Buscar en
Clínica e Investigación en Arteriosclerosis
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Arteriosclerosis Capacidad aeróbica, estado de peso y autoconcepto en escolares de primaria
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 1-8 (Enero - Febrero 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
1400
Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 1-8 (Enero - Febrero 2016)
Original
DOI: 10.1016/j.arteri.2015.10.002
Capacidad aeróbica, estado de peso y autoconcepto en escolares de primaria
Aerobic capacity, weight status and self-concept in schoolchildren
Visitas
...
Arancha Gálvez Casasa, Pedro Luis Rodríguez Garcíaa, Andrés Rosa Guillamóna, Eliseo García-Cantóa, Juan José Pérez Sotoa, Pedro Tárraga Lópezb,
Autor para correspondencia
pedrojuan.tarraga@uclm.es

Autor para correspondencia.
, Loreto Tárraga Marcosb
a Departamento de Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, Murcia, España
b Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Características antropométricas, perfil de autoconcepto, estado de peso y nivel de capacidad aeróbica
Tabla 2. Relación entre el estado de peso con las dimensiones del autoconcepto y el autoconcepto global
Tabla 3. Relación entre el nivel de capacidad aeróbica con las dimensiones del autoconcepto y el autoconcepto global
Tabla 4. Relación entre estado de peso y forma física con las dimensiones del autoconcepto y el autoconcepto global
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivos

Analizar la relación del autoconcepto con la capacidad aeróbica y el estado de peso corporal en escolares.

Material y método

Diseño descriptivo relacional donde se valoró la composición corporal y la capacidad aeróbica de 256 escolares de 8-11años. La capacidad aeróbica (baja vs. alta) y el índice de masa corporal (normopeso vs. sobrepeso-obesidad) fueron categorizados usando criterios estándar. El autoconcepto fue evaluado mediante la escala de autoconcepto para niños de Piers Harris.

Resultados

Los escolares con normopeso y nivel alto de forma física presentaron un mejor nivel de autoconcepto conductual (p=0,030), físico (p<0,001), falta de ansiedad (p=0,048) y autoconcepto global (p=0,002). Los escolares con normopeso mostraron niveles superiores de autoconcepto conductual (p=0,016), intelectual (p=0,050), físico (p<0,001), satisfacción vital (p=0,036) y autoconcepto global (p=0,001). Los escolares con un nivel más alto de forma física presentaron un mejor autoconcepto conductual (p=0,024), físico (p=0,004), falta de ansiedad (p=0,011), social (p=0,024) y global (p=0,003).

Conclusiones

Los resultados del estudio refuerzan la importancia de difundir entre la comunidad educativa el conocimiento de las relaciones entre las variables analizadas con la finalidad de mejorar el autoconcepto de los escolares.

Palabras clave:
Autoconcepto
Capacidad aeróbica
Obesidad
Índice de masa corporal
Escolares
Abstract
Objetives

To analyze the relationship between self-concept, aerobic capacity and weight status in schoolchildren.

Material and method

Relational descriptive design in which was assessed the weight status and aerobic capacity of 256 schoolchildren among 8-11 years. Aerobic capacity (low vs high) and the body mass index (normal-weight vs overweight-obesity) were categorized using standard criteria. The self-concept was assessed through the Piers Harris self-concept scale for children.

Results

Schoolchildren with normal-weight and high fitness level showed better levels of conductual self-concept (P=.030), physical (P<.001), lack of anxiety (P=.048), and global self-concept (P=.002). The schoolchildren with normal-weight show higher levels of conductual self-concpt (P=.016), intellectual (P=.050), physical (P<.001), life satisfaction (P=.036), and global self-concept (P=.001). The schoolchildren with a higher fitness level showed better conductual self-concept (P=.024), physical (P=.004), lack of anxiety (P=.011), social (P=.024), and global (P=.003).

Conclusions

The results of the study strengthen the importance to transmit to the educative community the knowledge of the relationship between the variables analyzed aiming to improve the schoolchildren self-concept.

Keywords:
Self-concept
Aerobic capacity
Obesity
Body mass index
School children

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Clínica e Investigación en Arteriosclerosis
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Clínica e Investigación en Arteriosclerosis

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.