O-45 - ANÁLISIS DE LA MONITORIZACIÓN TELEFÓNICA EN PERSONAS CON DIABETES Y DEPRESIÓN SOBRE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO, MEDIANTE ENSAYO CONTROLADO ALEATORIO
aCentro de Salud Las Fuentes Norte, Zaragoza. bCentro de Salud Seminario, Zaragoza. cCentro de Salud Sagasta, Zaragoza. dCentro de Salud San Pablo, Zaragoza.
Introducción: El objetivo del proyecto fue determinar si una intervención telefónica estructurada y estandarizada, mejora la adherencia al tratamiento de los enfermos con diabetes mellitus y trastorno depresivo, valorando el efecto en la evolución de los datos objetivos obtenidos de los controles glucémicos y signos de depresión y estrés.
Material y métodos: Ensayo controlado aleatorio multicéntrico de tres fases, de un sector, con 382.169 usuarios. Se inició con 428 personas, elegidas y divididas de forma aleatoria entre grupo intervención (GI) y grupo control (GC). La intervención consistió en una llamada telefónica estructurada al GI y GC en el mes inicial y en los meses 6, 12 y 18, en ella se evaluaron la adherencia al tratamiento, la angustia, depresión y el stress, también se obtuvieron datos bioquímicos desde historia clínica (OMI-AP), para ambos grupos. En el GI se realizó una intervención mensual educativa insistiendo en la adherencia al tratamiento. El análisis descriptivo y bivariado se completó con la construcción de modelos de regresión logística.
Resultados: El nivel de hemoglobina, en el GC aumenta de 0,19 y en el GI disminuye 1,69. La encuesta de adherencia Martin-Bayarre-Grau, de los dos grupos en las cuatro mediciones, los porcentajes de “No adheridos” como en los de “Adheridos parciales”, son siempre superiores en el GC; los porcentajes de “Adheridos totales” son superiores los del GI. En la encuesta PHQ-9, los dos grupos en las cuatro mediciones, son similares en el mes 0; a partir del mes 6 el porcentaje de “Depresión Mayor” disminuye en el GI. El cuestionario DDS (Polansky-Spa From Fisher) Total: en el GC la media es la misma en el tiempo, en el GI disminuye (pasa de 1,48 en el mes 0 al 1,18 del mes 18), con resultado similar en los diferentes dominios. En las respectivas pruebas de significación, se obtienen p-valores inferiores a 0,05 en los tres casos; tanto en la comparación por tiempos, como en la comparación por grupos, así como en la interacción de ambos factores, en todas las variables anteriores.
Conclusiones: La creciente prevalencia de la diabetes mellitus, el trastorno depresivo y sus devastadoras consecuencias, junto con las tareas diarias, complejas y estresantes, en muchos casos, establecen la urgente necesidad de la monitorización y el contacto personal, para un mayor autocontrol de la enfermedad y la reducción de resultados adversos, mejorando así su adherencia al tratamiento y calidad de vida. En este proyecto se exponen los buenos resultados después de 18 meses de intervención, por lo que se va a presentar a Gerencia para su posible implementación, cuando se detecte mala adherencia al tratamiento desde receta electrónica.



