58 - PROVOCACIÓN CON CALCIO EN PACIENTES CON HIPERPARATIROIDISMO CON NORMOCALCEMIA: ¿UNA ESTRATEGIA ÚTIL PARA EVITAR SOBREDIAGNÓSTICO DE HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO?
Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.
Introducción: La elevación de la hormona paratiroidea (PTH) con niveles normales de calcio sérico plantea un reto diagnóstico y puede llevar a intervenciones innecesarias. Este estudio evaluó si la administración de calcio y vitamina D puede reducir los niveles de PTH en pacientes sin déficit de vitamina D ni alteraciones del calcio o la calciuria.
Métodos: Estudio retrospectivo de 44 pacientes con PTH elevada, calcio corregido normal, normocalciuria y vitamina D > 20 ng/mL. Se administró calcio/vitamina D (1.000 mg/800 UI cada 12 horas) durante 3 meses. Se evaluaron PTH, calcemia, calciuria y vitamina D antes y después del tratamiento. Se consideró “curación” la normalización de PTH con calcemia y calciuria en rango. Se realizó un modelo multivariable para evaluar si alguna variable previa a la provocación se asoció con la curación.
Resultados: La mediana de edad fue 61 años (RIC 55-69). El 72% de los pacientes eran mujeres. Al inicio, la mediana de PTH fue 113 pg/mL (p25-p75: 97,5-145), con calcemia 8,9 mg/dL y calciuria 114,8 mg/24 h. Tras la intervención, el 50% de los pacientes normalizó la PTH. Se observó una reducción significativa de PTH (mediana final 83,5 pg/mL; p < 0,001), con aumento de calcemia (mediana 9,15 mg/dL; p = 0,02) y calciuria (mediana 194,9 mg/24 h; p < 0,001), manteniéndose dentro de rangos normales. Ninguna variable basal se asoció de forma independiente con la curación de PTH.
Conclusiones: La provocación con calcio puede normalizar los niveles de PTH en la mitad de los pacientes con hiperparatiroidismo con normocalcemia, evitando así pruebas invasivas y sobrediagnóstico. Esta estrategia podría considerarse en la evaluación inicial de estos casos.



