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XXXII Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
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XXXII Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 12-15 Noviembre 2018
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Comunicación
56. CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Texto completo

P-316 - SISTEMA DE INFORMACIÓN VIRTUAL A FAMILIAS EN QUIRÓFANOS DE CMA

Francos Martínez, José Manuel; Chacon Aparicio, Araceli; del Campo Rodríguez, Sagrario; Vozmediano Pérez, Antonio; Nieto García, Nacho; Arcocha Calvin, Álvaro; Moliner Llopis, Marc; Capdevila Aguilera, Cristina

Hospital Universitari de Bellvitge, L´Hospitalet de Llobregat.

Introducción: Desde junio de 2017 y coincidiendo con la puesta en marcha del bloque quirúrgico de cirugía mayor ambulatoria (qCMA), en nuestro hospital terciario se desarrolla un aplicativo informático (Zelaqq) que permite conocer la ubicación del paciente en las distintas áreas que componen el proceso quirúrgico de la cirugía mayor ambulatoria (CMA). Con el objetivo de mejorar el circuito de información a familiares y explorando las vías que podían permitir desarrollar la información virtual, se diseñó un aplicativo informático que permite generar mensajes SMS a los familiares del paciente informando de la ubicación y su estado dentro del proceso de CMA (Zelaqq).

Métodos: Se diseñó un aplicativo informático (Zelaqq) basado en el uso de dos pantallas táctiles (transfer y URPA), y del desarrollo un programario propio que permite registrar y mostrar el teléfono de contacto del familiar que acompaña al paciente en ese episodio concreto de atención en CMA. Se buscó una solución para la gestión y seguimiento de los movimientos de los pacientes dentro del qCMA especificando: entrada de nuevo paciente a bloque quirúrgico, entrada de nuevo paciente al área de pre-medicación de la URPA, traslado de paciente desde URPA a quirófano, traslado desde quirófano a URPA para control postoperatorio y salida de paciente desde URPA a unidad de hospitalización (UCMA). Una vez el paciente entra en el quirófano, los familiares reciben el primer SMS “... se inicia la intervención...”. Una vez finalizada la intervención y en el momento de entrada en la URPA se emite el segundo SMS “... la intervención ha finalizado, en breve recibirá una llamada...”. Es en éste momento cuando el equipo médico realiza la información telefónica de la intervención. Finalmente, una vez acabada la estancia del paciente en la URPA y en el momento del paso por el transfer hacia la UCMA se genera el tercer SMS “... ha salido del área quirúrgica con destino a la habitación...”.

Conclusiones: Con el nuevo sistema se ha conseguido: mejora en el confort de los familiares de los pacientes intervenidos en qCMA; no necesidad de permanencia en una sala de espera hasta el momento de la finalización de la intervención; mejoría en la confidencialidad de la información al ser el contacto telefónico directo con el familiar; reducción de la circulación de familiares por las dependencias del hospital al poder restar a la espera de información fuera del recinto hospitalario; informar de la habitación de destino del paciente; mayor implicación y motivación del equipo de celadores al sentirse partícipes y protagonistas del nuevo sistema organizativo. El coste real se ha cifrado en aproximadamente 6.000 euros para la adquisición de equipos, 30.000 euros para el desarrollo del sistema informático y el coste por SMS es de 0,03 euros + IVA. El hecho de que precise de una mínima inversión para llevarse a cabo y todos los resultados ya expuestos hacen que en nuestro propio centro ya se esté valorando hacer extensible nuestro proyecto al resto de áreas quirúrgicas o gabinetes intervencionistas.

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