Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
Inicio Endocrinología y Nutrición Hipercalcemia secundaria a carcinoma paratiroideo
Información de la revista
Vol. 50. Núm. 12.
Páginas 407-408 (Diciembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 50. Núm. 12.
Páginas 407-408 (Diciembre 2003)
Acceso a texto completo
Hipercalcemia secundaria a carcinoma paratiroideo
Hypercalcemia secondary to paratyrhoid carcinoma
Visitas
3819
L. Brosetaa, FJ. Poloa, A Ruiz de la Parteb, A. Fernández-Fúneza, A. Hernández-Lópezc
a Servicio de Medicina Interna. Hospital de Hellín. Complejo Hospitalario de Albacete. Albacete.
b Servicio de Anatomía Patológica. Fundación Jiménez Díaz. Madrid.
c Sección de Endocrinología. Complejo Hospitalario de Albacete. Albacete. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Fig. 1. Izq: invasión capsular (#*#10). Dcha: atipia y trabéculas fibrosas (#*#20).
Fig. 2. Izq: atipia celular y mitosis (flecha) (#*#40). Dcha: atipia celular, tractos fibrosos y hemosiderina (#*#20).
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Sr. Director:

 

El carcinoma de paratiroides (CP) es una entidad muy poco frecuente. Representa el 0,5-4% de todos los casos de hiperparatiroidismo primario1 (HPT-1) y el 1-2% de los tumores paratiroideos2. Afecta por igual a ambos sexos, a diferencia del HPT-1, que afecta preferentemente a mujeres, su crecimiento es lento, con tendencia a la invasión local y puede producir metástasis a distancia en fases tardías3.

Presentamos el caso de un varón de 70 años estudiado por hipercalcemia. Entre sus antecedentes personales destacaban una hipertensión arterial, cólicos nefríticos expulsivos de repetición y úlcera gástrica. Desde un mes previo a su ingreso presentaba malestar general asociado a calambres generalizados, náuseas y vómitos. También refería poliuria y sensación de nerviosismo. En la exploración física destacaba una adenopatía laterocervical izquierda de aproximadamente 1 cm. El resto de la exploración fue normal. Las exploraciones complementarias revelaron: Hb 11,2 g/dl (valor normal [VN] 13-18), calcio 14,3 mg/dl (VN, 9-10,5), fósforo 1,3 mg/dl (VN, 3-4,5), urea 60 mmol/l, creatinina 1,4 µmol/l (VN, 0,3-1,1), potasio 2,7 mEq/l (VN, 3,5-5) y proteínas totales 5,6 g/dl. Hormonas tiroideas normales, PTH 514 (VN, 3-65 pg/ml), calciuria de 24 h 386,3 mg (VN < 150 mg/24 h). En la radiografía de cráneo se apreciaba una imagen de cráneo en sal y pimienta; la ecografía cervical reveló, en la paratiroides derecha, una imagen de masa de 2,4 *3,4 cm, sin visualización clara de contornos laterales y posteriores. Con el diagnóstico de HPT-1 asociado a masa paratiroidea derecha se solicitó una valoración quirúrgica. Durante la intervención, en la que se llevó a cabo la resección de paratiroides derecha y una hemitiroidectomía ipsolateral, se realizó una biopsia intraoperatoria que confirmó que se trataba de un nódulo paratiroideo con una cápsula engrosada y calcificada, sin evidencia de invasión en los cortes de congelación.

El estudio anatomopatológico definitivo de la pieza, tras su inclusión en parafina y tinción con hematoxilina-eosina, demostró que el nódulo paratiroideo estaba constituido por una neoformación celular con crecimiento en sábana, nidos y trabéculas, separados por tractos colágenos con estroma vascular (fig. 1). Las células presentaban amplios citoplasmas eosinófilos y núcleos hipercromáticos, algunos con atipia moderada y escasas figuras mitóticas (fig. 2). Se observó un foco de necrosis. La neoformación estaba rodeada por una cápsula gruesa, desgarrada parcialmente, con calcificaciones y microinfiltración (fig. 1), quedando parte de la tumoración en contacto con la superficie externa. El lóbulo tiroideo derecho se encontraba libre de infiltración. El diagnóstico definitivo fue carcinoma paratiroideo.

Fig. 1. Izq: invasión capsular (*10). Dcha: atipia y trabéculas fibrosas (*20).

Fig. 2. Izq: atipia celular y mitosis (flecha) (*40). Dcha: atipia celular, tractos fibrosos y hemosiderina (*20).

Tras la intervención el paciente presentó parálisis de ambas cuerdas vocales e hipocalcemia. Se realizó una traqueostomía y se inició tratamiento sustitutivo con calcio y hormona tiroidea. Actualmente se encuentra libre de enfermedad, tras 3 años de seguimiento.

El diagnóstico del CP es problemático, ya que sólo puede confirmarse, y con dificultades, tras el acto quirúrgico y es difícil la sospecha desde el punto de vista clínico preoperatorio4. El diagnóstico anatomopatológico no resulta siempre fácil. Como describieron Schantz y Castleman5, las características principales que diferencian el carcinoma paratiroideo del adenoma son: bandas fibrosas gruesas, actividad mitótica, invasión capsular e invasión vascular. De éstas, sólo la invasión vascular (tumor adherido a pared vascular) es diagnóstica y se observa en un 10-15% de los carcinomas paratiroideos. En cuanto a la invasión capsular, de gran ayuda diagnóstica, no debe ser confundida con nidos de células atrapados en la cápsula fibrosa (fenómeno conocido como seudoinvasión), que suele observarse en los adenomas. Éstos constituyen el principal diagnóstico diferencial con el carcinoma paratiroideo6. Como en el caso que presentamos, la agudeza de los síntomas, la afección renal, los valores elevados de calcio y PTH, así como la presencia de una masa palpable en el cuello, junto con la parálisis del nervio recurrente, son datos que orientan a pensar en la posibilidad de CP y ayudan a distinguirlo del HPT primario benigno. El nivel de sospecha de esta entidad es fundamental para alertar al cirujano. Se ha demostrado que, actualmente, la cirugía es la terapia más efectiva para el tratamiento del CP7. Se debe realizar una resección en bloque de la lesión, junto con el lóbulo tiroideo ipsolateral y el istmo, con gran cuidado para no romper la cápsula de la glándula, lo cual aumentaría la probabilidad de siembra local del tumor; asimismo, se deben revisar las estructuras adyacentes. Si el nervio laríngeo recurrente está afectado por el tumor, debe ser resecado. Cuando el diagnóstico de CP se realiza en el postoperatorio según el análisis anatomopatológico y hay afección de la cápsula, la histología es típica o el paciente sigue hipercalcémico, está indicada la reintervención del paciente. Si no existen estos datos de mal pronóstico, la reintervención inmediata puede no ser necesaria, ya que a menudo la completa resección del tumor es curativa. Posteriormente, los pacientes deben ser controlados con frecuentes determinaciones de calcio y PTH, ya que han demostrado ser los mejores marcadores de recidiva del tumor. El tratamiento del carcinoma recurrente se basa de nuevo en la cirugía, realizando escisión del área afectada incluyendo los nódulos linfáticos regionales y otras posibles estructuras afectadas8. El pronóstico de esta entidad es variable. Un diagnóstico precoz junto con una resección completa en la cirugía inicial es garantía de buen pronóstico. Según datos aportados por el National Cancer Data Base Report, la supervivencia a los 10 años del diagnóstico es de aproximadamente 49%9.

Bibliografía
[1]
Jiménez Mejias ME, Ramos Díaz M, Villar Rodríguez JL, Castilla Jiménez J..
Carcinoma de paratiroides. Entidad infrecuente y de diagnóstico problemático. Aportación de un nuevo caso..
Rev Clin Esp, 180 (1987), pp. 178-9
[2]
Shane E, Bilezikian JP..
Parathyroid carcinoma: a review of 62 patients..
Endocr Rev, 3 (1982), pp. 218-26
[3]
Levin KE, Galante M, Clark OH..
Parathyroid carcinoma versus parathyroid adenoma in patients with profound hypercalcemia..
Surgery, 101 (1987), pp. 649-60
[4]
Schantz A, Castleman B..
Parathyroid carcinoma. A study of 70 cases..
Cancer, 31 (1973), pp. 600-5
[5]
Castleman B, Roth SI..
. Washington DC: Armed Forces Institute of Pathology.
. Washington DC: Armed Forces Institute of Pathology, (1978), pp. 1-94
[6]
La historia natural del carcinoma paratiroideo. Análisis de cinco casos. Rev Clin Esp 1988:182;407-11.
[7]
Castillo L, Poissonet G, Haddad A, Guevara N, Santini J, Demard F..
Parathyroid carcinoma: diagnosis and treatment..
Rev Laryngol Otol Rhinol, 121 (2000), pp. 169-73
[8]
Shane E..
Clinical review 122: parathyroid carcinoma..
J Clin Endocrinol Metab, 86 (2001), pp. 485-93
[9]
Hundahl SA, Fleming ID, Fremgen AM, Menck HR..
Two hundred eighty-six cases of parathyroid carcinoma treated in the U.S. between 1985-1995: a National Cancer Data Base Report. The American College of Surgeons Commission on Cancer and the American Cancer Society..
Cancer, 86 (1999), pp. 538-44
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos