Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Brote de Enterobacter cloacae complex multirresistente productor de CTX-M-9 en u...
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 237-242 (Abril 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
30033
Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 237-242 (Abril 2016)
Original
DOI: 10.1016/j.eimc.2015.05.009
Acceso a texto completo
Brote de Enterobacter cloacae complex multirresistente productor de CTX-M-9 en una unidad de cuidados intensivos
Outbreak of multidrug-resistant CTX-M-9-producing Enterobacter cloacae complex in an intensive care unit
Visitas
...
Rubén Tato-Rodrígueza,
Autor para correspondencia
ruben.tato.rodriguez@sergas.es

Autor para correspondencia.
, Jesús Oteo-Iglesiasb, Patricia Álvarez-Garcíaa, María José Zamora-Lópeza, Jesús Martínez-Lópeza, Ángeles Pallarés-Gonzáleza, María Victoria Pulián-Moraisa, Sara Fernández-Romerob, Ana Vindel-Hernandoc, Marta García-Campelloa
a Servicio de Microbiología, EOXI Pontevedra-Salnés, Pontevedra, España
b Laboratorio de Antibióticos, Servicio de Bacteriología, Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, Majadahonda, Madrid, España
c Laboratorio de Infecciones Intrahospitalarias, Servicio de Bacteriología, Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, Majadahonda, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Características clínicas de los pacientes con aislamientos de Enterobacter cloacae complex incluidos en este estudio
Tabla 2. Revisión de los brotes descritos por Enterobacter cloacae productor de BLEE tipo CTX-M
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Descripción clínica y epidemiológica de un brote en una unidad de cuidados intensivos (UCI) causado por Enterobacter cloacae complex multirresistente productor de una β-lactamasa de espectro extendido (BLEE) tipo CTX-M-9.

Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo de las características clínicas y epidemiológicas del brote causado por E.cloacae complex. La identificación y estudio de sensibilidad de las cepas fueron realizados mediante el sistema semiautomático BD Phoenix™, y la caracterización de la BLEE, por PCR y secuenciación. La tipificación molecular se realizó mediante electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE).

Resultados

Durante febrero de 2014, 6 pacientes (50% mujeres; media de edad: 61,5años; rango de edad: 44-76años) ingresados en la UCI del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) presentaron aislamientos de E.cloacae complex resistente a cefalosporinas de amplio espectro. Tres pacientes desarrollaron infección; uno presentó bacteriemia primaria y shock séptico, y 2 neumonía asociada a ventilación mecánica. En los 3 casos restantes los aislamientos de E.cloacae complex se consideraron colonización. El análisis fenotípico y genotípico reveló que todos los aislados presentaban el mismo perfil por PFGE y que portaban la misma BLEE del tipo CTX-M-9. El brote se controló mediante la mejora de las medidas universales y el aislamiento de contacto de los pacientes infectados y/o colonizados.

Conclusión

Se describe desde un punto de vista clínico y epidemiológico un brote de E.cloacae complex portador de CTX-M-9 en una UCI.

Palabras clave:
Brote
Enterobacter cloacae complex
CTX-M-9
Abstract
Introduction

Clinical and epidemiological description of an outbreak in an intensive care unit (ICU) caused by a strain of multidrug-resistant Enterobacter cloacae complex carrying a CTX-M-9-type extended-spectrum β-lactamase (ESBL).

Methods

A retrospective study of the clinical and epidemiological features of the outbreak caused by E.cloacae complex was performed. Identifying and studying the sensitivity of the strains were performed using the semi-automated system BD Phoenix™, and the characterisation of ESBL using PCR and sequencing. Molecular typing was performed by pulsed-field gel electrophoresis (PFGE).

Results

During February 2014, 6 patients (50% women; mean age: 61.5years; age range: 44-76years) admitted to the ICU of the Hospital of Pontevedra (CHOP) presented resistant E.cloacae complex isolates to extended-spectrum cephalosporins. Three patients developed infection; one had primary bacteraemia and septic shock, and 2 with ventilator-associated pneumonia. In the remaining three cases E.cloacae complex isolates were considered as colonisation. Phenotypic and genotypic analysis revealed that all isolates had the same PFGE profile and carried the same CTX-M-9 ESBL. The outbreak was controlled by improving universal precautions and contact isolation of patients infected and/or colonized.

Conclusion

The clinical and epidemiological features of an outbreak in an ICU caused by E.cloacae complex carrying CTX-M-9 are described.

Keywords:
Outbreak
Enterobacter cloacae complex
CTX-M-9
Texto completo
Introducción

Enterobacter cloacae es un microorganismo ubicuo en la naturaleza que forma parte de la flora intestinal en humanos, y en los últimos años se ha convertido en un importante patógeno asociado a infecciones de origen nosocomial, principalmente bacteriemia, infección respiratoria, del tracto urinario y abdominal. La colonización de distintos dispositivos de uso hospitalario, favorecida por su capacidad de formar biopelículas, constituye un factor de especial relevancia en su relación con brotes, sobre todo en unidades de cuidados intensivos (UCI) neonatales1.

La resistencia natural de este microorganismo debido a la presencia de AmpC cromosómica, así como la capacidad de adquirir β-lactamasas de espectro extendido (BLEEs) plasmídicas, constituye un problema añadido en el manejo terapéutico. La producción de BLEE en E.cloacae es menos prevalente que en Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, así como su asociación a brotes2. Las enzimas del tipo CTX-M, actualmente predominantes en E.coli y K.pneumoniae, también han sido descritas en E.cloacae3. En concreto, CTX-M-9 se encuentra entre las BLEEs más frecuentes en España, con CTX-M-14, CTX-M-15 y SHV-124.

En este estudio se analizan las características clínicas y epidemiológicas de un brote causado por una cepa de E.cloacae complex multirresistente portadora de una BLEE tipo CTX-M-9 en una UCI de adultos del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) durante febrero de 2014.

Material y métodosCaracterísticas del hospital

El CHOP es un hospital universitario de tercer nivel, de 621 camas, localizado en Pontevedra, España, y da cobertura sanitaria a una población de 225.739 habitantes. La UCI consta de 10 camas para pacientes críticos adultos, a excepción de los pacientes de cirugía, que son atendidos en otra unidad.

Definición y período de estudio

Se estudiaron todos los aislamientos clínicos de E.cloacae complex registrados en la UCI durante el mes de febrero de 2014. Previamente a la detección del caso índice objeto de este estudio, se habían aislado de forma esporádica y en distintas unidades hospitalarias cepas de E.cloacae complex con un patrón de resistencia similar (39 casos en pacientes hospitalizados durante los 4años previos al brote, 2010-2013), pero no se llevó a cabo el estudio genotípico del mecanismo de resistencia por no constituir ningún brote. El caso índice del brote fue una mujer de 70años ingresada en la UCI del CHOP que sufrió un shock séptico por E.cloacae complex multirresistente aislado en un hemocultivo tras 28días de ingreso, falleciendo a las 24h del inicio del cuadro séptico. Durante los 17días siguientes se produjeron 5 casos de infección y/o colonización por E.cloacae complex con el mismo perfil de resistencia en pacientes de la misma unidad. Los datos clínicos fueron obtenidos a partir de la base de datos clínicos del hospital (IANUS), que es común a todos los hospitales pertenecientes al Servicio Gallego de Salud (SERGAS).

Medidas de control de la infección

Una vez detectado el caso índice, el Servicio de Medicina Preventiva realizó una evaluación inicial, tras la cual se adoptaron medidas de aislamiento de contacto y se tomaron muestras periódicas semanales a todos los pacientes con aislamientos clínicos de E.cloacae complex multirresistente hasta el alta hospitalaria, el traslado de unidad o su negativización. En total se recogieron 22 muestras de control correspondientes a exudados faríngeos y rectales que se cultivaron en placas de MacConkey, detectándose 2 portadores rectales de E.cloacae complex multirresistente. No se realizó estudio de portadores al resto de los pacientes de la UCI ni al personal sanitario, ni se realizaron estudios microbiológicos de muestras ambientales por no considerarse necesarias al detectarse deficiencias en las medidas universales que fueron convenientemente resueltas según el protocolo de actuación de nuestro centro5. De forma adicional, se realizó una campaña de refuerzo sobre las medidas de higiene estándar, que incluyó el lavado adecuado de manos entre el personal sanitario relacionado con la UCI, lo que contribuyó de forma eficaz al control del brote. El final del brote se determinó a partir del momento en que se detectó el último paciente infectado/colonizado por E.cloacae complex multirresistente. El estado de infección o colonización fue determinado según los criterios modificados del CDC/NHSN6.

Estudio microbiológicoMuestras clínicas

Las muestras clínicas de los pacientes implicados en el brote corresponden a una muestra de sangre, 4 broncoaspirados (BAS) y un lavado broncoalveolar (BAL). Dos de los BAS se recogieron a través del tubo endotraqueal empleado en ventilación mecánica invasiva; los otros 2 BAS y el BAL se recogieron mediante fibrobroncoscopio con intervalos de 7 y 9días entre ellos, ya que los pacientes se encontraban en el momento de toma de la muestra con ventilación no invasiva.

Cepas bacterianas y determinación de sensibilidad a antibióticos

Las muestras clínicas en las que se aisló E.cloacae complex se procesaron según los métodos convencionales. La identificación y el estudio de sensibilidad de las cepas fueron realizados mediante el sistema semiautomático BD Phoenix™ (Becton Dickinson, Biosciences), empleando paneles NMIC/ID-86 para microorganismos gramnegativos. Los criterios de interpretación de sensibilidad utilizados fueron EUCAST7.

Estudio fenotípico para la detección de β-lactamasas de espectro extendido y carbapenemasas

Todas las cepas de E.cloacae complex aisladas en pacientes de la UCI durante el período de estudio presentaron CMI2mg/l para cefepima y activación del pocillo de detección de BLEE en el sistema semiautomático BD Phoenix™, por lo que se comprobó la presencia de BLEE mediante E-test con cefepima y cefepima/ácido clavulánico (bioMérieux, Marcy-l’Étoile, Francia) y técnica de doble inhibición con discos de cefepima y amoxicilina/ácido clavulánico. Se estudió la producción de carbapenemasas en aquellos aislamientos con una CMI0,5mg/l para ertapenem mediante el test de Hodge modificado con disco de ertapenem más cloxacilina (600μg) (cepa E.coli ATCC 25922) y el método colorimétrico CarbaNP8. La inhibición de la actividad carbapenemasa se estudió comparando los halos de inhibición de los discos de ertapenem, ertapenem con EDTA (10μl de una solución 0,5M), ertapenem con ácido fenilborónico (400μg) y ertapenem con cloxacilina (600μg)9.

Caracterización molecular de β-lactamasas de espectro extendido y carbapenemasas

Se estudió la presencia de genes codificantes de BLEE (blaSHV, blaCTX-M y blaTEM) y de carbapenemasas (blaOXA-48, blaKPC, blaVIM, blaIMP, y blaNDM) mediante amplificación de ADN por PCR con iniciadores específicos y posterior secuenciación10,11.

Epidemiología molecular

La relación genética entre los aislados de E.cloacae complex incluidos en el estudio se determinó mediante pulsed-field gel electrophoresis (PFGE) tras digestión del ADN total con la enzima de restricción XbaI.

ResultadosCaracterísticas clínicas, tratamiento y evolución

Durante el mes de febrero de 2014 se detectaron en la UCI del CHOP 6 pacientes (50% mujeres; media de edad: 61,5años; rango de edad: 44-76años) infectados y/o colonizados por E.cloacae complex con un patrón de multirresistencia similar, incluida resistencia a cefepima, que no constituía parte de la epidemiología previa del hospital. El período medio de estancia en la UCI de estos pacientes antes del aislamiento de E.cloacae complex fue de 17,7días (rango: 7-29días). Las características clínicas de estos pacientes se detallan en la tabla 1.

Tabla 1.

Características clínicas de los pacientes con aislamientos de Enterobacter cloacae complex incluidos en este estudio

Aislado  Edad  Sexo  Proceso infeccioso  Muestra  Servicio  Fecha 1.er aislamiento  Colonización/Infección  Estancia UCI  Ventilación mecánica  Tratamiento antibiótico  Mecanismo resistencia  PFGE  Evolución 
70  Mujer  Shock séptico  Sangre  UCI  3/02/2014  Infección  28 días  28 días  IMP+AMK  a  a  Muerte 
44  Varón  Infección respiratoria  BAS, úlcera  UCI  4/02/2014  Infección, infección  25 días  25 días  AMK  CTX-M-9  P1  Curación 
3b  57  Varón  Infección respiratoria  BAS, catéter  UCI  5/02/2014  Colonización, infección  7 días  6 días  MER+AMK  OXA-48  P2  Curación 
65  Varón  Infección respiratoria  BAS  UCI  7/02/2014  Infección  7 días  7 días  IMP  CTX-M-9  P1  Curación 
76  Mujer  Infección respiratoria  BAL  UCI  11/02/2014  Colonización  10 días  10 días  MER  CTX-M-9  P1  Curación 
54  Varón  Infección respiratoria  BAS, catéter  UCI  18/02/2014  Colonización, infección  7 días  7 días  AMK  CTX-M-9  P1  Curación 
60  Mujer  Infección respiratoria  BAS, orina  UCI  20/02/2014  Colonización, infección  29 días  29 días  AMK  CTX-M-9  P1  Curación 
8b  55  Varón  Infección respiratoria  BAL  MI  20/02/2014  Infección  1 día  –  MER  CTX-M-9  P1  Curación 

AMK, amikacina; BAL, lavado broncoalveolar; BAS, broncoaspirado; IMP, imipenem; MER, meropenem; MI, Medicina Interna; UCI, Unidad de Cuidados Intensivos.

a

No se pudo determinar por falta de viabilidad de la cepa.

b

Aislamientos no relacionados con el brote.

El primero de los pacientes, considerado el caso índice, ingresó en la UCI con un cuadro de encefalitis herpética e insuficiencia respiratoria, por lo que recibió ventilación mecánica continua invasiva durante todo el período que permaneció hospitalizado. A los 28días del ingreso presentó bacteriemia primaria por E.cloacae complex y shock séptico con evolución fatal. No tenía antecedentes de procesos infecciosos previos, viajes, ni asistencia sanitaria en otro hospital. En los 5 casos restantes los aislamientos de E.cloacae complex procedieron de muestras respiratorias, 4 broncoaspirados (BAS) y un lavado broncoalveolar (BAL), de los cuales 2 se diagnosticaron como neumonía asociada a ventilación mecánica (PNU2) y 3 como colonización, según criterios del CDC/NHSN6. El tiempo medio de ventilación mecánica fue de 17,7días (rango: 7-29días). Además, 3 de los 6 pacientes implicados en el brote también presentaron infección de orina, de úlcera sacra y de catéter venoso central. Todos los pacientes presentaban comorbilidades y diversas patologías de base, que incluían sondaje permanente, obesidad, hipotiroidismo, hepatopatía alcohólica, esplenectomía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo2. En 2 de los 6 pacientes se mantuvo el estado de portador hasta el alta hospitalaria. Tres pacientes fueron tratados con amikacina y 2 pacientes con un carbapenem, con éxito terapéutico en todos ellos. En el caso índice se inició una terapia combinada con imipenem y amikacina, pero la rápida evolución impidió comprobar su eficacia (tabla 1). La mortalidad asociada al brote fue del 16,67% (1/6).

Durante el período de estudio se detectaron otros 2 aislamientos de E.cloacae complex resistentes a cefepima. Uno de ellos, con el mismo perfil de resistencia y perfil de PFGE que los detectados en la UCI, se aisló en un BAL de un paciente ingresado en el servicio de Medicina Interna, aunque no se pudo establecer una relación epidemiológica clara con el brote. El otro aislamiento se produjo en un paciente de la UCI con un perfil de resistencia diferente al resto (sensibilidad a aminoglucósidos, fluoroquinolonas y cotrimoxazol). Este último paciente también presentó infección de catéter venoso central (tabla 1).

Medidas de control de la infección

La UCI del CHOP durante el mes de febrero de 2014 tuvo una ocupación media del 103,6%, lo que motivó la existencia de pacientes ectópicos, y en este período se produjeron 23 ingresos (16 ingresos externos y 7 traslados internos) con una incidencia de E.cloacae complex productor de BLEE del 26,09%. Durante el período de estudio se produjo un cambio de personal, lo que pudo contribuir a un menor rigor en las medidas de higiene habituales en la unidad. Tras las precauciones adoptadas, que incluyeron medidas de aislamiento de contacto, mejoras en la higiene de manos mediante el uso de solución alcohólica antes y después de la atención a cada paciente, y refuerzo de las precauciones estándar, se consiguió detener el brote en 3 semanas.

Epidemiología molecular

El análisis de los resultados de PFGE mostró la presencia de un pulsotipo predominante (P1) en 5 de los aislamientos de la UCI y el de Medicina Interna, que presentaron un mismo perfil de antibiograma (fig. 1). El otro aislamiento de la UCI con el mismo perfil de antibiograma correspondiente al caso índice no pudo ser analizado por falta de viabilidad de la cepa, aunque mostró el mismo fenotipo bioquímico y de sensibilidad antibiótica que los aislados del pulsotipo P1.

Figura 1.

Imagen de PFGE que muestra la relación genética de los aislados de Enterobacter cloacae complex. Las líneas 2, 4-8 corresponden a los aislamientos de la cepa portadora de CTX-M-9, y la línea 3 corresponde al aislamiento de la cepa portadora de OXA-48.

(0,1MB).

La cepa restante de la UCI con un perfil diferente de antibiograma pertenecía a un pulsotipo diferente (P2).

Determinación de sensibilidad a antibióticos y caracterización de mecanismos de resistencia

El estudio de sensibilidad a antibióticos mostró que todos los aislados de E.cloacae complex del pulsotipo P1 eran resistentes a ampicilina, piperacilina, amoxicilina/ácido clavulánico, cefotaxima, gentamicina, tobramicina, ciprofloxacino, levofloxacino y cotrimoxazol, y sensibles a amikacina, imipenem, meropenem y colistina. Además presentaron sensibilidad intermedia a ceftazidima y cefepima, y sensibilidad variable a piperacilina/tazobactam, aztreonam y ertapenem; la CMI de piperacilina/tazobactam varió entre 8/4mg/l (sensible) y >16/4 mg/l (resistente), la CMI de aztreonam varió entre 4mg/l (sensibilidad intermedia) y 8mg/l (resistente), y la CMI de ertapenem varió entre 0,5mg/l (sensible) y 1mg/l (sensibilidad intermedia). El estudio fenotípico y genotípico de estos aislamientos demostró la presencia de una BLEE tipo CTX-M-9 y la ausencia de carbapenemasas.

La cepa del pulsotipo P2, a diferencia del pulsotipo predominante P1, se mostró sensible a aminoglucósidos, fluoroquinolonas y cotrimoxazol, pero fue positiva para el test de Hodge y el CarbaNP, demostrándose la presencia del gen blaOXA-48 mediante PCR.

Discusión

E.cloacae constituye un patógeno asociado a la infección hospitalaria de especial importancia, dada su capacidad de desarrollar resistencia en el curso de los tratamientos. Los últimos datos publicados en España de prevalencia de resistencias en E.cloacae comprenden un período de 12años (1989-2000), mostrando un 0,4% de BLEEs12. A raíz de este brote, se llevó a cabo en nuestra área sanitaria un estudio retrospectivo de la epidemiología local de E.cloacae complex con sensibilidad intermedia o resistente a cefepima (CMI2mg/l). En el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2014 (que incluye el brote de la UCI, objeto de este estudio) se produjeron 120 aislamientos de E.cloacae complex en toda el área sanitaria, de los cuales 67 (55,83%) fueron de origen hospitalario o estaban relacionados con cuidados sanitarios, mientras que 53 (44,17%) se produjeron en pacientes de la comunidad. De todos los aislamientos, 17 presentaban CMI≥2mg/l para cefepima, pudiendo ser debido a hiperproducción de AmpC cromosómica y/o presencia de BLEE, lo que supone un 14,17%. De todos estos aislamientos, un 22,39% (15/67) eran de origen hospitalario o asociados a cuidados sanitarios, mientras que solamente un 3,77% (2/53) fueron de origen comunitario. Entre los años 2010 y 2013, el porcentaje medio de aislamientos de E.cloacae complex con este perfil de resistencia fue del 10,53%, siendo la incidencia de infecciones de origen hospitalario del 16,66%.

Las BLEEs tipo TEM y tipo CTX-M son las más frecuentemente asociadas a E.cloacae. El tipo CTX-M-9 en E.cloacae ya había sido descrito previamente en Polonia13, Asia14, España15-20, Reino Unido21,22, Corea23-27, Estados Unidos28, Túnez29, Francia30, Holanda31, Alemania32, Taiwán33, China34,35 y Brasil36, siendo una de las más frecuentes junto con la CTX-M-15 y la CTX-M-3. Podemos ver que en España es donde más casos se han registrado de E.cloacae portador de CTX-M-9.

A pesar del predominio de CTX-M-9 en E.cloacae, solo se ha descrito un brote por este tipo de BLEE en una UCI cardiotorácica en el Hospital de Bellvitge (Barcelona) en el año 200519. Se han descrito otros brotes causados por E.cloacae productor de BLEE tipo CTX-M distintos a CTX-M-9, afectando en todos ellos a población infantil: 2 brotes por CTX-M-15 en una unidad de cirugía pediátrica en un hospital infantil finlandés37 y en una UCI neonatal en España3, y un brote por CTX-M-3 en un área de pediatría en un hospital de Japón38 (tabla 2). En nuestro caso, se describe el primer brote de E.cloacae complex portador de CTX-M-9 en una unidad de críticos no quirúrgica, estando asociado en la mayoría de los casos a infección o colonización respiratoria.

Tabla 2.

Revisión de los brotes descritos por Enterobacter cloacae productor de BLEE tipo CTX-M

Publicación  Autor  Año publicación  Lugar del brote  País  Año aislamiento  Tipo BLEE 
Pasanen37  2014  Cirugía pediátrica  Finlandia  2007-2008  CTX-M-15 
Oteo3  2013  UCI neonatal  España  2010-2011  CTX-M-15 
Manzur19  2007  UCI cardiotorácica  España  2005  CTX-M-9 
Moriguchi38  2007  Área pediátrica  Japón  2002-2003  CTX-M-3 

Los carbapenems constituyen una opción terapéutica de primera línea de las infecciones causadas por E.cloacae, tanto en aquellas cepas hiperproductoras de AmpC (en las que la cefepima podría ser una alternativa) como en las que presentan BLEE39. Sin embargo, la aparición de resistencias a carbapenems por diferentes mecanismos, como metalo-β-lactamasas (MBL) o enzimas OXA-4840 (igual que la detectada en el período de estudio), amenaza el papel terapéutico de las mismas en dichas infecciones. Hay que señalar que la producción de carbapenemasas es poco frecuente en E.cloacae, aunque hay una creciente preocupación por su aparición y su rápida diseminación1,41. En el caso de nuestro brote, amikacina fue el tratamiento de elección en la mayor parte de los casos, y en segundo lugar los carbapenems.

En resumen, en este estudio se describe un brote causado por E.cloacae complex multirresistente portador de una BLEE de tipo CTX-M-9 en una UCI de adultos no relacionada con cirugía, a diferencia del brote previamente publicado19. Por otro lado, la presencia de una cepa no relacionada con el brote y productora de OXA-48 constituye un reflejo de la actual situación de diseminación de mecanismos de resistencia entre especies, que están cambiando de forma creciente la epidemiología en Enterobacteriaceae.

El abordaje de este brote se realizó desde 2 aspectos: la mejora de las medidas higiénicas estándar y el tratamiento antibiótico dirigido. Sin embargo, la evidencia del incremento en la prevalencia de cepas de E.cloacae complex multirresistentes apoya la necesidad de controlar su presencia y tomar las medidas de vigilancia epidemiológica adecuadas para evitar su diseminación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.L. Mazzatesta, F. Gona, S. Stefani.
Enterobacter cloacae complex: Clinical impact and emerging antibiotic resistance.
Future Microbiol, 7 (2012), pp. 887-902
[2]
A. Fernández, M.J. Pereira, J.M. Suárez, M. Poza, M. Treviño, P. Villalón, et al.
Emergence in Spain of a multidrug-resistant Enterobacter cloacae clinical isolate producing SFO-1 extended-spectrum β-lactamase.
J Clin Microbiol, 49 (2011), pp. 822-828
[3]
J. Oteo, E. Cercenado, A. Vindel, V. Bautista, S. Fernández-Romero, D. Sáez, et al.
Outbreak of multidrug-resistant CTX-M-15-producing Enterobacter cloacae in a neonatal intensive care unit.
J Med Microbiol, 62 (2013), pp. 571-575
[4]
M.A. Díaz, J.R. Hernández-Bello, J. Rodríguez-Baño, L. Martínez-Martínez, J. Calvo, J. Blanco, et al.
Diversity of Escherichia coli strains producing extended-spectrum β-lactamases in Spain: Second nationwide study.
J Clin Microbiol, 48 (2010), pp. 2840-2845
[5]
J.P. Horcajada, B. Padilla.
Endemia y epidemia. Investigación de un brote epidémico nosocomial.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 31 (2013), pp. 181-186
[6]
T.C. Horan, M. Andrus, M.A. Dudeck.
CDC/NHSN surveillance definition of health care-associated infection and criteria for specific types of infections in the acute cure setting.
Am J Infect Control, 36 (2008), pp. 309-332
[7]
The European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing. Breakpoint tables for interpretation of MICs and zone diameters. Version 4.0, 2014. [consultado Jul 2014]. Disponible en: http://www.eucast.org
[8]
L. Dortet, L. Bréchard, G. Cuzon, L. Poirel, P. Nordmann.
Strategy for rapid detection of carbapenemase-producing Enterobacteriaceae.
Antimicrob Agents Chemother, 58 (2014), pp. 2441-2445
[9]
EUCAST guidelines for detection of resistance mechanisms and specific resistances of clinical and/or epidemiological importance. Version 1.0, December 2013 [consultado Jul 2014]. Disponible en: http://www.eucast.org/fileadmin/src/media/PDFs/EUCAST_files/Resistance_mechanisms/EUCAST_detection_of_resistance_mechanisms_v1.0_20131211.pdf
[10]
J. Oteo, C. Navarro, E. Cercenado, A. Delgado-Iribarren, I. Wilhelmi, B. Orden, et al.
Spread of Escherichia coli strains with high-level cefotaxime and ceftazidime resistance between the community, long-term care facilities and hospital institutions.
J Clin Microbiol, 44 (2006), pp. 2359-2366
[11]
J. Oteo, D. Saez, V. Bautista, S. Fernández-Romero, J.M. Hernández-Molina, M. Pérez-Vázquez, et al.
Spanish Collaborating Group for the Antibiotic Resistance Surveillance Program. Carbapenemase-producing Enterobacteriaceae in Spain in 2012.
Antimicrob Agents Chemother, 57 (2013), pp. 6344-6347
[12]
R. Cantón, A. Oliver, T.M. Coque, M.C. Varela, J.C. Pérez-Díaz, F. Baquero.
Epidemiology of extended-spectrum β-lactamase-producing Enterobacter isolates in a Spanish hospital during a 12-year period.
J Clin Microbiol, 40 (2002), pp. 1237-1243
[13]
J. Wójkowska-Mach, A. Chmielarczyk, M. Borszewska-Kornacka, J. Domanska, J. Gadzinowski, E. Gulczynska, et al.
Enterobacteriaceae infections of very low birth weight infants in Polish neonatal intensive care units: resistance and cross-transmission.
Pedriatr Infect Dis J, 32 (2013), pp. 594-598
[14]
W.H. Sheng, R.E. Badal, P.R. Hsueh.
SMART Program. Distribution of extended-spectrum β-lactamases, AmpC β-lactamases and carbapenemases among Enterobacteriaceae isolates causing intra-abdominal infections in the Asia-Pacific region: Results of the Study for Monitoring Antimicrobial Resistance Trends (SMART).
Antimicrob Agents Chemother, 57 (2013), pp. 2981-2988
[15]
A. Coelho, N. Piedra-Carrasco, R. Bartolomé, J.N. Quintero-Zarate, N. Larrosa, T. Cornejo-Sánchez, et al.
Role of IncHI2 plasmids harbouring blaVIM-1, blaCTX-M-9, aac(6′)-Ib and qnrA genes in the spread of multirresistant Enterobacter cloacae and Klebsiella pneumoniae strains in different units at hospital Vall d’Hebron, Barcelona, Spain.
Int J Antimicrob Agents, 39 (2012), pp. 514-517
[16]
L. Sorlí, E. Miró, C. Segura, F. Navarro, S. Grau, M. Salvado, et al.
Intra- and inter-species spread of carbapenemase genes in a non-hospitalized patient.
Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 30 (2011), pp. 1551-1555
[17]
E. Miró, C. Segura, F. Navarro, L. Sorlí, P. Coll, J.P. Horcajada, et al.
Spread of plasmids containing the blaVIM-1 and blaCTX-M genes and the qnr determinant in Enterobacter cloacae, Klebsiella pneumoniae and Klebsiella oxytoca isolates.
J Antimicrob Chemother, 65 (2010), pp. 661-665
[18]
S. Lavilla, J.J. González-López, M. Sabaté, A. García-Fernández, M.N. Larrosa, R.M. Bartolomé, et al.
Prevalence of qnr genes among extended-spectrum β-lactamase-producing enterobacterial isolates in Barcelona, Spain.
J Antimicrob Chemother, 61 (2008), pp. 291-295
[19]
A. Manzur, F. Tubau, M. Pujol, L. Calatayud, M.A. Dominguez, C. Peña, et al.
Nosocomial outbreak due to extended-spectrum β-lactamase-producing Enterobacter cloacae in a cardiothoracic intensive care unit.
J Clin Microbiol, 45 (2007), pp. 2365-2369
[20]
A. Novais, R. Cantón, A. Valverde, E. Machado, J.C. Galán, L. Peixe, et al.
Dissemination and persistence of blaCTX-M-9 are linked to class 1 integrons containing CR1 associated with defective transposon derivatives from Tn402 located in early antibiotic resistance plasmids of IncHI2, IncP1-α and IncFI groups.
Antimicrob Agents Chemother, 50 (2006), pp. 2741-2750
[21]
V. Dimou, H. Dhanji, R. Pike, D.M. Livermore, N. Woodford.
Characterization of Enterobacteriaceae producing OXA-48-like carbapenemases in the UK.
J Antimicrob Chemother, 67 (2012), pp. 1660-1665
[22]
C.J. Munday, G.M. Whitehead, N.J. Todd, M. Campbell, P.M. Hawkey.
Predominance and genetic diversity of community- and hospital-acquired CTX-M extended-spectrum β-lactamases in York, UK.
J Antimicrob Chemother, 54 (2004), pp. 628-633
[23]
Y. Lee, H. Choi, J.H. Yum, G. Kang, I.K. Bae, S.H. Jeong, et al.
Molecular mechanisms of carbapenem resistance in Enterobacter cloacae clinical isolates from Korea and clinical outcome.
Ann Clin Lab Sci, 42 (2012), pp. 281-286
[24]
H.S. Jeong, I.K. Bae, J.H. Shin, H.J. Jung, S.H. Kim, J.Y. Lee, et al.
Prevalence of plasmid-mediated quinolone resistance and its association with extended-spectrum β-lactamase and AmpC β-lactamase in Enterobacteriaceae.
Korean J Lab Med, 31 (2011), pp. 257-264
[25]
S.Y. Kim, Y.J. Park, J.K. Yu, Y.S. Kim, K. Han.
Prevalence and characteristics of aac(6′)-Ib-cr in AmpC-producing Enterobacter cloacae, Citrobacter freundii and Serratia marcescens: A multicenter study from Korea.
Diagn Microbiol Infect Dis, 63 (2009), pp. 314-318
[26]
J. Kim, Y.M. Lim, Y.S. Jeong, S.Y. Seol.
Occurrence of CTX-M-3, CTX-M-15, CTX-M-14 and CTX-M-9 extended-spectrum β-lactamases in Enterobacteriaceae clinical isolates in Korea.
Antimicrob Agents Chemother, 49 (2005), pp. 1572-1575
[27]
Y.J. Park, S.Y. Park, E.J. Oh, J.J. Park, K.Y. Lee, G.J. Woo, et al.
Occurrence of extended-spectrum β-lactamases among chromosomal AmpC-producing Enterobacter cloacae, Citrobacter freundii and Serratia marcescens in Korea and investigation of screening criteria.
Diagn Microbiol Infect Dis, 51 (2005), pp. 265-269
[28]
Z.A. Qureshi, D.L. Paterson, D.L. Pakstis, J.M. Adams-Haduch, G. Sandkovsky, E. Sordillo, et al.
Risk factors and outcome of extended-spectrum β-lactamase-producing Enterobacter cloacae bloodstream infections.
Int J Antimicrob Agents, 37 (2011), pp. 26-32
[29]
A. Bourouis, V. Dubois, L. Coulange, C. André, C. Bejhadj, M. Ben Moussa, et al.
First report of CTX-M-9 in a clinical isolate of Enterobacter cloacae in a Tunisian hospital.
Pathol Biol (Paris), 59 (2011), pp. 187-191
[30]
L. Vidal-Navarro, C. Pfeiffer, N. Bouziges, A. Sotto, J.P. Lavigne.
Faecal carriage of multidrug-resistant Gram-negative bacilli during a non-outbreak situation in a French university hospital.
J Antimicrob Chemother, 65 (2010), pp. 2455-2458
[31]
A. Paauw, A.C. Fluit, J. Verhoef, M.A. Leverstein-van Hall.
Enterobacter cloacae outbreak and emergence of quinolone resistance gene in Dutch hospital.
Emerg Infect Dis, 12 (2006), pp. 807-812
[32]
H. Hoffmann, E. Stürenburg, J. Heesemann, A. Roggenkamp.
Prevalence of extended-spectrum β-lactamases in isolates of the Enterobacter cloacae complex from German hospitals.
Clin Microbiol Infect, 12 (2006), pp. 322-330
[33]
W.L. Yu, K.C. Cheng, C.J. Chi, H.E. Chen, Y.C. Chuang, L.T. Wu.
Characterization and molecular epidemiology of extended-spectrum β-lactamase-producing Enterobacter cloacae isolated from a district teaching hospital in Taiwan.
Clin Microbiol Infect, 12 (2006), pp. 579-582
[34]
X. Jiang, Y. Ni, Y. Jiang, F. Yuan, L. Han, M. Li, et al.
Outbreak of infection caused by Enterobacter cloacae producing the novel VEB-3 β-lactamase in China.
J Clin Microbiol, 43 (2005), pp. 826-831
[35]
A. Chanawong, F.H. M’Zali, J. Heritage, J.H. Xiong, P.M. Hawkey.
Three cefotaximases, CTX-M-9, CTX-M-13 and CTX-M-14, among Enterobacteriaceae in the People's Republic of China.
Antimicrob Agents Chemother, 46 (2002), pp. 630-637
[36]
R. Bonnet, C. Dutour, J.L. Sampaio, C. Chanal, D. Sirot, R. Labia, et al.
Novel cefotaximase (CTX-M-16) with increased catalytic efficiency due to substitution Asp-240→Gly.
Antimicrob Agents Chemother, 45 (2001), pp. 2269-2275
[37]
T. Pasanen, J. Jalava, J. Horsma, E. Salo, M. Pakarinen, E. Tarkka, et al.
An outbreak of CTX-M-15-producing Escherichia coli, Enterobacter cloacae and Klebsiella in a children's hospital in Finland.
Scand J Infect Dis, 46 (2014), pp. 225-230
[38]
N. Moriguchi, Y. Itahashi, N. Tabata, T. Yamazumi, I. Furuta, N. Shibata, et al.
Outbreak of CTX-M-3-type extended-spectrum β-lactamase-producing Enterobacter cloacae in a pediatric ward.
J Infect Chemother, 13 (2007), pp. 263-266
[39]
J.M. Bell, J.D. Turnidge, R.N. Jones, SENTRY Asia-Pacific Participants.
Prevalence of extended-spectrum β-lactamase-producing Enterobacter cloacae in the Asia-Pacific region: Results from the SENTRY Antimicrobial Surveillance Program, 1998 to 2001.
Antimicrob Agents Chemother, 47 (2003), pp. 3989-3993
[40]
E. Sianou, I. Kristo, M. Petridis, K. Apostolidis, G. Meletis, S. Miyakis, et al.
A cautionary case of microbial solidarity: Concurrent isolation of VIM-1-producing Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli and Enterobacter cloacae from an infected wound.
J Antimicrob Chemother, 67 (2012), pp. 244-246
[41]
J. Oteo, J.L. Hernández-Almaraz, J. Gil-Antón, A. Vindel, S. Fernández, V. Bautista, et al.
Outbreak of VIM-1-carbapenemase-producing Enterobacter cloacae in a pediatric intensive care unit.
Pediatr Infect Dis J, 29 (2010), pp. 1144-1146
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.