Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Modelos de implementación y acceso a la profilaxis preexposición para el VIH e...
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 5.
Páginas 234-237 (Mayo 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
555
Vol. 38. Núm. 5.
Páginas 234-237 (Mayo 2020)
Revisión
DOI: 10.1016/j.eimc.2019.05.004
Acceso a texto completo
Modelos de implementación y acceso a la profilaxis preexposición para el VIH en España
Implementation models and access to HIV pre-exposure prophylaxis in Spain
Visitas
...
Joan Francesc Mira,b,c,
Autor para correspondencia
, Manuel F. Mazaríoa,d, Pep Colla,e,f
a BCN PrEP-Point/BCN Checkpoint, Projecte dels Noms-Hispanosida, Barcelona, España
b Facultat de Ciències de la Salut, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, España
c Àrea de Projectes i Recerca, Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), Barcelona, España
d Dirección Técnica, UXA Farma, Sevilla, España
e IrsiCaixa, Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
f Fundació Lluita contra la Sida, Barcelona, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Modelos de implementación de la PrEP en España en cuanto a su circuito de prescripción/dispensación
Tabla 2. Recursos sanitarios para el control de VIH e ITS en España por ciudades y comunidades autónomas
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Para implementar la profilaxis preexposición (PrEP) para el VIH en España deben barajarse los diferentes modelos que se ajusten a nuestro Sistema Nacional de Salud. Las experiencias de países con entorno similar permiten adelantar sus beneficios y sus defectos antes de su implementación. Los modelos de implementación posibles para el circuito de prescripción-seguimiento-dispensación podrían implicar hospitales, centros de ITS, centros de Atención Primaria y farmacia comunitarias. Por un lado, el circuito hospitalario es el menos eficiente y presumiblemente no podría satisfacer la potencial demanda, aunque podría ser implantado inmediatamente. Por otro lado, la accesibilidad se ampliaría si su prescripción y dispensación tuvieran lugar desde la Atención Primaria y la farmacia comunitaria. La incorporación de centros de ITS públicos y comunitarios sería la mejor opción para atraer a población no frecuentadora del sistema sanitario general y su gestión compartida con Atención Primaria permitiría el acceso a la PrEP en el territorio nacional.

Palabras clave:
Acceso a los servicios de salud
Implementación de plan de salud
Profilaxis preexposición
Virus de la inmunodeficiencia humana
Servicios de salud comunitaria
Infecciones de transmisión sexual
Salud sexual
Abstract

To implement HIV pre-exposure prophylaxis (PrEP) in Spain, several possible models fitting the Spanish National Health System must be considered. The experience of other countries with a similar background let us foresee their benefits and their defects before implementing them. Possible implementation models for prescription-follow-up-dispensing circuits may involve hospitals, STI clinics or primary care centres and community pharmacies. On the one hand, a hospital-based circuit is the least effective of them all and it may not satisfy the potential demand, even though it could be deployed immediately. On the other hand, accessibility would increase with PrEP prescription in Primary care and dispensing by community pharmacists. Involvement of community-based STI clinics and publicly-funded STI clinics would be the best option to attract the population not frequenting the general health system, and co-management with Primary Care teams would ensure nation-wide access to PrEP.

Keywords:
Health services accessibility
Health plan implementation
Pre-exposure prophylaxis
Human immunodeficiency virus
Community health services
Sexually transmitted diseases
Sexual health
Texto completo
Introducción

La Comisión Europea, tras el dictamen favorable de la Agencia Europea del Medicamento, aprobó en 2016 la combinación a dosis fija de emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato (F/TDF) como profilaxis preexposición (PrEP) contra el VIH. En España todavía no se ha definido su precio, ni su financiación. Aunque estas decisiones deben tomarse en entre 180 y 270 días1, es habitual que se superen los márgenes legalmente establecidos2,3, pero que se sobrepasen los 900 días es excepcional. Una vez definido el precio industrial máximo y emitido el informe de posicionamiento terapéutico para la PrEP, la Comisión Permanente de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Consejo Interterritorial del SNS debe decidir el modo de financiación y la implementación de esta estrategia preventiva, para que esta acabe aplicándose en cada comunidad autónoma4.

Los modelos factibles de implementación de la PrEP son diversos, aunque algunos necesitarían cambios legislativos o de condiciones de prescripción y dispensación del medicamento. Las condiciones de prescripción y dispensación actuales de F/TDF en España establecen su uso hospitalario5, limitando los agentes sanitarios implicados en su circuito de prescripción/dispensación a especialistas médicos y farmacéuticos del ámbito hospitalario. En otros países se ha implicado complementariamente a médicos de Atención Primaria, médicos especialistas en centros de ITS (CITS), médicos de centros comunitarios y farmacéuticos comunitarios6-9. De este modo, los modelos factibles serán una combinación de la posible prescripción y seguimiento por médicos en hospitales, CITS y centros de Atención Primaria, y dispensación en farmacia hospitalaria y en farmacia comunitaria (tabla 1).

Tabla 1.

Modelos de implementación de la PrEP en España en cuanto a su circuito de prescripción/dispensación

    Prescripción
    Hospital  CITS  Atención Primaria 
DispensaciónFarmacia hospitalaria  (1)  NA  NA 
Farmacia comunitaria  (2) (4)  (2) (4)  (4) 
Depósito de medicamentos  NA  (3)  NA 

Se señalan con (1) aquellos modelos ajustados a la legislación y registros actuales; con (2), aquellos que necesitan introducir excepciones en la dispensación, contempladas en otros fármacos de dispensación hospitalaria; con (3), aquellos con dispensación ambulatoria extraordinaria en depósitos; con (4), aquellos que necesitan cambios en las condiciones de prescripción y dispensación del medicamento.

NA: no se aplica.

Análisis de modelos de implementación de PrEP

1. Prescripción por médicos de unidades hospitalarias de VIH y dispensación en servicios de farmacia hospitalaria. Este es el modelo que más se ajusta a las condiciones autorizadas de prescripción y dispensación, y legislación actuales. Para su implementación basta con la inclusión de la indicación de F/TDF como PrEP en las guías farmacoterapéuticas de los hospitales. Las ventajas de este modelo son: el elevado grado de especialización de prescriptores y dispensadores; la existencia de los recursos sanitarios de atención hospitalaria en todo el territorio y el registro centralizado de datos dentro del programa. No obstante, este modelo es el menos eficiente para el SNS, ya que emplea recursos sanitarios altamente especializados que podrían saturarse al tener que atender a población sana vulnerable al VIH en el programa10, además de a los pacientes con VIH en tratamiento; también supondría una menor accesibilidad y retraso en su inicio. Asimismo la dispensación hospitalaria dificulta el establecimiento de un copago o pago asociado a la dispensación. Este modelo es similar al modelo usado en Portugal9, en el que el volumen de beneficiarios del programa público de PrEP es pequeño, con unos 300 usuarios en todo el país.

2. Prescripción por médicos especialistas de CITS y dispensación en el depósito de medicamentos del mismo centro. Los depósitos están destinados legalmente a la provisión de medicamentos para los residentes o pacientes de los centros sanitarios y sociosanitarios para su administración in situ11. Actualmente, el modelo especial de dispensación de medicación ambulatoria en depósitos solo se da con la metadona12. Algunos requisitos necesarios para su implantación son el establecimiento de convenios entre los CITS con los servicios de farmacia o farmacias comunitarias proveedores, la adecuación de las instalaciones (zona de recepción de mercancías, de almacenaje, de dispensación y de gestión), la asignación de personal farmacéutico para velar por el correcto funcionamiento del depósito y la autorización administrativa autonómica pertinente. Cabe recordar que los CITS no constituyen por sí mismos una entidad legalmente autorizada para la dispensación de medicamentos al público, sino para la provisión de servicios sanitarios y su medicación asociada13.

A pesar de estas dificultades a nivel técnico-legal, las ventajas de este modelo son que facilita la accesibilidad al recurso sanitario y la aceptación de este tipo de recurso en personas reacias a recibir asistencia en centros sanitarios generales14. Este modelo de implementación es el aplicado en Inglaterra para la provisión de la PrEP a unos 10.000 participantes del estudio IMPACT, pero no se usa en Escocia, donde se ha normalizado la provisión de la PrEP en su sistema de salud7. En España, es uno de los modelos evaluados en el estudio de factibilidad de la PrEP promovido por el Plan Nacional sobre el Sida, multicéntrico, en el que participa el centro comunitario BCN PrEP-Point, junto con otros centros hospitalarios y de ITS de titularidad pública15. Sin embargo, este modelo solo podría implantarse en territorios en los que existan CITS públicos o concertados asociados a organizaciones no gubernamentales, por lo que se necesitaría buscar soluciones para los demás territorios.

3. Prescripción por médicos especialistas en hospitales o CITS y dispensación en farmacia comunitaria. En este modelo se podría mantener el registro de F/TDF como medicamento de uso hospitalario, pero para facilitar su acceso, la entrega del medicamento se realizaría en farmacia comunitaria. Este modelo ya se ha planteado para tratamientos de mantenimiento con metadona16 y con extractos estandarizados de cannabinoides17.

La AEMPS debería autorizar que farmacéuticos comunitarios entregasen el medicamento y proveyesen de la atención farmacéutica asociada. Este modelo combina el elevado grado de especialización de los prescriptores de los CITS de muchas provincias (en su defecto, de unidades de ITS de hospitales) con el fácil acceso del usuario a la medicación en farmacia comunitaria, donde hay amplia experiencia en programas de reducción de daños (como son el programa de intercambio de jeringuillas18, el tratamiento de mantenimiento con metadona12, en el tratamiento directamente observado en tuberculosis19, etc.). Además, permitiría establecer un copago por la medicación, cuando fuera necesario, para favorecer la sostenibilidad del sistema. Sería necesario crear una red de unidades de ITS y de farmacias comunitarias que asegurase la accesibilidad y la cercanía del recurso a aquellos que puedan beneficiarse de él, así como definir los requisitos de los farmacéuticos comunitarios para la dispensación de F/TDF, con una formación complementaria para homogenizar la atención farmacéutica y el registro centralizado de datos.

4. Prescripción por médicos especialistas de Atención Primaria y dispensación en farmacia comunitaria. Este modelo necesita que se solicite a la AEMPS el cambio de las condiciones de prescripción y dispensación autorizadas para F/TDF, de medicamento de uso hospitalario a bien medicamento sujeto a prescripción médica, bien medicamento de diagnóstico hospitalario, con el seguimiento en Atención Primaria en ambos casos. Este modelo garantiza la accesibilidad, la cercanía y la capilaridad de los centros de Atención Primaria y de las farmacias comunitarias para los programas de PrEP; permite establecer un copago o pago por dispensación de la medicación si es necesario y aprovecha la experiencia de médicos y farmacéuticos comunitarios en aplicación de estrategias preventivas. En este caso sería oportuna una formación complementaria para médicos y farmacéuticos sobre PrEP y diversidad sexual, para homogenizar la práctica asistencial y potenciar la desestigmatización de la asistencia sanitaria en torno al VIH y su prevención.

En Francia, F/TDF está incluido en la liste I (prescription initiale hospitalière annuelle et prescription par un médecin exerçant en CEGIDD)6, similar a los medicamentos de diagnóstico hospitalario: un médico especialista en VIH prescribe la primera vez y el seguimiento es llevado a cabo por parte de médicos de CITS (CEGIDD en Francia) y en Atención Primaria. Este sistema permite dar cobertura a más de 10.000 personas en Francia, con un acceso relativamente fácil y con reembolso de costes.

Discusión

Los programas de detección de VIH fuera del entorno hospitalario han demostrado gran capacidad para constituirse como estrategia relevante en algunos grupos de población, como los hombres que tienen sexo con hombres, siendo su gran visibilidad un factor clave a la hora de atraer tanto a personas con elevada probabilidad de exposición al VIH que nunca antes se habían realizado ninguna prueba, como a poblaciones muy específicas y vulnerables que no son captadas por los servicios sanitarios normalizados14. Uno de los puntos más consistentes a favor de la realización de controles sanitarios y prescripción de PrEP en centros comunitarios o especializados en cribado y diagnóstico de ITS es la capacidad de captación de población vulnerable renuente a acudir a otro tipo de servicios de salud. Esto se ha evidenciado en el uso informal de la PrEP en España con la buena aceptación de los programas seguiPrEP de BCN PrEP-Point20 y PrevenPrEP de Adhara Sevilla Checkpoint21. La implicación de estos centros pioneros es crucial para el éxito de cualquier modelo de implementación en España. Los CITS, tanto públicos como de gestión comunitaria, están disponibles en prácticamente todas las comunidades autónomas, aunque tienden a concentrarse en los grandes núcleos urbanos (tabla 2).

Tabla 2.

Recursos sanitarios para el control de VIH e ITS en España por ciudades y comunidades autónomas

Comunidad autónoma  Hospitales  Centros de cribado de VIH (% farmacias)  Centros de Atención Primaria  Farmacias comunitarias 
Andalucía  141  59 (0%)  1.330  3.878 
Aragón  7 (0%)  985  734 
Asturias, Principado de  25  13 (77%)  217  455 
Balears, Illes  25  10 (70%)  162  438 
Canarias  49  9 (0%)  260  762 
Cantabria  44 (95%)  167  253 
Castilla y León  53  25 (73%)  3.899  1.628 
Castilla-La Mancha  34  1 (0%)  1.313  1.265 
Cataluña  212  150 (87%)  1.252  3.196 
Comunitat Valenciana  61  10 (0%)  877  2.358 
Extremadura  31  2 (0%)  526  671 
Galicia  59  9 (0%)  469  1.344 
Madrid, Comunidad de  89  37 (0%)  417  2.861 
Murcia, Región de  28  9 (0%)  265  568 
Navarra, Comunidad Foral de  11  9 (0%)  289  601 
País Vasco  42  58 (86%)  323  832 
La Rioja  2 (0%)  194  156 
Ceuta  10 (0%)  24 
Melilla  0 (0%)  22 

Elaboración propia a partir de datos obtenidos de recursos online sobre recursos sobre VIH en España.

Modificado de Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos26, Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social27 y Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social28.

En la actualidad, está bien establecida la correlación existente entre la eficacia de la PrEP y la adecuada utilización de la medicación por parte de los usuarios. Aunque, como se ha expuesto anteriormente, la implantación de servicios de PrEP podría llevarse a cabo sin modificaciones reglamentarias mayores en CITS y centros hospitalarios9, es posible que la lejanía de la residencia de algunos usuarios a estos centros, junto con la necesidad de realizar controles periódicos de salud, tengan como consecuencia la pérdida de seguimiento o la utilización subóptima de PrEP por estos usuarios.

Considerando la característica capilaridad del sistema sanitario español, es probable que la inclusión en el circuito de seguimiento-control-dispensación de PrEP a centros de Atención Primaria y oficinas de farmacia6 pueda garantizar el acceso a la PrEP en todo el territorio, y la reducción del potencial estigma asociado al uso de PrEP22, al incluirlo en el circuito habitual de prescripción y dispensación. Además, un programa de PrEP puede actuar de puerta de entrada para algunos usuarios a los sistemas normalizados de salud23, para ofrecerles campañas de vacunación, cesación tabáquica, cribados, etc. Igualmente, la participación de las oficinas de farmacia permite ampliar la cobertura de programas de reducción de daños y de cribado de enfermedades a todo tipo de núcleos sociales14,24.

El modelo de implementación de la PrEP que se acabe ejecutando en España debe introducir la equidad en el acceso25, para hacer que aquellas personas más vulnerables al VIH puedan usar la PrEP, independientemente de sus recursos económicos o del grado de sensibilidad que puedan presentar los sanitarios ante la diversidad sexual de sus pacientes. Para ello, parece clara la necesidad de incorporar a los equipos de Atención Primaria y los centros comunitarios y públicos de ITS para asegurar el éxito de programas de PrEP en España.

Financiación

Sin financiación.

Autoría

J.F. Mir, M.F. Mazario y J. Coll han concebido y diseñado el trabajo.

J.F. Mir ha escrito el artículo y M.F. Mazario y J. Coll han realizado una revisión crítica con importantes contribuciones intelectuales.

J.F. Mir, M.F. Mazario y J. Coll han aprobado la versión final del artículo para su publicación.

J.F. Mir, M.F. Mazario y J. Coll se responsabilizan y son garantes de que todos los aspectos que integran el manuscrito han sido revisados y discutidos entre los autores con la finalidad de que sean expuestos con la máxima precisión e integridad.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen conflictos de intereses.

Agradecimientos

Queremos agradecer a Michael Meulbroek y a Ferran Pujol el empeño que han puesto para la puesta en marcha del centro BCN PrEP-Point para mejorar el acceso a la PrEP en la ciudad de Barcelona.

Bibliografía
[1]
BOE. Real Decreto 271/1990, de 23 de febrero, sobre la reorganización de la intervención de precios de las especialidades farmacéuticas de uso humano. Boletín Oficial del Estado. 1990. p. 6086-7. [consultado 11 Jun 2019]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-5368
[2]
C. Arganda.
Los nuevos fármacos se autorizan más rápido que las nuevas indicaciones [Internet].
Diariofarma., (2018),
[3]
C. Pinyol, A. Valmaseda, D. Gómez-Ulloa, M. Solozabal, G. Restovic.
Duración del proceso de financiación en España de los fármacos innovadores aprobados por la Agencia Europea del Medicamento: 2008-2013.
Rev Esp Salud Publica [Internet]., 89 (2015), pp. 189-200
[4]
L. García, C. Iniesta, L. Reguero, J. Garrido, M. Fuster, F. Pujol, et al.
Profilaxis preexposición al VIH (PrEP) en España: actualización de la situación política y administrativa [Internet], (2019),
[5]
Gilead Sciences International Limited. Truvada. Anexo I. Resumen de las características del producto. Madrid; 2005. [consultado 11 Jun 2019]. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2006/docs/tenofovir-truvada_FT.pdf
[6]
AIDES, Cespharm.
La prophylaxie pré-exposition au VIH (PrEP). Accompagner sa dispensation en pharmacy [Internet], (2018),
[7]
Public Health England, National Health Service.
PrEP Impact Trial: A pragmatic health technology assessment of PrEP and implementation. (Trial Protocol V3.0), 25710 (2018),
[8]
Belgian Research AIDS & HIV Consortium. HIV Plan 2014-2019 [Internet]. Vol. 3. Bruselas; 2014. [consultado 11 Jun 2019]. Disponible en: http://www.breach-hiv.be/media/docs/HIVPLan/NationalPlanEng.pdf
[9]
Direção-Geral da Saúde.
Profilaxia de pré-exposição da infeção por VIH no Adulto [Internet].
Lisboa, (2018),
[10]
Plan Nacional sobre el sida, Grupo de Expertos en PrEP, Ministerio de Sanidad Servicios sociales e Igualdad. Profilaxis preexposición al VIH en España. Documento de consenso [Internet]. Madrid; 2018. [consultado 11 Jun 2019]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/PROFILAXIS_PREEXPOSICION_VIH.pdf
[11]
BOE. Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. 2003. p. 37893-37902. [consultado 11 Jun 2019]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/prestaciones/regCess/home.htm
[12]
Departament de Salut. Tratamiento de mantenimiento con metadona. Manual de práctica clínica [Internet]. Barcelona; 2009. [consultado 11 Jun 2019]. Disponible en: http://hemerotecadrogues.cat/docs/manual_metadona_cast.pdf
[13]
BOE. Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios [Internet]. Boletín Oficial del Estado, 2006, p. 1-99. [consultado 11 Jun 2019]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-13554.
[14]
S.F. Balbuena, J. Hoyos, M.J. Belza, F. Pujol, J. Álvarez, D. Zulaica, et al.
HIV rapid testing programs in non-clinical settings have the potential to constitute a major diagnostic option for MSM in Spain.
AIDS Behav [Internet]., 21 (2017), pp. 525-533
[15]
BOE. Resolución de 27 de julio de 2017, de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, por la que se publica el Convenio de colaboración entre la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y Gilead Sciences, SLU., en el contexto del estudio sobre evaluación de la factibilidad de la implementación de la profilaxis preexposición (PrEP), como estrategia de prevención de la infección por el VIH en población de alto riesgo en el Sistema Nacional de Salud. [Internet]. 2017; 193(III):82288-82309. [consultado 11 Jun 2019]. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-9748
[16]
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Circular informativa n.o 06/2003 sobre condiciones de distribución de especialidades farmacéuticas conteniendo estupefacientes o psicotrópicos autorizadas para el tratamiento de la dependencia de opiáceos [Internet]. Madrid; 2003. [consultado 11 Jun 2019]. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/circulares/medicamentosUsoHumano/estupefacientes-psicotropos/2003/docs/circular-06-2003_estupefacientes-psicotropicos.pdf
[17]
M.R. Tornero.
Uso terapéutico de los cannabinoides: estudios Seguivex y Seguivex-Emesis.
Butlletí d́informació Ter., 20 (2008), pp. 25-30
[18]
Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, Agència de Salut Pública de Catalunya. Pla funcional del programa d’intercanvi de xeringues a les farmàcies comunitàries [Internet]. Barcelona: Departament de Salut; 2017 [consultado 13 Dic 2018]. 1-58 p. Disponible en: http://hemerotecadrogues.cat/docs/pla_funcional_-PIX-_farmacies_18.pdf
[19]
Conselleria de Sanitat, MICOF de Valencia. Convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanitat y el MICOF de Valencia, como representante de las oficinas voluntariamente inscritas para el tratamiendo supervisado de la tuberculosis a pacientes incluidos en el programa TOD (Tratamiento Observad). Valencia: Conselleria de Sanitat; 2002. [consultado 11 Jun 2019]. Disponible en: http://www.san.gva.es/documents/152919/168998/conveniotod.pdf
[20]
P. Coll.
PrEP informal en los modelos de implementación de PrEP en España.
En: X Congreso Nacional GeSIDA [Internet[, (2018),
[21]
D. García, A. Bertó-Moran.
PrevenPrEP: servicio de asesoramiento y seguimiento a usuarios de PrEP informal en un centro comunitario de Andalucía.
En: X Congreso Nacional GeSIDA [Internet], (2018),
[22]
S.K. Calabrese, K. Underhill.
How stigma surrounding the use of HIV preexposure prophylaxis undermines prevention and pleasure: A call to destigmatize “truvada whores”.
Am J Public Health [Internet]., 105 (2015), pp. 1960-1964
[23]
J.L. Marcus, K. Levine, C. Grasso, D.S. Krakower, V. Powell, K.T. Bernstein, et al.
HIV preexposure prophylaxis as a gateway to primary care.
Am J Public Health [Internet]., 108 (2018), pp. 1418-1420
[24]
P. Gascón, P. Rius, R. Guayta-Escolies, À. Dronda, G. Bagaría.
Evolució de la prestació de serveis d’atenció farmacèutica i serveis relacionats amb la salut comunitària a les farmàcies de Catalunya 2012-2017 [Internet].
Central de Resultats-Monogràfic AQuAS., 29 (2018), pp. 1-13
[25]
C.C. Gil-Borrelli, C. Velasco, C. Iniesta, P. de Beltrán, J. Curto, P. Latasa.
Hacia una salud pública con orgullo: equidad en la salud en las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans en España.
Gac Sanit [Internet]., 31 (2017), pp. 175-177
[26]
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Estadísticas de Colegiados de Farmacias Comunitarias [Internet]. Madrid; 2017. [consultado 11 Jun 2019]. Disponible en: https://www.micof.es/bd/archivos/archivo8946.pdf
[27]
Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. Centros sanitarios por comunidad autónoma [Internet]. 2018 [consultado 13 Dic 2018]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/centrosCA.do
[28]
Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. Centros para la realización de la prueba del VIH [Internet]. 2018 [consultado 13 Dic 2018]. Disponible en: http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/mapaCentrosComunitarios.htm
Copyright © 2019. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.