Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
Inicio Endocrinología, Diabetes y Nutrición Comentario sobre el artículo: «Asociación del síndrome metabólico con bajo ...
Información de la revista
Vol. 64. Núm. 10.
Páginas 567-568 (Diciembre 2017)
Vol. 64. Núm. 10.
Páginas 567-568 (Diciembre 2017)
CARTA AL EDITOR
Acceso a texto completo
Comentario sobre el artículo: «Asociación del síndrome metabólico con bajo peso al nacimiento, consumo de dietas hipercalóricas y acantosis nigricans en escolares y adolescentes con sobrepeso y obesidad»
Comment about the article: «Association of metabolic syndrome with low birth weight, intake of high-calorie diets and acanthosis nigricans in children and adolescents with overweight and obesity»
Visitas
...
Alexandra P. Aliaga-Cháveza,
Autor para correspondencia
alepach1230@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Nicole Eyzaguirre-Menéndeza, Eddy R. Seguraa,b
a Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
b Division of Infectious Diseases, Department of Medicine, David Geffen School of Medicine, University of California, Los Ángeles, CA, EE. UU.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con mucho interés el artículo titulado «Asociación del síndrome metabólico con bajo peso al nacimiento, consumo de dietas hipocalóricas y acantosis nigricans en escolares y adolescentes con sobrepeso y obesidad»1. Este estudio aborda un importante problema de salud pública cuya prevalencia está en incremento en Mexico2. Aquí, nos gustaría comentar sobre algunos aspectos metodológicos que pueden beneficiar a futuros estudios de este tipo.

En primer lugar, el sobrepeso y la obesidad son condiciones de alta prevalencia entre escolares mexicanos1. Para investigarlos, en realidad los autores emplearon un diseño de tipo transversal, aunque lo han catalogado equivocadamente como un caso-control3. En el primer tipo de estudio se determina la proporción de sujetos con una condición a partir de una muestra, mientras que, en el segundo, a partir de conocer a priori el estado (caso o control) de cada sujeto, se establece la estrategia de muestreo para casos y para controles por separado4. Adicionalmente, los estudios que se conducen en sedes hospitalarias y en sujetos que concentran varias condiciones y factores son susceptibles del sesgo de Berkson5. Por ello, es muy factible que, en este estudio, las variables de «exposición» estudiadas (bajo peso al nacimiento, consumo de dietas hipercalóricas y acantosis nigricans, y sobre todo las 2últimas) sean sistemáticamente mayores en los casos solo por el muestreo hospitalario, y esto debió ser mencionado en las limitaciones.

En segundo lugar, la variable acantosis nigricans es una manifestación de insulinorresistencia, por lo que no podría ser considerada como una variable de exposición para el síndrome metabólico, sino una variable de respuesta ante esta, por un principio básico de relación temporal entre variables6. Debido a esto, ambas variables ya están conceptualmente relacionadas, por lo que el cálculo del OR, aunque fue matemáticamente correcto, no es apropiado. Para finalizar, la medición de las variables dieta y peso podría estar sesgada. El recordatorio de 24 h es una herramienta que permite caracterizar los patrones de consumo actuales o recientes de una persona, pero no mide el consumo de una dieta hipercalórica en largos periodos de tiempo acumulados ni, por ende, deriva, necesariamente, en un síndrome metabólico7. Con respecto a la evaluación del peso al nacer, esta podría estar afectada por el sesgo del recuerdo de la madre, dado el tiempo transcurrido.

En general, consideramos que el estudio ayuda a comprender mejor la problemática del sobrepeso y obesidad infantil en México. Al mismo tiempo, esperamos que los comentarios realizados puedan ser tomados en cuenta en futuros estudios dirigidos a caracterizar y comprender mejor estos problemas de salud pública que afectan a la población pediátrica.

Bibliografía
[1]
M. Velazquez-Bautista, J. Lopez-Sandoval, M. Gonzales-Hita, E. Vaquez-Valls, I. Cabrera-Valencia, B. Torres-Mendoza.
Asociación del síndrome metabólico con bajo peso al nacimiento, consumo de dietas hipercalóricas y acantosis nigricans en escolares y adolescentes con sobrepeso y obesidad.
Endocrinol Diabetes Nutr., 64 (2017), pp. 11-17
[2]
Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles. Cifras de sobrepeso y obesidad en México-ENSANUT MC 2016. 2016 [consultado 26 Jun 2017]. Disponible en: http://oment.uanl.mx/cifras-de-sobrepeso-y-obesidad-en-mexico-ensanut-mc-2016.
[3]
B. Hernández, H. Velasco-Mondragón.
Encuestas transversales.
Salud Pública Méx., 42 (2000), pp. 447-455
[4]
E. Lazcano-Ponce, E. Salazar-Martinez, M. Hernández-Avila.
Estudios epidemiológicos de casos y controles. Fundamento teórico, variantes y aplicaciones.
Salud Pública Méx, 43 (2001), pp. 135-150
[5]
C. Manterola, T. Otzen.
Los sesgos en investigación clínica.
Int J Morphol, 33 (2015), pp. 1156-1164
[6]
J. Chiarpenello, M. Guardia, C. Pena, A. Baella, A. Riccobene, L. Fernández, et al.
Complicaciones endocrinometabólicas de la obesidad en niños y adolescentes.
Rev Méd Rosario, 79 (2013), pp. 112-117
[7]
M. Ferrari.
Estimación de la ingesta por recordatorio de 24 horas.
Diaeta (B. Aires), 31 (2013), pp. 20-25
0328-1310
Copyright © 2017. SEEN y SED
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos