Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
Inicio Endocrinología y Nutrición Carcinoide tímico asociado a síndrome de Cushing
Información de la revista
Vol. 46. Núm. 3.
Páginas 87 (Marzo 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 46. Núm. 3.
Páginas 87 (Marzo 1999)
Acceso a texto completo
Carcinoide tímico asociado a síndrome de Cushing
THYMUS CARCINOID ASSOCIATED WITH CUSHING'S SYNDROME
Visitas
...
A. RODRIGUEZ BENAVENTEa, J. OCON BRETONb, E. AGUILLO GUTIÉRREZb, J. GARCIA TIRADOc, P. SAMPÉRIZ LEGARREa, JI. PÉREZ-CALVOa
a Servicios de Medicina Interna. Hospital Cl??nico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
b Endocrinolog??a. Hospital Cl??nico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
c Cirug??a General. Hospital Cl??nico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
El tumor carcinoide de timo es una entidad poco frecuente. Suele cursar de forma asintomática o asociarse a diversas endocrinopatías. Presentamos el caso de un varón de 50 años que ingresa para estudio de una masa en mediastino anterior. Se realizó el diagnóstico de carcinoide tímico, y con técnicas de inmunohistoquímica se demostró su capacidad secretora de ACTH. Mediante la gammagrafía con análogos de somatostatina (octreoscan) se confirmó la naturaleza neuroendocrina del tumor y la ausencia de metástasis. Incluso en los casos inicialmente localizados, el pronóstico de los tumores carcinoides de timo asociados a síndrome de Cushing es sombrío con tendencia a metastatizar localmente y a distancia, por lo que el tratamiento debe ser agresivo.
Palabras clave:
Síndrome de Cushing
Carcinoide
Tumor tímico
Carcinoid tumour of the thymus is a rare condition. It usually follows an asymptomatic course or is associated with various endocrine conditions. We present the case of a 50 year-old male admitted for evaluation of an anterior mediastinal mass. A diagnosis of carcinoid tumour of the thymus was made, and, by immunohistochemistry, its capacity to secrete ACTH was demonstrated. By means of scintygraphy with somatostatin analogues (ostreoscan), the neuroendocrine nature of the tumour and the abscense of metastases were confirmed. Even in cases initially localized, the prognosis of carcinoid tumours of the thymus associated with Cushing's syndrome is bad, with a tendency to metastasize locally and at a distance, and rendering aggressive treatment necessary
Keywords:
Cushing's syndrome
Carcinoid
Carcinoid tumour
Texto completo

El tumor carcinoide de timo es un tumor de estirpe neuroendocrina que deriva de las células de Kulchitsky. Originalmente incluidos en los timomas, son una entidad diferenciada desde que en 1972 Rosai e Higa los separasen dadas sus características clinicopatológicas propias. Desde su descripción son alrededor de un centenar los casos recogidos en la literatura. Es un tumor poco frecuente, representando entre el 1 y el 2% de los tumores carcinoides. A diferencia de otras localizaciones, cursa sin la clínica característica del síndrome carcinoide, aunque puede formar parte de un síndrome de adenomatosis endocrina múltiple o manifestarse como un síndrome de secreción ectópica de ACTH. Este último se origina en el timo sólo en el 10% de los casos1.

Presentamos el caso de un paciente con síndrome de Cushing por secreción ectópica de ACTH debido a un carcinoide tímico.

CASO CLINICO

Varón de 50 años con antecedentes personales de úlcera duodenal e hipertensión arterial diagnosticada un año antes y en tratamiento dietético. Ingresó por presentar episodio de dolor en hemitórax izquierdo de características punzantes de horas de evolución y acompañado de sudación profusa y palpitaciones. Refería disnea de medianos esfuerzos en los 2 meses previos al ingreso. En la exploración física presentaba un fenotipo cushingoide típico, destacando intensas estrías de color rojo-vinoso en el abdomen. El índice de masa corporal era de 34 kg/m2. No se palpaban adenopatías. En la auscultación cardíaca había unos tonos rítmicos a 120 lat/min y en la pulmonar una hipoventilación en el campo superior izquierdo. La analítica general, que incluía un hemograma y una bioquímica sérica, fue normal. En el ECG se detectó un bloqueo de rama derecha del haz de His y un hemibloqueo anterosuperior izquierdo. En la radiografía de tórax se objetivó una masa en mediastino anterior (fig. 1A).

La TC torácica reveló una gran masa de 12 * 15 * 15 cm, situada en dicho compartimiento (fig. 1B).

No había adenopatías mediastínicas. El estudio hormonal evidenciaba unos valores de ACTH a las 8 y 20 h de 126 y 145 pg/ml, respectivamente (< 71 pg/ml), cortisol a las 8 y 20 h de 35,3 µg/dl (10-25 µg/dl) y 46,6 µg/dl (2,9 µg/dl), respectivamente, cortisoluria total de 2.742 µg/24 h (90-260 µg/23 h) y cortisol a las 8 h tras supresión con 8 mg de dexametasona de 34,2 µg/dl. Todo ello era indicativo de hipercortisolismo secundario a producción ectópica de ACTH. Las determinaciones de serotonina, 5-hidroxiindolacético, metanefrinas, normetanefrinas y ácido vanilmandélico en orina de 24 h fueron normales. Las concentraciones séricas de GH, LH, FSH, PRL, TSH, glucagón, somatostatina, IGF-1, PTH, calcitonina y beta-HCG también resultaron normales y la gastrinemia fue de 380 pg/ml (20-110 pg/ml).

Se realizó una fibrobroncoscopia en la que se descartaron lesiones endobronquiales, observándose una estenosis del bronquio inferior izquierdo a expensas de protrusión de la pared medial, que también estenosaba el segmento 6 y no se apreciaron signos de infiltración. La TC abdominal con contraste oral e intravenoso, así como la TC cerebral con contraste intravenoso, no evidenciaban alteraciones. Se realizó biopsia de la masa por mediastinostomía anterior izquierda: la anatomía patológica evidenció una tumoración de alta densidad celular con abundante citoplasma acidófilo finamente granular y núcleos redondos de cromatina fina. Alguna célula presentaba mitosis, pero era muy escaso el polimorfismo celular. Las células neoplásicas se agrupaban en nidos sólidos rodeados por una fina estroma conectiva vascular. Los marcadores para células linfoides fueron negativos mientras que la inmunohistoquímica para el antígeno epitelial de membrana, cromogranina y enolasa neuronal específica fueron positivas. También se encontró positividad para ACTH (fig. 2).

En conclusión, se trataba de una tumoración epitelial neuroendocrina compatible con un carcinoide atípico de origen tímico. El tumor presentaba infiltración capsular, por lo que se consideró una neoplasia localmente agresiva con potencialidad metastatizante. Se realizaron marcadores tumorales en los que se obtuvieron una alfafetoproteína y una beta-2-microglobulina normales, Ca-125 de 57,2 U/ml (normal < 30 U/ml) y enolasa de 14,88 µg/l (normal < 12,5). Se realizó una gammagrafía corporal total con octreótido marcado con indio 111 que evidenció una intensa captación del isótopo en el mediastino anterior. No se objetivó captación patológica en otras localizaciones (fig. 3).

El paciente fue intervenido quirúrgicamente practicándose timectomía ampliada vía esternotomía media, con resección de pleura mediastínica y parte de pericardio, ligadura de vena subclavia izquierda y resección de nervio frénico por invasión tumoral. En el estudio microscópico de la pieza resecada destacaba una tumoración de 1.250 g de 17 * 18 * 8 cm con zonas centrales de aspecto rojo necrótico al corte. Los exámenes microscópico, inmunohistoquímico y de microscopia electrónica confirmaban el diagnóstico previo de carcinoide atípico de timo (fig. 2). La tumoración presentaba signos de malignidad local con microinvasión capsular y de la grasa peritumoral, por lo que se realizó quimioterapia con carboplatino y etopósido (6 ciclos) y radioterapia (dosis total administrada 44 Gy fraccionada en 22 sesiones).

La evolución del paciente ha sido favorable. Al año de seguimiento presenta concentraciones de cortisol y ACTH normales y permanece libre de recidiva y metástasis.

DISCUSION

Los tumores de estirpe neuroendocrina comprenden un espectro de entidades que incluyen los tumores carcinoides típicos, caracterizados por presentar escaso pleomorfismo, patrón organoide y pocas figuras mitóticas; los carcinomas neuroendocrinos bien diferenciados o carcinoides atípicos, en los que ya aparece un moderado pleomorfismo; los tumores neuroendocrinos de células intermedias en los que el pleomorfismo es más marcado y aparecen células poligonales y ovales, y los carcinomas neuroendocrinos de células pequeñas en los que la población celular es monomorfa, con figuras mitóticas abundantes. El tumor carcinoide de timo se correspondería con los carcinomas neuroendocrinos bien diferenciados o tumores carcinoides atípicos2. No obstante, es aún motivo de controversia si el tumor carcinoide de timo debe ser incluido o no dentro de los carcinomas tímicos.

Este tumor afecta preferentemente a varones entre la tercera y quinta décadas de la vida. En el 50% de los casos se presenta acompañado de diversas endocrinopatías. La más frecuente es el síndrome de Cushing ectópico (20-35%), aunque también se ha descrito en el contexto de un síndrome de neoplasia endocrina múltiple (MEN) y asociado a un síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética. En contraste con los casos esporádicos en los que el 30-40% de los pacientes tienen síndrome de Cushing, los tumores carcinoides de timo relacionados con MEN 1 no producen ACTH3,4. En el momento de la determinación de gastrina nuestro paciente seguía tratamiento con omeprazol, por lo que las concentraciones elevadas de la misma se consideraron secundarias a la inhibición de la secreción ácida gástrica. Tras la supresión de dicho fármaco, la gastrinemia fue normal. No se encontró ninguna otra alteración analítica que sugiriera la presencia de alguno de los tumores asociados a MEN 1. En el 50% restante la forma de presentación más frecuente es una masa mediastínica anterior asintomática, seguida de síntomas derivados del crecimiento local. Excepcionalmente se asocia a síndrome carcinoide porque los tumores derivados del intestino embrionario anterior son deficitarios en la enzima decarboxilasa de aminoácidos aromáticos, necesaria para la conversión de 5-hidroxitriptófano a serotonina5.

La mayoría de los pacientes con síndrome de ACTH ectópica tienen tumores malignos, la mitad de ellos, carcinoma de células pequeñas de pulmón. En estos pacientes, el hábito de Cushing típico suele estar ausente por la rápida progresión del tumor, y clínicamente predomina el síndrome general asociado con el mismo. El 20% de los pacientes tienen tumores más indolentes, como carcinoides bronquiales, tímicos o pancreáticos en los que el crecimiento lento permite el desarrollo de un síndrome de Cushing florido. En estos casos, los hallazgos bioquímicos pueden ser superponibles a los encontrados en la enfermedad de Cushing y no evidenciarse el tumor incluso después de una investigación cuidadosa. En el momento del diagnóstico, los carcinoides tímicos suelen ser de gran tamaño, el 20-30% presentan metástasis extratorácicas y el 50% invaden las estructuras mediastínicas adyacentes.

En cuanto al diagnóstico, la gammagrafía con análogos de somatostatina usando octreótida marcada con yodo 123 o indio 111 ha demostrado ser muy sensible en la detección de tumores carcinoides extrahepáticos6. En nuestro caso, la extensa captación mediastínica sugería la presencia de receptores de somatostatina, característica de dichos tumores (fig. 3). El diagnóstico diferencial debe plantearse fundamentalmente con: a) metástasis de tumor carcinoide de otro origen (bronquial); b) paraganglioma mediastínico, y c) neo plasias mediastínicas no neuroendocrinas como el timoma sin componente linfoide. La primera posibilidad se descartó ya que no había evidencias clínicas ni endoscópicas de afectación intrínseca bronquial. La ausencia de captación, excepto en el mediastino, en el octreoscan descartaba otras localizaciones como origen del tumor. La posibilidad de un paraganglioma mediastínico se descartó por las siguientes razones: a) por sus distintas características histológicas; la presencia de bandas de tejido conectivo altamente vascularizado, el pleomorfismo nuclear con formas bizarras y la ausencia de rosetas son datos histológicos frecuentes en el paraganglioma, mientras que la reacción inmunohistoquímica positiva para queratina es más característica de tumores carcinoides; b) por su localización en el mediastino anterior; el paraganglioma típicamente se localiza en el mediastino posterior y los casos descritos en el mediastino anterior y medio están situados entre los grandes vasos; c) por los valores normales de los metabolitos de catecolaminas en orina, y d) por su claro origen tímico7,8. Por último, las neoplasias mediastínicas no neuroendocrinas se descartaron debido a la positividad del estudio inmunohistoquímico para marcadores neuroendocrinos9.

El tratamiento de elección es la cirugía, aunque hay recurrencias en más del 67% de los casos10. La radio y/o quimioterapia postoperatorias deben ser valoradas incluso en los casos aparentemente encapsulados, ya que microscópicamente pueden ser invasivos. Diversos agentes quimioterápicos (etopósido, cisplatino, 5-fluorouracilo, etc.) han sido utilizados en los carcinoides atípicos o metastásicos con resultados generalmente pobres. El interferón alfa y la octreótida han demostrado mejorar los síntomas del síndrome carcinoide en tratamientos paliativos.

El pronóstico es incierto. Se han descrito recidivas hasta 10 años después de la resección inicial. El tumor carcinoide de timo puede ser agresivo en su tendencia a metastatizar localmente o en hueso, piel o hígado, a pesar de lo cual el curso suele ser indolente. Se ha comunicado peor pronóstico en los tumores carcinoides de timo asociados a síndrome de Cushing, aunque posiblemente la mayor morbimortalidad esté en relación con complicaciones derivadas de dicho síndrome más que en relación al propio tumor.

Bibliografía
[1]
Muñoz Ruiz AI, Calvo Elipe A, Llorente Herrero E, Guerrero Vega E, Pato Alonso S, Rodríguez Dorrego R et al..
Tumor carcinoide de timo secretor de ACTH. Presentación de un nuevo caso..
An Med Intern, 12 (1995), pp. 189-191
[2]
Martínez Cerezo FJ, Garreta J, González T, Pardina M, Gallel P, Miralbés M..
Carcinoide tímico asociado al síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1..
Med Clin (Barc), 106 (1996), pp. 21-23
[3]
Teh BT, Zedenius J, Kytölä S, Skogseid B..
Thymic carcinoids in multiple endocrine neoplasia type 1..
Ann Surg, 228 (1998), pp. 99-105
[4]
Teh BT..
Thymic carcinoids in multiple endocrine neoplasia type 1..
J Intern Med, 243 (1998), pp. 501-504
[5]
Gartner LA, Voorhess ML..
Adrenocorticotropic hormone-producing thymic carcinoid in a teenager..
Cancer, 71 (1993), pp. 106-111
[6]
Dusmet M, McKneally MF..
Bronchial and thymic carcinoid tumors: a review..
Digestion, 55(Supl3) (1994), pp. 70-76
[7]
Moran CA, Suster S, Fishback N, Koss MN..
Mediastinal paragangliomas. A clinicopathologic and immunohistochemical study of 16 cases..
Cancer, 72 (1993), pp. 2358-2364
[8]
Lamy AL, Fradet GJ, Luoma A, Nelems B..
Anterior and middle mediastimun paraganglioma: complete resection is the treatment of choice..
Ann Thorac Surg, 57 (1994), pp. 249-252
[9]
Thomas de Montpréville V, Macchiarini P, Dulmet E..
Thymic neuroendocrine carcinoma (carcinoid): a clinicopathologic study of fourteen cases..
J Thorac Cardiovasc Surg, 11 (1996), pp. 134-141
[10]
Wang D-Y, Chang D-B, Kuo S-H, Yang P-C, Lee Y-C, Hsu H-C et al..
Carcinoid tumours of the thymus..
Thorax, 49 (1994), pp. 357-36
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.