Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
Congreso SEEN 2019: LATAM Congress DIABETES MELLITUS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso SEEN 2019: LATAM Congress
Bilbao, 16-18 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
14. DIABETES MELLITUS
Texto completo

117 - ANÁLISIS OBSERVACIONAL DE UN PROGRAMA ESTRUCTURADO DE SOPORTE A PACIENTES CON DM2 Y EN TRATAMIENTO CON INSULINA GLARGINA300

C. López Giméneza y P. Checa Díazb

aHospital Universitario de Cáceres. bHospital Universitario de Guadalajara.

Introducción: El programa T-Coach® es un Programa de Soporte a Pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) tratados con insulina Glargina300, basado en un seguimiento telefónico con llamadas periódicas individualizadas para el refuerzo educativo y el empoderamiento de los pacientes necesario en los tratados con insulina basal, y ayuda para asegurar un correcto ajuste de dosis.

Métodos: El programa TCoach está apoyado sobre un equipo de enfermería debidamente entrenado y especializado en educación Diabetológica, que se pone en contacto con los pacientes vía telefónica (tras consentimiento informado) comenzando un seguimiento individualizado de 2 años, donde se refuerza su empoderamiento y la adhesión a los ajustes de insulina basal indicados por su equipo médico. Se seleccionaron pacientes tratados con insulina Glargina300 (de novo o cambios) y se comparó un grupo con apoyo de programa de soporte frente a grupo de seguimiento en consulta tradicional. Las variables a valorar son: glucemia en ayunas (GA), hemoglobina glucosilada y dosis de insulina al inicio, 3 y 6 meses, así como % de pacientes que consiguen objetivo de G.A. establecido por el equipo médico. Análisis estadístico con el SSPS-v.18.

Resultados: A falta de recoger los últimos datos correspondientes a los 6 meses de seguimiento, en los 3 primeros meses se observa disminución en la GA y HbA1c con diferencias estadísticamente significativa entre ambos grupos, así como mayor porcentaje de pacientes dentro de objetivo glucémico en el grupo de seguimiento con apoyo telefónico. La satisfacción de los pacientes en el grupo de Soporte es elevada, lo que unido a los datos clínicos parecen mostrar un aumento considerable del empoderamiento con ayuda de estas herramientas.

Conclusiones: El programa de soporte a pacientes TCoach ayuda al refuerzo educativo, potencia el empoderamiento y favorece el seguimiento de las indicaciones clínicas, favoreciendo alcanzar los objetivos glucémicos establecidos.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES MELLITUS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos