Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Análisis de las prácticas clínicas en el Grado en Enfermería: visión de tut...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 271-279 (Septiembre - Octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
25
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 271-279 (Septiembre - Octubre 2019)
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.enfcli.2018.04.007
Análisis de las prácticas clínicas en el Grado en Enfermería: visión de tutores y estudiantes
Analysis of clinical practices in the Nursing Degree: Vision of tutors and students
Visitas
...
Matilde Celma-Vicentea,
Autor para correspondencia
matilde.celma.sspa@juntadeandalucia.es

Autor para correspondencia.
, Manuel López-Moralesb, María Dolores Cano Caballero-Gálveza
a Enfermera, Doctora, Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, España
b Enfermero, Doctor, Distrito Sanitario Granada-Metropolitano de Granada, Profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Recomendaciones para mejorar los problemas estructurales del sistema sanitario público
Tabla 2. Recomendaciones para mejorar los problemas estructurales de la Universidad: mecanismos de incentivación para mejorar la motivación de los tutores de práctica clínica
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Conocer las opiniones de los tutores y de los estudiantes del Grado en Enfermería sobre las prácticas clínicas e identificar estrategias y propuestas de mejora para el desempeño de la labor docente.

Método

Estudio cualitativo con perspectiva fenomenológica mediante grupos focales con enfermeros tutores de prácticas clínicas y estudiantes de Enfermería. Los participantes se segmentaron en 3 grupos: estudiantes, tutores del área médica y tutores del área quirúrgica. El número de grupos lo determinó la saturación de la información. Se transcribieron los discursos y se realizó un análisis manual sintáctico y semántico de los discursos para extraer las variables de análisis. Se obtuvieron los permisos del Comité de Ética de la Investigación Provincial y del centro correspondiente.

Resultados

Tanto los tutores como los estudiantes destacan la necesidad de capacitar a los tutores en las habilidades formativas y proporcionarles herramientas que faciliten su labor, así como el reconocimiento formal de su función docente. En sus discursos, ambos colectivos proponen un cambio de visión y, sobre todo, de actitudes en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje. Y, por último, se manifiesta la necesidad de un cambio en el modelo de relaciones entre la Universidad y los servicios sanitarios.

Conclusiones

Con base en lo anteriormente expuesto, se identifica la necesidad de incentivar y formar a los profesionales clínicos para la función tutorial y de plantear un cambio de modelo que propicie un acercamiento entre la Universidad y el sistema sanitario.

Palabras clave:
Prácticas clínicas
Enfermería
Mentores
Educación en Enfermería
Abstract
Objective

To discover the opinions of the tutors and students of the Degree in Nursing on clinical practices and identify strategies and improvement proposals for teacher performance.

Method

A qualitative study with a phenomenological perspective through focus groups with clinical nurse tutors and nursing students. The participants were divided into 3 groups: students, tutors from the medical area and tutors from the surgical area. The number of groups was determined by saturation of the information. The discourse was transcribed and a syntactic and semantic manual analysis of the discourse was made to extract the analysis variables. Permission was obtained from the Provincial Research Ethics Committee and the corresponding centre.

Results

Both the tutors and the students emphasized the need to train tutors in teaching skills and provide them with tools that facilitate their work, as well as the need for formal recognition of their teaching function. In their discourse, both groups proposed a change of vision, and above all of attitudes, in the development of teaching-learning. Finally, there is a need for a change in the model of relations between the University and health services.

Conclusions

Based on the above, the need to encourage and train clinical professionals as tutors is identified and a change of model proposed to bring the University and the health system closer together.

Keywords:
Clinical practice
Nursing
Mentors
Nursing education

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos