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Vol. 12. Núm. 38.
Páginas 37-63 (Marzo 2009)
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Vol. 12. Núm. 38.
Páginas 37-63 (Marzo 2009)
DOI: 10.1016/S1138-5758(09)70029-5
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¿Que influencia tienen los stakeholders de la universidad española en la empleabilidad de sus alumnos? Propuestas de reforma
What influence do stakeholders in Spanish universities exert on the employability of their students? Proposals for reform
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Gloria Caballero
, Xosé H. Vázquez**, María Quintás***
* Universidad de Vigo. Facultad de CC. Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas y Marketing. Lagoas Marcosende s/n. 36310 Vigo. Teléfono: 986813546 Fax: 986812401
** Universidad de Vigo. Facultad de CC. Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas y Marketing. Lagoas Marcosende s/n. 36310 Vigo. Teléfono: 986812479 Fax: 986812401
*** Universidad de Vigo. Facultad de CC. Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas y Marketing. Lagoas Marcosende s/n. 36310 Vigo. Teléfono: 986813548 Fax: 986812401
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Resumen

El trabajo aborda la influencia de los stakeholders de la universidad en la empleabilidad de sus alumnos. Para este análisis utilizamos una muestra de 230 centros universitarios españoles, recurriendo a la opinión del director/decano de cada centro. Un primer análisis exploratorio confirma la influencia de los profesores y del equipo rectoral en las estrategias de empleabilidad. Otros stakeholders con mayor orientación al mercado como los antiguos alumnos y empresarios, sin embargo, tienen una influencia comparativamente marginal. Las propuestas de reforma pasan, pues, por reequilibrar la capacidad de influencia de los stakeholders, aunque no necesariamente en todos los casos con reformas estructurales en los órganos de decisión. El hecho de diferenciar varias estrategias de empleabilidad nos ha permitido constatar que las reformas de gobierno corporativo pueden generar expectativas excesivamente optimistas. La razón es que, aun compartiendo a priori la consecución de un objetivo global de empleabilidad, los stakeholders pueden apoyar ciertas estrategias y no todas, ni siquiera las más importantes. Esto tiene mucho que ver obviamente con el impacto de cada estrategia sobre sus intereses de grupo.

Palabras clave:
Stakeholder
estrategia
empleabilidad
universidad.
Abstract

The paper studies the influence that university stakeholders exert on their students’ employability. With this purpose we use a sample of 230 Spanish university centers, where we have obtained the participation of their dean/manager. A first exploratory approach confirms the influence of the faculty and the university management team. Other more marketoriented stakeholders, such as former students and business professionals, show nevertheless a comparatively marginal influence. Reform proposals therefore need to deal with the balance of stakeholders’ power, although not necessarily through structural reforms in decision making. Distinguishing various types of employability has allowed us to verify that reforms in corporate governance can generate excessively optimistic expectations. The reason is that, although all stakeholders may see employability as a global objective, each one of them can support particular strategies and not all of them, not even the most important ones. This has clearly to do with how each strategy affects the stakeholders’ interests.

Key words:
Stakeholder
strategy
employability
university.
El Texto completo está disponible en PDF
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