Es pertinente el uso de métodos de enseñanza que desafíen y estimulen el interés y las habilidades de toma de decisiones clínicas de los estudiantes. La apropiada utilización de un software educativo, puede reducir los problemas de enseñanza y facilitar el aprendizaje en la administración de medicamentos en pediatría. El objetivo de este estudio es determinar la efectividad del uso de un software en la formación de estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos.
MétodoEstudio cuantitativo cuasi experimental pre-post con un grupo control. Los estudiantes de ambos grupos recibieron la formación en el procedimiento seleccionado y realizaron el examen clínico objetivo estructurado (ECOE) para la administración de medicamentos en pediatría. Al grupo de intervención se le aplicó el software. Para evaluar la competencia administración de medicamentos en pediatría mediante el instrumento denominado ECOE que tiene validez de constructo y un valor de alfa de 0,68, es conocido y utilizado para la evaluación de competencias clínicas.
ResultadosEl análisis estadístico se realizó con ANCOVA, los estudiantes que aprendieron con el software presentaron en promedio 0,75 mejor puntaje o calificación, en comparación con los de la enseñanza tradicional.
ConclusionesEl aprendizaje con software educativo acompañado de la simulación clínica, favoreció el aprendizaje en la administración de medicamentos en pediatría. Este estudio proporciona evidencia sólida que demuestra la necesidad de seguir indagando en esta área para mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los futuros profesionales de enfermería.
The use of teaching methods that challenge and stimulate students’ interest and clinical decision-making skills is pertinent. The appropriate use of educational software can reduce teaching problems and facilitate learning in pediatric medication administration. The objective was todetermine the effectiveness of the use of software in the training of nursing professionals at the University de los Llanos.
MethodQuantitative quasi-experimental pre-post study with a control group. The competence administration of medications in pediatrics were evaluated by means of the instrument called structured objective clinical examination, which is recognized by the acronym ECOE which has constructed validity and an alpha value of 0.68, it is known and used for the evaluation of clinical competencies.
ResultsThe students of both groups received training in the selected procedure and performed the ECOE for the administration of medications in pediatrics. The intervention group was administered the software. Statistical analysis was performed with ANCOVA, students who learned with the software presented on average 0.75 more score or rating, compared to those of traditional teaching.
ConclusionsIt was possible to determine that learning with educational software and the clinical simulation favored learning in the administration of medications in pediatrics; this study provides solid evidence that demonstrates the need for further research in this area to improve the knowledge, skills and attitudes of future nursing professionals.