Hemos leído con atención el artículo sobre la optimización del abordaje diagnóstico y terapéutico de la neumonía, publicado en un reciente número de su revista1. Entre las recomendaciones finales de los autores se recoge la de emplear corticosteroides en los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad y shock séptico, así como en los que requieren ingreso en la UCI, siempre que haya podido ser descartada una etiología gripal. De forma concreta sugieren el empleo de metilprednisolona a una dosis de 0,5mg/kg/cada 12h. Los autores añaden que dicho tratamiento adyuvante debe ser iniciado de forma precoz (primeras 24h) y mantenido durante no más de 5-7 días. Nos sorprende la recomendación de emplear metilprednisolona en lugar de hidrocortisona. Mientras que el primero no ha mostrado beneficio en cuanto a supervivencia2, el segundo sí ha demostrado beneficio en uno de los ensayos clínicos que los propios autores incluyen en su trabajo3.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más


