Buscar en
Diálisis y Trasplante
Toda la web
Inicio Diálisis y Trasplante Screening cardiovascular pretrasplante y riesgo cardiovascular postrasplante
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 61-62 (Julio - Diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 61-62 (Julio - Diciembre 2015)
196.31
Acceso a texto completo
Screening cardiovascular pretrasplante y riesgo cardiovascular postrasplante
Visitas
...
Boris Gonzalesa, Miguel Ángel Bayoa, Carmen Garciaa, Laura García Serranob, Sara Sánchez Giraltb, Juan Manuel Nogalesb, Sergio Barrosoa, Enrique Lunaa, Emilio Sánchez Casadoa,
Autor para correspondencia
esanchezcasado@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Nefrología, Hospital Infanta Cristina, Badajoz, España
b Servicio de Cardiología, Hospital Infanta Cristina, Badajoz, España
Información del artículo
Texto completo

La enfermedad renal crónica es un FRCV reconocido. La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en los pacientes con enfermedad renal crónica en fase terminal (30-40%). Hasta el 80% de los pacientes en lista de espera están asintomáticos desde el punto de vista cardiovascular, siendo una afección característicamente silente desde el punto de vista clínico en estos. La ECV es la causa principal de muerte en el primer año postrasplante. En pacientes de alto riesgo la mortalidad cardiovascular postrasplante es elevada.

Objetivo: Analizar el perfil de riesgo, así como el estudio cardiovascular pretrasplante renal y su relación con la incidencia de eventos cardiovasculares postrasplante en nuestra comunidad.

Material y métodos: Pacientes trasplantados en Extremadura entre 2000 y 2010 (n=457). Se analizó el perfil de riesgo cardiovascular, así como el screening cardiológico pretrasplante y la relación con los eventos cardiovasculares tempranos y tardíos.

Resultados: Los factores más relacionados con los eventos cardiacos peritrasplante fueron la edad (OR 1,1/año) y la ECV pretrasplante (OR 4). Los eventos postrasplante tardíos (despues de una semana) ocurrieron fundamentalmente en la población de alto riesgo cardiovascular, con una supervivencia libre de muerte cardiovascular menor (log rank p 0,001) al igual que en el caso de evento combinado (muerte+evento isquémico log rank p 0,001). Variables predictoras independientes de evento CB en el subgrupo de alto riesgo fueron: enfermedad CV previa OR=3,2; edad (años) OR=1,04; DM OR=2; tiempo en diálisis (años) OR=1,06. No hubo difrencias en la supervivencia libre de eventos cardiovasculares entre el grupo de alto riesgo con o sin estudio cardiovascular.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes en estudio pretrasplante presentan un alto riesgo cardiovascular. El estudio CV previo al Tx no influyó en el mal pronóstico de los pacientes de alto riesgo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos