Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Endocarditis por Streptococcus tigurinus: a propósito de un caso y revisión de...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 8.
Páginas 575-576 (Octubre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 8.
Páginas 575-576 (Octubre 2015)
Carta científica
Acceso a texto completo
Endocarditis por Streptococcus tigurinus: a propósito de un caso y revisión de la literatura
Endocarditis due to Streptococcus tigurinus: presentation of a case and a review of the literature
Visitas
...
Asier Michelena
Autor para correspondencia
asimitxi@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Claudia Bonavila, Beñat Zubeltzu, Miguel Angel Goenaga
Unidad de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, Guipúzcoa, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

El Streptococcus tigurinus (S. tigurinus) es un nuevo miembro del grupo de los Streptococcus mitis descrito por primera vez en 2012 y que se relaciona con infecciones invasivas1. Debido a su reciente descubrimiento existen pocas comunicaciones de casos en general y de endocarditis en particular. Presentamos un caso de endocarditis por S. tigurinus.

Se trata de un varón de 76 años, con antecedente de trastorno depresivo mayor y portador de marcapasos. Cuatro meses antes del diagnóstico presentó malestar general con mialgias generalizadas por lo que fue tratado con antiinflamatorios sin mejoría. A los 2 meses y medio es ingresado por insuficiencia renal aguda (creatinina: 3mg/dl) junto con hematuria, máculas purpúreas en tronco y extremidades, diarrea e insuficiencia cardiaca con hallazgo de insuficiencia mitral severa en el ecocardiograma. No presentó fiebre en ningún momento y los anticuerpos antinucleares y ANCA fueron negativos. Fue catalogado como vasculitis sistémica con afectación multiorgánica por lo que inició tratamiento con corticoides (60mg/día) y ciclofosfamida (100mg/día) con buena respuesta inicial. Dos semanas después acude a urgencias por edema agudo de pulmón, insuficiencia renal aguda (creatinina: 6mg/dl) con hiperpotasemia, acidosis metabólica compensada y bicitopenia, por lo que ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos. La biopsia cutánea fue compatible con púrpura pero sin signos vasculíticos. El hemocultivo fue analizado mediante técnica de MALDI-TOF MS (Bruker) en el Hospital Universitario de Donostia con resultado positivo para Streptococcus oralis (puntuación de 2.216), sensible a ampicilina y vancomicina, y con resistencia de bajo nivel a gentamicina (CMI: 8), por lo que se inició tratamiento con ampicilina y gentamicina (administrado durante 19 días). El ecocardiograma transesofágico objetivó una vegetación en la válvula mitral con insuficiencia mitral severa, y ante el empeoramiento por edema agudo de pulmón secundario se decidió intervención quirúrgica urgente (euroSCORE: 11 puntos). La válvula mitral presentaba una perforación circular en el velo anterior y se sustituyó por una prótesis mecánica. La evolución posterior fue desfavorable, falleciendo el paciente a las 24h de la intervención por complicaciones posquirúrgicas. El diagnóstico definitivo se realizó mediante análisis genético de la muestra de la válvula mitral en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. La secuenciación del gen 16S rARN fue 100% idéntica a la secuencia de S. tigurinus y la del gen sodA al 98%.

El S. tigurinus se describió en 2012 por primera vez en un laboratorio de Suiza1. Basándose en el fenotipo y en el análisis molecular se relaciona, sobre todo, con Streptococcus mitis (S. mitis), Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae), Streptococcus pseudopneumoniae, Streptococcus oralis y Streptococcus infantis. Esta nueva especie no fue reconocida en el pasado debido a las limitaciones de los métodos fenotípicos convencionales, los cuales suelen identificarlo habitualmente como S. oralis (como ocurrió en este caso en particular) o S. pneumoniae2. Dichas técnicas comerciales ayudan en la detección inicial de patógenos del grupo S. mitis, pero se necesitan análisis genéticos para la identificación definitiva del S. tigurinus. Se relaciona con infecciones invasivas como endocarditis, meningitis e infecciones de material protésico. Se desconoce su prevalencia, pero tras analizar retrospectivamente los patógenos de 48 casos de endocarditis que fueron catalogados previamente dentro del grupo S. mitis mediante técnicas convencionales, 7 de ellos (14,5%) fueron identificados como S. tigurinus tras utilizar técnicas de estudio genético1. Estudios recientes han confirmado que el S. tigurinus se detecta frecuentemente en muestras orales, pero se desconoce si es un comensal o un patógeno oportunista con potencial para desarrollar infecciones invasivas3.

Debido a su reciente descubrimiento existen pocas comunicaciones de casos. La serie más larga de infección por S. tigurinus contiene 15 casos, la mayoría de los cuales presentaron infecciones invasivas1. Todos fueron sensibles a la penicilina y ninguno presentaba resistencia de alto nivel a la gentamicina. La mayoría eran pacientes inmunocompetentes, 2 presentaban algún grado de inmunosupresión y en otros 2 constaba una ingesta de alcohol importante. Según nuestro conocimiento solo se han publicado 10 casos de endocarditis con identificación de S. tigurinus como patógeno responsable (7 en Suiza y Alemania1 y 3 en Japón4,5). En 3 de ellos la identificación fue realizada en la muestra quirúrgica de la válvula cardiaca. Uno de dichos casos fue catalogado como endocarditis con cultivos negativos hasta la realización de técnicas genéticas5.

Según nuestro conocimiento se trata del primer caso de endocarditis por S. tigurinus en nuestro entorno y el primero con desenlace fatal.

Conflicto de intereses

Los autores niegan tener cualquier tipo de conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Zbinden, N. Mueller, P. Tarr, G. Eich, B. Schulthess, A. Bahlmann, et al.
Streptococcus tigurinus, a novel member of the Streptococcus mitis group, causes invasive infections.
J Clin Microbiol, 50 (2012), pp. 2969-2973
[2]
A. Zbinden, N. Mueller, P. Tarr, C. Sproer, P. Keller, G.V. Bloemberg.
Streptococcus tigurinus sp.nov. isolate from blood of patients with endocarditis, meningitis and spondylodiscitis.
Int J Syst Evol Microbiol, 62 (2012), pp. 2941-2945
[3]
A. Zbinden, F. Aras, R. Zbinden, F. Mouttet, P.R. Schmidlin, G.V. Bloemberg, et al.
Frequent detection of Streptococcus tigurinus in the human oral microbial flora by a specific 16S rRNA gene real-time TaqMan PCR.
BMC Microbiol, 14 (2014), pp. 231
[4]
A. Miyazato, K. Ohkusu, Y. Tachi, G. Hashikita, T. Ezaki, K. Mitsutake.
Two cases of infective endocarditis caused by Streptococcus tigurinus [Article in Japanese].
Kansenshogaku Zasshi, 88 (2014), pp. 304-306
[5]
H. Kanamori, R. Kakuta, H. Yano, T. Suzuki, Y. Gu, C. Oe, et al.
A case of culture-negative endocarditis due to Streptococcus tigurinus.
J Infect Chemother, 21 (2015), pp. 138-140
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos