Buscar en
Diálisis y Trasplante
Toda la web
Inicio Diálisis y Trasplante Estudio prospectivo controlado aleatorizado sobre el uso precoz de espironolacto...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 61 (Julio - Diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 61 (Julio - Diciembre 2015)
196.30
Acceso a texto completo
Estudio prospectivo controlado aleatorizado sobre el uso precoz de espironolactona o losartán en la regresión de la HVI postrasplante renal
Visitas
...
Enrique Lunaa, Eugenia Fuentesb, Victoria Millánb, Francisco Caravacaa, Javier Saenz-de-Santamaríac, M. Luisa Vargasd, Miguel Ángel Bayoa, Boris Gonzalesa, Guadalupe Sanchez-Pinoa, Emilio Sánchez-Casadoa,
Autor para correspondencia
esanchezcasado@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Nefrología, Hospital Infanta Cristina, Badajoz, España
b Servicio de Cardiología, Hospital Infanta Cristina, Badajoz, España
c Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Infanta Cristina, Badajoz, España
d Servicio de Inmunología, Hospital Infanta Cristina, Badajoz, España
Información del artículo
Texto completo

La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es una afección prevalente en diálisis. Existen evidencias contradictorias sobre la remisión de HVI tras el trasplante que influyen en la morbilidad cardiovascular y muerte súbita postrasplante. Los trasplantados tienen un incremento de actividad del eje RAA y TGF beta 1 que podría evitar la remisión de HVI en el postrasplante. El uso precoz de espironolactona o losartán podría favorecer una paulatina remisión de la misma.

Material y métodos: Estudio controlado con 44 pacientes (11 por rama) sobre el efecto de espironolactona, losartán o la combinación en un uso antes de los 2 primeros meses sobre la remisión de HVI. Seguimiento de 2 años con ecocardiografía inicial, al año y a los 2 años tras la intervención. Medición de niveles TFG beta 1.

Resultados: No hubo diferencias en variables demográficas, parámetros ecocardiográficos función renal ni tensión arterial en los 4 grupos previamente a la intervención. Al 1.er año se encontraron diferencias en el volumen de la aurícula izquierda (VAI) y en el índice de masa ventricular izquierda (IMVI) siendo estas diferencias mayores en el grupo de espironolactona. Al 2.° año se objetivaron cambios en el grosor de pared posterior (8,6 vs. 11,5mm; p=0,001), tabique interventricular (9,8 vs. 12,7mm; p=0,001), VAI ajustada a superficie corporal (22,5 vs. 32,5ml/m2; p=0,017), masa ventricular izquierda ajustada a superficie corporal (73 vs. 102 g/m2; p=0,001), IMVI (36 vs. 48,5; p=0,001), en el grupo de espironolactona respecto al grupo control, pero no en contrastes de los otros grupos. Estos cambios fueron independientes de los niveles de TGF beta 1. Existe correlación estrecha de la dosis de espironolactona con espesores ventriculares, IMVI y VAI. El uso de espironolactona no se relacionó con hipercaliemia tóxica.

Conclusiones: El uso de espironolactona se asocia a remisión de HVI postrasplante y VAI de forma independiente del control tensional, función renal y niveles TGf beta 1.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos