evidence-based practice
Quality indicators, Health care
Quality improvement
Education

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