Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
Congreso SEEN 2020 TIROIDES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Comunicación
8. TIROIDES
Texto completo

54 - ANÁLISIS DEL REGISTRO NACIONAL DE PACIENTES CON CARCINOMA FAMILIAR DE TIROIDES NO MEDULAR (CFTNM)

D.J. del Can Sánchez1, A. Romero Lluch1, S. Dueñas Disotuar1, E. Anda Apiñaniz2, J. Sastre Marcos3, V. Alcázar Lázaro4, J. García Alemán5, A. Oleaga Alday6, B. Pérez Corral7 y E. Navarro González1

1Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Servicio de Endocrinología. C.H. Navarra. Pamplona. 3Servicio de Endocrinología. C.H. Toledo. 4Servicio de Endocrinología. Hospital Severo Ocho. Madrid. 5Servicio de Endocrinología. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga. 6Servicio de Endocrinología. Hospital de Basurto. Vizcaya. 7Servicio de Endocrinología. C.A.U. León.

Introducción: CFTNM es una entidad clínica más agresiva que el CTNM esporádico (especialmente en familias con ≥ 3 miembros). En 2017 se elaboró un registro nacional para recoger casos de CFTNM.

Objetivos: Evaluar características clínico-patológicas y evolución de la enfermedad en una cohorte nacional de pacientes con CFTNM; y estudiar si existen diferencias pronósticas en base al nº de pacientes afectos por familia.

Métodos: Se realizó un análisis descriptivo de los 210 pacientes con CFTNM incluidos en registro entre 09/2017 y 05/2020. Se estudiaron las diferencias entre familias de 2 vs ≥ 3 miembros. Las variables cuantitativas se expresan como mediana [rango].

Resultados: N = 210. 99 familias, 87 con 2 miembros y 12 con 3 miembros. El 80,5% eran mujeres. La edad al diagnóstico: 44 años [11-79]. La histología principal fue C. papilar (86%). Solo el 29,5% presentaba N1 y un 4% M1. El 15,3% tenía una variante histológica agresiva. El 71,5% tenían estadio I de la AJCC y el 64,6% eran tumores de bajo riesgo ATA. La cirugía + I131 fue el tratamiento mayoritario (85%). Un 5% recibió RT y un 3% ITK. La respuesta al tratamiento final fue: 74% excelente, 16% indeterminada, 2,4% bioquímica incompleta y 7,7% estructural incompleta. La mortalidad específica fue 3,8%. No se hallaron diferencias pronósticas entre familias de 2 vs ≥ 3 miembros salvo en la recurrencia (3,5% vs 15,2% p < 0,001). En familias con relación paterno-filial (n = 32 padres y 35 hijos), la edad de diagnóstico fue menor en los hijos que en sus progenitores (38 vs 55 años, p < 0,0001).

Conclusiones: Las características de la cohorte nacional de CFTNM son equiparables a las del CTNM esporádico publicadas. No encontramos diferencias en las variables histológicas, estadio o evolución entre familias de 2 y de ≥ 3 miembros, salvo en la recurrencia (nótese infrarrepresentación de familias de ≥ 3 miembros). Encontramos un fenómeno de anticipación genética (presentación del tumor 17 años antes) en la segunda generación respecto a la primera.

Comunicaciones disponibles de "TIROIDES "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos