Buscar en
Diálisis y Trasplante
Toda la web
Inicio Diálisis y Trasplante Bioimpedancia pretrasplante en resultados de trasplante renal a corto plazo
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 60-61 (Julio - Diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 60-61 (Julio - Diciembre 2015)
196.29
Acceso a texto completo
Bioimpedancia pretrasplante en resultados de trasplante renal a corto plazo
Visitas
...
Miguel Ángel Bayo, Boris Gonzales, Guadalupe Sanchez Pino, Carmen Garcia, Rosa Ruiz Calero, Francisco Caravaca, Enrique Luna, Emilio Sánchez Casado
Autor para correspondencia
esanchezcasado@gmail.com

Autor para correspondencia.
Servicio de Nefrología, Hospital Infanta Cristina, Badajoz, España
Información del artículo
Texto completo

La bioimpedancia ha supuesto un avance en la valoración del estado nutricional y de hidratación de pacientes en diálisis y ERCA. Parámetros como el ángulo de fase o la sobrehidratación se han implicado como marcadores de riesgo de mortalidad. Existen escasas evidencias del uso de la bioimpedancia peritrasplante, algunas de las cuales han relacionado la determinación del estado de hidratación pretrasplante con el desarrollo de función retrasada del injerto (FRI).

Objetivo: Valorar si el uso de parámetros de bioimpedancia monofrecuencia vectorial (BIVA) pretrasplante puede predecir en desarrollo de FRI, trombosis de injerto o supervivencia del paciente/injerto.

Material y métodos: Estudio prospectivo con 125 pacientes entre junio de 2010 y enero de 2015 con realización de BIVA una hora antes del trasplante, mediciones de parámetros como ángulo de fase, cociente agua extracelular/agua corporal total (ECW/TCW), cociente ECW/ICW, estimación de estado de hidratación basado en la situación del vector por encima o por debajo de la elipse de tolerancia al 75% (VEC). Se definió FRI como necesidad de diálisis durante la primera semana postrasplante.

Resultados: No hubo asociación entre ECW/TCW, ECW/ICW, VEC y el desarrollo de FRI, ni siquiera tras ajustes para otras covariables mediante regresión logística. Los pacientes con VEC pretraspante de sobrehidratación sí tuvieron un mayor asociación a FRI, aunque quizás esto expresa la posible necesidad de diálisis peritrasplante debido a su sobrehidratación previa. Hallazgos similares se obtuvieron con la trombosis precoz del injerto. El ángulo de fase y VEC no se relacionaron con peor función renal, hgb o albuminemia en 1.er y 3.er mes postrasplante. ECW/TBW y ECW/ICW se asociaron a cifras tensionales más elevadas al 1.er, 3.er y 6.° mes. No hubo relación de mortalidad ni supervivencia del injerto con el ángulo de fase o los parámetros de hidratación.

Conclusiones: No se ha establecido una relación entre parámetros de BIVA pretrasplante y resultados postrasplante.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos