Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
Inicio Endocrinología, Diabetes y Nutrición Un caso clínico de penfigoide ampolloso inducido por vildagliptina
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 9.
Páginas 613-614 (Noviembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 67. Núm. 9.
Páginas 613-614 (Noviembre 2020)
CARTA CIENTÍFICA
DOI: 10.1016/j.endinu.2019.11.004
Acceso a texto completo
Un caso clínico de penfigoide ampolloso inducido por vildagliptina
A clinical case of bullous pemphigoid induced by vildagliptin
Visitas
...
Elena González Arnáiza,
Autor para correspondencia
egonzalezar@saludcastillayleon.es

Autor para correspondencia.
, Claudia Olmos Nievab, Diana Ariadel Coboa, Mirian Alejo Ramosc, María D. Ballesteros Pomara
a Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de León, León, España
b Servicio de Dermatología, Hospital Universitario de León, León, España
c Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

El penfigoide ampolloso (PA) es una enfermedad autoinmune, adquirida, ampollosa y subepidérmica, con respuesta humoral y celular contra los hemidesmosomas1. Existen casos de PA asociados a fármacos; recientemente los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4(iDPP4), se informaron como causantes de PA2. A continuación presentamos un caso de PA asociado a vildagliptina.

Varón de 91 años, sin alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes personales de demencia tipo Alzheimer y diabetes mellitus tipo 2 (DM 2) de más de 20 años de evolución, sin complicaciones macro- ni microangiopáticas asociadas. En tratamiento con metformina 850mg/12 h. Desde junio de 2018 se asoció al tratamiento antidiabético, vildagliptina 50mg/12 h. No recibía otro tipo de tratamiento farmacológico.

Ingresa en Dermatología en agosto de 2018, por lesiones ampollosas tensas, pruriginosas, sobre base eritematosa en tronco y extremidades (fig. 1), con afectación notable en pliegues, sin afectación de mucosas ni compromiso sistémico. Presenta anticuerpos anti unión dermoepidérmica y desmogleína negativos e inmunofluorescencia directa IgG, C3 y fibrinógeno en membrana basal.

Figura 1
(0,1MB).

Se realiza interconsulta a Endocrinología para ajuste terapéutico. Ante la sospecha de penfigoide ampolloso secundario a vildagliptina, se suspende dicho fármaco. Durante la hospitalización presenta HbA1c de 7,3%. Las lesiones cutáneas van involucionando tras seis días con urbasón 60mg/día vía oral y las glucemias se controlan con insulina NPH (10 unidades en la comida). Al alta, tratamiento con metformina 850mg cada 12 h, insulina NPH (10 unidades en la comida), prednisona 50mg e imurel 50mg cada 24 h. Posteriormente se realiza una pauta descendente de corticoides durante 5 semanas y suspensión de imurel, sin presentar recidiva de las lesiones cutáneas.

iDPP4 es un grupo farmacológico comercializado y autorizado para el tratamiento de la DM 2, en monoterapia o en combinación (habitualmente con metformina). Aumentan la secreción endógena de GLP1 y de GIP posprandial, debido a la inhibición de DPP-4, reduciendo la secreción de glucagón e incrementando la de insulina; disminuyendo la glucemia posprandial2. DPP-4 es una glicoproteína expresada en las superficies celulares de todo el organismo y su inhibición altera las propiedades antigénicas de la membrana basal epidérmica3.

La primera gliptina comercializada fue la sitagliptina en 2006. En ese momento se desconocía la asociación entre iDPP4 y PA, aunque estudios preclínicos de vildagliptina demostraron la aparición de lesiones necróticas en monos4.

Durante los años sucesivos a la comercialización de dichos fármacos, informes de casos y análisis de farmacovigilancia, perciben asociación entre el uso de iDPP4 y riesgo de PA.

Pasmatzi et al. describieron en 2011, 2 casos de PA en pacientes diabéticos tratados durante 2 meses con vildagliptina y metformina5.

Skandalis et al. publicaron en 2012, 5 casos de PA, tras 2-13 meses de tratamiento con vildagliptina (4 casos) y sitagliptina (un caso) en combinación con metformina6.

Béné et al. reportaron 3 casos de PA, en pacientes que utilizaban vildagliptina en diferentes combinaciones farmacológicas (2 con metformina y otro con sulfonilurea). Los tres casos presentaron una regresión del PA con la retirada de iDPP4, a pesar de continuar con metformina. Por este motivo y por la comercialización desde hace más de 20 años de la metformina sin casos asociados a PA, parece poco probable la relación causal entre penfigoide y metformina7.

En respuesta a estas publicaciones en cuanto a la seguridad de iDPP4, la Agencia Europea del Medicamento, introdujo la alerta de PA en las fichas técnicas de dichos fármacos8.

Douros et al. en una cohorte de 168.774 pacientes, observan que el uso de iDPP4 (sobre todo linagliptina y vildagliptina) se asocia con al menos una duplicación del riesgo de PA, en comparación con el uso de otros medicamentos de segunda o tercera línea9.

Kridin et al. determinan una mayor asociación de PA, en pacientes varones y con edades inferiores a 70 años. Y no observan incremento del riesgo con la administración de metformina10.

En la base de datos EudraVigilance, a fecha de 6 de julio de 2019 se reportan 641 casos sospechosos de PA asociados con vildagliptina. Doscientos setenta y siete casos están en periodo de resolución y 138 se resolvieron sin secuelas.

Los resultados de la revisión de la literatura demuestran que el PA es un efecto adverso probablemente compartido por todo tipo de iDPP4. El diagnóstico del PA es clínico e histopatológico. En estos pacientes, un diagnóstico precoz y el cese del tratamiento proporcionarían un mejor pronóstico y menor mortalidad9.

Finalmente podemos concluir que el envejecimiento de la población y el uso de fármacos combinados incluyen el uso cada vez más frecuente de iDPP4. Estos fármacos modifican la respuesta antigénica de la membrana basal epidérmica, favoreciendo la aparición de PA.

Se debe recalcar la importancia del diagnóstico precoz y rápida retirada del agente, ya que mejora el pronóstico.

El PA es un tipo de reacción adversa con una frecuencia no conocida según fichas técnicas, por ello en caso de sospecha, sería conveniente su notificación al sistema de farmacovigilancia.

Bibliografía
[1]
M.F. Ildefonso Mendonça, F.J. Martín-Gutierrez, J.J. Ríos-Martín, F. Camacho-Martinez.
Three cases of bullous pemphigoid associated with dipeptidyl peptidase-4 inhibitors one due to linagliptin.
Dermatology, 232 (2016), pp. 249-253
[2]
American Diabetes Association.
Pharmacologic approaches to glycemic treatment: Standards of Medical Care in Diabetes-2019.
Diabetes Care, 42 (2019), pp. S90-S102
[3]
J. Béné, A. Jacobsoone, P. Coupe, M. Auffret, S. Babai, D.et al. Hillaire-Buys.
Bullous pemphigoid induced by vildagliptin: a report of three cases.
Fundamental & Clinical Pharmacology, 29 (2014), pp. 112-114
[4]
[consultado 17 Jul 2019]. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR__Scientific_Discussion/human /000807/WC500030597.pdf.
[5]
E. Pasmatzi, A. Monastirli, J. Habeos, S. Georgiou, D. Tsambaos.
Dipeptidyl peptidase-4 inhibitors cause bullous pemphigoid in diabetic patients: report of two cases.
Diabetes Care., 34 (2011), pp. e133
[6]
K. Skandalis, M. Spirova, G. Gaitanis, A. Tsartsarakis, I.D. Bassukas.
Drug induced bullous pemphigoid in diabetes mellitus patients receiving dipeptidyl peptidase-IV inhibitors plus metformin.
J Eur Acad Dermatol Venereol., 26 (2012), pp. 249-253
[7]
J. Béné, G. Moulis, I. Bennani, et al.
French Association of Regional PharmacoVigilance Centres Bullous pemphigoid and dipeptidyl peptidase IV inhibitors: a case-noncase study in the French Pharmacovigilance Database.
Br J Dermatol., 175 (2016), pp. 296-301
[8]
[EMEA] European Medicines Agency. European public assessment report (EPAR) – Vildagliptina. [consultado 17 Jul 2019]. Disponible en: http://www.emea.europa.eu.
[9]
A. Douros, J. Rouette, H. Yin, O.H.Y. Yu, K.B. Filion, L. Azoulay.
Dipeptidyl Peptidase-4 Inhibitors and the Risk of Bullous Pemphigoid Among Patients With Type 2 Diabetes.
Diabetes Care., (2019),
[10]
K. Kridin, R. Bergman.
Association of Bullous Pemphigoid with Dipeptidyl-Peptidase 4 Inhibitors in Patients With Diabetes Estimating the Risk of the New Agents and Characterizing the Patients.
J JAMA Dermatol., 154 (2018), pp. 1152-1158
Copyright © 2020. SEEN y SED
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos