Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Valoración de 2 técnicas automatizadas de microdilución frente a dilución en...
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 7.
Páginas 406-408 (Agosto - Septiembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2611
Vol. 34. Núm. 7.
Páginas 406-408 (Agosto - Septiembre 2016)
Original
DOI: 10.1016/j.eimc.2015.09.019
Acceso a texto completo
Valoración de 2 técnicas automatizadas de microdilución frente a dilución en agar en la determinación de la sensibilidad a fosfomicina en cepas de Pseudomonas aeruginosa resistentes a carbapenémicos
Assessment of 2 automated microdilution techniques compared to an agar dilution method in determining sensitivity to fosfomycin in strains of carbapenem-resistant Pseudomonas aeruginosa
Visitas
...
Yolanda Gil-Romeroa, Marta Regodón-Domíngueza, Isabel Wilhelmi de Calb, Fátima López-Fabala, José Luis Gómez-Garcésa,
Autor para correspondencia
jlgarces@microb.net

Autor para correspondencia.
a Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de Móstoles, Móstoles, Madrid, España
b Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Porcentajes de sensibilidad a fosfomicina según los métodos empleados en 104 cepas de Pseudomonas aeruginosa
Tabla 2. Correlación entre los 2 métodos de microdilución y el método de referencia de agar dilución
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Los aislamientos de Pseudomonas aeruginosa resistentes a carbapenémicos se producen cada vez con más frecuencia, haciendo conveniente establecer tratamientos combinados de los que fosfomicina puede formar parte. Los criterios para establecer la sensibilidad de Pseudomonas aeruginosa a fosfomicina han sido aprobados utilizando un método de dilución en agar. Sin embargo, los sistemas de microdilución comercializados son los más utilizados en la práctica diaria. Los resultados de este estudio indican que estos métodos resultan aceptables cuando se quiera conocer el comportamiento de estos microorganismos frente a fosfomicina.

Palabras clave:
Sensibilidad
Fosfomicina
Pseudomonas aeruginosa
Abstract

Carbapenems-resistance in Pseudomonas aeruginosa isolates has been widely reported. Fosfomycin has been shown to act synergistically with other antimicrobials. The agar dilution method was approved for susceptibility testing for fosfomycin and Pseudomonas aeruginosa. However, broth microdilution methods are the basis of systems currently used in clinical microbiology laboratories. The results of this study indicate that these methods are acceptable as susceptibility testing methods for fosfomycin against these organisms.

Keywords:
Susceptibility
Fosfomycin
Pseudomonas aeruginosa
Texto completo
Introducción y objetivos

Los aislamientos de Pseudomonas aeruginosa con patrones de resistencia a los antipseudomónicos habituales, y especialmente a los carbapenémicos, aumentan progresivamente, limitando las opciones terapéuticas en las infecciones en las que este microorganismo toma parte1,2. Fosfomicina (FO) es un antimicrobiano conocido desde hace décadas que puede actuar de forma sinérgica con otros antimicrobianos, por lo que su discreta actividad antipseudomónica de forma individual puede potenciarse con diferentes combinaciones a la hora de diseñar distintos tratamientos en estas desfavorables situaciones3,4.

Los criterios para establecer la sensibilidad a FO han sido aprobados mediante dilución en agar5, aunque no establecen puntos de corte para de Pseudomonas aeruginosa. No existe, por otra parte, una aceptación en la utilización de otros métodos como la microdilución automatizada que, por otra parte, es la técnica de determinación de sensibilidad antimicrobiana mayoritariamente utilizada en los laboratorios de microbiología. Además, en la actualidad, la existencia de diferentes equipos comerciales disponibles hace aún más azarosa esta determinación.

El objetivo de este estudio es la valoración de la actividad de FO frente a aislamientos clínicos de Pseudomonas aeruginosa resistentes a carbapenémicos (PARC) mediante 2 sistemas comerciales de microdilución, comparándola con la obtenida por dilución en agar, considerando este último como método de referencia.

Material y métodos

Se estudiaron un total de 104 cepas de Pseudomonas aeruginosa procedentes de otros tantos pacientes que presentaban distintos patrones de sensibilidad frente a distintos antipseudomónicos, aunque todas ellas eran resistentes a imipenem y/o meropenem (CMI8mg/l).

La sensibilidad a FO se llevó a cabo mediante dilución en agar Müller-Hinton con concentraciones crecientes del antimicrobiano, definiéndose la concentración mínima inhibitoria (CMI) como la concentración más baja del antimicrobiano capaz de inhibir completamente el crecimiento del microorganismo en la placa5. De forma paralela, se realizaron 2 sistemas automatizados de microdilución utilizando: 1) la tarjeta AST-248 (VITEK-2, Biomerieux, Francia); y 2) el panel MicroScan Walk-Away Gram-negative, NUC59 (Beckman, Ca, EE. UU.). Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853 se utilizó como cepa control.

Se consideraron los resultados como:

Acuerdo esencial cuando los valores de CMI obtenidos entre el método de referencia y cada uno de los 2 métodos de microdilución fueron iguales o a lo sumo con diferencias de ±1 dilución, siempre que esta diferencia no afectara a su categorización como sensible o no sensible.

Acuerdo de categoría cuando estos valores permitían situarlos en la misma categoría, utilizando los valores cutoff epidemiológicos (≤128mg/l) definidos por EUCAST6.

Se definieron como errores máximos los valores de CMI obtenidos por microdilución cuando se categorizaban como sensibles, mientras que el agar-dilución los consideraba no sensibles.

Se definieron como errores mayores cuando los resultados obtenidos por microdilución se categorizaban como resistentes, mientras que el método de referencia los consideraba sensibles.

Al no poder disponer de categoría intermedia, ya que utilizamos un ECOFF como punto de corte, no se pudieron determinar los errores menores.

Los niveles de concordancia se acompañaron de los correspondientes intervalos de confianza. Se determinó el coeficiente kappa para valorar el grado de concordancia entre los diferentes métodos.

Resultados

Utilizando el método de referencia, la CMI de FO era ≤128mg/l en 84 cepas (80,7%) del total de 104 cepas estudiadas, mientras que para las otras 20 cepas la CMI de FO era superior a 128mg/l (19,3%). La CMI90 era de 256mg/l, mientras que la CMI50 y el valor modal de la serie fue de 64mg/l (tabla 1). Utilizando los 2 métodos de microdilución las cepas sensibles fueron 82 (78,8%) para el método 1 y 80 (76,9%) para el método 2. Las CMI90, CMI50 y los valores modales de ambas técnicas de microdilución fueron los mismos que los hallados con el método de referencia.

Tabla 1.

Porcentajes de sensibilidad a fosfomicina según los métodos empleados en 104 cepas de Pseudomonas aeruginosa

  Agar dilución  Microdilución 1  Microdilución 2 
CMI128μg/ml  84 (80,7%)  82 (78,8%)  80 (76,9%) 
CMI>128μg/ml  20 (19,3%)  22 (21,1%)  24 (23,1%) 

Valor EUCAST ECOFF128mg/l.

Existió un acuerdo esencial entre la dilución en agar y el método 1 de microdilución del 76,9%, y entre dilución en agar y el método 2 del 80,7%, siendo los valores de κ de 0,64 y 0,65 respectivamente, indicativos de concordancia considerable para ambas comparaciones. El acuerdo en la valoración de categoría de los resultados fue del 88,4%, idéntico para ambas comparaciones, y los errores máximos totales se limitaron a 2 cepas para el método 1 y a 4 para el método 2. Los errores mayores aparecieron en 3 cepas para el método 1 y en 7 para el método 2. Estos mismos errores máximos y mayores se repitieron cuando se valoraban solo en cepas no sensibles los primeros y solo en cepas sensibles los segundos. Al no existir categoría intermedia no pudieron calcularse los errores menores, pero los resultados de ambas técnicas, valores de referencia versus valores del método a evaluar, no diferían en más de una dilución y sin afectar la interpretación del resultado en 3 cepas para el método 1 y en 7 cepas para el método 2 (tabla 2).

Tabla 2.

Correlación entre los 2 métodos de microdilución y el método de referencia de agar dilución

  Agar dilución y microdilución 1a  Agar dilucion y microdilución 2b 
  Porcentaje de correlación (n.° aislamientos/n.° total cepas)  Porcentaje de correlación (n.° aislamientos/n.° total cepas) 
Acuerdo esencial  76,9 (80/104)  80,7 (84/104) 
Acuerdo en la categoríac  95,1 (99/104)  89,4 (93/104) 
Errores máximos totales  1,9 (2/104)  3,8 (4/104) 
Errores mayores totales  2,8 (3/104)  6,7 (7/104) 
a

AST-248. VITEK-2.

b

MicroScan.

c

Valor EUCAST ECOFF128mg/l para la categorización.

Discusión

En nuestra serie el porcentaje de cepas sensibles según el valor ECOFF5 de EUCAST fue superior al 80% (80,7%) cuando utilizamos el método de dilución en agar, y este porcentaje solo fue levemente inferior al emplear cualquiera de los 2 métodos de microdilución (78,8% y 76,9%), existiendo por tanto un acuerdo sustancial en la valoración de la mayoría de las cepas con cualquiera de las 3 opciones planteadas. Este acuerdo en la categorización de cepas consideradas como no resistentes, más aquellas otras incluidas como resistentes, alcanzó porcentajes muy próximos o superiores al 90% en la comparación de ambos métodos con el de referencia (95,1% y 89,4%). Tanto los valores modales en la serie, como las CMI90, CMI50 fueron iguales con las 3 herramientas, por lo que en un principio podrían considerarse igualmente válidas. Además, existió un acuerdo esencial en los valores obtenidos para la CMI del antimicrobiano entre la dilución en agar y el método 1 de microdilución en 80 cepas y entre el método de referencia y el método 2 de microdilución en 84, indicativos de «concordancia considerable» al utilizar los valores κ en ambas comparaciones. Otro aspecto relevante fue el escaso número de errores máximos observados en la comparación, donde solo 2 cepas podrían haberse considerado como sensibles si utilizáramos el método 1 y 4 si empleáramos el método 2. Estos datos tienen mayor relevancia si tenemos en cuenta que una gran parte de las cepas se movían en un rango próximo al ECOFF, por lo que una dilución arriba o abajo podía significar su adscripción a una u otra categoría.

Teniendo en cuenta que los equipos de microdilución comercializados en nuestro ámbito, entre los que se encuentran de manera preeminente los 2 aquí estudiados, son con diferencia los más utilizados en los laboratorios de microbiología clínica, los resultados de este estudio vienen a corroborar que, al igual que la microdilución en caldo no automatizada7, constituyen también una alternativa fiable a la hora de conocer la CMI de FO en aislamientos de Pseudomonas aeruginosa, incluyendo aquellas cepas con patrones de alta resistencia a carbapenémicos, donde asociaciones que incluyan a FO constituyen alternativas terapéuticas valorables8,9, a diferencia de otras herramientas como la difusión en gradiente, que no parece garantizar una concordancia adecuada con el hasta ahora método de referencia de la dilución en agar7.

Por tanto, y como conclusión, podemos señalar que los valores de CIM de FO frente a Pseudomonas aeruginosa utilizando tarjetas o paneles de microdilución comerciales ofrecen resultados aceptables que los hacen fácilmente incorporables a la actividad de la rutina del laboratorio cuando se quiera conocer el comportamiento de estos microorganismos frente a FO.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J.A. Korvick, V.L. Yu.
Antimicrobial agent therapy for Pseudomonas aeruginosa.
Antimicrob Agent Chemother, 35 (1991), pp. 2167-2172
[2]
M. Garcia-Castillo, R. Campo, M.I. Morosini, E. Riera, G. Cabot, R. Willems, et al.
Wide dispersion of ST175 clone despite high genetic diversity of carbapenem-nonsusceptible Pseudomonas aeruginosa clinical strains in 16 Spanish hospitals.
J Clin Microbiol, 49 (2011), pp. 2905-2910
[3]
R. Maviglia, R. Nestorini, M. Pennisi.
Role of old antibiotics in multidrug resistant bacterial infection.
Curr Drug Targets, 10 (2009), pp. 895-905
[4]
G. Samonis, S. Maraki, D.E. Karageorgopoulos, E.K. Vouloumanou, M.E. Falagas.
Synergy of fosfomycin with carbapenems, colistin, netilmicin, and tigecycline against multidrug-resistant Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, and Pseudomonas aeruginosa clinical isolates.
Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 31 (2012), pp. 695-701
[5]
Clinical and Laboratory Stanandards Institute. Performance standards for antimicrobial susceptibility testing: 25nd informational supplement. M100-S2. 2015. CLSI, Wayne, PA.
[6]
The European Committee on Antimicrobial Susceptibility testing breakpoint tables for interpretation of MICsand zone diameters. Version 3.1, 2013. Disponible en: http://www.eucast.org
[7]
M. Diez-Aguilar, M.I. Morosini, R. Campo, M. Garcia-Castillo, J. Zamora, R. Canton.
In vitro activity of fosfomycin against a collection of clinical Pseudomonas aeruginosa isolates from 16 spanish hospitals: Establishing the validity of standard broth microdilution as susceptibility testing method.
Antimicrobial Agents Chemother, 57 (2013), pp. 5701-5773
[8]
S. Yamada, Y. Hyo, S. Ohmori, M. Ohuchi.
Rol of ciprofloxacin in its synergistic effect with fosfomycin on drug resistant strains of Pseudomonas aeruginosa.
Chemother., 53 (2007), pp. 202-209
[9]
A. Kastori, P. Rafailidis, E.K. Vouloumanou, I.D. Gkegkes, M.E. Falagas.
Sinergy of fosfomycin with other antibiotics for grãm-positive and gram-negative bactéria.
Eur J Pharmacol, 66 (2010), pp. 359-368
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.