P-130 - CUANDO LA DISNEA SE MANIFIESTA EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 2: MÁS DATOS SOBRE SU IMPACTO NEGATIVO EN LA FUNCIÓN PULMONAR
aServicio de EndocrinologÍa y NutriciÓn, Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida, EspaÑa. bServicio de EndocrinologÍa, Hospital Sant Joan, Reus, EspaÑa.
Introducción y objetivos: Si bien hay suficiente evidencia corroborando que la diabetes mellitus (DM) tipo 2 ejerce un impacto negativo sobre la función pulmonar, hasta ahora se ha prestado poca atención a la posible sensación disneica que esta relación pueda ocasionar. Por ello, nuestro objetivo fue estudiar la sensación disneica en pacientes con DM2 y compararlo con un grupo control.
Material y métodos: Estudio transversal con pacientes con DM tipo 2 que atendidos en Consultas Externas. Como controles se utilizaron familiares y acompañantes de los pacientes, y se incluyó también a un tercer grupo con DM tipo 1. Se excluyeron sujetos con patología pulmonar conocida y/o insuficiencia cardíaca. La sensación disneica se evaluó mediante la administración de 2 cuestionarios: (i) la Escala modificada de disnea del Medical Research Council (mMRC), dirigida a la población general, y que consiste en una única pregunta que puntúa de 0 a 4, y (ii) el Cuestionario Respiratorio de Saint George, dirigido a pacientes con enfermedad pulmonar que abarca 3 dimensiones: síntomas, actividad e impacto.
Resultados: En referencia al mMRC (353 DM tipo 2 y 343 controles), los pacientes con DM2 mostraron una puntuación más elevada que los controles [0,84 ± 1,02 vs. 0,50 ± 0,87, p < 0,001), con un porcentaje de sujetos que refirió algún grado de sensación disneica también mayor entre los pacientes con DM2 (50,4 vs. 32,7%, p < 0,001). Tanto la edad como el IMC, la propia HbA1c y el tiempo de evolución de la diabetes aumentaron de forma significativa a través de la puntuación del mMRC. Respecto al cuestionario de Saint George (138 DM tipo 2 y 205 controles), si bien la puntuación total del cuestionario fue similar entre grupos (53,1 ± 8,7vs. 53,1 ± 8,3, p = 0,565), la dimensión del impacto fue mayor en los pacientes con DM2. Los pacientes con DM tipo 1 (n = 124) se comportaron de manera parecida a los controles.
Conclusiones: La sensación disneica puede ser una consecuencia adversa de la diabetes, en lo que sería la repercusión clínica de la disfunción espirométrica ya conocida.



