Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Tuberculosis urinaria por Mycobacterium bovis variedad del BCG, secundaria a ins...
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 134-135 (Febrero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 134-135 (Febrero 2010)
Cartas científicas
DOI: 10.1016/j.eimc.2009.04.005
Acceso a texto completo
Tuberculosis urinaria por Mycobacterium bovis variedad del BCG, secundaria a instilación endovesical
Urinary tuberculosis caused by Mycobacterium bovis BCG variety, following intravesical instillation
Visitas
...
M. Isabel Cameoa,
Autor para correspondencia
micameo@salud.aragon.es

Autor para correspondencia.
, M. Antonia Lezcanoa, D.. Desirée Gilb, Miguel Blasc
a Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
b Servicio de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
c Servicio de Urología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
Contenido relaccionado
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28:759-6110.1016/j.eimc.2010.06.003
Iago Villamil-Cajoto, Maria Jesús Jove, Marta Serrano, Montserrat Pousa
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

El bacilo de Calmette-Guérin (BCG) es una cepa viva atenuada de Mycobacterium bovis, especie que pertenece al complejo de Mycobacterium tuberculosis. La instilación de BCG está considerada como uno de los tratamientos más efectivos y que más ventajas ofrece en la profilaxis y tratamiento del carcinoma transicional superficial de vejiga (carcinoma transicional no infiltrante de músculo) y del carcinoma in situ. Su mecanismo de acción se debe a la estimulación de la inmunidad celular específica local, lo que provoca la destrucción tumoral1,2.

El tratamiento con BCG puede provocar efectos adversos locales, secundarios a la reacción inflamatoria y, en un pequeño porcentaje de casos, reacciones sistémicas, algunas de ellas de extrema gravedad; por eso es importante conocer los antecedentes personales del paciente antes de iniciar este tratamiento3.

Describimos a continuación el caso clínico de un paciente de 67 años, con antecedente de tumor vesical (control ecográfico en febrero de 2003 normal), al que en la ecografía de mayo de 2004 se le encontró un tumor vesical de 2,3cm en la cara anterior-izquierda, sin otros hallazgos en los riñones ni los uréteres. En junio de 2004 se le realizó resección transuretral y biopsia del tumor, que se diagnosticó de carcinoma papilar transicional medianamente diferenciado no infiltrante (pTaG2), Ki67 y p53 negativos, y se le administró una instilación endovesical de mitomicina (40mg en 20ml de suero fisiológico) antes del alta hospitalaria. En octubre de 2004 se inició inmunoprofilaxis endovesical con instilaciones semanales, durante 6 semanas, de Mycobacterium bovis, variedad BCG, cepa Connaught, en dosis de 27mg en 50ml de suero fisiológico.

La cistoscopia realizada en febrero de 2005 evidenció ausencia de tumor y presencia de signos inflamatorios en la mucosa vesical. En abril de 2005 se le realizó ecografía que mostró hidronefrosis bilateral grado II-III y engrosamiento de la pared de la vejiga. La urografía intravenosa confirmó la dilatación renal bilateral, con vejiga de escasa capacidad. El paciente refería mínima hematuria y escozor miccional.

Se realizaron controles ecográficos y citológicos cada 6 meses: la dilatación renal bilateral persistía, sin recidiva tumoral, y con escasa mejoría de la clínica miccional. En octubre de 2007 presentó clínica de infección del tracto urinario, que se trató con ciprofloxacino (500mg/12h, oral, durante 10 días).

En el estudio analítico se encontró moderada insuficiencia renal, piuria y urocultivo negativo para bacterias. La baciloscopia de orina fue negativa y tras 17 días de incubación en medio líquido de Bact/Alert®MP (bioMérieux® S. A.) se aisló una micobacteria de crecimiento lento, no cromógena, sensible a la hidracida del ácido 2–tiofenocarboxílico, identificada como M. tuberculosis complex mediante sonda MTB (test AccuProbe®). Ante estos resultados se realizó la técnica de spoligotyping, y se obtuvo un patrón compatible con BCG. Se realizó la sensibilidad antibiótica en medio Löwenstein-Jensen MYCOBIO-T (bioMérieux® S. A.), por el método de las proporciones, a los tuberculostáticos de primera línea, y resultó sensible a estreptomicina, etambutol, isoniacida y rifampicina y resistente a pirazinamida. Con el diagnóstico de tuberculosis vesical se inició en enero de 2008 tratamiento por vía oral con rifampicina (120mg), isoniacida (50mg) y pirazinamida (300mg) (Rifater® 6cp/24h). En marzo de 2008, debido al aumento de aminotransferasas, se suspendió la pirazinamida y se mantuvo rifampicina (300mg) e isoniacida (300mg) (Rifaldín® 1cp/24h y Cemidón® 1cp/24h) hasta completar 9 meses.

Evolución: empeoramiento progresivo de la clínica, con polaquiuria, hipertensión arterial e incremento de la insuficiencia renal (G III-IV); persistencia de hidronefrosis bilateral (ecografía y tomografía axial computarizada); aparición de reflujo vesicoureteral bilateral y microvejiga retráctil (cistouretrografía miccional seriada); la citología urinaria fue inflamatoria, los cultivos de Löwenstein de orina fueron negativos (controles a los 5 y 7 meses de iniciado el tratamiento y a los 3 meses de finalizado éste), y quedó pendiente el control a los 6 meses. Al paciente se le realizó sinadelfoureterostomía cutánea sin cistectomía.

Desde que Morales et al1 en 1976 comenzaron a utilizar este tratamiento, son bien conocidos tanto los efectos beneficiosos de las instilaciones de BCG para la profilaxis de las recurrencias de cáncer superficial de vejiga y el tratamiento del carcinoma in situ, así como sus complicaciones. Éstas se cifran entre un 60–90% de los pacientes tratados4, siendo leves en el 70–80% y graves en el 20%. Entre los efectos adversos locales el más frecuente es la cistitis, en el 91%, pero también podemos encontrar hematuria, prostatitis granulomatosa y orquiepididimitis. Como efectos sistémicos el más frecuente es la fiebre (2,9%), seguido de rash, artralgias y artritis5.

De todo lo expuesto se desprende la necesidad de hacer un estudio y seguimiento riguroso de estos pacientes para detectar rápidamente las posibles complicaciones y/o efectos adversos derivados de este tratamiento6,7, contemplando en tal caso otras alternativas terapéuticas8.

Bibliografía
[1]
A. Morales, D. Eidinger, A.W. Bruce.
Intracavitary bacillus Calmette-Guerín in the treatment of superficial bladder tumors.
J Urol, 116 (1976), pp. 180-183
[2]
S. Rincón Mayans, J.J. Zudaire Bergera, J. Brugarolas Rosselló, A. Saiz Sansi, J. Rioja Zuazu.
Poliartritis secundaria a instilaciones intravesicales de BCG, a propósito de un caso.
Actas Urol Esp, 3 (2007), pp. 400-403
[3]
M.A. Lezcano, M. Martínez, B. Echávarri, B. Pueyo, C. Santacruz, B. Fortuño, et al.
Aislamiento de Mycobacterium bovis variedad BCG en muestras de orina de un año.
Enf Infec y Microbiol Clin, 10 (1992), pp. 94
[4]
V.X. García Torres, V. García Pérez, F. Preciado Preciado.
Tratamiento profiláctico del carcinoma vesical superficial (Ta-T1) con BCG. Estudio comparativo entre dosis bajas (10mg) y dosis convencionales (50mg).
Boletín del Colegio Mexicano de Urología, 18 (2003), pp. 61-66
[5]
D.L. Lamm, A.P.M. Van der Meijden, A. Morales, S.A. Brosman, W.J. Catalona, H.W. Herr, et al.
Incidence and treatment of complications of bacillus Calmette-Guerín intravesical therapy in superficial bladder cancer.
J Urol, 147 (1992), pp. 596-600
[6]
A.P. Van der Meijden, R.J. Sylvester, W. Oosterlinck, W. Hoeltl, A.V. Bono.
Maintenance Bacillus Calmette-Guerin for Ta T1 bladder tumors is not associated with increased toxicity: Results from a European Organisation for Research and Treatment of Cancer Genito-Urinary Group Phase III Trial.
Eur Urol, 27 (1995), pp. 23-28
[7]
F. Rodríguez, J. Palou, R. Martínez, O. Rodríguez, A. Rosales, J. Huguet, et al.
Esquema práctico del manejo de los efectos adversos asociados con la instilación de BCG.
Arch Esp Urol, 61 (2008), pp. 591-596
[8]
M.D. Shelley, T.J. Wilt, J. Court, B. Coles, H. Kynaston, M.D. Mason.
Intravesical bacillus Calmette-Guérin is superior to mitomycin C in reducing tumour recurrence in high-risk superficial bladder cancer: A meta-analysis of randomized trials.
BJU Int, 93 (2004), pp. 485-490
Copyright © 2008. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos