373 - METÁSTASIS ÓSEA CERVICAL COMO FORMA DE PRESENTACIÓN INUSUAL DE UN CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES
Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Canarias. La Laguna.
Introducción: El carcinoma papilar representa el 80-90% de los tumores tiroideos, siendo más frecuente en mujeres entre los 25 y 65 años. Su inusual diseminación hematógena hace infrecuente su presentación metastásica, de ahí su buen pronóstico.
Caso clínico: Presentamos el caso clínico de una paciente de 60 años con cervicalgia de año y medio de evolución con parestesias en dedos de las manos. Se realiza una RM cervical en la que se objetiva una lesión lítica en las vértebras C1 y C2 que destruye cuerpo vertebral, con efecto masa sobre el canal medular. Es intervenida para toma de biopsia, siendo no concluyente. El estudio de extensión con TAC mostró nódulos tiroideos, por lo que se solicitó una eco-PAAF visualizando en el lóbulo izquierdo un nódulo hipoecoico de aspecto sólido, TIRADS 4, marcadamente vascularizado, compatible según la PAAF con neoplasia folicular tipo oncocítica (células de Hürthle). La gammagrafía ósea mostró captación rodeando a la lesión lítica del cuerpo C2. Tras tiroidectomía total, el estudio anatomopatológico se informó como microcarcinoma papilar multifocal variante encapsulada, si bien la ECO-PAAF sugería neoplasia folicular tipo oncocítica. Recibió dosis ablativa de I-131 de 100 mCi y comenzó con tratamiento supresor con levotiroxina oral. El rastreo tras la dosis mostró depósito escaso del trazador en C1 así como en el lecho tiroideo.
Discusión: Si bien la edad y sexo de la paciente entran dentro del perfil típico de este tipo de tumores, se trata de una forma de presentación infrecuente y determinante de cara al pronóstico. El 10% presentan metástasis a distancia siendo las óseas generalmente osteolíticas, donde hasta el 85% presentan dolor, fracturas patológicas o compresión medular. La diseminación a distancia es una forma de presentación atípica del carcinoma papilar tiroideo. Con este caso clínico podemos objetivar la importancia de un diagnóstico en estadios precoces, así como un seguimiento activo posterior.



