Buscar en
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa CEDE
Toda la web
Inicio Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa CEDE ¿Que influencia tienen los stakeholders de la universidad española en la emple...
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 38.
Páginas 37-63 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 12. Núm. 38.
Páginas 37-63 (Marzo 2009)
Open Access
¿Que influencia tienen los stakeholders de la universidad española en la empleabilidad de sus alumnos? Propuestas de reforma
What influence do stakeholders in Spanish universities exert on the employability of their students? Proposals for reform
Visitas
4992
Gloria Caballero
, Xosé H. Vázquez**, María Quintás***
* Universidad de Vigo. Facultad de CC. Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas y Marketing. Lagoas Marcosende s/n. 36310 Vigo. Teléfono: 986813546 Fax: 986812401
** Universidad de Vigo. Facultad de CC. Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas y Marketing. Lagoas Marcosende s/n. 36310 Vigo. Teléfono: 986812479 Fax: 986812401
*** Universidad de Vigo. Facultad de CC. Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas y Marketing. Lagoas Marcosende s/n. 36310 Vigo. Teléfono: 986813548 Fax: 986812401
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

El trabajo aborda la influencia de los stakeholders de la universidad en la empleabilidad de sus alumnos. Para este análisis utilizamos una muestra de 230 centros universitarios españoles, recurriendo a la opinión del director/decano de cada centro. Un primer análisis exploratorio confirma la influencia de los profesores y del equipo rectoral en las estrategias de empleabilidad. Otros stakeholders con mayor orientación al mercado como los antiguos alumnos y empresarios, sin embargo, tienen una influencia comparativamente marginal. Las propuestas de reforma pasan, pues, por reequilibrar la capacidad de influencia de los stakeholders, aunque no necesariamente en todos los casos con reformas estructurales en los órganos de decisión. El hecho de diferenciar varias estrategias de empleabilidad nos ha permitido constatar que las reformas de gobierno corporativo pueden generar expectativas excesivamente optimistas. La razón es que, aun compartiendo a priori la consecución de un objetivo global de empleabilidad, los stakeholders pueden apoyar ciertas estrategias y no todas, ni siquiera las más importantes. Esto tiene mucho que ver obviamente con el impacto de cada estrategia sobre sus intereses de grupo.

Palabras clave:
Stakeholder
estrategia
empleabilidad
universidad.
Abstract

The paper studies the influence that university stakeholders exert on their students’ employability. With this purpose we use a sample of 230 Spanish university centers, where we have obtained the participation of their dean/manager. A first exploratory approach confirms the influence of the faculty and the university management team. Other more marketoriented stakeholders, such as former students and business professionals, show nevertheless a comparatively marginal influence. Reform proposals therefore need to deal with the balance of stakeholders’ power, although not necessarily through structural reforms in decision making. Distinguishing various types of employability has allowed us to verify that reforms in corporate governance can generate excessively optimistic expectations. The reason is that, although all stakeholders may see employability as a global objective, each one of them can support particular strategies and not all of them, not even the most important ones. This has clearly to do with how each strategy affects the stakeholders’ interests.

Key words:
Stakeholder
strategy
employability
university.
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias bibliográficas
[Agle et al., 1999]
B. Agle, R. Mitchell, A. Sonnenfeld.
«Who Matters to Ceos?. An Investigation of Stakeholder Attributes and Salience, Corporate Performance and Ceo Values».
Academy of Management Journal, 42 (1999), pp. 507-525
[Álvarez, 2007]
E. Álvarez.
«Decisiones de «Hacer o comprar» en el Ámbito de los Sistemas de Información: una Aproximación desde la Teoría de Recursos y Capacidades».
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 31 (2007), pp. 223-248
[Álvarez et al., 2001]
M.J. Álvarez, J. De Burgos, J.L. Céspedes.
«Grupos de Interés y Estrategias Medioambientales de los Hoteles Españoles».
Información Comercial Española, Ice: Revista de Economía, 790 (2001), pp. 163-181
[ANECA, 2004]
ANECA (2004), Encuesta de Inserción Laboral. Disponible en http://qualitas.usal.es/PDF/insercion_laboral.pdf, página visitada el 19 de septiembre de 2006.
[Bagozzi, 1994]
R. Bagozzi.
«Structural Equation Model in Marketing Research: Basic Principles ».
Principles of Marketing Research, Blackwell Publishers, (1994),
[Bennett et al., 1999]
N. Bennett, E.J. Dunne, C. Carré.
«Patterns of Core and Generic Skill Provision in Higher Education».
Higher Education, 37 (1999), pp. 71-93
[Bergen Communiqué, 2005]
Bergen Communiqué (2005), The European Higher Education Area – Achieving the Goals: Communiqué of the Conference of Ministers Responsible for Higher Education in Bergen on May 19-20th 2005. Disponible en http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/00-Main_doc/050520_Bergen_Communique.pdf., página visitada el 12 de febrero de 2007.
[Blackwell et al., 2000]
A. Blackwell, L. Bowes, L. Harvey, A.J. Hesketh, P.T. Knight.
«Transforming Work Experience in Higher Education».
British Educational Research Journal, 27 (2000), pp. 269-285
[Boletóin Oficial del Estado, 2007]
Boletóin Oficial del Estado (2007), Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, Universidades.
[Bologna Declaration, 1999]
Bologna Declaration (1999), The Bologna Declaration of 19 June 1999: Joint Declaration of the European Ministers of Education. Disponible en http://www.bologna-berlin2003.de/pdf/bologna_declaration.pdf_., página visitada el 22 de enero de 2007.
[Bologna Seminar, 2004]
Bologna Seminar (2004), «Employability in the context of the Bologna process. General Conclusions and Recommendations», Bled/Slovenia 21st—23rd of October. Disponible en http://www.bologna-bergen2005.no/EN/Bol_sem/Seminars/041022-23Bled/041023Conclusions.pdf, pagina visitada el 18 de diciembre de 2006.
[Brenann et al., 2001]
J. Brenann, B. Johnston, B. Little, T. Shah, A. Woodley.
The Employment of Uk Graduates: Comparisons with Europe and Japan.
Higher Education Funding Council for England, (2001),
[Brucall, 2000]
J.M. Brucall.
Informe Universidad 2000.
Ministerio de Educación y Ciencia, (2000),
[Buysee and Verbeke, 2003]
K. Buysee, A. Verbeke.
«Proactive Environmental Strategies: A Stakeholder Management Perspective».
Strategic Management Journal, 24 (2003), pp. 453-470
[Cegarra-Navarro and Rodríguez-Carrasco, 2004]
J.G. Cegarra-Navarro, J.M. Rodríguez-Carrasco.
«Social Management Practices and the Components of Corporate Social Responsibility».
Cuadernos de Administración, 17 (2004), pp. 53-70
[Centro de Investigaciones Sociológicas, 2006]
Centro de Investigaciones Sociológicas (2006), Avance de Resultados del Barómetro de Noviembre, Estudio núm. 2.662.
[Churchill, 1979]
G.A. Churchill.
«A Paradigm for Developing Better Measures of Marketing Constructs».
Journal of Marketing Research, 16 (1979), pp. 64-73
[Clarkson, 1995]
M. Clarkson.
«A Stakeholder Framework for Analyzing and Evaluating Corporate Social Performance».
Academy of Management Review, 20 (1995), pp. 92-117
[Crebert et al., 2004]
G. Crebert, M. Bates, B. Bell, C. Patrick, V. Cragnolini.
«Developing Generic Skills at University, during Work Placement and in Employment: Graduates’ Perceptions».
Higher Education Research and Development, 23 (2004), pp. 147-165
[Crue, 1999]
Crue (1999), Resumen y Conclusiones de las Jornadas sobre Demografía y Universidad Universidad, Pública de Navarra, 21 y 22 de junio. Disponible en http://www.crue.org/documen.htm., página visitada el 16 de octubre de 2006.
[Daake and William, 2000]
D. Daake, P. William.
«Understanding Stakeholder Power and Influence Gaps in a Health Care Organization: An Empirical Study».
Health Care Manage Rev, 25 (2000), pp. 94-107
[Dearing, 1997]
R. Dearing.
Higher Education in the Learning Society.
Report of the National Committee of Inquiry into Higher Education, (1997),
[Departamento de Estado de EEUU, 2005]
Departamento de Estado de EEUU (2005), «Educación en los Colegios y Universidades de Estados Unidos», Ejournal USA, Sociedad y Valores Estadounidenses, noviembre, 10 (2), págs. 1-59. Disponible en http://usinfo.state.gov/pub/ejournalusa/spanish.html, página visitada el 5 de marzo de 2007.
[Dill, 1997]
D.D. Dill.
«Higher Education Markets and Public Policy».
Higher Education Policy, (1997),
[Donaldson and Preston, 1995]
T. Donaldson, L. Preston.
«The Stakeholders Theory of the Corporation: Concepts, Evidence, Implications».
Academy of Management Review, 20 (1995), pp. 65-91
[Dunne and Rawlins, 2000]
E.J. Dunne, M. Rawlins.
«Bridging the Gap between Industry and Higher Education: Training Academics to Promote Student Teamwork».
Innovations in Education and Training International, 37 (2000), pp. 361-371
[European Association for Quality Assurance in Higher Education, 2005]
ENQA, European Association for Quality Assurance in Higher Education (2005), Standards and Guidelines for Quality Assurance in European Higher Education Area, Helsinki. Disponible en http://www.enqa.net/bologna.lasso., página visitada el 6 de febrero de 2007.
[Fernández, 2001]
Fernández R. (2001) Estrategia Medioambiental, Stakeholders y los Valores de los Directivos: un Análisis de su Relación en las Empresas Manufactureras Españolas, Tesis Doctoral, Universidad de León
[Freeman, 1984]
E. Freeman.
Strategic Management: A Stakeholder Approach.
Printman Press, (1984),
[Fundación BBVA, 2003]
Fundación BBVA (2003), Encuesta sobre los Estudiantes Universitarios Españoles.
[Fundación IUVE, 2005]
Fundación IUVE (2005), Informe de la Opinión de los Estudiantes Preuniversitarios sobre la Universidad Española.
[Fundación Universidad-Empresa, 2005]
Fundación Universidad-Empresa.
Las Demandas Sociales y su Influencia en la Planificación de las Titulaciones en España en el Marco del Proceso de Convergencia Europea en Educación Superior.
Proyecto EAE2004-009: Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia,
[Galán and Suárez, 2005]
Galán, L. y Suárez, B. (2005), El Espacio Europeo de Educación Superior y la Empleabilidad, Documentos de los Promotores de Bolonia en España, Ministerio de Educación y Ciencia. Disponible en http://www.mec.es/univ/jsp/plantilla.jsp?id=3540&contenido=/html/convocatorias/bolonia/documentos.html., página visitada el 19 de diciembre de 2006.
[García and Álamo, 1998]
García, J.M. y Álamo, F.R. (1998), La Planificación Estratégica de las Universidades, Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Gran Canaria, Gráficas Sabater.
[García et al., 2004]
García, N.; Asensio, I.; Carballo, R.; García, M. y Guardia, S. (2004), Guía para la Labor Tutorial en la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en http://www.ucm.es/info/mide/docs/informe.htm., página visitada el 21 de noviembre de 2006.
[Goedegebuure et al., 1994]
Goedegebuure, L.; Kaiser, F.; Maassen, P. y De Weert, E. (1994), «Higher Education Policy in International Perspective: An overview», in L. Goedegebuure et al. (eds.), Higher Education Policy: an International Comparative Perspective, Pergamon.
[González and Wagenaar, 2003]
J. González, R. Wagenaar.
Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final – Proyecto Piloto Fase 1.
Universidad de Deusto, (2003),
[Graaf and Herkströter, 2007]
F. Graaf, C. Herkströter.
«How Corporate Social Performance Is Institutionalised Within the Governance Structure».
Journal of Business Ethics, 74 (2007), pp. 177-189
[Harvey, 2001]
L. Harvey.
«Defining and Measuring Employability».
Quality in Higher Education, 7 (2001), pp. 97-109
[Harvey et al., 2002]
L. Harvey, W. Locke, A. Morey.
Enhancing Employability Recognizing Diversity.
Universities UK, (2002),
[Harvey et al., 1997]
L. Harvey, S. Moon, V. Geall, R. Bower.
Graduates’ Work: Organisational Change and Students’ Attributes.
Centre for Research into Quality, University of Central England, (1997),
[Hawkridge, 2005]
Hawkridge, D. (2005), Enhancing Students Employability: The National Scene in Business, Management and Accountancy, The Higher Education Academy Subject Centre for Business, Management and Accountancy, The Open University, Milton Keynes.
[Henriques and Sadorsky, 1999]
I. Henriques, P. Sadorsky.
«The Relationship between Environmental Commitment and Managerial Perceptions of Stakeholder Importance».
Academy of Management Journal, 42 (1999), pp. 87-99
[Hernández, 2006]
Hernández, J. (2006), La Universidad Española en Cifras. Información Académica, Productiva y Financiera de las Universidades Españolas. Año 2004. Indicadores Universitarios Curso Académico 2004/2005. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Madrid, CRUE.
[Hodges, 1998]
L. Hodges.
«Are our Degrees Working?».
European Journal of Marketing, 33 (1998), pp. 794-796
[Hurtado, 2003]
M. Hurtado.
«Las Nuevas Demandas al Desempeño Laboral».
Actas del Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI, Mendoza, (2003),
[Ibarra, 2003]
J. Ibarra.
«La Universidad Necesaria».
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2003), pp. 186-193
[Instituto Nacional de Empleo, 2000]
Instituto Nacional de Empleo (2000), Impacto de Políticas Activas de Empleo en los Universitarios.
[Jiménez et al., 2003]
Educación Superior y Empleo: la Situación de los Jóvenes Titulados. La Encuesta CHEERS,,
[Johnson and Scholes, 1997]
G. Johnson, K. Scholes.
Dirección Estratégica: Análisis de la Estrategia de las Organizaciones.
Prentice Hall, (1997),
[Johnson and Scholes, 2000]
G. Johnson, K. Scholes.
Dirección Estratégica.
5.ª edición, Prentice Hall, (2000),
[Johnson et al., 2006]
G. Johnson, K. Scholes, R. Whittington.
Dirección Estratégica.
7.ª edición, Prentice Hall, (2006),
[Knight and Yorke, 2002]
P. Knight, M. Yorke.
«Employability through the Curriculum».
Tertiary Education and Management, 8 (2002), pp. 261-276
[Knight and Yorke, 2003]
P. Knight, M. Yorke.
«Employability and Good Learning in Higher Education».
Teaching in Higher Education, 8 (2003), pp. 3-16
[Knight and Yorke, 2004]
P. Knight, M. Yorke.
Learning Curriculum and Employability in Higher Education.
Routledge Falmer, (2004),
[Kolk and Pinkse, 2007]
A. Kolk, J. Pinkse.
«Towards Strategic Stakeholder Management? Integrating Perspectives on Sustainability Challenges such as Corporate Responses to Climate Change».
Corporate Governance: the International Journal of Effective Board Performance, 7 (2007), pp. 370-378
[Kuder and Richardson, 1937]
G.F. Kuder, M.W. Richardson.
«The Theory of the Estimation of Test Reliability ».
Psychometrika, 2 (1937), pp. 135-138
[López and Montañés, 2003]
J. López, J.P. Montañés.
«Cómo se Obtiene la Opinión de los Empleadores».
Métodos de Análisis de Inserción Laboral de los Universitarios, pp. 137-146
[Martí et al., 2004]
A. Martí, L.C. Campelo, R. Ors.
«Experiencias en Innovación Docente: Aspectos Positivos y Negativos de un Caso Real».
Actas de las X Jornadas de Enseñanza Universitaria de Informática julio, (2004), pp. 289-296
[Mason et al., 2003]
Mason, G. Williams, G. Granmer, S. y Guile, D. (2003), How Much does Higher Education Enhance the Employability of Graduates?, Higher Education Funding Council for England. Disponible en http://www.hefce.ac.uk/Pubs/RDreports/2003/rd13_03/., página visitada el 25 de octubre de 2006.
[Miclea, 2004]
M. Miclea.
««Learning to Do» as a Pillar of Education and its Links to Entrepreneurial Studies in Higher Education: European Context and Approaches».
Higher Education in Europe, XXIX (2004), pp. 221-231
[Minsterio de Educación and Ciencia, 2006]
Minsterio de Educación y Ciencia (2006), Datos Básicos de la Educación en España en el curso 2006/2007. Secretaría General Técnica, Oficina de Estadística del Ministerio de Educación y Ciencia. Disponible en http://www.mec.es/mecd/estadisticas, página visitada el 27 de febrero de 2007.
[Mitchell et al., 1997]
R. Mitchell, B. Agle, D. Wood.
«Toward a Theory Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principle of who and what Really Counts».
Academy of Management Review, 22 (1997), pp. 856-886
[Mora, 2002a]
J.G. Mora.
«El Colectivo Académico tiene un Poder Excesivo».
I Congreso de Universidades de Gaceta Universitaria, Universidad de Salamanca, (2002),
[Mora, 2002b]
J.G. Mora.
«Formación, Empleo y Demandas Laborales: la Universidad Española en el Contexto Europeo».
El carácter transversal en la educación universitaria,, pp. 151-166
[Morey et al., 2003]
Morey, A. Harvey, L. Williams, J. Saldana, A. y Mena, P. (2003), He Careers Services and Diversity: How Careers Advisory Services Can Enhance the Employability of Graduates from Non-Traditional Backgrounds. Manchester, Hecsu. Disponible en http://www.prospects.ac.uk/downloads/csdesk/members/reports/diversityexecsum. pdf., página visitada el 10 de enero de 2007.
[Mundet, 2000]
J. Mundet.
Modelos de Estrategia Formalizada y Eficacia Organizativa: el Caso de las Instituciones de Educación Superior Europeas.
Universidad Politécnica de Cataluña, (2000),
[Nunnally, 1987]
J. Nunnally.
Teoría Psicométrica.
Trillas, (1987),
[Pérez, 2005]
C. Pérez.
Métodos Estadísticos Avanzados con SPSS.
Thomson-Paraninfo, (2005),
[Raybould and Sheedy, 2005]
J. Raybould, V. Sheedy.
«Are Graduates Equipped with the Right Skills in the Employability Stakes?».
Industrial and Commercial Training, (2005), pp. 259-263
[Reavill, 1998]
L.R. Reavill.
«Quality Assessment, Total Quality Management and the Stakeholders in the UK Higher Education System».
Managing Service Quality, 8 (1998), pp. 55-63
[Spiro and Weitz, 1990]
R.S. Spiro, B.A. Weitz.
«Adaptive Selling: Conceptualization, Measurement, and Nomological Validity».
Journal of Marketing Research, 27 (1990), pp. 61-69
[Suárez and Galán, 2006]
Suárez, B. y Galán, L. (2006), Empresa y Universidad. Documento de Reflexiones. Jornada sobre la Empresa y la Universidad, organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia, Universidad de Zaragoza. Disponible en http://wwwn.mec.es/universidades/eees/files/Jornada_empleo_Zaragoza.pdf., página visitada el 18 de enero de 2007.
[Surroca and Santamaría, 2006]
J. Surroca, L. Santamaría.
«La Cooperación Tecnológica como Determinante de los Resultados Empresariales».
Documento de Trabajo, (2006), pp. 1-36
[Tejada, 2002]
Tejada, J. (2002), «El Docente Universitario ante los Nuevos Escenarios: Retos e Implicaciones », Cuadernos para la Educación Superior. Disponible en http://www.cuadernosirc. com/., página visitada el 14 de diciembre de 2006.
[Thompson, 1997]
J. Thompson.
Strategic Management: Awareness and Change.
International Thomson Business Press, (1997),
[Tirole, 2001]
J. Tirole.
«Corporate Governance».
Econometrica, 69 (2001), pp. 1-35
[Van de Ven and Ferry, 1980]
A.H. Van de Ven, D. Ferry.
Measuring and Assessing Organizations.
John Wiley & Sons, (1980),
[Visauta and Martori, 2003]
B. Visauta, J. Martori.
McGraw-Hill, (2003),
[Wheeler and Sillanpää, 1998]
D. Wheeler, M. Sillanpää.
«Including the Stakeholders: the Business Case».
Long Range Planning, 31 (1998), pp. 201-210
[Whitehead et al., 1989]
C. Whitehead, J. Blair, R. Smith, T. Nix, G. Savage.
«Stakeholder Supportiveness and Strategic Vulnerability: Implications for Competitive Strategy in the HMO Industry».
Health Care Manage Rev, 14 (1989), pp. 65-76
[Yorke, 2006]
Yorke, M. (2006), Employability in Higher Education: What It Is – What It Is Not, Learning And Employability Series, núm. 1, Enhancing Student Employability Coordination Team (ESECT) and the Learning And Teaching Support Network (Ltsn) Generic Centre. Disponible en http://www.heacademy.ac.uk/resources.asp?process=full_record§ion=generic&id=336, página visitada el 27 de diciembre de 2006.
[Zabalza, 2004]
M. Zabalza.
«El Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria I».
Actas del IV Symposium Internacional sobre el Prácticum, junio, (2004),
Copyright © 2009. ACEDE
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos