P-148 - DATOS DE VIDA REAL EN EL EMPLEO DE IPCSK9
aEndocrinología y nutrición, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. bHospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
Introducción: Es conocido que la diabetes mellitus (DM) es un factor de riesgo mayor para el desarrollo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA). La dislipemia es una condición común en la DM tipo 2 y está ampliamente demostrado que niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL-c) se asocian con un mayor riesgo de ECVA tanto en pacientes con DM como en pacientes no diabéticos. Los inhibidores de PCSK9 (iPCSK9) son un grupo de fármacos recientemente desarrollados y se consideran una opción segura y eficaz en determinadas situaciones clínicas en las que la reducción de LDL-c es necesaria con el fin de disminuir el riesgo cardiovascular.
Objetivos: Analizar la eficacia de los iPCSK9 en vida real en pacientes candidatos a tratamiento.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo realizado en pacientes en seguimiento activo en la consulta monográfica de dislipidemias del HCU Lozano Blesa que iniciaron tratamiento con iPCSK9 entre enero de 2019 y septiembre de 2019. Se recogieron variables clínicas y analíticas. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS v21.
Resultados: El estudio engloba un total de 30 pacientes (20 varones) en tratamiento con ipcsk9. La edad media fue de 57,6 (DE 9,95) y el 50% presentaba diagnóstico de hipercolesterolemia familiar (HF). La prevalencia de DM tipo 2 fue del 33,6% (N = 11) y en el 50% (n = 15) de los casos se objetivó glucemia basal alterada (GBA). El diagnóstico de ECVA estaba presente en el 76,6% (n = 23). En el 30% (N = 9) de los pacientes el inicio del tratamiento se realizó por intolerancia a estatinas y en el 70% (N = 21) de los casos por no consecución de objetivos de LDL-c a pesar de intensificación del tratamiento. Tras tres meses de tratamiento con ipcsk9 se objetivó una reducción media de LDL-c del 52,16% (DE 28,70)% (p < 0,001).
Conclusiones: La elevación de los niveles de LDL-c se asocian con mayor riesgo de ECVA. Coincidiendo con los estudios publicados hasta la fecha, el tratamiento con iPCSK9 disminuye los niveles de LDL-c de forma significativa en pacientes con intolerancia a estatinas o en aquellos que no consiguen niveles de LDL-c en objetivo tras la adecuada optimización de tratamiento.



