Regístrese
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Características y evolución clínica de las bacteriemias por Klebsiella pneumo...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 8.
Páginas 498-501 (Octubre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2585
Vol. 36. Núm. 8.
Páginas 498-501 (Octubre 2018)
Original breve
DOI: 10.1016/j.eimc.2017.09.013
Acceso a texto completo
Características y evolución clínica de las bacteriemias por Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa tipo OXA-48 en un hospital de tercer nivel
Clinical features and outcomes of bacteraemia due to OXA-48-like carbapenemase-producing Klebsiella pneumoniae in a tertiary hospital
Visitas
...
Ana Madueñoa,
Autor para correspondencia
ana_madueno@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Jonathan González-Garcíab, María del Mar Alonso Socasc, María Antonia Miguel Gómeza, María Lecuonaa,d
a Servicio de Microbiología y Control de la Infección, Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), España
b Servicio de Farmacia, Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), España
c Sección de Enfermedades Infecciosas, Servicio de Medicina Interna, Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), España
d Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de La Laguna, La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Características de los pacientes con bacteriemia por K. pneumoniae OXA-48 durante la hospitalización
Tabla 2. Sensibilidad a antimicrobianos de los aislados productores de bacteriemia por K. pneumoniae OXA-48
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

El manejo de las bacteriemias por Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa del tipo OXA-48 (KPOXA-48) es complicado por las escasas opciones terapéuticas y la elevada mortalidad. El objetivo del estudio fue describir las características clínicas de bacteriemia por KPOXA-48 entre octubre de 2013 y diciembre de 2016.

Material y métodos

Se recogieron retrospectivamente de las historias clínicas las variables para analizar. La producción de carbapenemasas se confirmó por métodos fenotípicos y moleculares.

Resultados

Se incluyeron 38 pacientes con bacteriemia, mayoritariamente de origen nosocomial (n=31). Un alto porcentaje de las bacteriemias (n=26) fueron secundarias, principalmente de origen urinario (n=11). Todos los aislamientos eran multirresistentes con producción de la beta-lactamasa de espectro extendido CTX-M-15 y carbapenemasa del tipo OXA-48. La mortalidad bruta con antibioterapia dirigida adecuada fue del 0% y la inadecuada del 55% (p=0,0015).

Conclusiones

Se pone de manifiesto la importancia de identificar este mecanismo de resistencia, los factores del paciente, el tipo de bacteriemia y la adecuación de la estrategia terapéutica en la evolución clínica.

Palabras clave:
Klebsiella pneumoniae
Carbapenemasa OXA-48
Carbapenemasa
Bacteriemia
Abstract
Introduction

Limited therapeutic options and high mortality make the management of OXA-48-like carbapenemase-producing Klebsiella pneumoniae (KPOXA-48) bacteraemia complicated. The aim of the study was to describe the clinical characteristics of KPOXA-48 bacteraemia between October 2013 and December 2016.

Material and methods

The variables to analyse were retrospectively collected from medical records. Carbapenemase production was confirmed by phenotypic and molecular methods.

Results

A total of 38 patients with bacteraemia were included, mainly classified as hospital-acquired (n=31). The majority of cases were secondary bacteraemia (n=26), most commonly arising from the urinary tract (n=11). All isolates presented a multidrug-resistant profile with the extended spectrum beta-lactamase CTX-M-15 and the carbapenemase OXA-48-like production. The crude mortality rate with adequate targeted antibiotic therapy was 0%, rising to 55% with inadequate treatment (p=0.0015).

Conclusions

This study highlights the importance of identifying this resistance mechanism, the patient factors, type of bacteraemia and adequacy of antibiotic therapy in the outcome of bacteraemia.

Keywords:
Klebsiella pneumoniae
OXA-48-like carbapenemase
Carbapenemase
Bacteraemia
Texto completo
Introducción

La bacteriemia es una entidad clínica que, sin ser la más frecuente, se asocia a una elevada morbimortalidad1. Además, se ha añadido el problema de los microorganismos multirresistentes, en el que destaca la rápida diseminación de Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas2. Actualmente en España, se observa una diseminación interregional, con predominio de K. pneumoniae productoras de las carbapenemasas de los tipos OXA-48 (KPOXA-48) y VIM3. Estas con frecuencia adquieren un perfil de multirresistencia4, por lo que se asocian a un alto fracaso terapéutico y mortalidad, con tasas cercanas al 50% en bacteriemias5.

El objetivo del presente trabajo es describir las características clínicas, epidemiológicas, microbiológicas y terapéuticas, así como la mortalidad bruta intrahospitalaria de los pacientes con bacteriemia por KPOXA-48 diagnosticados en un hospital de tercer nivel.

Material y métodosSituación

Estudio retrospectivo realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (Tenerife, España), en un hospital de tercer nivel con población de referencia de 446.253 habitantes. Desde el primer brote de KPOXA-48 a finales del 2013, la diseminación intrahospitalaria fue clonal. En la actualidad la situación es de endemicidad de KPOXA-48. Desde entonces, se aplica un programa de vigilancia4 que consiste en la toma de muestra rectal en pacientes hospitalizados en las unidades con algún caso positivo y sistemáticamente en los ingresos en la unidad de cuidados intensivos.

Población de estudio

Se incluyó a todos los pacientes adultos (>18 años) con bacteriemia por KPOXA-48, desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2016 y se consideró el primer episodio de bacteriemia por el mismo microorganismo. Además, se recogieron variables de las historias clínicas para evaluar su influencia en la evolución clínica del paciente.

Las bacteriemias se clasificaron como nosocomiales o adquiridas en la comunidad y se definió el origen de la infección según los criterios de los Centers for Disease Control6.

Con base en las recomendaciones actuales7, se definió como antibioterapia adecuada la utilización de 2antibióticos activos in vitro que incluyeran un carbapenémico con CMI ≤ 8mg/L. Se consideró tratamiento inadecuado la administración de un solo antimicrobiano o de terapia combinada cuando solamente uno o ninguno de los antimicrobianos era activo in vitro. Del mismo modo, se consideró tratamiento inadecuado si las dosis utilizadas eran inferiores a las recomendadas según la función renal del paciente.

Estudio microbiológico

Las muestras se procesaron mediante el analizador automático de hemocultivos BacT/ALERT® (bioMèrieux, Marcy l’Etoile, Francia). La identificación y el antibiograma se realizó con el sistema Vitek-II® (bioMèrieux, Marcy l’Etoile, Francia). Posteriormente, se comprobó la sensibilidad a los carbapenémicos por técnica de difusión en gradiente y se confirmó la producción de carbapenemasas con el método fenotípico de los discos e inhibidores. El estudio de sensibilidad se realizó de acuerdo con los criterios del Clinical and Laboratory Standards Institute8. Por último, en el Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid) se detectaron los genes de carbapenemasas y de β-lactamasas de espectro extendido mediante la reacción en cadena de la polimerasa.

Análisis estadístico

Se compararon las variables continuas con el método de U de Mann-Whitney y las variables categóricas mediante la prueba del chi cuadrado o la prueba exacta de Fisher, según procediera. Se consideró un valor de p<0,05 estadísticamente significativo. Todos los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS 17.0 (IBM-SPSS Inc, Armonk, NY, EE. UU.).

ResultadosCaracterísticas clínicas y epidemiológicas

Se incluyeron 38 pacientes con una media de edad de 66 años. El 89% de los pacientes (34/38) estaban colonizados a nivel rectal por KPOXA-48. Además, el 68% (26/38) presentaba al menos una enfermedad subyacente. En el momento del diagnóstico de la bacteriemia, los pacientes estaban ingresados principalmente en unidades médicas y quirúrgicas. La mortalidad bruta intrahospitalaria fue del 37%. La media de días entre el primer hemocultivo positivo y la fecha de la muerte fue de 18 días. Entre los factores de riesgo para desarrollar bacteriemia destacaron el uso de dispositivos, como sonda urinaria y catéter venoso central (tabla 1).

Tabla 1.

Características de los pacientes con bacteriemia por K. pneumoniae OXA-48 durante la hospitalización

Demográficos  Total (n=38)  Pacientes que sobrevivieron (n=24)  Pacientes que fallecierona (n=14) 
Edad, años, media±DE  66±15  69±14  66±16 
Sexo, masculino n (%)  25 (66)  17 (71)  8 (57) 
Institucionalizado n (%)  3 (8)  3 (12)  0 (0) 
Ingreso hospitalario previo n (%)b  23 (61)  14 (58)  9 (64) 
Unidad de hospitalización, n (%)
Médica  15 (39)  8 (33)  7 (50) 
Intensiva  8 (21)  3 (12)  5 (36) 
Quirúrgica  15 (39)  13 (54)  2 (14) 
Estancia hospitalaria, días, media±DEc  53,5±41,6  60,6±48,1  41,7±25,1 
Días hasta bacteriemia, media±DE  29,8±46,2  33,1±55,7  24,2±22,8 
Ingreso en UCI (%)d  7 (18)  3 (12)  4 (29) 
Comorbilidades, n (%)
Neoplasia  14 (37)  9 (38)  5 (36) 
Hepatitis/cirrosis  3 (8)  2 (8)  1 (7) 
Insuficiencia renal crónica  7 (18)  5 (21)  2 (14) 
Diabetes mellitus  14 (37)  12 (50)  2 (14) 
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica  2 (5)  1 (4)  1 (7) 
Índice de Charlson, media±DE  4±2,4  4±2,6  4±1,9 
Factores de riesgo, n (%)
Cirugíae  16 (42)  10 (42)  6 (43) 
Catéter venoso central  27 (71)  16 (67)  11 (79) 
Ventilación mecánica  9 (24)  4 (17)  5 (36) 
Sonda vesical  31 (82)  19 (79)  12 (86) 
Origen de la bacteriemia, n (%)
Primaria  5 (13)  3 (12)  2 (14) 
Asociada a catéter  7 (16)  6 (25)  1 (7) 
Bacteriemias secundarias  26 (71)  15 (62)  11 (78) 
Urinario  11 (43)  9 (60)  2 (18) 
Quirúrgico  4 (15)  2 (13)  2 (18) 
Respiratorio  4 (15)  2 (13)  2 (18) 
Intraabdominal  4 (15)  1 (7)  3 (28) 
Otras  3 (12)  1 (7)  2 (18) 
Tratamiento antibiótico empírico (n=34) n (%)
Adecuado  18 (53)  13 (72)  5 (28) 
Inadecuado  16 (47)  9 (56)  7 (44) 
Tratamiento antibiótico dirigido (n=34)fn (%)
Adecuado  12 (35)  12 (100)  0 (0) 
Inadecuado  22 (65)  10 (45)  12 (55) 

Valor de p no significativo para todas las comparaciones, excepto para tratamiento antibiótico dirigido adecuado vs. inadecuado (p=0,0015).

a

Mortalidad bruta intrahospitalaria.

b

Tres meses antes del episodio de la bacteriemia.

c

Excluido un paciente por permanecer ingresado en el momento del estudio.

d

En el momento de la bacteriemia o inmediatamente después.

e

30 días antes de la bacteriemia.

f

Excluidos 4 pacientes porque no recibieron tratamiento antibiótico: bien por fallecimiento antes del resultado del hemocultivo (n=2) o porque se consideró como bacteriemia transitoria (n=2).

Las bacteriemias fueron sobre todo nosocomiales (32/38; 84%) y secundarias, mayoritariamente de origen urinario (11/38; 29%). Por otra parte, todos los pacientes con bacteriemias comunitarias habían ingresado en los últimos 3 meses; además, 2 de ellos estaban institucionalizados.

Características microbiológicas

Todos los aislamientos eran productores de la carbapenemasa blaOXA-48 y productores de β-lactamasas de espectro extendido del tipo CTX-M-15. Todos presentaron un perfil de multirresistencia, a excepción de uno, definido como panresistente9. En general, los antibióticos más activos fueron colistina, amikacina y gentamicina (tabla 2). Además, frente a 30 aislamientos, la CMI de al menos uno de los carbapenémicos fue ≤8mg/L: imipenem (n=28; 74%), meropenem (n=16; 44%) y ertapenem (n=7; 18%).

Tabla 2.

Sensibilidad a antimicrobianos de los aislados productores de bacteriemia por K. pneumoniae OXA-48

Antibióticos  Sensibilidad n (%)  Rango CMI (mg/L)  CMI50 (mg/L)  CMI90 (mg/L) 
Colistina (n=37)  31 (84)  0,125 - ≥16  ≤0,5  ≤0,5 
Fosfomicina (n=34)  8 (24)  ≤16 - ≥256  64  ≥256 
Tigeciclina (n=38)  11 (29)  ≤0,5 - ≥8  ≥8 
Imipenema (n=38)  6 (16)  0,25 - ≥32  ≥16 
Meropenema (n=37)  6 (17)  0,5 - ≥32  16  ≥32 
Ertapenema (n=38)  0 (0)  1 - ≥32  ≥16  ≥32 
Amikacina (n=36)  26 (72)  ≤2 - ≥64  ≥64 
Gentamicina (n=38)  27 (71)  ≤1 - ≥16  ≤1  ≥16 
Tobramicina (n=30)  3 (10)  1 - ≥16  ≥16  ≥16 
Trimetropim/sulfametoxazola (n=38)  0 (0)  <=0,02 - >32  ≥32  ≥32 
Ciprofloxacino (n=38)  0 (0)  1 - ≥4  ≥4  ≥4 
a

Resultados obtenidos por te??cnica de difusio??n en gradiente.

Tratamiento

En el 53% de los casos, la antibioterapia empírica fue adecuada. En cuanto a la antibioterapia dirigida, esta fue adecuada en el 35% de los pacientes e inadecuada en el 65% de los casos. La mortalidad intrahospitalaria fue del 55% (12/22) en el grupo de pacientes en el que la antibioterapia dirigida había sido inadecuada, sin que falleciera ningún paciente con tratamiento dirigido adecuado (0/12) (p=0,0015) (tabla 1).

Discusión

Existen pocos estudios sobre la experiencia con bacteriemias por KPOXA-48. El presente estudio aporta nuevos datos sobre las características clínicas, epidemiológicas, microbiológicas y terapéuticas de las bacteriemias por KPOXA-48, en un contexto de endemicidad de un hospital.

La mortalidad global de las infecciones por enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC) es generalmente elevada5,10. Sin embargo, existe variación entre los datos de mortalidad publicados. Por ejemplo, en un estudio español11 la mortalidad durante el ingreso de las bacteriemias por enterobacterias productoras de OXA-48 fue del 65%. Recientemente, en el metaanálisis5 sobre las infecciones producidas por K. pneumoniae productoras de carbapanemasa sitúa la mortalidad bruta en bacteriemias en un 54,30% (rango: 47,51-61,02). Además, la mortalidad se relaciona con factores del huésped, la infección y el tratamiento antibiótico12.

En nuestro trabajo, la mortalidad bruta intrahospitalaria fue del 37%, inferior a los datos publicados. Esto podría ser debido a diversos factores. En primer lugar, nuestros pacientes presentaban pocas comorbilidades, sin enfermedades subyacentes graves y con nivel moderado de la gravedad de la infección. En segundo lugar, el origen de la infección en nuestra cohorte de bacteriemias era predominantemente con bajo inóculo o en orígenes en los que se podía lograr un control del foco.

El tratamiento antibiótico definitivo, junto con el control del foco de infección y la rápida instauración de una antibioterapia empírica eficaz, son los factores determinantes que condicionan la mortalidad por este tipo de infecciones7,12. Sin embargo, actualmente, el tratamiento antibiótico definitivo en infecciones graves por K. pneumoniae productora de carbapenemasas sigue siendo controvertido debido al número limitado de opciones terapéuticas y a la falta de ensayos clínicos aleatorizados. Recientemente, el grupo de trabajo de Paño-Pardo13 demostró que el tratamiento combinado se asociaba a una menor mortalidad solo en aquellos pacientes enfermos de gravedad, en los que el riesgo de mortalidad es muy elevado. En enfermos menos graves, el uso de terapia combinada no parece mostrar ventajas frente a la monoterapia en términos de mortalidad. En contraposición con estos resultados, en nuestro trabajo, el uso de terapia combinada se asoció, de manera significativa, a una menor mortalidad.

Con relación a las características microbiológicas, coincidiendo con otras series de casos publicados11,14, nuestros aislados presentaron una alta resistencia in vitro a todos los antibióticos: colistina, amikacina y gentamincina presentaron los mayores porcentajes de actividad. Asimismo, el conocimiento de los factores de riesgo asociados a las infecciones por EPC ayudaría a la mejorar la prevención y el manejo clínico. Tal y como describen diversos autores14,15, nuestros pacientes presentaban una larga estancia hospitalaria, uso de procedimientos invasivos, cirugía previa y colonización de KPOXA-48 a nivel rectal, lo que ayudó en la orientación del tratamiento empírico.

Las limitaciones del estudio son inherentes a su diseño retrospectivo y al bajo número de pacientes incluidos. Además, el seguimiento limitado al tiempo de estancia hospitalaria y el análisis de la mortalidad bruta intrahospitalaria podría sobrestimar la supervivencia. Por último, las escasas variables recogidas con relación a la respuesta al tratamiento dificultan la evaluación de su eficacia.

En conclusión, este estudio muestra cómo KPOXA-48 puede estar involucrada en bacteriemias de origen nosocomial. Este estudio pone de manifiesto la importancia de sospechar e identificar este mecanismo de resistencia, así como los factores de riesgo del paciente, el tipo de bacteriemia y la adecuación de la estrategia terapéutica en la evolución clínica de la bacteriemia. De igual modo, teniendo en cuenta la gravedad de la infección, la identificación de los portadores y el refuerzo de las prácticas de control de la infección son de vital importancia para evitar la diseminación de estos microorganismos.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A.P. Wheeler, G.R. Bernard.
Treating patients with severe sepsis.
N Engl J Med, 340 (1999), pp. 207-214
[2]
L.S. Munoz-Price, L. Poirel, R.A. Bonomo, M.J. Schwaber, G.L. Daikos, M. Cormican, et al.
Clinical epidemiology of the global expansion of Klebsiella pneumoniae carbapenemases.
Lancet Infect Dis., 13 (2013), pp. 785-796
[3]
B. Albiger, C. Glasner, M.J. Struelens, H. Grundmann, D.L. Monnet.
Carbapenemase-producing Enterobacteriaceae in Europe: Assessment by national experts from 38 countries, May 2015.
[4]
Comunidad de Madrid. Plan de prevención y control frente a la infección por enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC) en la Comunidad de Madrid [consultado 10 Abr 2017]. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DPLAN+PREVENCIÓN+Y+CONTROL+EPC+CM_v1_sept+2013.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352838664739&ssbinary=true.
[5]
L. Xu, X. Sun, X. Ma.
Systematic review and meta-analysis of mortality of patients infected with carbapenem-resistant Klebsiella pneumoniae.
Ann Clin Microbiol Antimicrob., 16 (2017), pp. 18
[6]
Definitions S. 2016. CDC/NHSN Surveillance definitions for specific types of infections. [consultado 10 abril 2017]. Disponible en: http://www.cdc.gov/nhsn/pdfs/pscmanual/17pscnosinfdef_current.pdf.
[7]
J. Rodríguez-Baño, J.M. Cisneros, N. Cobos-Trigueros, G. Fresco, C. Navarro-San Francisco, C. Gudiol, Study Group of Nosocomial Infections (GEIH) of the Spanish Society of Infectious Diseases, Infectious Diseases (SEIMC), et al.
Executive summary of the diagnosis and antimicrobial treatment of invasive infections due to multidrug-resistant Enterobacteriaceae. Guidelines of the Spanish Society of Infectious Diseases and Clinical Microbiology (SEIMC).
Enferm Infecc Microbiol Clin, 33 (2015), pp. 338-341
[8]
Clinical and Laboratory Standards Institute. Performance standards for antimicrobial susceptibility testing; Twenty-fourth Informational Supplement. M100-S24. Wayne, PA, EE. UU.: CLSI; 2014.
[9]
A.P. Magiorakos, A. Srinivasan, R.B. Carey, Y. Carmeli, M.E. Falagas, C.G. Giske, et al.
Multidrug-resistant, extensively drug-resistant and pandrug-resistant bacteria: An international expert proposal for interim standard definitions for acquired resistance.
Clin Microbiol Infect, 18 (2012), pp. 268-281
[10]
P. Viale, M. Giannella, R. Lewis, E.M. Trecarichi, N. Petrosillo, M. Tumbarello.
Predictors of mortality in multidrug-resistant Klebsiella pneumoniae bloodstream infections.
Expert Rev Anti Infect Ther, 11 (2013), pp. 1053-1063
[11]
C. Navarro-San Francisco, M. Mora-Rillo, M.P. Romero-Gómez, F. Moreno-Ramos, A. Rico-Nieto, G. Ruiz-Carrascoso, et al.
Bacteraemia due to OXA-48-carbapenemase-producing Enterobacteriaceae: A major clinical challenge.
Clin Microbiol Infect., 19 (2013), pp. E72-E79
[12]
J.R. Paño Pardo, S. Serrano Villar, J.C. Ramos Ramos, V. Pintado.
Infections caused by carbapenemase-producing Enterobacteriaceae: Risk factors, clinical features and prognosis.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 32 (2014), pp. 41-48
[13]
B. Gutiérrez-Gutiérrez, E. Salamanca, M. de Cueto, P.R. Hsueh, P. Viale, J.R. Paño-Pardo, REIPI/ESGBIS/INCREMENT Investigators, et al.
Effect of appropriate combination therapy on mortality of patients with bloodstream infections due to carbapenemase-producing Enterobacteriaceae (INCREMENT): A retrospective cohort study.
Lancet Infect Dis, 17 (2017), pp. 726-734
[14]
P. Liu, X. Li, M. Luo, X. Xu, K. Su, S. Chen, et al.
Risk factors for carbapenem-resistant Klebsiella pneumoniae infection: A meta-analysis.
Microb Drug Resist., (2017 Jul 27),
[15]
A. Madueño, J. González García, M.J. Ramos, Y. Pedroso, Z. Díaz, J. Oteo, et al.
Risk factors associated with carbapenemase-producing Klebsiella pneumoniae fecal carriage: A case-control study in a Spanish tertiary care hospital.
Am J Infect Control, 45 (2017), pp. 77-79
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.