Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
Congreso SEEN 2020 NUTRICIÓN Y OBESIDAD
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Comunicación
4. NUTRICIÓN Y OBESIDAD
Texto completo

25 - MALNUTRICIÓN Y SARCOPENIA AL INGRESO HOSPITALARIO, ENEMIGOS ÍNTIMOS. DATOS DEL ESTUDIO SEDRENO-2

A. Zugasti Murillo1, M.E. Petrina Jáuregui1, F. Villazón González2, M.C. Ripa Ciaurriz3, L. Calles Romero4, M.J. Chinchetru Ranedo5, M. Riestra Fernández6, J. Rengel Jiménez7, R. Sánchez Sánchez8 y S. Valle Rodríguez9

1Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. 2Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. 3Farmacia. Hospital Universitario Donostia. San Sebastián. 4Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Basurto. Bilbao. 5Endocrinología y Nutrición. Hospital San Pedro. Logroño. 6Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Cabueñes. Gijón. 7Medicina Intensiva. Hospital Universitario San Agustín. Avilés. 8Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Cruces. Bilbao. 9Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Galdakao.

Introducción: La desnutrición y la sarcopenia son dos patologías muy prevalentes en la población hospitalaria, que se relacionan con mayor morbimortalidad y costes. A pesar de que en ambos casos el cribado al ingreso es sencillo no disponemos de grandes series a nivel nacional para impulsar y respaldar estrategias de detección precoz y tratamiento transversales.

Métodos: Estudio transversal, observacional, multicéntrico (19 centros, 5 CCAA norte), período de 5-7 días, datos vida real. Se valoró la desnutrición y sarcopenia al ingreso según criterios GLIM y EWGSOP2 (test SARC-F, fuerza de prensión con dinamómetro Jamar, estimación de índice de masa muscular esquelética apendicular-ASMI- con perímetro de pantorrilla).

Resultados: 1.837 pacientes, 57% varones, edad media 67,4 ± 16,8 años (50,2% ≥ 70), IMC 27 ± 5,5 kg/m2. Se detectó desnutrición en el 36% de la serie, de acuerdo con los criterios GLIM (18,6% grave y 17,4% moderada). El cuestionario SARC-F fue positivo en el 33,4% (n = 1.580). En relación con la fuerza muscular el 33,2% (n = 1.731) tuvieron medidas inferiores a los puntos de corte EWGSOP2. El perímetro de pantorrilla medio fue < 31 cm en 17,1% (n = 1.812), con valores más bajos en mujeres (21,7%) y en función del grado de desnutrición (p < 0,001). El ASMI fue inferior a los puntos de corte en el 38,2%; con mayor afectación en mujeres (51,2%) y en función del grado de desnutrición (p > 0,001). La desnutrición se asoció con SARC-F positivo y afectación de fuerza y de masa muscular (p < 0,001). Tanto la desnutrición como la sarcopenia se asociaron con una mayor estancia hospitalaria y mayor riesgo de mortalidad (p < 0,001).

Conclusiones: En nuestro estudio, uno de cada 3 pacientes tenía desnutrición y probable sarcopenia al ingreso. La pérdida de masa muscular es una de las consecuencias más críticas de la desnutrición. Son necesarias estrategias transversales para la detección y tratamiento precoz de la desnutrición antes de que afecte a la masa y función muscular.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos