P-090 - EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE UNA PAUTA DE INSULINA PROTOCOLIZADA EN PACIENTES QUE DESARROLLAN DESCOMPENSACIÓN HIPERGLUCÉMICA TRAS INICIO DE TRATAMIENTO CON CORTICOSTEROIDES
aServei d'Endocrinologia i Nutrició, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España. bInstitut de Recerca Sant Pau (IR-SANT PAU), Barcelona, España. cCIBERDEM, Barcelona, España. dUniversitat Autònoma de Barcelona, España.
Introducción: Los glucocorticoides (GC) son fármacos ampliamente utilizados en la práctica clínica y su uso se asocia al desarrollo de diabetes esteroidea e hiperglucemia en personas con diabetes (DM) previa. El nivel de hiperglucemia inducida por GC depende de la dosis y el tipo de GC, pero no existe consenso sobre su manejo. En nuestro hospital establecimos un protocolo para el inicio y/o ajuste de la pauta de insulina en pacientes con hiperglucemia por GC.
Objetivos: Evaluar la implementación y eficacia de la estrategia establecida en nuestro protocolo para la estimación de la dosis de insulina según la dosis y el tipo de GC utilizado.
Material y métodos: Estudio exploratorio, observacional retrospectivo en el que se incluyeron pacientes con y sin diabetes previa que presentaron hiperglucemia secundaria al tratamiento con GC y que fueron seguidos en el servicio de Endocrinología y Nutrición. Se recogieron datos demográficos, clínicos y antropométricos. Se evaluó la dosis inicial de insulina indicada, la dosis teórica según el protocolo propuesto y la dosis final, tras ajuste de la misma, para la dosis inicial de GC. El análisis estadístico se realizó con el paquete SPSS.
Resultados: Se evaluaron un total de 30 pacientes (80% varones, 72 ± 10 años, 25 ± 4 kg/m2). Previo al tratamiento con GC, el 20% presentaba glucemia basal alterada y el 73% DM tipo 2 (15,6 ± 9,8 años de evolución, HbA1c 7,2 ± 1,03%). De estos, el 18% no recibía tratamiento farmacológico, el 64% uno o más antidiabéticos orales (ADO), el 9% insulina basal y ADO y el 9% múltiples dosis de insulina (MDI). Los principales motivos para la prescripción de GC fueron procesos hematológicos (33,4%), oncológicos (26,7%) y nefrológicos (20%). El 80% recibió prednisona (dosis media 32,7 ± 27,8 mg/día) y el 20% dexametasona (dosis media 11,7 ± 5,4 mg/día). En el 63,3% se inició o aumentó la insulina NPH, en el 26,7% la insulina glargina U100 y en el 10% se utilizaron MDI. El control glucémico alcanzado con la dosis final de insulina fue adecuado (glucemia basal 117 ± 34,1 mg/dl y glucemias preprandiales del almuerzo 164 ± 36 y de la cena 168 ± 38,6 mg/dl). Ningún paciente presentó una hipoglucemia grave. La media de dosis de insulina inicial indicada para corregir la hiperglucemia por GC fue de 0,25 ± 0,1 UI/kg, mientras que la dosis teórica estimada por protocolo era de 0,26 ± 0,1 UI/kg (p > 0,05). La dosis final de insulina (0,28 ± 0,1 UI/kg) tampoco difería de la inicial y la teórica estimada (p > 0,05).
Conclusiones: La dosis inicial de insulina propuesta por el protocolo, según la dosis y tipo de GC es adecuada y segura para controlar la hiperglucemia inducida por GC en pacientes sin diabetes y con DM tipo 2. La aplicación de un protocolo con pautas de inicio o aumento de terapia insulínica en estos pacientes puede facilitar y homogeneizar su manejo.



