En el artículo original «Experiencia de un programa de profilaxis preexposición en una unidad de virus de la inmunodeficiencia humana hospitalaria. Descripción del perfil basal del usuario e identificación de oportunidades de mejora»1 los autores explican que el origen de la derivación a la consulta de profilaxis preexposición (PrEP) se produjo desde cinco posibles orígenes: desde la consulta hospitalaria, por iniciativa propia o sugerencia de amigos, desde médico de atención primaria o desde organizaciones no gubernamentales (ONG) o centro comunitario (tabla 1 del artículo). A nuestro juicio sería interesante conocer cuántos pacientes accedieron a dicha consulta remitidos desde los servicios de urgencias. Como es bien sabido, representan lugares donde con frecuencia se producen «oportunidades perdidas» para el diagnóstico precoz y prevención de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual2. En el Reino Unido, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) recomienda desde 2016 que se realice el test de VIH de forma rutinaria en todos los servicios de urgencias en zonas de alta prevalencia3. Por tanto, como los propios autores reconocen en su trabajo existen aún oportunidades de mejora en la instauración de programas de profilaxis preexposición.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más


